Wednesday, December 9, 2015

ELAPAS REALIZA MANTENIMIENTO EN OTROS PUNTOS CRÍTICOS Puenteducto en canal Ravelo está casi listo para funcionar


INVERSIÓN

La obra demandó una inversión de Bs 800 mil financiados por la Alcaldía de Sucre a través de un fondo de emergencia. La construcción se realizó en más de dos meses.

El puenteducto metálico de 54 metros de largo, con el que se dará solución definitiva al principal punto crítico del canal Ravelo, entrará en funcionamiento hasta fines de este mes, según la estimación de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), que además ejecuta obras de mantenimiento en otros tramos del canal de aducción.

El puenteducto fue construido en el kilómetro 18 del canal Ravelo, donde a mediados de mayo se produjo un derrumbe que dejó a Sucre sin agua durante casi una semana.

“La obra está terminada, lo que falta es la interconexión de los tubos de un metro de diámetro que ya los tenemos allá y pensamos que hasta el 20 de este mes podamos terminar este trabajo”, informó ayer el gerente General de ELAPAS, Edgar Campos.

El proyecto fue financiado por el Gobierno Municipal de Sucre y ejecutado por la subsidiaria de FANCESA, SUCREMET. “Toda la estructura ya fue culminada, incluso ya fueron a hacer las revisiones correspondientes por parte de SUCREMET y nuestros técnicos”, remarcó.

Campos ponderó la cooperación brindada por los 15 trabajadores de ELAPAS en el armado del puenteducto metálico, que requirió de una “ingeniería sui géneris”.

El Gerente General sostuvo que la obra demandó una inversión de Bs 800 mil y un tiempo de ejecución de más dos meses.

Por el tramo del deslizamiento de unos 50 metros de largo, en el kilómetro 18.5 del canal Ravelo, actualmente el agua pasa mediante un sistema de “bypass” (conjunto de tuberías colocadas para atender la emergencia).

MANTENIMIENTO DEL CANAL
Por otro lado, Campos explicó que además del puenteducto el personal de ELAPAS realiza trabajos de mantenimiento en otros puntos del acueducto. “Los riesgos siempre están ahí (…), pero tenemos un plan de contingencias que desde enero funciona para ver ese tipo de situaciones”, remarcó.
Añadió que hay otros tres puntos donde se están ejecutando obras menores, consideradas rutinarias, para garantizar la estabilidad de uno de los embovedados.

Campos pidió tranquilidad a la población en esta época de lluvias. “Hubo tormentas muy fuertes, pero sin mayores problemas y, bueno, esperemos que Dios mediante sigamos así. Pero estamos garantizando desde ya la provisión de agua y seguimos trayendo la misma cantidad de agua: 1.300 metros cúbicos hora”, subrayó.

Construcción de tanques de agua también en la recta final

Tres de los cinco tanques de almacenamiento de agua de 1 millón de litros que ejecuta el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) ya fueron concluidos, de los cuales uno ya está en funcionamiento y dos en etapa de pruebas; en cambio, los restantes dos serán entregados hasta febrero o marzo del próximo año.

El gerente General de ELAPAS, Edgar Campos, detalló que estos tanques están en las zonas de Lajastambo, ENDE, cerros Sica Sica y Churuquella y Villa Margarita.

“Por ahora el único que está en funcionamiento es el de Lajastambo, pero también ya se terminó el de ENDE (barrio Molle Mock'o) y el otro de Villa Margarita, que se encuentran en etapa de pruebas y eso tomará un mes”, remarcó.

Dijo que la inversión en estos proyectos asciende a Bs 22 millones financiados por la Gobernación. ELAPAS coadyuvó en los estudios y la fiscalización.

No comments:

Post a Comment