Thursday, October 8, 2015

Hay que preservar el líquido elemento Oruro necesitará 800 litros de agua por segundo en 30 años

Como parte de las actividades de conmemoración al Día Interamericano del Agua recordado el primer sábado del mes de octubre, ayer se desarrolló la III feria del agua "Yaku Kausaypaj", en la ocasión el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, señaló que en los próximos 30 años la ciudad de Oruro necesitará captar cerca de 800 litros de agua por segundo para abastecer a la población.

Varios estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad, concienciaron en el hall de la Gobernación a la población a través de paneles educativos sobre las distintas formas de preservar el líquido elemento, formas de purificar el agua y medidas preventivas.

También estuvieron presentes personeros del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA-Oruro), explicando qué es lo que hace esta institución, cómo colecta el agua de los pozos de Challapampita y la vertiente natural de Cala Cala. Se mencionó que en la ciudad se consumen alrededor de 22.500 metros cúbicos de agua que nutren con este líquido elemento al 82,5% de la población.

Estos datos también fueron resaltados por el Gobernador Vásquez, quien destacó que en Oruro la producción de agua actualmente es de 359 litros por segundo y que de aquí a 30 años se requerirán cerca de 800 litros por segundo para abastecer con el agua a toda la población.

"Queremos lograr la sensibilización del uso racional del agua, en todo el mundo de 100 litros de agua que existen, 97 litros no son aptos para el consumo humano solo tres litros lo son por eso tiene que haber el uso racional del agua en todo el planeta, este elemento vital siempre será escaso cualquiera sean las fuentes", dijo Vásquez.

El gobernador mencionó que se proyectan nuevos emprendimientos a futuro para tener la captación de más agua, para ello se deben buscar otras fuentes, por esta razón se trabaja con SeLA-Oruro y las autoridades municipales, para que en un futuro próximo las nuevas generaciones no sufran de la escasez de este líquido elemento.

No comments:

Post a Comment