Monday, November 30, 2015

La Llajta perdió 50 por ciento de sus áreas de recarga hídrica por loteamiento


La situación es alarmante. La posesión ilegal de tierras, de propiedad del Estado y que se encuentran en jurisdicción municipal, ponen en riesgo las áreas de recarga hídrica natural que tiene el departamento y que sirven para asegurar la provisión de agua al Valle Central, "al menos para los próximos cincuenta años", denunció el asesor de Gestión de Desarrollo de la Región Metropolitana de la Gobernación, Omar Fernández.

"Hasta ahora se perdió más del 50 por ciento de las áreas de recarga hídrica y en pocos años desaparecerán", alertó la autoridad regional, según quien los próximos cinco años serán decisivos para el departamento.

FUENTES DE AGUA

El municipio de Cercado tiene como fuente de provisión de agua potable, en un 70 por ciento , a las aguas subterráneas de las áreas naturales de recarga hídrica, mientras que el 30 por ciento restante proviene de las aguas superficiales, precisó datos Fernández.

La situación es similar en el municipio de Quillacollo, mientras que Vinto al igual que Sipe Sipe dependen del 100 por ciento de las aguas subterráneas.

Las áreas de recarga hídrica juegan un papel importante en la provisión de aguas subterráneas, por lo que es necesario preservarlas adecuadamente y protegerlas de los loteamientos ilegales de tierras, señaló la autoridad.

La secretaria de la Madre Tierra, María Soledad Delgadillo, y el secretario de Planificación, Filemón Iriarte, ambos de la Gobernación, certificaron esta realidad. En declaraciones, por separado, elevaron una voz de alarma que deriva en la necesidad de tomar decisiones para evitar lo peor: dejar a Cochabamba sin aguas subterráneas y, por lo tanto, arriesgar la provisión del líquido elemento para la población.

Los acuíferos naturales comenzaron a secarse y, según Delgadillo, este problema es uno de los efectos que está dejando la impermeabilización de las áreas de recarga hídrica por una explosión demográfica descontrolada y no planificada.

Por si fuera poco, la autoridad regional manifestó que el cambio climático está ocasionando problemas en varias zonas del departamento, al extremo de que la situación podría llegar a ser “insostenible en los próximos años para la región”.

De hecho, "varios municipios del departamento ya enfrentan escasez de agua, lo que está afectando nuestro propio futuro", advirtió Delgadillo.

RIESGOS

Las pérdidas de las áreas de recarga hídrica dejaron sin riego al menos 7 mil hectáreas de tierras productivas, dijo Fernández.

Debido a esta situación, el secretario de Planificación, Filemón Iriarte, es aún más duro en la percepción que tiene sobre los acuíferos naturales que están en peligro debido a loteamientos, posesiones ilegales y avasallamiento de tierras en la región metropolitana y el departamento en general.

En la región se ha llegado a un "punto insostenible", afirmó categórico.

¿Pero qué implica esta situación?

"En la región metropolitana tenemos que forzar algunos pasos. Por ejemplo, ya debería haber un plan de desarrollo integral del suelo en la región metropolitana y en el departamento en general", respondió la autoridad regional.

Agregó que los municipios tienen que comenzar a actuar con responsabilidad y cumplir disposiciones y normativas que existen, particularmente en lo referente al ordenamiento territorial y posesión de tierras.

"Solo el municipio de Colcapirhua tiene un plan territorial aprobado, el resto no tiene nada", apuntó el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte.

La carencia de planes municipales orientados a administrar el territorio y preservar las áreas con vocación agrícola lo puso de manifiesto el director de la Madre Tierra del municipio de Cercado, Elvis Gutiérrez.

El servidor público declaró que no tiene competencia sobre temas de planificación territorial y que la subalcaldía de Itocta debería responder por el tema sobre el cual además no existe, hasta ahora, coordinación.

“Lo que estamos haciendo, por ejemplo en Albarrancho, Distrito 9 del municipio, es realizar monitoreo del medioambiente. Incluso el tema de las plantas de tratamiento están bajo competencia exclusiva del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa)", complementó Gutiérrez.

Tarija Exigen compra de bombas para la empresa del agua



El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Emaab), Modesto Velasco, demandó la urgente adquisición, por excepción, de equipos de bombeo debido a una creciente crisis técnica que enfrenta la empresa.
Velasco manifestó que no cuentan con equipos de bombeo en reserva, ni con bombas sumergibles ni bombas centrífugas nuevas y de mayor capacitad, para garantizar el bombeo del líquido elemento del río Bermejo, para garantizar la dotación del servicio sin cortes ni racionamiento.
“Nosotros, como trabajadores de Emaab, como habitantes de Bermejo, estamos preocupados, debido a que Emaab está trabajando con bombas centrífugas y bombas sumergibles antiguas que ya cumplieron el ciclo de vida útil –expresó el dirigente-. No contamos con equipos de reserva o nuevos para reemplazar a los actuales para cuando se malogren o dejen de funcionar definitivamente. Actualmente tenemos bombas centrífugas que bajaron su capacidad de bombeo de 90 a 50 litros por segundo”.
Velasco señaló que el 7 de julio de 2015 solicitaron al Directorio de Empresa Municipal del Agua y Alcantarillado la compra de dos bombas centrífugas con capacidad de bombeo de 100 litros por segundo. Dijo que también priorizaron la adquisición de dos bombas sumergibles, lo cual permitiría a Emaab contar con el líquido elemento del río Bermejo, sin depender del 30 por ciento que aporta la quebrada El Nueve, fuente que en época de sequía y estiaje, como la actual, baja su caudal a 20 litros por segundo.
El Dirigente de los Trabajadores de Emaab, en el reciente Congreso de la Bermejeñidad, solicitó que se emita una Resolución, exigiendo al Consejo Municipal que, mediante una resolución o una ley municipal declare a Bermejo zona de Emergencia o de desastre, debido a la prolongada sequía, al bajón en las fuentes de captación de agua para consumo humano y la señalada falta de equipos de bombeo. Bajo ese tipo de medidas será posible que el Ejecutivo Municipal, licite y adjudique por excepción la provisión de bombas de mayor capacidad para Emaab.

Tarija A fines de enero operarán 10 pozos

A fines del mes de enero de 2016 entrará en operaciones los 10 pozos de agua potable y sus respectivos tanques elevados, aseguró el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas.
Los pozos en su totalidad están perforados, pero sólo cuatro están en pleno funcionamiento, mismos que se conectan a la red de manera directa.
“Hasta ahora se han entregado cuatro, los otros seis están completamente listos, sólo hay detalles que falta, uno de esos es el tema de la electrificación para que funcionen las bombas –mencionó Rosas–. Otro es las conexiones del pozo al tanque elevado y con eso se hará su entrega”.
Todos estos trabajos, de acuerdo a Rosas, culminarán en enero y posteriormente se hará la entrega final. Con estos trabajos se prevé que el racionamiento de agua en Tarija llegue a su fin y que la época de estiaje ya no sea un dolor para los tarijeños.
El último pozo fue entregado por el Alcalde Municipal en octubre y lo hizo en el barrio Narciso Campero. El pozo tiene 200 metros de profundidad y un entubado de 112 metros, con un caudal máximo de explotación de 18 litros segundo. A través de este sistema se abastecerá a los barrios Guadalquivir I, Guadalquivir II, Las Panosas y El Molino y mediante un sistema de bombero se podrá favorecer a los vecinos de la zona del Mercado Campesino, San Luis, Pizarro y Juan Pablo II.

Campesinos dejan sin agua a 70 familias

Campesinos aymaras de la comunidad Bajaderia del municipio Cairoma del departamento de La Paz, desviaron el Canal Inca Larkha que desciende del lago Choquecota, lo que provocó que 70 familias de la población Pucarani se queden sin agua para su consumo, el de sus animales y el riego de cultivos como papa, entre otros productos, señala un informe de Bolivia Rural.

El hecho se registra hace una semana, denunciaron con lágrimas en los ojos campesinos de la población afectada. Visiblemente conmovidos e impotentes ante esta situación porque sus cultivos se mueren debido a la falta del líquido elemento, los comunarios que también son parte del pueblo Aymara arribaron a la sede de Gobierno en busca de ayuda de parte de las autoridades departamentales y nacionales.

El grupo de pobladores de Pucarani, en un número de diez personas, coincidieron en señalar que en Bajaderia asumieron esta medida, que vulnera el derecho al acceso al agua, por una “venganza política”. Responsabilizaron de este hecho a René Valdez quien, aseguraron, encabezó el desvío del Canal Inca Larkha porque no ganó en las elecciones subnacionales de marzo pasado la Alcaldía de Cairoma con la agrupación Araca.

La representante del Comité de Regantes de Pucarani, Sonia Mejia, indicó que no pueden acceder al punto donde se hizo el desvío, debido a que queda a cuatro horas de su comunidad caminando. “Todos nuestro cultivos de papa se están echando a perder, los animales y la gente no tiene agua para tomar, la gente de las comunidades vecinas nos están ayudando con baldes y bidones con agua, eso nos trae la gente pero no siempre podemos vivir así”, indicó la dirigente.

Reporte del Sedag El 34,3% de los municipios de Oruro demandan agua

De acuerdo al reporte que realiza el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación el 34,3% de los 35 municipios del departamento demandan agua para consumo humano y animal, esto debido al déficit hídrico que existen en varios sectores del departamento.

El responsable de Contingencia Agropecuaria del Sedag, Olson Paravisini manifestó que de forma mensual se hace una evaluación sobre las deficiencias y demandas que tienen los municipios.

Indicó que los técnicos del Sedag se dirigen a los municipios y extraen las solicitudes y demandas que tienen los pobladores de los diferentes municipios del departamento, además se realiza una evaluación sobre el grado de afectación de cultivos y de ganado.

Señaló que de acuerdo a esta evaluación, hasta octubre un 34,3% de los municipios demandan agua para consumo animal y humano, un 25,7% demanda forraje para el ganado, un 20% limpieza de vigiñas que tiene relación con el consumo de agua, un

28,3% semillas forrajeras.

Sostuvo que otra solicitud de los pobladores es la otorgación de semillas de quinua, esto porque con los efectos atmosféricos suscitados en diferentes sectores ocasionaron fuertes vientos que enterraron los cultivos de quinua.

También los pobladores pidieron insumos veterinarios para desparasitar al ganado y evitar que muera, y el 2,9% de los municipios pide perforación de pozos.

Mencionó que estos reportes varían, según el comportamiento climático, sin embargo aclaró que el déficit de agua data desde hace varias gestiones, por las condiciones geográficas de los municipios y efectos del cambio climático.

Aseveró que de acuerdo al plan de desarrollo departamental agropecuario se tiene que fortalecer tres pilares fundamentales, el tema de agua, forraje y la participación de los productores y gobiernos municipales. Sostuvo que a través del Gobierno Central se ejecutan importantes proyectos para atender la demanda de agua, a través del Programa Mi Agua.

Sunday, November 29, 2015

Población pide mejorar tratamiento del agua potable

Una de las mayores preocupaciones de la población de La Paz, es la calidad del agua potable; en pasadas semanas vecinos de varias zonas, señalaron que este recurso que están consumiendo tendría un sabor a cloro, mayor de lo normal, añadieron que varias veces, cuando se deja fluir el líquido sale de color amarillento.

La vecina de la zona Periférica Luisa Gutiérrez, indicó que le preocupa bastante el tratamiento del agua, por parte de la empresa encargada del suministro en la ciudad de La Paz, porque en varias oportunidades le toco tomar agua con sabor a cloro.

En este sentido la Bióloga, Daniela Moreno, señaló que el agua es una necesidad fundamental de la humanidad. Cada persona requiere al menos 20 a 50 litros de agua potable y segura al día para beber, cocinar y mantenerse limpios.

Explicó que el agua contaminada no solamente es sucia, ya que puede ser mortal. Casi 1,8 millones de personas mueren cada año por enfermedades diarreicas como el cólera. Decenas de millones de otras personas se enferman gravemente por una diversidad de enfermedades vinculadas con el agua no tratada, muchas de las cuales son previsibles fácilmente.

El agua limpia es un derecho básico de las personas y es un paso esencial a la mejora de los estándares de vida. Las comunidades carentes de recursos hídricos, por lo general, son económicamente pobres, y sus residentes están atrapados en el círculo vicioso de pobreza.

El líquido elemento es esencial para la hidratación y la producción de alimentos, por lo que el saneamiento de este recurso, es igualmente importante y complementario.

TRATAMIENTO

La sociedad reclama cada vez más el agua, pero no es suficiente el abastecimiento, sino también garantizar la calidad de este recurso, en los puntos donde se encuentra y se capta. “El agua desgraciadamente se ha ido deteriorando con el tiempo, lo que obliga a un tratamiento cada vez amplio y complejo técnicamente”, dijo la experta.

En su opinión, la eliminación de materias en suspensión y en disolución, que deterioran las características físico-químicas del agua, así como el tratamiento para poner fin con la existencia de bacterias y otros microorganismos, que pueden alterar gravemente nuestra salud, son los objetivos que se tienen que desarrollar en las estaciones de tratamiento, a lo largo de todo un proceso que al final logre suministrar el agua transparente y de calidad sanitaria garantizada.

EPSAS

En este sentido el Jefe de Laboratorio de Epsas, Luis Quispe, señaló a EL DIARIO que el tratamiento del agua es el proceso de naturaleza físico-química y biológica, mediante el cual se eliminan una serie de sustancias y microorganismos que implican riesgo para el consumo humano.

Explicó que el trabajo de la empresa transforma el agua en apta para consumo y totalmente certificada. “En las instalaciones se lleva a cabo un conjunto de procesos de tratamiento de potabilización antes de ingresar a la red de distribución y depósito. El manejo y control de calidad es monitoreado, ya que este cuenta con acreditación internacional”.

Señaló que la empresa cuenta con un certificado de control y tiene acreditación ISO-IEC17025:2005, lo que significa que el agua está totalmente controlada y cumple con los requisitos científicos, para ser utilizada por La Paz, El Alto y los alrededores.

Reveló que al momento de controlar la calidad del agua, se trabaja con expertos científicos, los cuales determinan su consumo y ellos certifican que es de buena calidad.

Las etapas del control son la planificación, la verificación de la aplicación de los procedimientos establecidos, la comprobación de los resultados y su evaluación permite la formulación y aplicación de medidas correctivas.

El control de la calidad del agua debe permitir no sólo constatar la calidad, sino también suministrar la información necesaria para llevar a cabo las medidas correctivas inmediatas o a mediano plazo, con la finalidad de que la calidad sea mantenida o efectivamente lograda.

Saturday, November 28, 2015

En juntas de nueva creación Capacitan a escolares para hacer uso correcto del agua

Escolares de distintas unidades educativas, que se encuentran en juntas vecinales de reciente creación, fueron capacitados sobre el uso correcto del agua y la cultura del aprovechamiento de este vital líquido, en una actividad que contó con la presencia del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro.

Asimismo los escolares realizaron una exposición, de los conocimientos recientemente adquiridos sobre el cuidado del agua y su buen uso. Las autoridades presentes les recomendaron replicar estas ideas en sus hogares.

"Estas actividades a nosotros nos están ayudando mucho a poder preservar lo poco que tenemos, sabemos que el agua potable no es un recurso que nos va a durar mucho tiempo, sino que tenemos que cuidar desde el momento de la producción hasta el momento del consumo", manifestó el gerente general de SeLA Oruro, Juan Carlos Verduguez.

Verduguez recomendó a los niños de las unidades educativas Niño Quirquincho Feliz, Santa Ana y muchas otras más que participaron de la actividad; recomendar a todos sus conocidos, a no derrochar el agua; por ejemplo cerrando la pila al momento de lavarse los dientes, no lavar el automóvil con manguera, reutilizar para otras tareas, el agua con el que se lava la ropa, etc.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, expresó su satisfacción de estar en dicha actividad, porque es así como se consigue que los niños aprendan a utilizar adecuadamente los recursos como el agua.

"Este tipo de actividades sirven para aprender sobre el tema de la higiene, como lavarse las manos por ejemplo; y ahora ustedes deben explicar a la gente, a sus vecinos, a ellos van a replicar sus conocimientos; por eso yo estoy muy contento porque seguimos avanzando", señaló el viceministro.

Thursday, November 26, 2015

Cuidado falte el agua

Un claro ejemplo de falta de agua es la ciudad de Cochabamba, y el anhelado proyecto Misicuni nunca llegó para paliar la situación de la población, el agua que se racionaba día por medio, comenzó a ser distribuida cada dos días y ahora se lo hace cada tres.

El calor muchas veces es desesperante y no hay agua suficiente. Los cochabambinos se han adaptado a ese modo de vida, mandando a construir tanques subterráneos de gran capacidad e instalando bombas de agua para acceder a este bien tan preciado. En muchos casos, cuando se trata de agua para beber, las empresas que distribuyen el líquido elemental en botellones solucionan ese dilema.

Las autoridades predijeron que si se sigue malgastando el agua como se lo hace en la actualidad en Oruro, al parecer vamos a tener que regresar a la época en que se tenía que acudir a una pileta pública para obtenerla o instalar bombas y mandar a construir tanques subterráneos como se hace en Cochabamba, para evitar la escasez en la ciudad.

Los orureños ya han comenzado a experimentar los racionamientos que hace la empresa distribuidora del recurso cristalino, Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, pues durante algunas tardes, cuando el sol está más alto y el calor arrecia, es cuando menos se puede recurrir a este bien de primerísima necesidad.

Como siempre, la solución pasa tanto por autoridades como por ciudadanos comunes, que deben seguir ciertas normas y cuidar el líquido vital.

Los ciudadanos deben ser más racionales al momento de usar el agua y evitar el abuso o malgasto del agua, no dejar grifos abiertos, lavar pisos, autos y otros con agua reciclada, en lo posible no usar mangueras, regar pasto y plantas en horarios en que el sol esté más bajo, temprano en la mañana o en la tarde cuando ya casi no hay sol, además reparar goteras y otros que signifiquen una pérdida del líquido.

Las autoridades deben cuidar los lugares donde existen vertientes o acuíferos, evitar que sean contaminados con construcciones civiles que si bien son esenciales no lo son tanto como el recurso agua lo es para la vida en el planeta. Deben observar planes de remediación ambiental donde existan focos contaminantes cerca de los ojos de agua y hacer campañas de concienciación para que se cuide dicho recurso.

Siempre hay algo qué hacer para evitar que el agua escasee en el futuro, pero debemos empezar ya, si realmente queremos resultados, si esperamos no habrán opciones en el futuro.

Una opción propuesta fue plantar árboles, sin embargo, Cochabamba pese a que cuenta con bastante vegetación tiene temporadas de sequía que llegan a causar desesperación, por lo que es importante que además de planes de forestación se tenga en cuenta una política para cuidar el agua.

Sunday, November 22, 2015

Piden hacer buen uso del agua ante cambio de temperaturas

Desde el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, pidieron a la población hacer un uso adecuado del agua, puesto que con la subida de la temperatura en esta época del año, suele utilizarse más el líquido elemento, pero debe evitarse el derroche.

El gerente técnico de SeLA Oruro, Rolando Herrera, manifestó que la empresa produce todo el año, la misma cantidad de agua para distribuirla a la ciudad, pero que cuando llega la época de calor, suele parecer que existe algún tipo de racionamiento. Lo que en realidad sucede es que la gente utiliza más el líquido, por lo que es necesario asumir algunas conductas que conduzcan a aprovechas mejor el agua.

"Es una responsabilidad de SeLA Oruro hacer el suministro a toda la población, sin embargo, debido al cambio de temperaturas, pedimos a todos los usuarios que tomen conciencia y le den un buen uso al agua. Todos saben que ha crecido en magnitud nuestra población y es importante que podamos darle un uso adecuado al agua para que todos podamos tener y no haga falta ese líquido elemento en la ciudad", expresó Herrera.

El gerente técnico aclaró que no existe ningún tipo de restricción ni en la producción, ni en la distribución de agua, pero que en determinadas zonas, se hace el suministro a través de tanques de distinta capacidad, que se llenan una vez al día; entonces si existe derroche, el líquido se termina más temprano de lo previsto.

"Como aumenta el consumo en esta época, entonces se agota antes la provisión y parecería que estuviéramos haciendo una restricción, pero no es así, sobre todo en sectores dispersos de la población. Entonces por eso reiteramos nuestro pedido a la población, para que puedan hacer un uso adecuado, sin derrochar ni desperdiciar", agregó.

Friday, November 20, 2015

Intercambian experiencias para elaborar plan de manejo de agua

Instituciones involucradas con el tema agrícola, ayer, en el taller de Sistematización de Tecnologías de Manejo de Agua intercambiaron experiencias con el fin de elaborar, en un tiempo breve, un plan que permita el manejo adecuado del recurso hídrico en el departamento.

La actividad que se realizó en el salón del Hotel Edén, estuvo a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Gobernación y otras instituciones que tiene que ver con la agricultura.

El especialista en Seguridad Alimentaria y Territorios que es parte de IICA, Rudy Villarroel Salgueiro, manifestó que se pretende recoger experiencias que las diferentes instituciones tienen en manejo de agua y de esta forma establecer algunas acciones en torno al tema.

Mencionó que estas experiencias podrán ser el medio e instrumento para tener el plan de manejo de agua en el departamento, por ello lo que se quiere es iniciar con la elaboración de este plan cuya finalidad es definir algunas estrategias y acciones sobre el manejo hídrico.

Indicó que es importante que los representantes de las entidades expongan qué obras se ejecutaron para sistemas de riego o técnicas que el agricultor utiliza para regar su cultivo.

Sostuvo que por ejemplo, se profundiza conocimientos sobre la cosecha de lluvia, dirigidos a nivel de parcela, se conoce que en las comunidades están aplicando chacas y vigiñas, que son como atajados en el terreno para el riego de una parcela.

Por ejemplo, en el caso de las chacas permite captar el agua de lluvia con la construcción de muros de contención de aproximadamente 50 a 70 centímetros de alto, de esta forma el suelo conserva la humedad y cultiva forraje.

También aseveró que se realiza las vigiñas que son atajados de agua construidos en el subsuelo que a través de un canal se logra captar el elemento líquido.

Implementarán Plan Maestro de Agua potable y Alcantarillado el 2016

El Gobierno Central a través del Ministerio de Medio Ambiente, tiene previsto implementar el llamado Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado, desde marzo de 2016 hasta septiembre de 2017, con el objetivo de mejorar estos servicios básicos en el municipio, para los próximos 30 años.

El coordinador del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado en Oruro, Potosí y Sucre, Jaime Rivera, manifestó que inicialmente se está socializando con las instancias involucradas, como el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro y otras entidades, sobre lo que significará este trabajo y los alcances del mismo.

"Estos planes maestros, son un estudio que se iniciaría entre marzo y abril del año próximo y su finalización sería entre agosto y septiembre de 2017. A través de esto, vamos a identificar para Oruro, el estado de la situación del sistema de agua potable, del alcantarillado sanitario; todo lo que tienen estos sistemas y todo lo que les falta", explicó Rivera. Una vez concluido el diagnóstico, que durará seis meses; se procederá a plantear soluciones a los problemas que se encuentren en estos servicios y después se iniciará con la elaboración propiamente del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.

"Este plan se hará para los próximos 30 años, es decir, desde el 2018 al 2047, tomando en cuenta el crecimiento de la ciudad en ese tiempo. Para ellos se coordinará con el Gobierno Municipal para el tema del crecimiento de la mancha urbana y todo lo que va relacionado; porque los servicios básicos deben ir de la mano con el incremento de usuarios y el radio urbano", aseguró el coordinador de este proyecto.

Thursday, November 19, 2015

Mujeres se capacitan en manejo de agua

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) entregó esta semana en el altiplano paceño obras de agua y saneamiento que, además de mejorar la calidad de vida de la población, promovieron la capacitación femenina en la gestión de ese recurso.
El coordinador adjunto de la Aecid en Bolivia, Juan José Sanzberro, señaló que de esa manera la comunidad de Tahari, en el municipio de Achacachi, se ha convertido en un ejemplo de cómo la cooperación española impulsa la participación de la mujer en la gestión de agua y saneamiento.
De acuerdo con un boletín de prensa institucional, la Aecid entregó a las vecinas y vecinos de Tahari (situada a 140 kilómetros al norte de La Paz) una red de agua potable y baños ecológicos construidos en el último año y medio. Lo destacable es que las mujeres de esta comunidad tienen tanto peso como los hombres en su gestión.
La muestra de eso es que las mujeres integran la mitad de los seis puestos del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPyS), creado según los usos y costumbres de la comunidad, y que gestionará las infraestructuras inauguradas.
“Hemos recibido una formación para que durante los próximos años podamos resolver los posibles problemas que surjan con el manejo de las instalaciones de agua y saneamiento”, explicó Juana Pachajaya, tesorera del CAPyS y portavoz de las mujeres instruidas con apoyo de la cooperación española.
Sanzberro recordó a los vecinos de Tahari que el dinero con el que la cooperación española ha contribuido para la realización del proyecto proviene de “recursos salidos de los bolsillos de todos los españoles, a través de sus impuestos, y también de bolivianos que residen en España”.

Elaboran plan maestro de agua y alcantarillado

El anuncio de la elaboración de un plan maestro de agua potable y saneamiento básico beneficiará a los más de 200.000 habitantes de la Villa Imperial para mejorar la calidad de vida.
Ayer, el gerente general de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), Rolando Montesinos, presentó al equipo de instituciones que harán posible este importante proyecto en Potosí.
En esa conferencia de prensa, el represente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Daniel Nolasco, explicó los componentes que tiene este importante proyecto que se ejecutará en la Villa Imperial.
El plan maestro contempla un préstamo de 84 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos recursos servirán para incrementar el acceso a los servicios básico de agua potable y alcantarillado en las zonas periurbanas.
Afirmó que el trabajo se hará bajo tres componentes importantes: el primero se refiere a la construcción de infraestructura de agua potable y saneamiento básico.
El segundo será al desarrollo comunitario y apoyo técnico a la empresa de servicio; y el tercero, al desarrollo del plan maestro de agua y alcantarillado.
Dijo que ayer se tuvo la primera reunión para definir la ejecución de este proyecto importante que se pretende implementar en la ciudad de Potosí.
“Estimamos que los trabajos comenzarán en abril (de 2016) y tiene una duración estimada de un año y medio. Y el plan maestro analizará cuál es la demanda del agua potable y alcantarillado”, afirmó Nolasco.
Asimismo, el funcionario explicó que el plan maestro es un estudio de relevamiento que se hará sobre esos dos servicios básicos que debe tener la población en su conjunto.

No incidirá en las tarifas

El préstamo de 84 millones de dólares del BID no incidirá en las tarifas del agua potable, afirmó ayer el coordinador del plan maestro del ministerio de Medio Ambiente y Agua, Jaime Rivera.
Dijo que el 50 por ciento del préstamo de los 84 millones de dólares lo pagará el Gobierno y el restante, la Gobernación. Pero también el estudio será cubierto por la Alcaldía. "Son tres actores que pagarán el estudio, no hay nada referido al usuario", afirmó.

Wednesday, November 18, 2015

El Torno Tarija replicará el proyecto de agua

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, visitó la ciudad de Santa Cruz y se trasladó hasta la localidad de El Torno, donde se implementan los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), apoyado por la fundación Natura. Oliva llegó para empaparse del mecanismo de conservación que será replicado en su departamento. Asimismo, él será el aliado ARA enviado por la Fundación a participar de la COP21 en Francia, donde presentará el compromiso y los retos que su gobernación lleva adelante para la sostenibilidad del agua, entre ellos el desarrollo del mecanismo ARA.

Oliva conoció que 7 cooperativas de El Torno cobran una tarifa de Bs 1 mensual en la factura para proteger los bosques, dando incentivos de conservación a comunidades río arriba. El edil tarijeño felicitó el trabajo realizado el favor de la preservación de los bosques y adelanta su apoyo al emprendimiento.

Oliva visitó El Torno para conocer proyectos de conservación de agua

Por invitación de la Fundación Natura Bolivia, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, viajó hasta el municipio de El Torno en Santa Cruz para conocer la implementación de los Acuerdos Recíprocos por Agua, con el fin de empaparse del mecanismo de conservación que aseguró será replicado por la Gobernación tarijeña.
Oliva será el aliado ARA enviado por la Fundación Natura a participar de la Conferencia por el Cambio Climático ‘COP21’ en Francia, donde presentará el compromiso y los retos que su Gobernación ejecuta para la sostenibilidad del agua, entre ellos, el desarrollo del mecanismo ARA en Tarija.
El Gobernador fue recibido por los actores locales que desarrollan ARA en El Torno, como ser el alcalde, Gerardo “Lalo” Paniagua Vidal, concejales municipales y representantes de las 7 Cooperativas de El Torno que cobran una tarifa de Bs 1 mensual en la factura para proteger los bosques, dando incentivos de conservación a comunidades río arriba.
No faltaron a la cita los beneficiarios de comunidades que reciben iniciativas productivas amigables con el medio ambiente y, a cambio, conservan sus bosques a través de un acuerdo ARA.
Estuvieron en el acto la directora ejecutiva de la Fundación Natura, María Teresa Vargas y el asambleísta departamental Alcides Parejas, quien apoya e impulsa un proyecto en la Asamblea cruceña para el cuidado de las fuentes de agua.
“Cuando encuentro esfuerzos como el que ustedes están haciendo por proteger el bosque, me siento muy emocionado, somos los que vivimos en el lugar, y puedo hablar con conocimiento de causa porque vengo de un lugar que ha sido deforestada y tiene un deterioro ambiental muy grande”, dijo el Gobernador tarijeño al momento de su intervención, a quien además le dieron presentes e hicieron conocer los productos artesanales de la zona.

Monday, November 16, 2015

Declaran al agua tema prioritario en el Consejo Metropolitano

El Consejo Metropolitano de Kanata, que reúne a los siete municipios del denominado eje metropolitano (Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe) sostendrá esta semana una nueva reunión para tomar decisiones sobre el tema de las aducciones, anunció ayer el secretario de esa instancia deliberativa, el alcalde Eduardo Mérida.

“El agua es definitivamente un tema prioritario para el Consejo y como tal esperamos tomar decisiones que tienen que ver fundamentalmente con la aprobación del proyecto de prefactibilidad para iniciar los estudios que permitirán construir las líneas de tubería”, manifestó la autoridad edil del municipio de Quillacollo.

En la última sesión del Consejo se pidió acelerar tiempos a los alcaldes.

Tarija Vecinos rechazan idea de aumentar la tarifa del agua



El Directorio de la Federación de Juntas Vecinales de Bermejo (Fejuve) se reunió junto a 18 presidentes de barrio. En la cita los dirigentes intercambiaron criterios y evaluaron los resultados de la reciente Cumbre Regional del Agua y la ejecución de diversos proyectos en la zona.

En esta reunión, de carácter extraoficial, la mayoría de los y las presidentes de barrio, cuestionó duramente a los organizadores de la Cumbre del Agua. Los vecinos la calificaron de una reunión de funcionarios públicos y trabajadores de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Bermejo (Emaab), debido a que no se invitó a las dirigencias barriales, ni a los representantes de organizaciones, ni a la sociedad civil.
En la reunión, los dirigentes de barrio exigieron al Directorio de la Fejuve, mantener una postura estrictamente de defensa de los intereses del pueblo, de los vecinos, y se desautorizó cualquier tipo de aceptación de un incremento de la tarifa del agua que pretende la Emaab, para salir de su endeudamiento e insostenibilidad económica.
El presidente de La Federación de Juntas Vecinales, Freddy Valdez, señaló que el problema del agua potable es de conocimiento público y que la postura de Fejuve ya fue expresada en reunión con el Directorio de Emaab, la Subgobernación, la Alcaldía y en la Cumbre del Agua, donde expresaron su total rechazo al planteamiento de Emaab de aplicar una tarifa plana, una tarifa básica de 45 a 50 bolivianos.
Los vecinos recordaron que no hay suministro de agua en la cantidad necesaria, hay déficit y racionamiento permanente en la mayoría de los barrios. Frente a ello, la dirigencia de Fejuve ratificó que se aceptaría el sistema de medidores, pero con tarifas atractivas al usuario, con la instalación de medidores de precisión y la realización previa de un estudio socioeconómico por una empresa seria, la cual deberá dar los costos y tarifa real del servicio de agua potable.
“Muchos vecinos están privados de un servicio básico, elemental y constitucionalizado como corresponde – expresó Valdez-, frente a esta situación, es necesario modificar los estatutos de la Emaab, realizar una reingeniería, una reestructuración total de la empresa. No se puede seguir subvencionando el servicio y cargando errores y mala administración a la espalda del usuario, del pueblo”.

Sunday, November 15, 2015

Para garantizar riego entregaron 42 registros de fuentes de agua

Para garantizar el riego de las diferentes hectáreas sembradas a través del Servicio Departamental de Riego Oruro (Sederi) en recientes días se entregaron 42 registros de fuentes de agua a diferentes asociaciones, de esta forma los pobladores podrán hacer uso legal del elemento líquido.

El director ejecutivo del Sederi, Rodo Condori manifestó que esta entrega se realiza en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, pues es la entidad autorizada para emitir estos registros, que benefician a varias familias que se dedican a la actividad agrícola.

Mencionó que este documento es muy importante, pues otorga el derecho de uso de la fuente de agua, sea de río, laguna o pozo, para evitar contratiempos en un futuro.

Indicó que si actualmente varias comunidades hacen uso de las fuentes de agua sin tener registro, este documento permite estar protegidos jurídicamente, de esta forma otras poblaciones no podrán apropiarse de las fuentes de agua.

Además permite proteger estos reservorios, de la actividad industrial y minera, pues el propósito es que el elemento líquido sea utilizado para el riego.

Explicó que para obtener el registro los regantes deben presentar la carpeta donde identifican en qué lugar se encuentra el ojo de agua, luego tramitan la certificación jurídica y legal que debe ser otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

De acuerdo al Inventario Nacional de Riego, en Oruro, hasta el 2012 se tenía 18.442 hectáreas regadas anualmente, con la ejecución del programa Mi Agua I, II y III que está destinado a construir sistemas de riego, se prevé tener hasta el 2016, 27.000 hectáreas regadas y 25.000 familias beneficiarias.

Thursday, November 12, 2015

Cooperación procura dar acceso al agua en comunidades rurales

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) inauguró una red de suministro de agua potable y saneamiento básico en la localidad de Aguallamaya, perteneciente al municipio Jesús de Machaca, en el noroeste de Bolivia, que beneficiará a 89 familias y les permitirá gestionar su acceso al agua y el tratamiento de residuos de origen humano. Este programa pretende llegar a 57 comunidades más en La Paz y Cochabamba.

El coordinador adjunto de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Bolivia, Juan José Sanzberro, felicitó a la comunidad de Aguallamaya por el esfuerzo realizado “para mejorar la calidad de sus vidas, pero sobre todo la calidad de la vida de sus hijos. (…) Ojalá que este proyecto que empieza hoy lo mantengan ustedes e incluso lo mejoren”.

“Todo el apoyo de la Embajada y la cooperación española en Bolivia tiene como compromiso asegurar el acceso de las comunidades rurales de este país al agua, como derecho fundamental del ser humano”, señaló.

La infraestructura entregada consta de un sistema de bombeo, un tanque de agua de 18 metros de altura, una red de distribución hídrica y baños ecológicos que permitirán a 331 habitantes de Aguallamaya disponer de un acceso seguro al agua potable y al saneamiento básico.

Esta red, que tuvo una inversión de 183.000 dólares, permitirá que familias que se encuentran hasta a 8,5 kilómetros del depósito puedan tener un suministro diario de agua potable y tratada.

Por su parte, el director del programa de CRS, Alberto Chávez, destacó la aportación a la protección del medioambiente que suponen los baños ecológicos. “Es una infraestructura que han construido ustedes con sus propias manos y que tienen que utilizar para garantizar nuestra salud y la de nuestros hijos”, añadió Chávez.

Recordó que el programa ha permitido formar a muchos de los habitantes de Aguallamaya para garantizar la sostenibilidad de las instalaciones, con turnos rotatorios para el manejo de las infraestructuras y su conservación.

El programa “Salud con Agua y Saneamiento” de la cooperación española pretende contribuir a disminuir la morbilidad y la mortalidad en la población de menores de cinco años que viven en comunidades rurales afectadas por la extrema pobreza, además de mejorar las condiciones de salud de la población en su conjunto.

Está dotado por 7,2 millones de dólares y tiene como objetivo 57 comunidades rurales en los departamentos de La Paz y Cochabamba. (ANF)

La Paz y Cochabamba: España dotará agua y saneamiento básico a 57 poblaciones rurales

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) inauguró una red de suministro de agua potable y saneamientos básicos en la localidad de Aguallamaya, perteneciente al municipio Jesús de Machaca, en el noroeste de Bolivia, que beneficiará a 89 familias y les permitirá gestionar su acceso al agua y el tratamiento de residuos de origen humano. Este programa pretende llegar a 57 comunidades más en La Paz y Cochabamba.

El programa “Salud con Agua y Saneamiento” de la cooperación española pretende contribuir a disminuir la morbilidad y la mortalidad en la población de menores de cinco años que viven en comunidades rurales afectadas por la extrema pobreza, además de mejorar las condiciones de salud de la población en su conjunto.

Está dotado por 7,2 millones de dólares y tiene como objetivo 57 comunidades rurales en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

CALIDAD DE VIDA

El coordinador adjunto de la Oficina Técnica de Cooperación de la Aecid en Bolivia, Juan José Sanzberro, felicitó a la comunidad por el esfuerzo realizado “para mejorar la calidad de sus vidas, pero sobre todo la calidad de la vida de sus hijos. (…) Ojalá que este proyecto que empieza hoy lo mantengan ustedes e incluso lo mejoren”.

“Todo el apoyo de la Embajada y la cooperación española en Bolivia tiene como compromiso asegurar el acceso de las comunidades rurales de este país al agua, como derecho fundamental del ser humano”, señaló.

SANEAMIENTO

La infraestructura entregada consta de un sistema de bombeo, un tanque de agua de 18 metros de altura, una red de distribución hídrica y baños ecológicos que permitirán a 331 habitantes de Aguallamaya disponer de un acceso seguro al agua potable y al saneamiento básico.

Esta red que tuvo una inversión de 183.000 dólares permitirá que familias que se encuentran hasta a 8,5 kilómetros del depósito puedan tener un suministro diario de agua potable y tratada.

Por su parte, el director del programa de CRS, Alberto Chávez, destacó la aportación a la protección del medio ambiente que suponen los baños ecológicos. “Es una infraestructura que han construido ustedes con sus propias manos y que tienen que utilizar para garantizar nuestra salud y la de nuestros hijos”, añadió Chávez.

Recordó que el programa ha permitido formar a muchos de los habitantes de Aguallamaya para garantizar la sostenibilidad de las instalaciones, con turnos rotatorios para el manejo de las infraestructuras y su conservación.

Tuesday, November 10, 2015

Conflicto por abastecimiento de agua en Sacaba Pobladores levantan bloqueo

Pobladores del distrito dos levantaron ayer el bloqueo en la ruta Cochabamba – Santa Cruz y la zona de Sacaba, que instalaron en horas de la mañana exigiendo a las autoridades el abastecimiento de agua potable y para riego que no reciben hace tres meses.

JORNADA

Pobladores de los distritos uno y dos del municipio de Sacaba instalaron ayer varios puntos de bloqueo denunciando que la comunidad Kaluyo Grande hace tres meses cortó el suministro del líquido elemento dejando sin agua a más de 80.000 familias que se ven afectadas.

“No puede ser que el agua que existe en las alturas solamente beneficie a unas comunidades y otras no tengan nada para tomar”, manifestó molesto uno de los dirigentes del sector José Vargas.

Además de exigir que las autoridades garanticen el acceso al agua potable y para riego, los pobladores también piden que se asignen recursos económicos para la construcción de centros de salud y Estaciones Policiales Integrales (Epis).

BLOQUEOS

Durante más de media jornada, cientos de movilidades permanecieron varadas por los bloqueos que se instalaron en la avenida Villazón y a lo largo de la Circunvalación en los puentes Río Seco, Huara Huara, Chapare, la zona de El Abra, donde se encuentran las oficinas del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) hasta llegar al kilómetro siete que une a Cercado con Sacaba.

“No tenemos enfrentamientos, se están habilitando otras rutas para la circulación vehicular mientras se levantan los bloqueos”, indicó el comandante departamental de la Policía en horas de la mañana, coronel Luís Aguilar.

CUARTO INTERMEDIO

Tras un cuarto intermedio, dirigentes del distrito dos y autoridades se reunieron en la Gobernación de Cochabamba para suscribir un acuerdo.

“Vamos a levantar los bloqueos, pero las autoridades tienen que garantizar que tengamos agua, de lo contrario, asumiremos nuevas medidas de presión”, señaló Vargas.

Explicó que el agua de la laguna Mercy que se encuentra en la parte de la serranía del municipio de Sacaba debe ser distribuida a todas las Organizaciones Territoriales de Base (OTV) y comunidades y no solamente beneficiar a un grupo de personas que monopolizan el uso del líquido elemento.

Monday, November 9, 2015

Entregaron sistemas de agua potable a Huatajata

Habitantes de las comunidades Tajara Grande y Tajara Chico del municipio de Huatajata, distante a 87 kilómetros de la ciudad de La Paz, recibieron dos sistemas de agua potable donde se invirtió 2,9 millones de bolivianos.

Según datos oficiales publicados por la Agencia Boliviana de Información (ABI), la obra beneficiará a 356 familias con la implementación de tomas de agua de vertiente, a través de un tanque de almacenamiento, y redes de distribución de más de 4.500 metros con conexiones domiciliarias.

En la comunidad de Tajara Grande se instalaron 187 conexiones domiciliarias con una la inversión de 1.761.407 bolivianos, mientras que en la comunidad de Tajara Chico se instalaron 169 conexiones de agua por cañería, con una inversión de 1.207.509 bolivianos.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, fue el encargado de inaugurar estos sistemas y anunció que en dos meses se iniciará el proyecto de conexión de agua potable en la comunidad Sankajahuira, que colinda con Huatajata.

Por otra parte, instó al alcalde de Huatajata a ejecutar los recursos económicos de ese municipio, porque el año pasado solo se registró un gasto del 40% de su presupuesto.

“Hoy estamos en la provincia Omasuyos, en el municipio Huatajata, al borde del lago sagrado Titicaca y estamos colocando agua potable. Nos ha costado 2,9 millones de bolivianos”, explicó la autoridad en un acto público.

Sunday, November 8, 2015

Gerente explicará a cumbre que EMAAB es insostenible



El Gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Bermejo (EMAAB), Jaime Vilca, confirmó que prepara un informe financiero con el que alertará a la Cumbre del Agua sobre la falta de autosostenibilidad de la Empresa.

Vilca busca demostrar a las autoridades, instituciones y actores sociales que los recursos que perciben no alcanzan para cubrir gastos de funcionamiento, mantenimiento y mejoras en el servicio.
El gerente de EMAAB señaló que EMAAB por lo menos necesita un ingreso mensual de 400 a 500 mil bolivianos, pero actualmente ingresan cerca de 260 mil bolivianos mensualmente, que no son suficientes para cancelar sueldos a 44 trabajadores efectivos, pago de beneficios sociales, pagos a la AFP, Seguro de Salud, lactancia, horas extras, impuestos, gastos de funcionamiento, mantenimiento y operación del sistema de bombeo y distribución.
“Vamos a poner las cosas sobre la mesa –dijo el funcionario-. Queremos demostrar que los ingresos, son menores a los egresos. No podemos cumplir con lo que especifica la ley, las normativas vigentes y un servicio como corresponde. Luego de este informe serán las instituciones sociales quienes definan las acciones a seguir con EMAAB. Actualmente no es una empresa autogestionaria, autosostenible, tiene déficit económico cada día que pasa”.
Vilca confirmó que EMAAB cuenta con 6.300 usuarios. Explicó que un 90 por ciento de los usuarios está registrado en la categoría doméstica uno, y paga una tarifa mensual de 29 bolivianos. Según el gerente, frente a los ingresos insuficientes, la empresa y algunas instituciones están subvencionando el costo real del agua a la mayoría de los usuarios de esta categoría. Por ello, Vilca planteará la urgente necesidad de una re categorización de tarifas. También planteará un incremento de las tarifas, aunque no anunció el monto a proponer, sin embargo, reconoció que sólo un 70 por ciento de los usuarios recibe el líquido elemento los 365 días del año. El resto está ubicado topográficamente en zonal altas donde no llega normalmente el agua. Por esta condición el funcionario sugiere a los habitantes de lugares afectados con la baja presión, adquirir tinacos y construir depósitos.
“Demostraremos que si se hubiera aceptando un incremento tarifario paulatino, no estuviéramos en las actuales condiciones”, explicó Vilca.

Saturday, November 7, 2015

Tarija Gracias a las lluvias cesa racionamiento de agua

El gerente de la Empresa Municipal del Agua potable y Alcantarillado sanitario de Bermejo (EMAAB), Jaime Vilca, informó que las últimas lluvias caídas en esta región posibilitaron que el caudal de la quebrada El Nueve recupere hasta llegar a 45 litros por segundo.

Este incremento sumado a la toma de las bombas de esta empresa del río Bermejo permitió dejar de lado el racionamiento que se tuvo que imponer a la población. Para Vilca esto representará también un alivio a las constantes quejas de vecinos de barrios donde, pese a todos los esfuerzos realizados por la empresa, no se pudo dotar de agua de manera normal. El funcionario también indicó que seguramente, una vez que pasen estas lluvias, el calor será muy fuerte y conllevará a que nuevamente falte agua suficiente para la distribución a la población. Luego agradeció la disposición de la Subgobernación que puso tres cisternas para ayudar con la entrega de agua para las etapas de escasez.

“El incremento de agua en la quebrada El Nueve sumado a la otra toma generó más de cien litros por segundo –dijo Jaime Vilca-. Actualmente la población cuenta con agua permanente y en todos los barrios, pero si se presenta nuevamente época de calor y estiaje la empresa ya tomó los recaudos necesarios para responder a la demanda de agua. Estamos listos con cuatro cisternas: una de Defensa Civil que nos entregó el Gobierno Municipal y tres de la Subgobernación de Bermejo, sin embargo, también es importante recalcar que si las bombas de la Empresa Municipal del Agua en el río Bermejo cuentan con energía eléctrica las 24 horas diarias, no se sufrirá de agua, esto dependerá de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) Bermejo”.

Friday, November 6, 2015

Viceministerio de Agua puntualizó agenda de trabajo en Tarija

El viceministro de Agua y Medio Ambiente, Rubén Méndez Estrada, junto a su equipo técnico se reunió con el alcalde municipal, Rodrigo Paz Pereira, con el fin de planificar una agenda de trabajo en temas puntuales como el servicio del líquido, riego y reforestación.
El alcalde Rodrigo Paz Pereira, dijo que fue tratado puntualmente el tema del agua, coordinando una inversión de Bs 116 millones en proyectos concurrentes, además de analizar el Programa Guadalquivir como las temáticas de inversión de captación de agua potable, además de riego para la producción del área rural.
Aseguró que en el tema ambiental trabajarán dentro del programa nacional de reforestación, además de buscar ámbitos de cooperación para trabajos en diferentes aspectos ambientales.
“Lo importante es que se está cerrando una agenda entre los gobiernos nacional, departamental y municipal para trabajar en la dotación de agua potable”.
El viceministro, Rubén Méndez Estrada, trabaja en una agenda conjunta para lograr las metas planificadas hasta el 2020, llegando a dotar agua potable en un cien por cien de cobertura y saneamiento básico.
“Respecto al tema de saneamiento se está planificando para trabajar en micro-plantas para descontaminar el río Guadalquivir”.
En el tema de reforestación planean una campaña a nivel nacional que incluye al municipio tarijeño, la cual fue denominada como “Reforestando Bolivia”, la cual tiene la meta de plantar hasta marzo de 2016, 5 millones de plantas.
También buscarán cómo financiar un sistema de gestión integral de manejo de residuos sólidos, además de implementar y reglamentar la Ley de residuos sólidos, a través de los Gobiernos Municipales.
“Nos place la predisposición del Alcalde por priorizar en su política de administración el agua y saneamiento básico para Tarija”.

Invierten 200 millones de Bs en obras de agua y sanitarias en Potosí

El Fondo de Inversión Productiva y social (FPS) invierte cerca de 200 millones de Bolivianos en proyectos de riego y de agua potable y la construcción de infraestructuras en el Departamento, informó ayer Vladimir Sánchez, director ejecutivo.
“El FPS este año va a invertir 200 millones de Bolivianos, fundamentalmente en el área de riego y en el área de salud en el Departamento de Potosí”, explicó.
Esta unidad operativa invierte recursos en distintos proyectos y prevén que en 2016 los recursos se incrementen para ampliar la cobertura de agua potable y riego.
Recordó que con las distintas fases de los programas Mi Agua la cobertura de agua potable en el Departamento alcanza al 80 por ciento. Esperan que hasta 2019 puedan concretar el 90 por ciento de cobertura de agua potable.
Por el aniversario de Potosí entregarán cerca de 25 sistemas de riego en distintos municipios de Potosí. “El Departamento de Potosí no solo tiene vocación minera, también tiene una vocación agropecuaria importante que nosotros estamos desarrollando conjuntamente con el apoyo de la gobernación y los alcaldes de los 40 municipios”, argumentó.
El alcalde del municipio de Potosí, Williams Cervantes, destacó la inversión en agua para las familias, porque ser el agua un elemento fundamental para las regiones.
El gobernador Juan Carlos Cejas informó que en el Departamento de Potosí se construirán hospitales como en la ciudad de Potosí por un monto de 307 millones de Bolivianos, en Llallagua, 109 millones de Bolivianos, hospital para Ocurí con 51 millones, el hospital en Tupiza con 43 millones de Bolivianos, el de Villazón con 84 millones de Bolivianos.
Además del centro de coordinación de emergencias con ocho millones de Bolivianos, entre otros.

Sagrada Familia

Ayer se iniciaron las obras del centro de salud Sagrada Familia cuyo costo asciende a 7.638.000 Bolivianos, en infraestructura y equipamiento. La superficie construida será de más de 1.200 metros cuadrados. Tendrá tres pisos, en el primero estará el centro de mantenimiento depósitos y otros. El segundo piso tendrá los accesos, enfermerías, centros de estimulación temprana, área de vacunación y sala de observación. Contará con salas de pediatría, medicina ginecología y odontología.

Thursday, November 5, 2015

Reusar el agua tantas veces sea posible es una forma de ahorrarla

Reusar el agua tantas veces sea posible antes de echarla a las alcantarillas es una forma de cuidarla, para que no se acabe, como se afirma, pues es un recurso que poco a poco está escaseando.

La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) a través de sus cartillas educativas, enseña que El agua dulce es un recurso escaso, por lo que se necesita obras de infraestructura para su adecuado uso en el consumo humano, industrial, agropecuario, servicios, deporte y cultura.

Obras que tienen un costo y el consumidor debe pagar al recibir agua potable en su domicilio o fábrica.

En algún sentido se debe racionalizar el uso del agua mejorando la planificación de los servicios, cuidando la calidad de este recurso y controlando las redes de distribución.

Asimismo se requiere hacer buen uso de este líquido vital, por su escasez, y cada uno debe adquirir hábitos destinados al ahorro de agua y a evitar su contaminación.

Por ello, es necesario reutilizar el agua tantas veces como sea posible, antes que vaya a parar a las alcantarillas y no usar en demasía, agentes químicos, ya que éstos dañan la flora y la fauna de ríos y lagunas.

Las industrias deben realizar tratamiento a sus aguas residuales, antes de descargarla al alcantarillado, además deben evitar el uso de sustancias tóxicas, prohibidas por los reglamentos.

La construcción y mantenimiento de caminos puede aumentar la cantidad de material que arrastra el agua, por la erosión de los taludes o por descarga indebida de materiales sobre lechos de los ríos.

Es importante proteger los suelos que puedan erosionarse, a través de obras de repoblamiento forestal, pues los árboles son los que más benefician a los suelos, aire y agua.

Tuesday, November 3, 2015

Cosaalt observa conexiones de aguas servidas de domicilios

La Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado Tarija, Cosaalt, por día emite entre 30 a 40 notificaciones a los dueños de viviendas, cuyos desagües de aguas servidas desembocan directamente a ríos y quebradas de la ciudad capital y no así a un sistema de alcantarillado para el tratamiento de las mismas, que hasta el momento no está en funcionamiento.

Detalle
El gerente de Cosaalt, Benito Castillo Galarza, reconoció que es un tema bastante complicado para la cooperativa, por eso cuentan con Unidad Especial que trabaja sobre las conexiones cruzadas.
“Nosotros hemos hecho notificaciones en diferentes zonas de la ciudad, porque los vecinos lamentablemente hacen sus conexiones de pluvial al alcantarillado sanitario y del alcantarillado sanitario a las quebradas como la Víbora Negra”.
Castillo, explicó que las notificaciones a los dueños de viviendas, empresas y comercios, para que de acuerdo a normativa, retiren esas conexiones.
“Ocurre en algunos casos, no en la mayoría, que por el tema de pendiente y conexiones bastante antiguas que tienen los vecinos, es prácticamente casi imposible hacer las conexiones a los colectores de alcantarillado sanitario”.
En la ciudad de Tarija, esto es un hábito de servicio, consumo y uso de los servicios que presta la cooperativa en los que la población tiene que ser parte de la solución y no es responsabilidad solamente de la cooperativa.
“No podemos solamente ofertar mejores servicios, pero si la población también no es responsable en la utilización del servicio que ofrecemos, obviamente que siempre vamos a tener estos problemas”.
El ejecutivo, señaló que de manera hacen entre 30 a 40 notificaciones a los vecinos en distintas zonas de la ciudad, esto porque no es un trabajo sencillo, ya que los técnico deben ingresar a los domicilio previo el permiso, verificar las acometidas y eso lo hacen mensualmente.
“Por barrios hacemos la revisión y las notificaciones sobre las conexiones”.
Agregó, que para el feriado y visita al Cementerio General, la dotación de agua está garantizada, incluso con la distribución de una cisterna de 10 mil litros.

Sunday, November 1, 2015

En la ciudad de La Paz Más del 50% de la población no cuenta con alcantarillado

Más del 50% de la población urbana de la ciudad de La Paz carece de alcantarillado y desagües, lo que pone en riesgo la seguridad sanitaria y ambiental en nuestro medio, según un estudio a realizado por el ingeniero Efraín Ríos.

Asimismo, expresó que aún existen zonas que aún no cuentan con agua potable o tienen problemas de racionamiento, entre otras falencias que no permiten el acceso pleno a los servicios básicos.

Indicó que la empresa encargada de abastecer el agua potable a todas las zonas de La Paz, debería tener una buena planificación, para que todos los vecinos de la ciudad cuenten con el líquido elemento.

“Nos encontramos en un tiempo, donde el agua no debería ser una problemática para los pobladores, más al contrario debería ser un tiempo de sensibilización para cuidarla, para que las próximas generaciones no sufran por la falta de este elemento vital”, dijo.

Explicó muchas veces se puede entender el racionamiento, pero “que varias zonas no cuenten con agua potable es inauditito”.

En su opinión el racionamiento de agua potable, sólo es entendible en épocas secas, cuando las lluvias se pierden, es en este sentido que se esperan los aguaceros, para que “las represas se llenen y de este manera se normalice la provisión de agua”.

Indicó que de acuerdo con un estudio, las represas de la ciudad de La Paz, se alimentan en un 80% de las lluvias y el resto, se abastece de las reservas de agua, que bajan de los glaciares.

Explicó que en los últimos tiempos el cambio climático hizo desaparecer varios nevados como el Chacaltaya y con él Tuni Condorini.

“En un futuro el cambio climático traerá mayores problemas, como el racionamiento de agua no solo en algunas zonas, sino en varias ciudades, ya que en pasadas gestiones el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó en los próximos años el déficit de lluvias en gran parte del país”, dijo.

Dijo que en el momento existen problemas para el consumo en El Alto y en La Paz, ya que el crecimiento poblacional fue en ascenso en todo el Departamento.

FUGAS

Según Ríos hay varios sectores en los que cada semana se presentan fugas y, muchas veces, estos casos son recurrentes, los mismos que no siempre son atendidos con oportunidad y es por eso que sigue con el problema.

“Cuando ocurren estos incidentes de fugas o roturas de cañerías, se desperdicia cientos de litros de agua”, dijo.

GOBERNACIÓN

En este sentido el Director Departamental de Derechos de la Madre Tierra, Gabriel Pari, expresó que no existe ningún plan de manejo del agua en La Paz, es por eso que hay barrios que no cuentan con agua potable y tampoco con alcantarillados.

Respecto al agua potable que distribuye EPSAS, dijo que no existe una gestión de uso del líquido elemento, “No hay normas para el consumo adecuado, lo que se puede observar en algunas zonas y barrios de ciudad La Paz”.

Señaló que los vecinos que lavan sus autos, usan sin control el agua potable e incurren en contaminación hídrica, desprendiendo tanto partículas sólidas (tierra) y liquidas (aceites).

Añadió que el agua también se desperdicia, con el riego de los jardines y otros espacios. “Estas acciones permiten el uso de agua exagerado y trae escases en las zonas”.

Indicó que la falta de una planificación, que regule la gestión de agua potable, que es imprescindible para la vida, limita el aprovechamiento óptimo de este recurso, en las zonas de la ciudad de La Paz.