Friday, January 8, 2016

Semapa: Nivel de reserva de agua no subió nada

Los niveles de embalse de las lagunas de Escalerani y Wara Wara, además de la represa de la Angostura, se mantienen muy bajos debido a que la recarga de agua ha sido mínima, según confirmaron el gerente de Semapa, Gamal Serhan, y el representante de los usuarios del Sistema de Riego de La Angostura, Manuel Rocha.

Ambos coincidieron en que en los últimos días las lluvias en el departamento de Cochabamba fueron intensas, pero escasas.

En el caso de la represa de La Angostura, “el nivel solamente ha aumentado 10 centímetros con todas las lluvias desde el pasado año. Eso es casi cero, podríamos afirmar. Por eso, las compuertas están cerradas desde el 15 de diciembre”, afirmó el gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego, Manuel Rocha.

Señaló que si bien en los últimos días se registró lluvias esporádicas en la región del valle alto no hubo ningún incremento ni ingreso de caudales significativos a la represa procedente de los ríos Calicanto, Cliza y “ni de ningún otro”.

La capacidad máxima de embalse de la represa es de 88 millones de metros cúbicos, ahora esta con 3 millones, detalló el representante de los regantes, al anotar que mantienen la esperanza que la situación mejore hasta mediados de abril, considerando que en Cochabamba los meses más lluviosos son desde diciembre hasta marzo.

Rocha señaló que las compuertas de la represa permanecerán cerradas, excepto si se registran grandes precipitaciones y sea necesario desfogar la laguna, y en abril se hará una evaluación del nivel de recuperación. “Si la recarga no mejora, a partir de abril, que empieza la época de estiaje, la situación va ser delicada”, advirtió el dirigente.

Con relación a la situación de la represa de Escalerani y la laguna de Wara Wara, ubicadas en la cordillera, el gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que los niveles de recarga mejoraron pero no lo suficiente.

“Estamos casi igual que el año pasado (en estas mismas fechas), pero todavía no podemos estar del todo tranquilos, no se tiene el nivel esperado”, dijo al mencionar que en el caso de Escalerani el nivel se elevó 11 centímetros.

Fuentes de semapa

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, explicó que las lluvias que se registran en la cordillera y en el Parque Tunari son las que permiten las recargas de tres fuentes principales para proveer de agua potable a la ciudad: las lagunas de Escalerani y Wara Wara y los pozos profundos. De los tres, Escalerani estaría con mejor nivel.

Dijo que si bien en la zona alta de la ciudad cayeron lluvias esta semana, éstas no fueron intensas y continuas.

No comments:

Post a Comment