Tuesday, September 17, 2013

Trabajadores de Misicuni piden garantías tras agresiones

Los trabajadores de Misicuni exigen garantías y retornan a las obras de la represa. El presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que hasta ayer sólo dos personas estaban en la zona de la obra, el responsable de las válvulas más un trabajador del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni.

La autoridad recordó que el pasado miércoles, 11 de septiembre, los trabajadores fueron obligados a cerrar las válvulas, cortando el suministro de agua para Cochabamba. Tras los problemas, la gente abandonó la zona paralizando obras por completo. Estos hechos se registraron en el marco de un conflicto de comunarios, también en Tiquipaya, que exigían, entre otras demandas, el cumplimiento de acuerdos y convenios que tenían con el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) y mejoramiento de caminos.

Alvarado informó que ya se dio instrucción de retornar a la obra. “Están atemorizados, preocupados”, dijo y agregó que pidieron garantías para poder continuar sus labores.

El presidente de Misicuni expresó preocupación ante la posibilidad de “utilizar a Misicuni como un instrumento de presión” también a futuro.

Ayer la empresa se reunió con los trabajadores y acordaron el regreso a la obra. Alvarado estima la reanudación de trabajos desde mañana.

PROCESOS Entretanto, todavía evalúan si asumirán acciones legales en contra de los causantes de daños.

Por su parte, el asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, expresó que este tema no es de competencia de la institución pública sino de Semapa y Misicuni.

Semapa ya presentó denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los hechos.

10 de septiembre

Tiquipaya inició un paro cívico indefinido exigiendo la modificación de la Ley del Parque Tunari, obras pendientes de Semapa y la emisión de un diagnóstico del INRA.

11 de septiembre

Cierran las válvulas en Escalerani y en Misicuni y se corta el suministro hacia Semapa. Hubo enfrentamiento entre policías y comunarios, con daños materiales en Misicuni y heridos. Los obreros escaparon del lugar. Se paralizó el trabajo en la represa.

12 de septiembre

Un grupo de trabajadores salió a las 3:00 horas, de la mañana, del campamento. Perdieron comunicación por algunas horas mientras buscaban caminos para llegar a la ciudad sin riesgos. Se instaló el diálogo.

13 de septiembre

10:00 horas llegaron los trabajadores de Misicuni con sus propios medios. También los 18 policías heridos a la Caja Nacional de Salud. Logran entendimiento y abren las válvulas. Semapa presentó denuncia ante la FELCC.

Esta semana

Evalúan daños y trabajadores retornan a la obra. La solución, ante las demandas, todavía está pendiente.

No comments:

Post a Comment