Tuesday, December 22, 2015

Potosi Dos proyectos apuntan a resolver problemas del agua y la basura

El plan maestro de agua potable y alcantarillado y la implementación de la gestión integral de residuos sólidos son los dos proyectos que buscan resolver los problemas del agua potable y la basura en la jurisdicción municipal de Potosí, capital.
Ayer, lunes 21de diciembre, se firmó los dos convenios entre el Gobierno, la Gobernación y la Alcaldía, para que los proyectos sean encarados lo más antes posible.
La implementación de ambos proyectos demandará la inversión de 79 millones de Bolivianos, cuyos recursos provienen del Gobierno nacional, del gobierno departamental y del municipio.
La más alta inversión es para solucionar el problema de la basura que se desembolsará 47 millones 136 mil 500 Bolivianos, de los cuales 15.7 millones será desembolsado por el Gobierno, 15.7 millones la Gobernación y 15.7 la Alcaldía.
Para el segundo proyecto, plan maestro de agua potable y alcantarillado, se desembolsará 6.5 millones. El Gobierno aportará con 2.7 millones, la Gobernación con similar monto económico y la Alcaldía con un millón.
En resumen, la inversión efectiva en los dos proyectos es de 53 millones 703 mil 914 Bolivianos y la inversión en especie de Bs 25 millones 320 mil 246, que sumados los dos hacen Bs 79 millones 024 mil 161.
El objetivo principal de la implementación de residuos sólidos es mejorar mediantes esquemas integrales que incluyen los servicios de barrido, recolección, transporte, aprovechamiento, a través del reciclado de la basura y, finalmente, la disposición final de los residuos sólidos.
El proyecto también contempla la construcción de un nuevo relleno sanitario, una planta de lixiviación, planta de aprovechamiento de residuos, cierre del actual botadero municipal en el sector de Karachipampa. También está proyectado la adquisición de maquinaria para la operación en el nuevo relleno sanitario.
Asimismo, el principal objetivo del plan maestro de agua potable y alcantarillado es definir una mejor estrategia de desarrollo y expansión de los servicio hasta el 2046 en la ciudad de Potosí
Con el proyecto se beneficiarán 244.000 familias potosinas.
79

MILLONES de Bolivianos es la inversión que permitirá la implementación de los dos proyectos a ejecutarse en la ciudad de Potosí.

Solucionarán problemas

Para el gobernador del Departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas, dijo que los problemas de agua y basura serán resueltos con los dos proyectos que se encarará en el municipio local.
"Antes solamente era Aapos quien se debía hacer responsable del agua, ahora es el gobierno nacional, departamental y municipal que invierten recursos", afirmó.
"Esto es real, no es mentira, no es un cheque en blanco o sin fondos, como nos entregaron en gestiones pasadas, esto lo que estamos informado son montos económicos garantizados", complementó Cejas.
Por su parte, el alcalde Williams Cervantes, afirmó que nunca se hizo un plan estratégico para un plan maestros de saneamiento básico y, ahora, permitirá mejorar las condiciones del suministro de agua y recojo de basura en la ciudad.
"Este plan maestros nos va a permitir identificar nuestras potencialidades, sino también nuestras debilidades", afirmó.
En ese misma línea, el viceministro de Agua y Medio Ambiente, Rubén Mendez, dijo que los recursos económicos están garantizados de parte del presidente Evo Morales para los dos proyectos.

No comments:

Post a Comment