Friday, December 18, 2015

Pobladores controlan el 50 por ciento del agua potable de la Llajta

La mitad del agua potable en el departamento de Cochabamba está bajo el control de los pobladores organizados en las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSAs).

La información corresponde a la jefa de Licencias y Registros de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordoñez, quien advirtió que eso es ilegal.

Señaló que hay quejas sobre la distribución de ese primordial servicio.

Añadió que recibieron denuncias de usuarios, quienes aseguran ser presionados con el corte del servicio de agua, sino asisten a reuniones o no pagan algunas multas.

La autoridad habló sobre el tema en el Primer Encuentro Plurinacional de las EPSAs, que se realizó en Cochabamba, ayer.

El artículo 19 de la Constitución Política del Estado señala que uno de los derechos fundamentales de las personas es el acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones. También establece que el acceso al agua se constituye en un derecho humano y no es objeto de concesión, ni privatización.

“Hemos visto que utilizan el tema del agua para presionar y eso está prohibido y penalizado”, manifestó.

Aunque no dio a conocer sobre denuncias precisas respecto a un posible mal uso de los ingresos por el servicio de agua potable, advirtió que las leyes establecen que esos recursos económicos deben ser invertidos en ese rubro y no pueden ser desviados para otros ítemes.

Dijo que el problema en Cochabamba es la organización para la distribución adecuada del agua, ya que existen pequeñas entidades con pozos que podrían abastecer a algunas zonas, pero todavía hay resistencia de varias cooperativas y comités de agua a compartir.

El jefe de Atención al Consumidor, Wenceslao Humérez, lamentó que los administradores se sientan “dueños del agua”.

“No quieren dar agua a las comunidades vecinas o provocan cortes desde las fuentes. Tenemos muchos de esos reclamos”, manifestó.

NO ABASTECE A su turno, Ordoñez se refirió a la Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), como una EPSA grande que no puede abastecer a toda la población, lo que obliga a muchos vecinos a someterse a la “dictadura” de algunos comités de agua.

MILES El director ejecutivo de la AAPS, Benecio Quispe, informó que en el país hay 1.500 EPSAs regularizadas con registro y licencia y unas 27 mil, la mayoría comités de agua del área rural, en proceso de regularización.

En Cochabamba hay 447 EPSAs. La mayoría bajo administración de los comités de agua, cooperativas y municipios pequeños. Cada una tiene menos de 2.000 usuarios.

No comments:

Post a Comment