Friday, October 30, 2015

15.500 habitantes de Narciso Campero se benefician con suministro de agua potable

Más de 15.500 habitantes del barrio Narciso Campero, serán beneficiados con el suministro de agua potable, el alcalde Rodrigo Paz Pereira, realizó ayer la entrega de un nuevo pozo de 200 metros de profundidad y entubado de 118 metros, con un caudal máximo de explotación de 16 litros segundo.
El pozo alimentará al sistema de distribución del Distrito 9 las “24 horas del día” a través de bombeo directo a la red matriz, abasteciendo a los barrios Narciso Campero, 6 de Agosto, Palmarcito, Pedro Antonio Flores, San Bernardo, Abaroa, San Marcos y San José.
Fue construido un tanque elevado de 240.000 litros que alimentará al sistema de distribución por 24 horas con una columna de agua de 25 metros de altura, la inversión de este proyecto es de Bs 1.954.465, el aporte del Gobierno Municipal es de 69% y del Viceministerio de Medio Ambiente y Agua 31%.
El alcalde Rodrigo Paz Pereira, dijo que la Alcaldía tendrá hasta fin de año 2.400.000 litros en los 10 tanques que concluirán hasta fin de año, con los que tiene previsto abastecer a un total de 450 mil habitantes, aclarando que en la ciudad, son 250 mil ciudadanos (Según INE), por lo tanto, el Gobierno Municipal tiene una reserva de agua potable “de sobra” para no tener estiaje el próximo año.
“Después de 30 años se está resolviendo un problema, gracias a la decisión solidaria de todos los barrios para llevar adelante el proceso”.
Aseguró que deben unir fuerzas entre el Gobierno Nacional, departamental y Alcaldía para la construcción de nuevas redes, alcantarillado, sistemas de conexión, micro plantas para tratar las aguas servidas y la macro planta, para cerrar el paquete de los servicios referentes al agua.
Juana Ordoñez quien es vecina del barrio Narciso Campero, manifestó su agradecimiento por el pozo de agua potable, pues esta zona es una de las que más sufría de racionamientos.
“De ahora en adelante tendremos agua, pido a los vecinos que cuiden el líquido elemento, que es muy importante para la población”.

Instituciones explican valor del agua en feria

Un grupo de instituciones que están relacionadas con el agua y la protección del medio ambiente ofrecieron una interesante feria en el parque Bolívar, a propósito del Día Nacional del Agua.

En total las instituciones montaron 13 stands, donde los funcionarios explicaron ampliamente el trabajo que desarrollan al público que se dio cita ayer.
La mayor parte de los visitantes fueron escolares y colegiales.

Oruro tiene una cobertura del 85% de agua potable

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, Venecio Quispe Gutiérrez informó que Oruro tiene a nivel departamental una cobertura del 85 por ciento de agua potable, y solamente un 48 por ciento en alcantarillado.

Ayer se celebró el Día Nacional del Agua y Saneamiento Básico, con una feria que se instaló en la calle Bolívar entre Presidente Montes y La Plata, donde la autoridad sostuvo que el agua es vida, pero que está expuesta a muchos problemas, especialmente de contaminación por las acciones que realizan los humanos y de consumo desmedido.

"Es importante informar que el agua es una recurso finito, los humanos tenemos sólo dos fuentes de consumo de fuentes superficiales como las lluvias y deshielo de nevados, y las fuentes subterráneas a través de pozos, pero éstas se alimentan también de aguas superficiales y lamentablemente el cambio climático está afectando seriamente a la disponibilidad del agua por el calentamiento global", expresó Quispe.

Sostuvo que la deforestación es uno de los factores que afecta, pues evita que el agua filtre a los acuíferos subterráneos por lo que se deben proteger las fuentes de agua, y se debe forestar todos los lugares que se puedan, con especies nativas y evitar la contaminación.

La feria se realizó con el fin de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en el cuidado del agua, para que las generaciones venideras sigan teniendo agua para disponer y consumir.



SeLA

En la feria también se presentó el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA), cuyo gerente, Juan Carlos Verduguez, señaló que se está haciendo todo por abastecer a la población con agua potable.

Indicó que actualmente la demanda de agua potable en la ciudad es de casi 400 litros por segundo, pero que la oferta sólo llega a los 350 litros por segundo, por lo que a través de políticas de detección de fugas se trata de cumplir con lo requerido.

"Tenemos un horario discontinuo, pero estamos realizando todo esfuerzo para abastecer a todos, pues el crecimiento acelerado de la ciudad nos demanda mayor cantidad de agua, pues hemos crecido el 200 por ciento y debemos abastecer a ese 200 por ciento más", dijo.

Tuesday, October 27, 2015

Sequía extrema asola Pasorapa y pobladores toman agua contaminada

El asambleísta del Cono Sur, Heriberto Soto, aseguró que en el municipio de Pasorapa la extrema sequía que azota las comunidades obliga a los pobladores a tomar agua contaminada debido a que las cisternas solamente llegan una vez a la semana.

“No tenemos agua, están bebiendo agua del río Mizque, que está totalmente contaminada, afectando a las personas y en especial a los niños”, aseguró.

Según declaraciones de Soto, la mayoría de las comunidades no cuenta con el líquido elemento. El caudal del río Mizque que abastece a parte del Cono Sur disminuyó considerablemente y está a punto de secarse. Los peces también empezaron a morir.

“Si en estos días no llueve la situación va ser mucho peor, necesitamos ayuda de las autoridades”, indicó.

Asimismo, dijo que los comunarios recurren a cisternas que por la distancia y características del lugar, llega solamente una o dos veces por semana para vender el líquido elemento que acumulan en turriles. Unos 200 litros de agua cuestan hasta diez bolivianos.

La sequía se advierte en la tierra que presenta rajaduras y erosiones. Los comunarios tienen que soportar temperaturas que llegan hasta los 33 grados centígrados en horas de la tarde. Miles de cabezas de ganado están en riesgo y a punto de enfermarse, porque no tienen alimento ni con que saciar su sed.

Similar situación se vive en el municipio de Omereque también en el Cono Sur de Cochabamba, donde tampoco existe agua y la producción de sandía estaría a punto de perderse. Autoridades municipales insisten en que se deben construir represas y perforar nuevos pozos de agua.

Al respecto, la directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, anticipó que se pedirán Bs 30 millones al Tesoro General de la Nación (TGN) para implementar planes de contingencia destinados a paliar los efectos de la sequía y posibles inundaciones que se puedan presentar a fin de año por el denominado Fenómeno de El Niño que afectaría a todo el país.

“Este presupuesto se va distribuir a todas las instancias que tienen que ver con las emergencias que se presentan por fenómenos naturales”, aseveró.

DATOS

- Pasorapa se encuentra aproximadamente a 280 kilómetros de la ciudad de Cochabamba en la provincia Campero.

- Alrededor de 950 familias (5.000 personas) están distribuidas en 33 comunidades.

- La actividad económica principal está basada en la agricultura y la ganadería.

Monday, October 26, 2015

Cosaalt concede 14 permisos para habilitar pozos privados



La Cooperativa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) otorgó concesiones para la habilitación de 14 pozos privados que son de uso exclusivo de empresas tarijeñas.

El gerente técnico de la Cosaalt, Eduardo Coila, informó que los 14 pozos privados que actualmente existen para las empresas tarijeñas, están bajo registro y control de la cooperativa. “Ellos se rigen bajo un convenio, pagan un determinada tasa por el consumo de agua –dijo Coila–. Todos tienen instalados macromedidores para su control”.
En el afán de evitar el uso arbitrario e indiscriminado del recurso hídrico de parte de personas naturales y jurídicas (empresas e industrias), la cooperativa procede a la instalación de un macro-medidor para asegurarse del uso racional de este líquido elemento.
Entre las empresas que cuentan con estas perforaciones y se proveen del líquido elemento de manera constante están industrias como las embotelladoras de gaseosas, lavanderías, curtiembres y otras.
Los recursos que se generan por concepto de los cobros a estas concesiones se invierten en obras de proyección de la misma fuente y el mejoramiento del pozo.

Pozos de Cosaalt
Gran parte de los barrios se proveen de agua proveniente del sistema de captación del Rincón de la Vitoria. El caudal de éste, en temporada normal, es de 345 litros/segundo.
El sistema, a partir del mes de julio comienza a disminuir hasta llegar un caudal de 90 litros segundos, reducción que se extiende hasta noviembre.
El déficit de agua existente es cubierto con un total de 39 pozos que están bajo la tuición de Cosaalt. Los pozos tienen caudales variables desde 6 a 20 litros por segundo. Éstos se encuentran instalados en las zonas periféricas, porque por situaciones topográficas el sistema de gravedad no llega a esos barrios.
Otros pozos
Sobre la perforación de los 10 pozos que se ejecutan con financiamiento de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), se conoce que éstos aumentarán el caudal en al menos 150 litros segundo. “En este momento tenemos un déficit de 150 litros/ segundo –dijo Coila–. Con la habilitación de estos pozos cubriríamos la demanda en al menos cinco años”.
Sin embargo, hay otros pozos en un número no identificado que fueron habilitados en los asentamientos humanos por intermedio del Gobierno Nacional. Sobre éstos, la cooperativa no tiene tuición alguna, porque son administrados de manera directa por los denominados Comités de Agua, quienes son los encargados de realizar los mantenimientos a los diferentes sistemas.
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) ya se manifestó sobre este particular y ve por conveniente que Cosaalt pueda ampliar su cobertura para tener la administración de los pozos y proveer de servicios básicos.
El presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas, en una pasada entrevista dijo no avalar a los Comités de Agua, porque éstos cometen abusos de poder en desmedro de los vecinos.
“Hay una serie de denuncias de abusos por la administración de parte de vecinos, ellos mismos cortan el agua –manifestó Rosas–. Cosaalt, al ser la administradora de todo el servicio de distribución en la ciudad, sería favorable que ingrese a las zonas donde no está la concesión”.
Según Rosas, estos pozos carecen de un proceso de cloración porque son administrados de manera empírica por los vecinos.

Habilitan tres de diez pozos de la Upre

La semana pasada entró en operaciones el tercer pozo de agua de un total de diez que ejecuta la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) en concurrencia con el Gobierno Municipal de Cercado. Según el director de proyectos de agua de la Alcaldía, Omar Morales, el tercer pozo en entrar en funcionamiento fue el de Guadalquivir II, ubicado entre el Raquet Municipal y la construcción del Mega Center. Este sistema proveerá 12 litros de agua por segundo y de manera continua, los siete días de la semana.

Población crece, la carencia sigue Insuficiencia de agua sufre cochabamba desde décadas

La falta de agua en Cochabamba es un problema que no se resuelve hace varias décadas. El Jefe de la Red de Distribución del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Diego Mejía, aseguró que el crecimiento de la población no es proporcional a la cantidad de agua que existe en el departamento.

“Durante los últimos años la población ha crecido y no se cuenta con la cantidad de agua suficiente para abastecer a toda la región”, aseguró.

Semapa cuenta con dos represas: Escalerani y Wara Wara que se llenan con agua de las lluvias durante su temporada. En el transcurso del año, los niveles van disminuyendo obligando a que la empresa racione el líquido elemento los últimos meses para garantizar el suministro a más de 100.000 usuarios.

“Requerimos de un promedio de 1.894 litros de agua por segundo, actualmente solamente llegamos a 800 litros segundo”, precisó.

La falta de presión obliga a que la empresa tenga que redistribuir el líquido elemento por zonas, días y horas. Mientras en barrios del centro de la ciudad se dota de agua todos los días, en otros lugares como la zona sud y el casco viejo el líquido elemento solamente llega dos o tres veces por semana.

“Estamos tratando de llegar a toda la población con el agua que tenemos por zonas y días”, indicó Mejía.

La situación obliga a la ciudadanía, que en una mayoría no cuenta con depósitos ni tanques, acumular el agua en bañadores, baldes, y turriles. En casos extremos, recurren a carros cisternas que venden 200 litros entre seis y diez bolivianos.

“Para todo se necesita agua, para cocinar, el aseo personal, la limpieza de la casa, la solución no pasa porque racionen”, manifestó Miryam Balderrama, ama de casa.

Al respecto, el gerente de Semapa, Gamal Serhan, admitió que existe un desabastecimiento de agua y que será necesario aplicar un plan estratégico de racionamiento para garantizar el suministro hasta fin de año. Los niveles de las represas de Semapa disminuyeron considerablemente los últimos meses.

“La población no tiene por qué alarmarse, solamente estamos tomando las previsiones necesarias estos dos meses”, señaló.

Por su parte, el alcalde José María Leyes dijo que mientras se espera el agua de Misicuni, se impulsará la perforación de pozos de agua en el intento de cubrir la demanda que requiere la población. Se buscará financiamiento para realizar el proyecto.

“El problema del agua, es de hace varias décadas, no podemos resolver en una gestión lo que no hicieron en años”, señaló.

MISICUNI SE HACE ESPERAR

El presidente de la Empresa Misicuni (EM), Jorge Alvarado, aseguró que la solución al desabastecimiento de agua en Cochabamba es la conclusión del Proyecto Misicuni (PM) que hace más de 50 años no logra terminarse. Se estima que la obra sea concluida recién el 2016.

“Una vez que concluyamos la represa de 120 metros vamos a poder acumular agua de lluvia y mediante los canales de trasvase de los ríos Misicuni y Vizcachas”, explicó.

El PM dotará de 2.100 litros de agua por segundo para Cochabamba. 50% será agua potable destinada al consumo humano y el otro 50% para riego. Beneficiará a los siete municipios de la Región Metropolitana de Kanata (Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe).

“La obra debe ser concluida en enero de 2016, de manera que ya el próximo año entreguemos agua a Semapa”, insistió Alvarado.

Aclaró que actualmente Semapa recibe ya agua de Misicuni pero en mínima cantidad. Una de las principales preocupaciones de la EM es que los municipios que serán beneficiados con el líquido elemento hasta ahora no renovaron ni ampliaron sus redes de distribución (canales, tuberías).

“Los municipios tienen que renovar sus redes para recibir el agua de Misicuni, de lo contrario podrán colapsar por la presión”, acotó.

Insistió en que con la conclusión del PM la ciudad de Cochabamba contará las 24 horas del día con agua potable.

Sobre este particular, el representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Mario Unzueta, dijo que el PM solamente fue utilizado por las autoridades de turno como bandera política siendo una promesa inconclusa de hace varias décadas.

“Todos los años dicen que vamos a tener agua de Misicuni, cuando será no sabemos”, manifestó.

SEQUÍA

El desabastecimiento de agua no solamente afecta a la ciudad de Cochabamba, en los municipios del Cono Sur Omereque y Pasorapa, las sequías extremas son recurrentes a fin de año. Miles de cabezas de ganado y producción frutícola están en riesgo ante la mirada indiferente de las autoridades.

“De los cinco pozos que teníamos dos se han secado, los animales no tienen agua para tomar”, manifestó José Claros comunario del lugar.

Para las autoridades municipales, la solución al problema pasa por la construcción de represas que permitan acumular el agua de las lluvias. Tampoco se cuentan con los recursos económicos. A esto se suma las variaciones en el comportamiento del clima y las elevadas temperaturas que superan los 32 grados centígrados.

Sunday, October 25, 2015

Campaña convoca a la población a ahorrar el agua

La Fundación Canaru desarrolló ayer en La Paz una feria que es parte de una serie de actividades educativas de la campaña “Ahorremos el agua”. El objetivo de esta iniciativa es promover en la población el uso adecuado de este elemento.

“Queremos incentivar una nueva cultura del agua, el respeto y la reprocidad con este elemento vital, y no derrocharla”, declaró a La Razón Judith Valdivia, coordinadora de la fundación, en una primera feria que se realizó ayer en el barrio de San Miguel de la zona Sur.

Estudiantes de establecimientos educativos, universitarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), scouts y voluntarios estuvieron presentes en diferentes carpas dando información a la ciudadanía.

Según esta fundación, del 100% de agua que existe en el planeta, el 97,5% es salada y el 2,5% es dulce, es decir, para el uso y consumo humano. De esa cantidad de agua, el 2,04% viene de los glaciares, 0,57% son aguas subterráneas y el 0,01% de lagos y ríos.

Al ser mínimo el porcentaje de agua para el ser humano, su ahorro merece importancia, prosiguió la coordinadora.

JORNADA. El Día Nacional del Agua y Saneamiento se recuerda cada 29 de octubre desde 1989 mediante una resolución ministerial aprobada en el gobierno del expresidente Jaime Paz Zamora, para que la población reflexione sobre la importancia del consumo responsable de este líquido.

Esta fundación realizará hoy una nueva feria en El Prado de La Paz y el jueves habrá otro evento similar en la plaza del mercado Camacho.

Bolivia se moviliza junto a cinco países por el agua


Bolivia se sumó a cinco países de Latinoamérica en un movimiento en pro del agua. La mañana de ayer, niños, adolescentes y jóvenes de cinco departamentos llegaron a Cochabamba para participar de la campaña denominada “Voces del agua” que se realizó simultáneamente en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

En cada región, los niños, jóvenes y adolescentes identificaron la problemática que afecta al agua y presentaron sus propuestas de solución y alternativas sostenibles para el cuidado de este bien.

“El agua que viene del Choqueyapu atraviesa un largo recorrido por la ciudad donde se contamina y, más abajo, es utilizado para regar los cultivos. Esas verduras vuelven a la ciudad, pero contaminadas por esa agua”, detalló Alejandra López al referirse a uno de los problemas en la ciudad de La Paz.

La campaña estuvo ilustrada con mapas parlantes de las comunidades de los jóvenes, pinturas murales y recreaciones teatrales que mostraban la problemática en cada región.

En Villa Flor de Pucara solo toman agua de río o lluvia

Son las once de la mañana y Ricarda Zárate aumenta la ración de almuerzo ante la sorpresiva llegada de visitantes a su comunidad, Villa Flor de Pucara. De tiempo en tiempo aviva la q’oncha (cocina) con trozos de leña acumulados en su zaguán.

Llegar al escondido valle es como volver al pasado, en una máquina del tiempo, pese a que el poblado está solo a una distancia de 57 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

La comunidad donde habitan cerca de 30 familias se encuentra en el municipio de Anzaldo, pero geográficamente está mejor comunicado con el municipio de Toco (provincia Germán Jordán - Cliza), municipio conocido por la elaboración de su tradicional pan.

Ricarda se lamenta por la falta de agua potable en el poblado. Lo hace con la esperanza de que los extraños les ayuden a resolver el conflicto que se arrastra desde siempre.

En la vivienda se observa un ingenioso sistema de recolección de agua de lluvia. Se han instalado canaletas que fueron conectadas a un turril de plástico que está estratégicamente ubicado en la cocina.

La segunda fuente de provisión para los lugareños es el río Grande, cuando está cargado.

Es contradictoria la escasez de agua en el pueblo, porque se observa un tanque elevado y la instalación del sistema de agua que fue ejecutado el año 2012 por el Fondo de Previsión Social (FPS).

La comunidad no goza del servicio porque ante la Alcaldía de Anzaldo figura como si contara con las instalaciones. Esa es la principal molestia de los habitantes, quienes se sienten discriminados por sus autoridades quienes los “han olvidado”, a decir de su dirigente, Freddy Beltrán Peralta.

El sistema solo abastece a siete familias de la comunidad vecina de Jatun Pampa, que hasta hace seis años era parte de Villa Flor de Pucara, pero por problemas políticos creó su propia subcentral.

Los comunarios también se ingeniaron en la construcción de una represa en la zona más alta del pueblo, aprovechando la topografía rocosa. De esa manera pueden regar sus cultivos casi todo el año.

Al problema de la falta de agua se suman otras carencias. En el lugar no hay ningún núcleo educativo ni un centro de salud ni transporte regular.

Beltrán Peralta señala que la postergación en la que se encuentra la comunidad los ha empujado a emigrar a Toco, donde los escolares pasan clases. Lo mismo sucede con la atención de salud. “La Alcaldía de Anzaldo no nos atiende en nada” reclama el líder.

El alcalde de Anzaldo Rubén Antonio Uriona dice que los pobladores de Villa Flor de Pucara se quedaron sin agua por problemas de división con Jatun Pampa. Sin embargo, hasta la fecha no ha sido resuelto el problema de límites intercomunales entre ambas comunidades.

Pese a las tres demandas presentadas por escrito en los dos últimos meses en la Alcaldía de Anzaldo, no hay ninguna respuesta.

Por ahora, Ricarda Zárate debe seguir cocinando a leña con agua de lluvia o del río. Cuando se siente enferma debe caminar muchos kilómetros hasta la carretera para abordar los buses que vienen de Sacabamba y la llevan hasta el centro de salud de Toco.

Apuntes.

Transporte

Para llegar a Villa Flor de Pucara se debe abordar los vehículos que parten a Cliza de la avenida Barrientos.

Después, se debe emprender el viaje en los surubís que van hasta Sacabamba. Hay que quedarse a medio camino y desde la carretera se camina un kilómetro hasta el poblado.

Servicios

El único servicio en la zona es la electricidad. Los pobladores prefieren usar las radios a pilas.

Migración

Muchos de los habitantes emigraron a las provincias vecinas, a la ciudad e incluso a Europa. La mayoría no regresa porque su pueblo “está muy postergado”.

Clima

Villa Flor de Pucara tiene un clima templado óptimo para la producción agrícola, en caso de contar con sistema de riego.

El valle que conserva su vocación agrícola

El río Grande que bordea el pueblo permite la sobrevivencia de Villa Flor de Pucara. A lo largo de su orilla los pobladores han plantado maíz y trigo. En la zona también se observan parcelas de durazno de al menos veinte variedades nativas.

Zacarías Reyes Andrade recuerda que, hace décadas, la producción alcanzaba para el consumo local y para la comercialización de la fruta en la ciudad. No son variedades de granja y resisten mejor las enfermedades.

Los comunarios quieren fortalecer la producción agropecuaria pero demandan apoyo de las autoridades para instalar sistemas de riego.

Por ahora gozan del cauce del río la mayor parte del año. Además, se benefician de una represa que construyeron con sus recursos.

El dirigente Freddy Beltrán Peralta también proyecta la construcción de criaderos de trucha para potenciar la economía del lugar.

Lo importante es reactivar el poblado que el siglo pasado también abastecía de harina a los municipios cercanos, dicen Reyes y Peralta.

MOLINO Como símbolo de la pujanza de antaño, sigue de pie el molino del pueblo que funciona con la fuerza del agua del río hace más de 100 años. Se ha convertido en un importante atractivo turístico.

Ahora solo es usado para el autoconsumo y cuando los comunarios quieren elaborar la tradicional chicha.

El molino funciona desde la época de los abuelos y, a pesar del tiempo transcurrido, conserva sus características originales. Es conservado como un tesoro por los pobladores. Hace poco cambiaron el techo del lugar e implementaron algunas piezas modernas para mejorar el trabajo del sistema que opera a base de dos ruedas de piedra.

Para optimizar su funcionamiento decidieron construir una canal en la parte posterior con agua que llega del río Grande.

Años pasados los pobladores usaban toda el área para trillar el grano, debían esperar su turno para hacer moler su producción. Los carros salían cargados de harina o con cajas de fruta.

Los dirigentes conservan el entusiasmo de reactivar la producción agrícola. Pero demandan mejores condiciones para la permanencia de los lugareños en Villa Flor de Pucara.

Lamentan la postergación, pese a la vocación agraria del valle y al interés y esfuerzo de los pobladores que impulsan proyectos como el puente vial en reemplazo de dos troncos.

Proyectan una ruta turística por las ruinas incaicas

Villa Flor de Pucara guarda en sus entrañas la historia milenaria precolombina. En el lugar se encuentran ruinas de construcciones y restos de la cultura incaica enclavadas en un cañadón.

En el lugar se puede apreciar un mirador y varias murallas de piedra. También se advierten pedazos de jarras de cerámica, vasijas y adornos. Las piezas tienen características rústicas, colores y arreglos llamativos.

Sólo los lugareños conocen hasta lo más recóndito de las ruinas. Sin un diestro guía es dificil conocer la riqueza de la arquitectura milenaria.

Los comunarios esperan que el lugar sea parte de una ruta turística e incluso pueda ser declarada como patrimonio cultural.

Por ahora, el lugar se va deteriorando porque no hay ninguna tarea de conservación ni de las autoridades municipales ni departamentales.

La dejadez es tal que recientemente se registró un incendio en el lugar que acabó con la vegetación.

“Los vecinos conservan cantaritos, batanes y vasitos que se encontraban en las ruinas” cuentan los dirigentes. Llama la atención que muchas de las viviendas fueron construidas con las piedras de las ruinas.

RESPALDO Zacarías Reyes Andrade demanda apoyo urgente para rescatar la riqueza cultural, histórica y turística de la comunidad.

Los interesados en visitar las ruinas deben llegar al lugar con botines apropiados para escalar la rocosa topografía y llevar agua y alimento, pues en la zona no existe ningún comercio.

El alcalde Rubén Antonio Uriona compromete apoyo para mejorar las condiciones del valle, pero pide la confianza del poblado.


Agua potable: Un sueño anhelado por pobladores de El Choro

La mayoría de las comunidades del municipio de El Choro no cuentan con servicio de agua potable, por lo cual esperan que el proyecto que se coordinó con la Gobernación del departamento, se haga una realidad, actualmente la población de la capital de este municipio consume agua del río Desaguadero, que tiene altos niveles de contaminación.

El alcalde del municipio de El Choro, Vladimir Challa, señaló que actualmente se tiene un proyecto para cambiar esta penosa situación, la cual está siendo encaminada por los técnicos de la Alcaldía junto a profesionales del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

Señaló que se realizan los estudios preliminares para ver bajo qué sistema se puede conseguir el agua potable ya que la región está rodeada de los lagos Uru Uru, Poopó y el río Desaguadero, los cuales están contaminados, se analizan diversas posibilidades como hacer un proceso de purificación de estas aguas o la excavación de pozos que requerirían similar proceso.

"Con el Gobernador (Víctor Hugo Vásquez), pedimos estos proyectos que irán en beneficio de las familias que viven en el lugar. Si bien se ha hecho un seguimiento con nuestras autoridades nacionales, poco o nada se ha logrado hasta el día de hoy, esperemos que con este nuevo emprendimiento a nivel macro podamos tener agua para todo el municipio", señaló.

En El Choro, solo la comunidad de Chaytavi cuenta con la provisión del líquido elemento, además de Challacollo aunque con serias dificultades en el servicio, las demás comunidades y la propia capital se valen de las aguas del río Desaguadero que ocasiona algunas enfermedades que son más visibles en los niños, dijo el alcalde.

"Nuestros niños constantemente se enferman por el consumo de esta agua, si bien nosotros como personas mayores tenemos un cierto grado de resistencia, los menores sufren a diario de males como diarreas, resfríos dolor de cabeza, mareos, vómitos; quisiéramos que las autoridades nacionales también se sumen a esta iniciativa", sostuvo la autoridad edil.

Saturday, October 24, 2015

Sela Oruro no logra transferencia del alcantarillado durante 14 años

El Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (Sela) Oruro no logró la transferencia del sistema del alcantarillado sanitario de la ciudad durante 14 años de constantes trámites, como consecuencia de la negligencia de autoridades y técnicos de la exPrefectura y la Gobernación.

“Desde hace 14 años, se hacen trámites, pero nunca se ha logrado concretar esa transferencia, desde la Gobernación hasta la Alcaldía y, después, la Alcaldía debe entregar ese servicio a Sela, para su administración completa, como corresponde”, afirmó el alcalde, Édgar Bazán Ortega, quien aseguró con autoridades de la Gobernación de Oruro y el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, que se estableció que hasta fin de mes, se podría lograr un resultado positivo, siempre que no haya obstáculos.

El proyecto de renovación del alcantarillado sanitario de la ciudad fue ejecutado por la exPrefectura, durante la gestión 1990-2000. Las obras fueron concluidas en 2001 y entregadas a la Prefectura, pero esa institución no tenía ni tiene la experiencia para la administración de ese sistema.

Friday, October 23, 2015

Firman convenio por $us 31,8 millones para dotar a Cobija de agua y alcantarillado

Autoridades del Gobierno nacional, de la Gobernación de Pando y de la Alcaldía de Cobija firmaron el viernes un convenio para la construcción de un sistema de agua potable, alcantarillado y dos plantas de tratamiento de aguas, obras que demandarán una inversión de 31,8 millones de dólares.

El acto que se desarrolló en la capital pandina fue realzado con la presencia del presidente Evo Morales, quien dijo: "Esta inversión de modo compartida entre el Gobierno nacional, la gobernación y la Alcaldía de 218 millones 328 mil bolivianos (31,8 millones de dólares) estoy seguro que buena parte de la población tendrá agua potable y no sólo esta planta para tratamiento de agua sino también alcantarillado".

El conjunto de las cuatro obras, que se prevé estén listas en los siguientes dos años, luego de la adjudicación a una empresa constructora, beneficiará a 49 barrios del municipio de Cobija.

Morales aseveró que de manera "acertada" se inició la implementación del programa Más Inversión para el Agua (MiAgua) para dotar de ese líquido a las familias bolivianas, lo que -dijo- alienta a seguir avanzando en hacer realidad el acceso a ese servicio básico.

El jefe de Estado pidió a los alcaldes de los municipios de Pando alistar proyectos para el siguiente año, porque el Gobierno tiene previsto comenzar con el programa MiAgua IV, en particular en las regiones amazónicas del país como Pando, Beni y parte de Santa Cruz.

Agregó que otro objetivo del Ejecutivo es lograr hasta 2020 que las ciudades capitales de Tarija, Oruro y Pando cuenten con el 100 por ciento de agua potable.

Reiteró que una manera de enfrentar el calentamiento global es contar con agua y energía, al margen de los proyectos a nivel mundial que impulsan los gobiernos para reducir la temperatura.

"Este tema de medioambiente es un problema del planeta que viene del sistema capitalista, entonces un debate mundial para frenar este calentamiento, pero internamente es una decisión de cómo dotarnos de agua y energía para cuidarse de esta temperatura que está avanzando", mencionó.

En materia de energía, indicó que se trabaja para incorporar a Pando al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y recalcó que en el país no falta energía eléctrica, pues están en curso proyectos hidroeléctricos y termoeléctricas.

Las autoridades locales felicitaron al Mandatario por su próximo cumpleaños y le invitaron dos tortas, en una celebración breve, pero significativa.

Más de 400 familias del barrio Italia de Santa Cruz no reciben agua potable hace cinco días

Desde hace cinco días más de 400 familias del barrio Italia, ubicada en las zona sudeste de Santa Cruz, no reciben el suministro de agua potable de la Cooperativa de Agua del Piraí (Coopapi), denunciaron el viernes sus dirigentes.

"Son más de 400 familias afectadas por la escasez de agua. Tenemos que salir a otros barrios a traer agua e incluso comprar en baldes o botellas", explicó la dirigente vecinal, Dalcy Molina.

Los vecinos no tienen con qué hacer frente a las altas temperaturas que azotan la ciudad en los últimos días con promedios de entre 35 a 37 grados centígrados.

La dirigente explicó que la mayor parte de los vecinos tienen enseres y ropa desde hace varios días que no pueden lavar y que los niños y ancianos son los más expuestos a contraer enfermedades.

Coopapi informó el pasado lunes, a través de un comunicado que solucionaría el problema de la provisión a la brevedad posible, sin embargo, hasta la fecha la escasez continúa y no hay ningún directivo que explique las razones del corte.

"Tomaremos medidas más radicales y vamos a llegar a las últimas consecuencias porque ya no se puede vivir así, prácticamente nos están coartando el derecho a la vida, porque el agua es vida", manifestó Molina a medios locales.

Los vecinos piden a la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico sanciones para la cooperativa y que el servicio que reciben sea transferido a la empresa Saguapac.

Desde el miércoles Saguapac desplaza un carro cisterna al barrio para abastecer de agua a las familias, pero resulta insuficiente.

Fallas técnicas agravan reparto de agua potable



El Gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Bermejo (EMAAB), Jaime Vilca, manifestó que el plan de racionamiento en el servicio de agua potable se debe a la prolongada época de sequía, el estiaje,

las altas temperaturas, el incremento del consumo del líquido elemento y la disminución del caudal del río Bermejo y quebrada El Nueve, principales fuentes de captación de agua para la ciudad, y también a deficiencias técnicas.
Vilca confirmó que en horas de la mañana de 6.00 a 12.00, se brinda el líquido elemento a los barrios de la zona sur hasta la calle Beni, sector del mercado Bolívar, y que, en horas de la tarde, el servicio llega a la zona norte. También confirmó que existe un carro cisterna de Defensa Civil para llevar agua a domicilios donde no llega el servicio. Los vecinos afectados se aprovisionan de agua en turriles, recipientes de cocina y algunos depósitos improvisados.
El Gerente de EMAAB confirmó que cuentan con bombas sumergibles de reserva en la planta de bombeo del río Bermejo y explicó que la bomba centrífuga, bomba principal que lleva cuatro años de funcionamiento, ya cumplió el ciclo de vida útil. Anteriormente tenía una capacidad de bombeo de 80 litros por segundo, actualmente su tope llega a 50 litros por segundo.
Vilca señaló que existe una bomba centrífuga de reserva, pero que, por ser de industria brasileña, no se consigue los repuestos. Técnicos de la institución están buscando repararla, lo cual significa que EMAAB no tiene bombas centrifugas de reserva para reemplazar a la actual, que, en cualquier momento puede presentar fallas y salir definitivamente de servicio.
El Gerente de EMAAB destacó así que el racionamiento no se debe sólo al estiaje y al bajón de los caudales de las fuentes de captación.

Aquapur presenta alternativas para el tratamiento de aguas residuales

La empresa Aquapur Bolivia presentó alternativas para el tratamiento de aguas residuales a las autoridades departamentales y municipales, dicha actividad se desarrolló ayer en el salón de actos del Programa de la Cuenca del Lago Poopó.

El representante de la empresa Aquapur Bolivia, David Guillermo Caicedo, indicó que se realizó la presentación de los productos que se tiene para el tratamiento de agua, mencionó que lo que se realiza a través de ciertos procedimientos es la potabilización de agua de pozo, de yacimientos mineros u otros líquidos.

Explicó que primero se hace la caracterización del agua por medio de un análisis de laboratorio, para conocer qué clase de agua es y luego se diseña la planta de tratamiento para obtener agua potable.

Detalló que se requiere de cinco o seis procesos de acuerdo a la caracterización del agua, la desinfección que es la última etapa generalmente las empresas realizan con cloro, pero Aquapur utiliza un generador de hipoclorito de sodio a base de sal común, por lo cual los costos disminuyen considerablemente, es más económico que cualquier otro método.

Señaló que para producir un litro de hipoclorito se requiere un litro de agua y tres gramos de sal, con esta cantidad se logra desinfectar tres mil litros de agua.

Aseveró que Agrosysten Aquapur tiene 12 años en el mercado de Colombia, recién se ingresó con esta propuesta a Bolivia, pero a la fecha se tiene buenos acuerdos con gobiernos municipales que desean implementar estos sistemas para tratar el agua.

Sostuvo que se garantiza tener agua potable con la desafección en base al generador de hipoclorito de sodio, porque este elemento mata todas las bacterias que tiene el líquido elemento.

Además mencionó que para el manejo del generador no se requiere que una persona la opere las 24 horas del día, sino solo un tiempo determinado, luego el andamiaje es automático.

Oruro Fuga de agua no se soluciona y SeLA deslinda responsabilidad

En el sector circundante al puente Tagarete, existe una fuga de agua que según denuncian algunas personas por las redes sociales, lleva más de dos meses sin ser solucionada. El Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, a través de sus autoridades, deslindó responsabilidades pues la filtración no correspondería a su red.

En una publicación hecha en la red social facebook, el perfil de Rodrigo Nina denunció en horas precedentes, con un video como prueba, que a unos 100 metros hacia el Sur del puente Tagarete hay la filtración, además asegura que esto lleva al menos dos meses sin ser atendido.

LA PATRIA se constituyó en el lugar, verificando que dicha fuga de agua sigue sin solución, aunque de momento se hizo una improvisada canalización hacia el río Tagarete, para que el agua no inunde el camino de tierra que tiene al lado.

Consultado el gerente técnico de SeLA Oruro, Rolando Herrera, sobre este tema, aseguró que se atendió semanas atrás la denuncia, pero que su solución no compete a la institución, puesto que el agua que está filtrando no corresponde a la red que ellos manejan.

"En varias oportunidades se ha recibido reclamos con relación a una fuga de agua circundante al distribuidor de la avenida del Ejército y Circunvalación, una cuadra abajo, conocida esta denuncia hemos instruido a nuestro personal vaya al lugar y pueda hacer los trabajos que correspondan", explicó Herrera.

El primer trabajo que hizo SeLA en el lugar, fue tomar muestras del agua que fueron analizadas en su laboratorio de control de calidad, donde se evidenció que el líquido no corresponde al que administra la entidad, luego se verificó la red de distribución.

"En la cuadra donde se tiene la fuga, no tenemos red de distribución. Entonces con estos estudios vemos que no es de SeLA la fuga, por tanto no es nuestra competencia. Nosotros les dijimos y reiteramos a los vecinos que hagan seguimiento y si requieren apoyo de la empresa, podemos brindarles nuestra ayuda, pero la fuga no es nuestra responsabilidad", aclaró.

Thursday, October 22, 2015

Ojo de agua genera disputa entre Huanuni y Llallagua

Un ojo de agua ubicado entre los municipios de Huanuni - Oruro y Llallagua -Potosí, genera una disputa entre ambos sectores, pues autoridades de la localidad orureña, desde el año pasado efectúan un proyecto que hoy se ve afectado.

Ayer, pobladores de la localidad minera orureña, iniciaron un bloqueo de caminos en el sector del Cruce Huanuni, precisamente reclamando la solución de este conflicto limítrofe que se tiene con Llallagua.

Es así que llegó el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas Ugarte, y junto al alcalde de Llallagua, Artemio Mamani, concejales y autoridades originarias, se reunieron con el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, el alcalde de Huanuni, Félix Martínez y otras autoridades, llegando a firmar un acta de entendimiento para realizar un trabajo técnico y solucionar el conflicto.

El documento resuelve formar comisiones para trabajar en tema límites, agrario y trasporte, con la participación de representantes de ambos departamentos.

"Después de un amplio debate, hemos acordado formar comisiones sobre el tema de límites, tema agrario y sobre el tema transporte, las tres comisiones tendrán participación de 10 personas de ambos departamentos", informó el gobernador de Oruro.

Señaló que en la comisión agraria se tratará el tema de tramos de los polígonos dos y tres, en la que estarán 10 integrantes por departamento.

Aclaró que ambos departamentos elegirán a sus representantes de manera autónoma. Se acordó también paralizar toda actividad de trabajo en el sector, por ambas partes.

Agregó que las comisiones de límites y tema agrario deberán trabajar desde el lunes 26 de octubre en la ciudad de Oruro, desde las 09:00 horas en ambientes de la Gobernación, la comisión de transporte iniciará los trabajos hoy en el municipio de Huanuni a las 10:00 horas.

"Asimismo, se llevará a efecto una reunión el 16 de noviembre del 2015, en la ciudad de Potosí para analizar resultados del trabajo de las comisiones", informó la autoridad.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, agradeció la participación sincera de las partes que llegaron a un entendimiento aproximadamente a las 17:00 horas.

Clasifican cuerpos de agua para efectuar tareas que protejan el líquido elemento

A través de la clasificación de cuerpos de agua que realiza la Gobernación mediante la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra se efectuará tareas que protejan el líquido elemento, para realizar un adecuado uso del agua.

El jefe de Medio Ambiente de la Gobernación, Luis Calle manifestó que en cumplimiento a la Ley de Medio Ambiente se comenzó con la clasificación de cuerpos de agua en tres municipios Poopó, Pazña y Antequera, de esta forma se conocerá qué tipo de agua se tiene y cual el uso que se le puede dar.

Explicó que el monitoreo del agua que se realiza permitirá conocer si el agua de un río es apta para consumo humano, o solo para riego, además se identificará si existe contaminación.

Señaló que la clasificación es importante porque de esta forma la población podrá conocer qué tipo de agua están consumiendo, y también se contralará para que las empresas no usen aguas que es para consumo humano, pueden utilizar aguas residuales.

Cinco de 9 departamentos con racionamiento de agua potable

Por razones diferentes, cinco de los nueve departamentos de Bolivia están afrontando racionamiento de agua potable en esta época del año, pese a que existe el compromiso de autoridades de conseguir que hasta fin de año, el 80% de la población tenga regular acceso al servicio.

El caso más severo es el de Cochabamba, en los últimos días el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) anunció la inminente aplicación de un plan de restricción debido a la disminución de los niveles de agua en las represas de Escalerani y Wara Wara. A esto se suma el extremo retraso en la conclusión de la represa de Misicuni.

En Oruro, a principios de mes, el Gobernador instó a “ahorrar el agua ; en Chuquisaca, desde julio el suministro es irregular debido a los derrumbes; en Beni, la Cooperativa de Agua Potable informó que 2.600 hogares no están conectados y reciben agua por cisternas; y, en Tarija, debido a la intensa sequía, el Gobierno Municipal aplicó un plan de emergencia para dotar del servicio a miles de familias afectadas con la carencia del líquido elemento.

Sin embargo, el Gobierno estimó que para este 2015 más del 80% de los bolivianos tendrá agua potable a través del Programa “Mi Agua” que, en tres fases, hasta julio de la gestión, ha invertido Bs 2.814.968, 202, según datos oficiales. A menos de tres meses de la conclusión del año, parece que la meta gubernamental no será cumplida.

COCHABAMBA

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, explicó que el plan de racionamiento se aplicará por zonas y horarios, de manera que toda la ciudad reciba agua varias veces por semana. El mismo, se dará a conocer oportunamente.

“La población no tiene por qué alarmarse, solamente estamos tomando las previsiones necesarias estos dos meses”, señaló Serhan.

De acuerdo con declaraciones de éste, el agua que actualmente existe en las represas que alimentan a Semapa solamente abastecerían hasta diciembre. Si no empieza a llover desde el próximo mes, la situación se complicaría.

“Una vez que empiece a llover volveremos a los niveles de distribución que siempre hemos tenido”, aseguró.

Datos de Semapa indican que la ciudad de Cochabamba requiere de 1.894 litros de agua por segundo para garantizar la distribución diaria a las principales zonas, tanto del casco viejo como del nuevo, además de la parte norte. Actualmente, sólo se bombean 800 litros de agua.

El jefe de la Red de Distribución de Agua Potable de Semapa, Diego Mejía, dijo que debido a la falta de presión, el agua no llega a varias zonas de la ciudad, principalmente la parte sud recibe el líquido elemento una o dos veces por semana y solamente por horas determinadas.

Asimismo, confirmó que también disminuyó el caudal de agua que recibía Semapa de la Empresa Misicuni. A esto se suma el intenso calor que hace en la ciudad de Cochabamba, donde se registran temperaturas superiores a los 32 grados centígrados. La población acumula agua en baldes, bañadores y turriles, en la medida en que puede hacerlo.

TARIJA

El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, dijo que existe el problema de abastecimiento de agua no sólo en la ciudad, sino igualmente en varias comunidades rurales, debido a problemas en los proyectos para captar agua, que estaban a cargo de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UPRE).

Sin embargo, indicó que hasta fin de año se aguarda que los 2 millones 400 mil litros de agua que se espera tener disponible, con la habilitación de 10 pozos perforados, se espera superar el problema en el estiaje, en la zona urbana.

“Hubo problemas administrativos con la UPRE, de ahí que un año más que tenemos que sufrir la falta de agua, pero esperamos superar esos inconvenientes el 2016; el problema data de al menos 30 años”, indicó.

Paz puntualizó, por otra parte, que las comunidades rurales más afectadas por la falta de agua son los cantones de Junacas, Santa Ana, Sella Cercado y San Agustín.

“Para el área rural tenemos proyectos de micro riego y atajos para cubrir la demanda, los vamos a ejecutar con el apoyo del Gobierno nacional, en el marco del programa Mi Agua; sin embargo, es necesario elaborar nuevos proyectos para evitar en el futuro los efectos del estiaje”, agregó el alcalde.

Mientras, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, puntualizó que al menos 20 barrios sólo reciben agua por un par de horas al día y se gestiona ante el municipio que las cisternas también provean el líquido elemento a otros vecindarios más.

Refirió luego que barrios del distrito 7 y 8, ubicados en la zona norte de la ciudad, son los más afectados por el racionamiento de agua. “Reconocemos que hubo inconvenientes con los pozos, pero están funcionando al menos tres, con los que se ha superado el problema en la zona sur, distrito 11, pero aún hay que trabajar”, dijo el dirigente.

BENI

La agencia gubernamental Abi informó en Trinidad que se ejecuta un trabajo interinstitucional para evitar la contaminación del arroyo San Juan, en aplicación de la propuesta del presidente de la Cooperativa de Agua Potable la capital, Pedro Villalobos.

Explicó, de otra parte, que no se puede recuperar el arroyo sin antes reactivar las interconexiones al alcantarillado sanitario de Trinidad, pues este servicio falta realizar en 2.600 inmuebles ( 48% del total) para que puedan ser conectados con el resto.

Aseguró que los riesgos ambientales están directamente asociados a factores de contaminación con aguas servidas del arroyo San Juan, así como a la ausencia de un sistema de drenaje pluvial, lo que afecta especialmente en la época de lluvias.

La Ley Departamental 028/2012 señala que queda estrictamente prohibido todo tipo de descarga líquida y de desechos sólidos a lo largo de todo el curso de ese afluente. Empero, no puede obligarse a los vecinos a que se conecten al sistema de alcantarillado, en todo caso es el municipio y Salud Ambiental los que deberían actuar, puesto que son los inmuebles que no se han conectado los que están produciendo un grave daño ambiental.

ORURO Y

CHUQUISACA

En Oruro, a principios de mes el gobernador Víctor Hugo Vásquez instó a la población al uso racional y sostenible del agua, a tiempo de anunciar la III Feria Departamental del Agua, a realizarse el próximo 7 de octubre.

“Convocar a la población sobre el uso racional del agua de nuestras fuentes, ríos, lagos, aguas subterráneas incluso el agua de lluvia”, es lo que hicimos, expuso el gobernador.

Varios reportes dan cuenta que, en determinadas horas de la noche, algunos barrios experimentan cortes intempestivos del servicio de agua, durante varias horas. Hasta el momento no se sabe si esta situación se debe a racionamiento intencional o a defectos en las conexiones.

En Chuquisaca, desde el pasado julio, el servicio de agua potable no se presta al cien por ciento, debido a derrumbes que afectaron a los sistemas de dotación del agua.

Ya en mayo se declaró alerta amarilla por la escasez de agua que afecta a gran parte de la capital. Vecinos expresaron que los carros cisternas no cumplen satisfactoriamente con la dotación del servicio.

MI AGUA

El Gobierno Nacional anuncio que con la aplicación del Programa Mi Agua (tres fases), desde el año 2012, quedaría cubierta la provisión de agua en todas las ciudades capitales del país. Ha sobrepasado la meta y no se completa lo previsto, no obstante que el acceso al agua potable es considerado un derecho universal por la ONU, en particular con la aplicación plena de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Informes oficiales aseguraron que a partir de la gestión 2011, el Programa ha invertido en el país un total de Bs 2.814 millones, en 335 municipios, de los 9 departamentos de Bolivia, con proyectos de agua potable y riego, por lo que podría suponerse que únicamente falta completarlo en cuatro municipios, pues Bolivia cuenta con 339 municipios. En la realidad, sin embargo, la situación está lejos de responder a esas aseveraciones.

Wednesday, October 21, 2015

El “supertubo” para dar agua a Cochabamba

Plastiforte, una empresa que fabrica tuberías de HDPE (polietileno de alta densidad), ha consolidado más de 200 proyectos de agua potable que actualmente dan servicio a más de 110 mil usuarios, muchos de ellos en zonas periurbanas de bajos ingresos y ciudades intermedias del departamento de Cochabamba.
En esa misión, la empresa trabajó junto a instituciones de desarrollo como la Fundación AGUATUYA, Visión Mundial, Caritas Cochabamba, Mancomunidad de la Cuenca del Caine, Ingenieros en Acción Water for People y Etta Project, entre otros.
Plastiforte lleva 37 años en el mercado, pero Gustavo Heredia, su gerente actual, es un empresario joven y visionario que le dio una nueva perspectiva desde 1996, cuando incursionó con una estrategia renovada y una nueva forma de producir en la que prima el trabajo en equipo.
La solidez de una empresa depende de los valores de las personas que la integran. Por ello, Heredia destaca que al interior de su empresa se promueve la honradez, empatía, iniciativa y profesionalismo. "Toda persona que trabaja en Plastiforte debe vivir y demostrar con su ejemplo estos principios todos los días”, sostiene.
La OTB Miraflores se encuentra en el sector de Sivingani, al sur, a 30 minutos del centro urbano de Cochabamba. Allí, la empresa benefició con sus productos a vecinos que están agrupados en 90 casas -alrededor de 700 personas- que hace cuatro años viven en mejores condiciones de vida porque ahora gozan de un sistema de agua potable.
Teodora Quelale, de La Paz, esposa del dirigente de esa zona Juan Quispe, vino a la llajta para encontrar un mejor porvenir junto a su familia. Teodora dice que ahora tienen servicio de agua potable en su casa las 24 horas del día.
El barrio Sivingani-Miraflores es el ejemplo de un trabajo en equipo. Todo comenzó con el ahorro que pusieron en el banco, fruto de aportes personales y multas a vecinos que no cumplían con trabajos por jornal en favor del barrio. En cuatro años reunieron 45.000 bolivianos, que fue la base económica para comenzar el sueño de los comunarios de la OTB Miraflores, priorizando el agua como recurso natural vital en lugar de una sede social.
"Me siento orgulloso de estar en esta zona, donde las personas son bien unidas. Aunque discutimos en las reuniones de vecinos, siempre entramos en acuerdo para poder seguir adelante. Les doy un consejo a los jóvenes: que sigan trabajando, poniendo ganas para que nuestro barrio salga adelante, a seguir luchando por lo que queremos”, dice optimista Efraín Quispe, un joven de 20 años.
Urbanización modelo
Otro proyecto de alto impacto social en el que actualmente trabaja la empresa es la urbanización modelo de vivienda social Eco Santiváñez, cuyo objetivo es apoyar la construcción de viviendas para el personal facilitando el acceso a un lote y vivienda.
El emprendimiento está proyectado en una superficie de tres hectáreas, a dos kilómetros de la planta industrial de Plastiforte, en Santivañez, Cochabamba. Allí se pretende construir una urbanización ecológica en la que se realizará una gestión integral del agua así como la implementación de huertos familiares. Desde una perspectiva social y humana, la finalidad del proyecto es mantener a las familias unidas y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
El personal de Plastiforte recibe capacitación y entrenamiento profesional y técnico constante a través de cursos, diplomados y talleres, ya que, según Heredia, cuando se selecciona a los recursos humanos se lleva a cabo un proceso hasta encontrar la persona indicada para ocupar cada puesto de trabajo, pensando en que tenga toda la estabilidad laboral y se desarrolle dentro de la empresa a largo plazo.
Plastiforte fue la primera empresa en Bolivia en recibir el sello IBNORCA a la Calidad del Producto basado en la norma ISO 4427 (tuberías de polietileno para la conducción de agua).
También obtuvo, de la TÜV Rheinland (Alemania), la ISO 9001:2008 que calificó la implementación, seguimiento y mejora del sistema de gestión de calidad de la empresa.
Muchas empresas e instituciones de todo el país han optado por utilizar los productos de Plastiforte en sus proyectos. Entre ellas figuran municipios, gobernaciones, las empresas San Cristóbal, Sinchiwayra, Comibol, YPFB y entidades prestadoras de servicios de agua y alcantarillado como EPSAS, Saguapac, Elapas y Emapas.
El supertubo HDPE de Plastiforte sigue la tendencia mundial de emplear materiales amigables con el medio ambiente que protegen la salud de los habitantes y que conservan el recurso hídrico al no perder agua.
Además, la tubería HDPE asegura la construcción de sistemas que garantizan la reducción de pérdidas en la red, por ser productos cuyos métodos de unión son soldados por electrofusión o termofusión, dejando un sistema monolítico (una sola pieza), a diferencia de otros materiales del mercado que no cumplen con esta cualidad.
La empresa también ha consolidado una planta de producción de última generación en el Parque Industrial de Santiváñez, como resultado de la nueva perspectiva de sus ejecutivos que piensan que a través de una tecnología a la vanguardia se fabricarán productos de excelencia y alta calidad para un mercado más exigente.
CLIENTES, ALIADOS
La política de esta compañía es mantener a sus recursos humanos actualizados, capacitados y, sobre todo, motivados. Por ello, cada año se organiza una reunión corporativa en la que todo su personal realiza entrenamientos, talleres y dinámicas grupales.
Este año el encuentro llevó el lema "Juntos crecemos” y estuvo centrado en reflexionar sobre "calidad humana”. Se hizo, además, una presentación sobre el estado de la empresa y perspectivas para la gestión 2015-2016.
Mauricio Garrón, gerente de comercialización de la empresa, sostiene que "nuestros clientes son nuestros aliados, y queremos estar muy cerca de a ellos”.
Garrón dice que cuando las empresas o municipios acuden a sus oficinas para adquirir el supertubo HDPE, o la geomembrana, reciben estos productos con un valor agregado que es el asesoramiento profesional y técnico tanto en campo como en gabinete para la correcta instalación.
Garrón señala que la empresa lleva más de 15 años desarrollando soluciones innovadoras para garantizar sistemas de agua libres de fugas. De esta manera, las entidades prestadoras de servicios de agua logran mayor eficiencia y conservación del recurso hídrico.
"En Bolivia contamos con la tecnología, los recursos y las personas para elaborar productos de calidad internacional”, dice Heredia.

Embajada alemana predispuesta a financiar obras para agua potable

Los representantes de la Embajada de Alemania, en reunión con los asambleístas legislativos orureños, expresaron su predisposición de financiar obras para que las zonas periurbanas de la ciudad cuenten con agua potable, informó el asambleísta, Valerio Rioja.

Explicó que representantes de la Embajada alemana colaboran a Bolivia con proyectos de agua, servicios sanitarios y la conservación del patrimonio, por lo que se pidió la colaboración para los dos primeros, aceptando financiar proyectos para agua potable.

"Dijeron que ya han invertido en Bolivia miles de euros, por lo que no sería difícil que inviertan un millón de dólares más. Pero nos explicaron que no pueden trabajar de forma directa con el Municipio o con la Gobernación, por lo que se debe coordinar con el Ministerio de Planificación, entonces la próxima reunión debemos presentar una autorización de esa instancia y ya podremos determinar cómo será el trabajo", explicó Rioja.

Señaló que los proyectos deben ser preparados por la parte ejecutiva del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Or), pues en las zonas periurbanas hay lugares en los que solo hay agua una hora o dos y es en la noche, lo que imposibilita a los usuarios contar de forma adecuada con el líquido vital.

"Eso se les ha explicado y esperemos que lo que nos puedan ayudar, sea un poco más o un poco menos, pero ya tendremos para cubrir un sector más. No está concretado el monto exacto, pero esperamos cubrir por lo menos la mitad del 60 por ciento y seguiremos buscando financiamiento con otras embajadas que nos puedan ayudar, con el tema del agua, alcantarillado o en otros proyectos será bienvenido", dijo el asambleísta.

En cuanto al alcantarillado recordó que existe una segunda fase para cubrir 22 urbanizaciones, pero que eso sólo implica el 40 por ciento de las necesidades, y todavía se gestiona recursos para el 60 por ciento restante.

Falta de agua castiga a cochabambinos

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, informó esta semana que los niveles de agua en la represa de Escalerani y Wara Wara disminuyeron considerablemente lo que podría derivar en un racionamiento.

“La demanda de agua es de 1.894 litros por segundo, el caudal ha disminuido a unos 800 litros”, precisó.

La falta del líquido elemento obligó a que la empresa realice ajustes en la distribución a la población. Mientras en la zona central se dota de agua todos los días o pasado un día, en la zona sur y norte, solamente llega una vez a la semana y por horas reducidas. Los ciudadanos recurren a cisternas y turriles.

“En varios distritos de la ciudad no hay agua, la solución no pasa porque corten, tienen que ver otras opciones para garantizar la distribución”, manifestó el representante de la Federación de Juntas Vecinales, Mario Unzueta.

En tanto que, el jefe de la Red de Distribución de Agua Potable, Diego Mejía, indicó que la distribución del líquido elemento se realiza por zonas, días y según la presión de agua que se tenga. Durante toda la semana, se llega a toda la población aunque cada vez se reduce la cantidad y el tiempo de suministro.

“No hay ningún plan de redistribución, estamos llegando a toda la población con el agua que tenemos”, indicó.

Acotó que debido al crecimiento de la población, existe un déficit de agua. Semapa actualmente sólo cuenta con 1.036 litros por segundo del total requerido que casi vendría a ser el doble.

En relación al caudal de agua que recibe Semapa de la empresa Misicuni señaló que es insuficiente para cubrir el déficit que existe. La empresa recién podrá contar con 1.000 litros de agua potable adicionales una vez que se concluya la construcción de la represa de Misicuni y los túneles de trasvase.

Al respecto, el presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, reiteró que hasta enero del próximo año se concluirá la obra en su segunda fase. Misicuni dotará de 2.000 litros de agua por segundo, el 50% será para consumo humano y el otro 50% para riego de cultivos agrícolas.

A la escasez de agua potable que afecta a la ciudad y principalmente a los municipios de Omereque y Pasorapa en el Cono Sur, se suma la falta de lluvias que recién empezarían en el mes de noviembre según previsiones del Senamhi.

Tuesday, October 20, 2015

Semapa descarta perforación de pozos en la ciudad

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, descartó la perforación de pozos en la ciudad para resolver el problema de falta de agua.

El alcalde José María Leyes informó a otro medio de comunicación que dentro un plan de contingencia están las posibilidades de perforar pozos y la de trasladar agua desde Corani.

Serhan explicó que la perforación tiene que ver con recarga de acuíferos y que Cochabamba agotó sus fuentes subterráneas.

“No sería factible la perforación de pozos, excepto los que se perforan en casas”, dijo.

Sobre el proyecto de Corani, de hace 20 años, Serhan expresó que es una alternativa que requiere evaluar datos hidrométricos.

Siete de cada 10 habitantes del Trópico tienen agua potable

Siete de cada 10 habitantes del Trópico tiene agua potable.

La región tropical se caracteriza por contar con ríos caudalosos, sin embargo el agua potable aún falta en varias comunidades.

Villa Tunari es el municipio con más habitantes del Trópico y el cuarto más poblado del departamento. El alcalde, Asterio Romero, informó que el 70 por ciento de su población tiene agua potable y que el restante 30 por ciento consume de vertientes y riachuelos, es decir de fuentes naturales.

Aclaró que se trata de pobladores de comunidades alejadas, en el monte o tras los cerros.

Explicó que su objetivo es llegar a una cobertura del 95 por ciento en próximos meses y que esto podrá ser posible cumpliendo con la prioridad de construcción de caminos.

“Para llegar con agua, con luz se necesitan carreteras”, dijo.

El alcalde de Puerto Villarroel, Senobio Claros, mencionó que tienen un 60 por ciento de cobertura, es decir que seis de cada 10 personas en su municipio cuenta con ese servicio básico y que realizan las mediciones para que haya agua de calidad. Sin embargo, todavía resta un 40 por ciento que la consume de pozos.

Claros sostuvo que hasta mediados de 2016 prevén la ejecución de proyectos que mejoren la situación. Aseguró que inician obras para llegar al 80 por ciento de atención.

GARANTIZADA La alcaldesa de Shinahota, Matilde Campos, manifestó que el 70 por ciento en su municipio cuenta con el servicio

“Todas las comunidades tienen su sistema de agua, pero de repente no está potabilizada”, aclaró la Alcaldesa al explicar que tienen tomas de vertientes y que es agua garantizada.

Las autoridades resaltaron la ejecución de proyectos del programa de gobierno Mi Agua.

Apuntes

Shinahota

El municipio de Shinahota, de la provincia Tiraque, tiene un total de 20.841 habitantes. Esto significa que unas 6.252 personas todavía no tienen agua potable en sus casas.

Puerto Villarroel

El municipio de Puerto Villarroel, en Carrasco, cuenta con una población de 46.643 habitantes. Cuatro de cada 10 todavía no tienen el servicio básico, es decir 18.657, que representa cerca a la totalidad de pobladores de Shinahota.

Villa Tunari

En lugar más poblado, Villa Tunari, en Chapare, viven 72.623 personas. En este municipio tienen agua potable siete de cada 10. Esto significa que resta llegar con el servicio a 21.786 habitantes, una cantidad similar a toda la población de Chimoré.

Calidad

Las autoridades del Trópico mencionaron que hay zonas donde la gente consume agua que llega desde zonas protegidas como los parques y que “no es contaminada”, pese a que no es potabilizada.


Cercado sufre por escasez de agua y planes tardarán

Hay escasez de agua potable en la ciudad de Cochabamba y aún no se tiene un plan inmediato de mitigación. El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, informó que el caudal de las represas de Escalerani y Wara Wara es bajo y la dotación de Misicuni bajó más de 250 litros segundo a 150.

El déficit afectó la anterior semana a los usuarios de las avenidas Santa Cruz, Oquendo y la calle 16 de Julio. También de las zonas de Pacata y Sarco. El jefe de Distribución de Semapa, Diego Mejía, informó que la situación se regularizó ayer.

Dijo que no se puede dar a conocer el plan de redistribución de agua, porque sufre variaciones de acuerdo al caudal disponible.

Remarcó que las zonas del casco viejo y del norte reciben un promedio de dos horas de agua al día. En cambio, en lugares como Cerro Verde y otros del sur sólo la dotación es de dos horas cada cinco días debido a que la presión no es suficiente para llegar a sitios elevados.

La demanda de agua es de 1.894 litros por segundo. Este año, lo máximo que ha podido dotar Semapa fue 1.036 litros por segundo. Actualmente, el caudal ha disminuido considerablemente a casi 800 litros por segundo.

Ante esta situación la Alcaldía planteó la perforación de 10 pozos y transportar agua desde la represa de Corani en el municipio de Colomi hasta la ciudad de Cochabamba por una red de más de 60 kilómetros.

El alcalde José María Leyes explicó que los pozos podrían entregarse en febrero con una capacidad de 50 litros por segundo para mitigar la necesidad hasta que llegue el agua de Misicuni.

La escasez también se refleja en el aumento del costo del agua de las cisterna en casi un 50 por ciento. Las cisternas venden 10.000 litros en 170 bolivianos y un turril de 100 litros en 5 y 6 bolivianos de acuerdo con la distancia que recorren. La gente protege el agua con tapas de plásticos.

Suben pedidos para cisternas

La demanda de agua de los carros cisternas se incrementó en un 50 por ciento, según el servicio que prestan los transportistas ubicados en la zona de Cala Cala, donde se abastecen de un conjunto de vertientes naturales. El aumento se atribuye a la época seca y la escasez de agua de Semapa.

El presidente del Sindicato Manantial Tunari, Luis René Severich, informó que no pueden cubrir todos los pedidos por falta de tiempo y de caudal, porque las vertientes también se han secado.

Dijo que las cisternas proveen de agua a casi todas las zonas, pero especialmente a los condominios, restaurantes, hospitales, edificios y casas particulares del centro de la ciudad. También llevan agua a K’ara K’ara, Arrumani, Villa Pagador y Valle Hermoso. Severich informó que la época más crítica son octubre, noviembre y parte de diciembre.

Wednesday, October 14, 2015

Elapas reconoce bajón en caudal y población reclama

Mientras dure la construcción del puenteducto en el sector de Socapampa en el canal de Ravelo, habrá bajas imprevistas en el caudal de agua. La población reclamó por la falta de información previa a los cortes, pero ELAPAS respondió que son situaciones imprevistas como la sucedida la noche del lunes.

El gerente general de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Edgar Campos, manifestó que cuando la empresa local realizaba un movimiento del bypass, que se había colocado para reemplazar el canal destruido por un derrumbe el 13 de mayo, una piedra dañó la tubería.

Esto ocasionó, según se conoció, el corte intempestivo del transporte del agua durante una hora y media; al promediar las 24:00 del lunes el traslado fue repuesto en su totalidad.

Sin embargo, esto provocó desabastecimiento en las zonas altas de la ciudad debido a que en las redes sociales empezó a circular el rumor de que había un derrumbe en el canal de Ravelo.

A partir de aquello, según Campos, se desató una psicosis en la población que empezó a almacenar agua en lo que pudo. El agua se vació de los tanques rápidamente; por ejemplo, un tanque que habitualmente dura un día se terminó en dos horas, dijo.

Vecinos del barrio Alto Delicias, entre otros, fueron afectados por la falta de agua y reclamaron que no se avisara previamente porque se quedaron sin reservas.

Ante los reclamos de la población por no recibir una comunicación de corte del servicio por parte de ELAPAS, el Gerente General sostuvo que no pueden hacer aquello. “Son eventos imprevistos”, recalcó.

Finalmente, reiteró que la construcción del puenteducto concluirá a fin de mes y durante este tiempo habrá bajas en el caudal de agua, por lo que recomendó a la población tomar sus previsiones.

Tuesday, October 13, 2015

Más del 80% del agua que recibe Tarija no es potable



El 80 por ciento del agua que se provee para el consumo humano en Tarija no es potable. Eso no es todo, el restante 20 por ciento no recibe agua totalmente potabilizada, ya que, según recientes análisis, regularmente no cuenta con los porcentajes mínimos de cloro.

A esto se suma que el 60 por ciento de las poblaciones rurales carecen de este servicio en sus viviendas y tan sólo se abastecen de este líquido elemento a través de una cañería conectada directamente a las fuentes naturales. No se cuenta con filtros de control y menos aún de plantas potabilizadoras, lo que pone en riesgo la salud de aquellos que la consumen de manera directa.
Las conclusiones corresponden a la II Cumbre Departamental del Agua. Allí un estudio del Centro de Análisis, Investigación y Desarrollo (Ceandi) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) realizado a muestras de agua de todo el departamento, develó las deficiencias en el servicio que se otorga a la población.
El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla, señaló que a raíz de la cumbre se abrieron varias interrogantes sobre la calidad del agua que consumen los tarijeños.
De acuerdo a las declaraciones de Mancilla, las muestras de agua de todo el departamento que fueron analizadas en el laboratorio de la UAJMS, el 80 por ciento no es potable y menos cuenta con el cloro mínimo.
“Para que se potabilice el agua se necesita entre 0,2 a 1 por ciento de cloro, pero hay un incumplimiento también en lo mínimo”, aseveró Mancilla. El presidente de la Comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Roberto Cardozo, indicó que de acuerdo al informe conocido por parte del Ceanid hay municipios que no cumplen con los estándares para potabilizar el agua para consumo. “A través de esta información estamos solicitando de manera escrita para que se nos amplíen los datos”, aseveró.
La Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt), al ser juez y parte en los análisis que se efectúan a las muestra de agua, genera cierta desconfianza en la población. Su cobertura se circunscribe a la provincia Cercado, mientras que en otras regiones son mucho más pequeñas las empresas encargadas de este servicio o simplemente están a cargo de los denominados Comités de Agua, conformados por los mismos campesinos.
El gerente técnico de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija, Gerardo Coila, argumentó que el agua que proviene del Rincón de la Victoria pasa por la planta potabilizadora de agua potable, mientras que de los pozos profundos cuentan con sistemas de cloración incorporados.
Argumentó que el laboratorio de la cooperativa está regido bajo los controles y las normas bolivianas y dentro del control de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (Aaps), entidad a la que se entregan informes semestrales.

Laboratorio
Entre las conclusiones emanadas como resultado de la II Cumbre del Agua se determinó instaurar la difusión de manera periódica de los análisis y estudios físicos, químicos y bacteriológicos para garantizar la calidad de este servicio a través de sus entidades administradoras, para ello es precisa la instalación de laboratorios legalmente establecidos en las seis provincias.
En ese contexto, la Comisión de Desarrollo a través de su presidente, Roberto Cardozo, presentará al pleno de la ALDT el anteproyecto para que se respalde la instalación y en cada uno de los municipios se instalen laboratorios dedicados a analizar las muestras de agua de manera permanente.
La intención es que de manera periódica se realicen controles a este líquido para evitar que las familias puedan contraer enfermedades a causa de consumir agua no tratada.

Alcantarillado
Mancilla observó que los gobiernos municipales proyecten sistemas de alcantarillado, cuando no tienen aún consolidada la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y agregó que la Gobernación inscribió en el Plan Operativo Anual (POA) como estudio de preinversión, lo que quiere decir que el proyecto regresa a fojas cero y que se debe trabajar primeramente en la identificación de un área para su emplazamiento.

Servicio de agua potable es irregular debido a un trabajo de Elapas en el canal Ravelo



El corte temporal de una hora y media en el canal de Ravelo por razones técnicas dejó sin agua a la ciudad. Sin embargo, el transporte del agua fue repuesto pasada la medianoche, pero el abastecimiento total se regulariza en el transcurso del día.

El responsable de Comunicación de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Jhojan Vedia, dijo que el corte se debió a la necesidad de mover el baipás que se había colocado en el sector de Socapampa, donde el 13 de mayo de este año se derrumbó el canal.

Explicó que ese movimiento se tuvo que hacer para permitir la construcción de un puente ducto que solucionará en definitiva ese problema.

El Alto Alcaldía entrega red de agua potable

Con el objetivo de beneficiar a vecinos de la urbanización Mercedario, sector 5 del Distrito 4, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, hizo entrega de la red de agua potable con el proyecto “Mi Agua III” a más de 700 familias con una inversión de 150 mil bolivianos.

“Es un día festivo y alegre para nosotros, porque estamos celebrando el hecho de acceder a uno de los elementos más importantes para cualquier ser humano, que es el hecho de poder tener agua, para beber, lavarse, etc. Nos sentimos felices de poder completar este proyecto, porque sabemos que tienen muchas necesidades en el lugar, pero la voluntad ayuda a que se pueda cumplir con los objetivos”, manifestó Chapetón.

Acotó que es importante que los vecinos sean control social y exijan el cumplimiento de sus obras ya que es de beneficio para su sector, de lo contrario esto demoraría.

“Es fundamental mencionar la inversión que es de 150 mil bolivianos y resaltar que es la primera red de agua que va llegar a varios vecinos. Muchos me dicen que quieren tener agua en sus domicilios, y nosotros como municipio nos comprometemos que será el segundo paso que vamos a cumplir, pero también tenemos la premisa de poder construir una empresa que sea metropolitana y pueda depender de los municipios, por lo que nos hemos dada un año para contar con este beneficio”, explicó.

Por su parte el subalcalde del Distrito 4, Reynaldo Cruz, dijo que los vecinos están felices de poder tener agua.

“Muchas familias esperaban tener agua, lo cual se hizo realidad y beneficia a más de 700 familias. Ahora ellos podrán cuidar, sobre todo su salud, porque en este sector los vecinos tienen muchas necesidades, pero una de ellas era el agua, lo cual se cumplió con la primera necesidad básica y fundamental para el ser humano”, sostuvo.

Sela garantiza provisión de agua potable en Oruro

El Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (Sela) habilitó un nuevo tanque de distribución de agua potable, para evitar cualquier contratiempo en la provisión de líquido, especialmente en la época de invierno, hacia diferentes zonas, particularmente periféricas.

“El nuevo tanque tiene una capacidad de 1.500 metros cúbicos de agua, que se conecta con el otro tanque antiguo, para que trabajen los dos al mismo tiempo”, explicó el gerente técnico de SeLA, Rolando Herrera. Los tanques permiten el almacenamiento de abundante cantidad de agua, para casos de emergencia.

El nuevo tanque empezó a funcionar hace tres semanas, pero con motivo de su aniversario, se oficializó su trabajo, después de realizadas las pruebas técnicas y su capacidad de almacenamiento.

La distribución de agua al día es normal, pero con los dos tanques de almacenamiento, se podrá garantizar el líquido incluso durante la noche o en casos de emergencia, especialmente cuando hace mucho frio.

El agua potable de Oruro se extrae de los pozos profundos de la zona de Cala Caja, ubicada a 7 kilómetros al Norte de esta ciudad. El agua es recargable, especialmente de la época de lluvias o de los ríos pequeños que siguen en circulación desde el lado de Cochabamba.

Ante los diferentes reclamos de vecinos de diferentes sectores de la ciudad sobre la falta de dotación de agua, cortes no programados, baja presión y otros aspectos, el gerente general del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (Sela) Oruro, Juan Carlos Verduguez, asegura que no existe racionamiento pero que existen factores como falta de cuidado en el movimiento de tierras, alto consumo del líquido elemento, y cortes intempestivos eléctricos que afectan la producción.

Sunday, October 11, 2015

Con funcionamiento de tanque JKW SeLA tiene mayor capacidad

Una mayor capacidad en almacenamiento de agua, sumada a una mejor distribución de este líquido, son los resultados que empieza a mostrar el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, desde hace algunas semanas atrás, con la puesta en funcionamiento del nuevo tanque JKW.

El gerente técnico de SeLA Oruro, Rolando Herrera, aseguró que de a poco se irán sintiendo los beneficios del funcionamiento del nuevo tanque JKW, puesto que éste permite a la empresa poder almacenar prácticamente el doble de agua, para la distribución en la ciudad.

"Actualmente estamos en un proceso documental administrativo legal, pero sin embargo para aprovechar esta importante obra, ya se ha puesto en funcionamiento el tanque nuevo que tiene una capacidad de 1.500 metros cúbicos (m3), que actualmente funciona por el método de vasos comunicantes, vale decir, que los dos tanques (nuevo y antiguo) trabajan al mismo tiempo", expresó Herrera.

El gerente técnico explicó que si bien el caudal de producción de agua se mantiene, se tiene ahora una mayor capacidad de almacenaje, lo que permite acumular más agua y así, en momentos en que hace mucho frío, no se interrumpe el trabajo, sino que se continúa gracias al líquido acopiado, lo que permite una buena distribución.

"Con la acumulación de un mayor volumen de agua, podemos administrar mejor el líquido, de manera que en la distribución en los sectores donde tenemos deficiencias, podemos prolongar de alguna manera, el servicio para mejorar la dotación a los usuarios", aseveró.

El objetivo principal del tanque, que fue inaugurado el pasado mes de agosto, es incrementar poco a poco, la cantidad de agua que se distribuye. A futuro, cuando se ejecute la segunda fase de este proyecto, los dos tanques, el nuevo y antiguo, podrán funcionar de manera independiente, lo que permitirá aumentar el caudal de producción, además de efectuar labores de mantenimiento, que se hacen muy difíciles en la actualidad, puesto que hacerlo ocasionaría suspender el servicio temporalmente.

Saturday, October 10, 2015

POR AGUA: Vecinos suspenden bloqueo



Molestos por el incumplimiento de trabajos referidos a la dotación de agua a la comunidad de Cercado, vecinos de esta zona de Bermejo bloquearon el acceso al relleno sanitario.

En el lugar, señalaron que existe buena predisposición del alcalde Delfor Burgos Aguirre para solucionar los problemas de esta comunidad, pero que sus subalternos no acompañan esos compromisos.
El Alcalde acudió a la zona luego de que los vecinos que bloqueaban las vías lo llamaron. Tras su llegada, Burgos se comunicó con el proveedor de los caños e hizo escuchar a uno de los dirigentes que los caños llegarían el día lunes y que inmediatamente se solucionará el problema.

Tarija Agua no cumple con niveles de potabilización y cloro

Un estudio de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) reveló que el agua que se consume en el departamento de Tarija no cumple con los niveles de potabilización y cloro establecido por la norma nacional, según informó el asambleísta, Edwin Mansilla.

El reporte se presentó en la Cumbre Departamental del Agua que se desarrolló en el transcurso de la presente semana con la presencia de técnicos y autoridades de municipios, subgobernaciones, asambleístas, organizaciones que trabajan con el tema agua, la cooperativa del Servicio de Agua y Alcantarillado (Cosaalt) juntas de vecinos y organizaciones campesinas.

Mansilla explicó que el informe de la universidad deja al descubierto datos “alarmantes”, es así que no se cumple ni con el uso mínimo de cloro de 1 a 2 milímetros por litro, por lo que se recomiendo trabajar en la calidad del agua para el consumo humano. “Hablamos de datos a nivel departamento, con esto no queremos alarmar a la población porque a nivel Cercado se tiene un mejor tratamiento del agua, pero se debe trabajar en el tema”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, indicó que el estiaje aún se siente en barrios del distrito 6, zona norte de la ciudad, donde no se logró habilitar los pozos de agua, por lo que el tema es una preocupación constante en la ciudadanía.

Si bien, la dotación del servicio se regularizó en barrios del distrito 10 y 11 de la zona sur, Rosas dijo que la escasez de agua en la ciudad de Tarija es una realidad y se trabaja en mitigar los efectos.

Mientras, la senadora María Elena Méndez cuestionó las declaraciones del subgobernador de El Puente, Bartolomé López por señalar que en la zona alta del departamento no hay agua “ni para consumo humano”, pero que no participó de la cumbre departamental del agua, donde se definieron las estrategias sobre tema en torno a la realidad de cada municipio.

“Es un hecho irresponsable, porque no participó de la cumbre que es un espacio donde debería plantear la carencia de agua en el municipio (El Puente)”, precisó.

Indicó que autoridades municipales del municipio El Puente, Padcaya, Uriondo y Villamontes no participaron de la cumbre, pese a reportar sequía.

Friday, October 9, 2015

No hay agua ni para el consumo en Tarija

El subgobernador del municipio tarijeño El Puente, Bartolomé López, informó que la población del lugar está sufriendo una intensa sequía, aseguró que no hay agua para forraje, ganado o consumo humano.

“Tenemos alrededor de 12 comunidades, entre ellas Iscayachi, Tomayapo, Curqui y Carrizal, que están sufriendo porque no hay agua para el consumo ni para los animales. La zona se quedó sin fuentes de captación y ya no se cuenta con agua para el consumo humano ni para los animales”, manifestó López en un reporte de la red ATB.

Explicó que tan solo cuentan con cisternas y que con eso están intentando paliar los efectos de la sequía. Pero pidió de manera urgente, al Concejo Municipal y a las autoridades departamentales, que el sector sea declarado como zona de desastre natural, con el objetivo de gestionar recursos económicos y acciones destinadas a paliar los efectos.

Igualmente miembros de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), comunicaron que a consecuencia de la sequía no se procedió a la siembra de papa, maíz, legumbres y hortalizas. “Ya es época de sembrar y resulta que no lleve”, dijeron.

Pero además las familias han denunciado que a causa de la sequía en el lugar, estaría faltando forraje y alimento, ocasionando la muerte del ganado caprino, porcino y ovino.

El municipio de El Puente, sección Méndez, es parte de la zona alta del departamento de Tarija y colinda con el departamento de Chuquisaca.

Thursday, October 8, 2015

Hay que preservar el líquido elemento Oruro necesitará 800 litros de agua por segundo en 30 años

Como parte de las actividades de conmemoración al Día Interamericano del Agua recordado el primer sábado del mes de octubre, ayer se desarrolló la III feria del agua "Yaku Kausaypaj", en la ocasión el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, señaló que en los próximos 30 años la ciudad de Oruro necesitará captar cerca de 800 litros de agua por segundo para abastecer a la población.

Varios estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad, concienciaron en el hall de la Gobernación a la población a través de paneles educativos sobre las distintas formas de preservar el líquido elemento, formas de purificar el agua y medidas preventivas.

También estuvieron presentes personeros del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA-Oruro), explicando qué es lo que hace esta institución, cómo colecta el agua de los pozos de Challapampita y la vertiente natural de Cala Cala. Se mencionó que en la ciudad se consumen alrededor de 22.500 metros cúbicos de agua que nutren con este líquido elemento al 82,5% de la población.

Estos datos también fueron resaltados por el Gobernador Vásquez, quien destacó que en Oruro la producción de agua actualmente es de 359 litros por segundo y que de aquí a 30 años se requerirán cerca de 800 litros por segundo para abastecer con el agua a toda la población.

"Queremos lograr la sensibilización del uso racional del agua, en todo el mundo de 100 litros de agua que existen, 97 litros no son aptos para el consumo humano solo tres litros lo son por eso tiene que haber el uso racional del agua en todo el planeta, este elemento vital siempre será escaso cualquiera sean las fuentes", dijo Vásquez.

El gobernador mencionó que se proyectan nuevos emprendimientos a futuro para tener la captación de más agua, para ello se deben buscar otras fuentes, por esta razón se trabaja con SeLA-Oruro y las autoridades municipales, para que en un futuro próximo las nuevas generaciones no sufran de la escasez de este líquido elemento.

San Pedro de Buena Vista- Tarija Comunarios compran agua en Bs 500 de cisterna

Walter Garnica, dirigente de la comunidad de San Pedro Buena Vista, que se encuentra aproximadamente a unos 7 a 8 kilómetros de la ciudad de Tarija, camino a la comunidad de Sella, informó que la escasez de agua que se tiene en la zona es preocupante y lamentó que las autoridades no den respuestas inmediatas a los requerimientos de la comunidad, por lo que optaron comprar agua en cisternas a Bs 500.

Señaló que se han enviado varias notas a las autoridades pero que estas no dan respuesta satisfactoria y no hacen caso a los dirigentes porque estos están sometidos a quienes detentan el poder.

“Si los dirigentes estuvieran muy aparte de todas las autoridades pudiéramos conseguir más” remarcó.

Lamentó que las autoridades anteriores y las actuales están trabajando mal y de manera descoordinada “Tenemos que mendigar, los animales están tomando agua cada dos días, tenemos que comprar a Bs 500 y 600 el cisterna y todavía rogando porque no quieren realizar más de un viaje” señaló.

ZONAS URBANAS

El 20% de la población de la ciudad de Tarija debe lidiar con la escasez de agua potable debido a la reducción del caudal del Rincón La Victoria producido cada año durante el periodo de estiaje, entre agosto y noviembre, informaron representantes de la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt).

El fenómeno es recurrente, pero pese a esto hasta ahora las autoridades competentes no resuelven el problema.

El gerente general de la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Benito Castillo, dijo que se ven obligados al racionamiento del líquido vital hasta que se puedan habilitar al menos 10 pozos profundos de agua que funcionarán como sistemas independientes a fines de este mes.

Existe un déficit de más de 160 litros por segundo y con el funcionamiento de los pozos se espera evitar la escasez en lo que resta de la época de estiaje.