Friday, February 27, 2015

En Distrito 4 Instalan red de agua potable

Más de 3 mil habitantes del Distrito 4 serán beneficiados de forma directa con la instalación de una red para agua potable que se viene ejecutando en el municipio de El Alto, así lo informó Rafael Vargas, responsable del proyecto.

“Por cada uno de los proyectos, se invierten alrededor de 1 millón 800 mil bolivianos, con el fin de llevar este líquido elemento que es un derecho según la Constitución Política del Estado”, puntualizó Vargas.

El funcionario precisó que estos dos proyectos comprenden el cierre de anillos en los sectores Tunari y San Felipe de Seke, llegando a instalarse en la primera urbanización aproximadamente 3 mil metros lineales de tubería de 2 pulgadas, mientras que para Tunari, 1.200 metros de tubería.

Asimismo, el responsable informó que las obras son realizadas en el marco del Proyecto “Mi Agua III”.

Thursday, February 26, 2015

Elapas quiere subir caudal en 30 litros por segundo

Entre 20 y 30 litros de agua por segundo quiere introducir ELAPAS este año a su planta de tratamiento de El Rollo, para abastecer a las zonas altas de la ciudad.
La información fue brindada por el gerente General de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Edgar Campos, quien dijo que esa meta se hará posible con la ejecución de proyectos de corto plazo.
Para ello, señaló que la empresa no requiere de grandes inversiones y que los gastos se pueden solventar con recursos propios de la institución.
Campos explicó que de los Bs 65 millones de presupuesto que manejará ELAPAS en la presente gestión, entre Bs 10 y 15 millones están dedicados a inversión.
Con esos recursos se cubren las solicitudes de ampliación de la red y nuevas conexiones, además de proyectos de corto plazo como el aumento del caudal de agua de Cajamarca o la reducción de pérdida de agua en el canal Ravelo.
El Gerente General dijo que con la ejecución de estos proyectos, la empresa quiere ingresar este año entre 20 y 30 litros de agua por segundo, para ir subiendo gradualmente la oferta de agua, hasta llegar a los 520 litros por segundo que necesita la ciudad. Actualmente ingresa 420 litros de agua por segundo.

Tuesday, February 24, 2015

Semapa tarda en aplicar nueva tarifa

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) aún no cuenta con una respuesta de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) para aplicar la nueva estructura tarifaria, que propone que los usuarios paguen por el agua que consumen y no por el tipo de vivienda y número de conexiones. Entretanto, la empresa recibe hasta 20 quejas al día por fugas, medidores empañados y por demora en la vigencia de las nuevas categorías.

La gerencia de Atención al Cliente de Semapa informó que sólo en enero de 2015 se recibieron 500 quejas. De éstas 295 fueron atendidas, 178 están pendientes y 27 son de otras instancias.

Del total, 89 corresponden a fugas de agua, 43 a cambios de categoría, 14 a medidores empañados y 10 a pruebas volumétricas o “aire” en el medidor que ocasionan el cobro excesivo. “A veces los usuarios no tienen control dentro de sus domicilios y no prestan atención a cualquier fuga que puedan tener. Ello genera que su consumo se eleve bastante”, explicó el nuevo gerente de Atención al Cliente de Semapa, Mauricio Argandoña.

El jefe del Departamento de Facturación, David Galarza, manifestó que otra queja frecuente es el cambio de categorías. “Ahora la gente sólo viene a preguntar: Cuándo entrará en vigencia la nueva categorización”, dijo.

Argandoña señaló que Semapa todavía espera que la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) apruebe la nueva estructura tarifaria. La propuesta elaborada hace más de un año reduce de cuatro a dos las categorías domésticas (A y B), el cobro del servicio y además crea una tarifa solidaria.

Entretanto, Galarza indicó que la propuesta ya fue socializada con los 14 distritos a fines de 2013 e inicios de 2014. Tras ello, fue enviada hace un año a la AAPS. Una vez que se tenga la aprobación, se volverá a ser la socialización. “Si es que ellos no dan respuesta a las cartas que nosotros ya hemos remitido no podemos hacer nada (…) Queremos acelerar el proceso y de una vez aplicar la nueva estructura para evitar los reclamos”, dijo Argandoña.

El cambio de las categorías

La nueva estructura tarifaria reduce de cuatro a dos las categorías para el cobro del servicio de agua. Ésta implica la categoría doméstica A y B donde prima el “consumo” en lugar de las cuatro categorías vigentes: R1, R2, R3 y R4, que fijan la tarifa de acuerdo al aspecto de la vivienda, el número de puntos de agua y consumo.

En la nueva estructura se contemplan sólo dos categorías A y B, además, de una tercera excepcional denominada Solidaria. En esta última el cobro mínimo es de 5 bolivianos por el consumo de 10 metros cúbicos que equivalen a 10 mil litros de agua o 50 turriles. El plan es beneficiar a familias de escasos recursos.

En la categoría doméstica se incluirán a los usuarios con un consumo mensual a los 10.000 metros cúbicos. El pago contempla un pago fijo de 10 bolivianos y otro variable por consumo adicional. El costo del metro cúbico adicional en la categoría A será de 1,45 bolivianos y en la B de 2,50. La nueva estructura también establece las categorías estatal, comercial e industrial.

El Porvenir tiene agua potable las 24 horas

El vicepresidente del Comité de Administración del Servicio de Agua Potable de la Urbanización El Porvenir, Juan Fabio Lucas Ayaviri, informó que la empresa adjudicataria del proyecto de 410 viviendas sociales entregó finalmente el manejo del sistema de agua potable mediante pozo profundo a dicha instancia, con lo que ya cuentan con el líquido elemento las 24 horas del día.

Ayaviri explicó que el Comité de Administración del Sistema de Agua Potable en la Urbanización El Porvenir ya existía desde hace un año atrás y tras varias gestiones lograron consolidar un sistema de agua potable independiente al sistema de la empresa de agua de dicha región.
Dijo que la empresa ejecutora del proyecto delegó la administración y manejo del sistema de agua potable al comité, que ahora debe garantizar el bombeo, operación del sistema, mantenimiento de la red de distribución, cobro por el servicio mensual y que el líquido elemento llegue a las 410 viviendas durante las 24 horas.
El Vicepresidente del Comité de Administración del Agua Potable de la Urbanización El Porvenir, explicó que se contrató un operador del sistema de bombeo, efectuando la cancelación por el servicio de energía eléctrica a Setar Bermejo.

Tarija ¿Autoritarismo en Pampa Galana? dirigentes dejan sin agua a vecinos



No es la primera vez que sale una acusación pública contra la presidenta del asentamiento Tarijeños en Progreso (Pampa Galana), Dianet Flores. En pasadas gestiones esta persona ha sido cuestionada por el supuesto mal manejo de los aportes económicos de los vecinos, venta ilegal de terrenos y ahora la nueva denuncia surge de un grupo de mujeres, quienes la acusan de cortar el suministro de agua potable y dejar a 16 cuadras sin el servicio.

Elizabeth Garnica, vecina del asentamiento Tarijeños en Progreso, fue quien hizo la denuncia pública del abuso que afrontan por parte de la señora Dianet Flores, existen otras que prefieren mantenerse en el anonimato. De acuerdo a Garnica, no sólo Flores es la que comete abusos contra sus vecinos, sino también otros miembros de la directiva como Daysi Ortega y Martha Colque.
Garnica culpó a estas dirigentes de proceder al corte de la tubería de agua que estaba conectada hacia una vivienda. La propietaria de inmueble tiene problemas de Chagas y por tanto no puede salir de manera constante para acarrear agua de las piletas públicas.
Según el relato de Ramírez, la tubería de la conexión hacia el domicilio salió al descubierto tras las intensas precipitaciones pluviales de la semana pasada.
“Esta gente (directiva) se ha enterado de eso y han ido a cortar el caño de agua suspendiendo a esa persona del agua –mencionó Garnica–. Somos afectados como 16 manzanos y en cada manzano hay como 16 familias”.
De acuerdo a la denuncia, las familias permanecen hace seis días sin agua potable.
En su defensa Flores, alegó que fue el Comité de Agua del asentamiento Tarijeños en Progreso el que tomó la decisión de suspender el servicio a la señora Sofía Ramírez, a quien se le acusa de haber realizado una conexión clandestina del servicio hacia su vivienda.
“Es una denuncia grave la que se hace contra mi persona, esta denuncia no debería ser ni mediática ni pública –dijo Flores–. Se debería hacer una denuncia directa a la Fiscalía”. De acuerdo a la dirigente, el Comité de Agua es la máxima instancia en la zona para mantener y controlar el servicio. Además de hacer el seguimiento a la cancelación mensual de 10 bolivianos por el agua potable que se abastecen de las 21 pilas públicas.
“La señora Sofía Ramírez ha hecho una instalación domiciliaria sin la autorización del comité, ni de la asamblea, ni de la directiva –justificó Flores–. Ese es un hecho delictivo, nadie en este barrio tiene conexión domiciliaria, tenemos 21 piletas hechas por la comunidad de Tarijeños en Progreso.
Por su parte, Garnica negó las declaraciones de Flores, al contrario aseguró que existen familias que tienen agua a domicilio, ya que sólo se favorecen sus allegados.
A causa de esa instalación que la califica de “chuta e ilegal” se tuvo que intervenir, agregó Flores. Fue a raíz de eso que Ramírez fue quien se vengó al cortar las dos redes principales de la tubería del agua potable, lo que generó el corte del suministro a 35 cuadras, de acuerdo a la versión de la Presidenta del asentamiento.
Flores negó la aportación de autoridades para contar con el servicio de agua, mientras que Garnica asegura que el pozo de dónde sale el suministro fue ejecutado con el apoyo del ex gobernador, Mario Cossío.
“Todo lo que se dijo es una mentira, es una calumnia contra mi persona –manifestó la dirigente. Esas doce familias que se benefician con el agua no cancelan ni un peso y nadie les ha privado”.
Al contrario la aludida anticipó que su persona será quien interponga la denuncia ante el Ministerio Público.

Son diferentes las denuncias contra dirigente Dianet Flores

También se acusó a Flores de no rendir cuentas de manera abierta. “Simplemente rinde cuentas de lo que le conviene a ella –manifestó Garnica–. Saca a multas a la gente porque no han ido a una kermés, les obliga a comprar los platos”.
El ultimo aporte que, según Ramírez, pidió Flores fue cemento para la construcción de la iglesia, como este son varios los cuestionamientos a la dirigencia.

Sucre Quejas por falta de agua motivan viaje a la ciudad de La Paz

Ante las quejas que llegaron a la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca de ciudadanos de las zonas altas de Sucre por la falta de agua, y los supuestos perjuicios de la falta de capacidad de endeudamiento de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS), para encarar proyectos, el presidente de los asambleístas, Elmar Callejas, viajó a La Paz para averiguar el estado de ELAPAS.
Callejas dijo que averiguará el estado financiero de la empresa en los ministerios de Agua y Economía, para ver después cómo se podría superar la falta de agua en las zonas altas de la ciudad.

Monday, February 23, 2015

Agua potable para afectados en Huanuni

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó ayer que el personal técnico de su despacho trasladó tanques de agua potable para abastecer a las familias afectadas por el deslizamiento de tierra en el municipio de Huanuni del departamento de Oruro.

“Los tanques de almacenamiento de agua potable de 3.500 y de 1.000 litros fueron instalados en la sede social de Huanuni y en la población de Viluyo, lugares donde se encuentran los afectados, y lo que estamos haciendo es garantizar el suministro de agua potable para las familias que se encuentran en el lugar”, sostuvo la autoridad.

Según un boletín institucional, la dotación y recarga de agua potable a los tanques de almacenamiento se realiza a través de carros cisternas, las acciones son coordinadas entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

El 14 de febrero pasado, las intensas lluvias provocaron el deslizamiento del desmonte en el sector de Porvenir y Santa Elena del distrito minero de Huanuni, que afectó a más de 40 familias que tuvieron que ser reubicadas en albergues transitorios.

Sunday, February 15, 2015

Vecinos compran agua no potable de carros cisterna a Bs 10 el turril



Vecinos del Distrito 7 compran agua no potable para abastecerse, extraída de pozos, ríos y aguas subterráneas a Bs 10 el turril. La adquieren de carros cisternas que funcionan sin autorización estatal, de acuerdo con un estudio de la Red Hábitat.

Los entrevistados por La Razón explicaron que adquieren ese líquido elemento porque no cuentan con conexiones de agua potable y lo hacen pese a que el producto que reciben es sucio, precisamente por esa causa.

Los carros cisterna, que son dos identificados por los consumidores, extraen el líquido de pozos y ríos con bombas de agua. Cada familia compra entre dos y tres turriles por semana, dependiendo de la cantidad de personas que la conforma.

El contenido del barril les dura hasta cinco días, si no es empleado para la construcción de habitaciones o muros perimetrales, como lo hacían en las zonas visitadas por La Razón: Río Negro, Álamos, San Miguel, Playa Verde y Pomamaya.

Los vecinos de estos sitios desconocen las fuentes de acopio del agua y, según la red Hábitat, son el río San Roque y otros afluentes cercanos. Estos motorizados pueden desmontar el tanque para trabajar como areneros.

En estos barrios, además de comprar el agua, las familias se proveen de pozos, de entre cuatro y siete metros de profundidad, que ellas mismas cavan; y de barriles que colocan al pie de las canaletas para que se llenen con el agua de las precipitaciones pluviales, especialmente en época lluviosa.

Investigación. Estos carros cisterna, según las explicaciones de los habitantes de estos lugares, solo acuden cuando son llamados mediante un número de celular.

También señalaron que los que tienen este negocio no contestan el teléfono móvil cuando ven que la convocatoria proviene de un número desconocido. Generalmente quienes buscan a los aguateros son los dirigentes de cada sector.

Una de las explicaciones para este accionar, de acuerdo con el estudio Por el acceso al agua, elaborado por investigadores de la Red Hábitat, es que estos cisternas no tienen autorización para prestar este servicio.

La responsable de Proyectos de Barrios y Cultura del Agua de la Red Hábitat, Vitalia Choque, sostuvo que no fue fácil realizar el trabajo de campo en esta pesquisa, porque los aguateros no acceden a las entrevistas y, peor, castigan a los vecinos que brindan información de este servicio a extraños.

Para saber cuáles son los lugares de dónde los aguateros obtienen el agua y la frecuencia con la que suministran a los barrios de este distrito, La Razón intentó comunicarse con uno de los encargados de uno de los motorizados, pero nunca respondió a las llamadas telefónicas.

“Si le llamamos nosotros no viene, dice que no le conviene porque gasta en gasolina y que debe hacer más de un recorrido para poder dar agua a otros lugares”, reveló Marina Callisaya, una de las consumidoras.

Es decir, que estos vehículos esperan que se unan diez familias o más para recién proveer el líquido elemento.

Según los dirigentes, esta carencia de agua potable alcanzaba hasta hace dos años a por lo menos el 50% de los barrios de este distrito que cuenta con 117 zonas registradas. Es decir que de ellas, al menos 58 no tenían servicio de agua, pero ahora aseguran que el 70%, lo que equivale a 81 zonas, ya los tiene.

“Muchos barrios han logrado tener instalaciones, pero no en la totalidad de las viviendas”, dijo el presidente de Playa Verde, Pastor Callata.

“Un dato interesante es que las zonas que antes tenían abastecimiento por cisternas han comparado que gastan poco menos con la instalación de agua potable”, dijo.

Choque complementó que en la investigación también se detectó que las zonas de este distrito son relativamente nuevas, por lo tanto no cuentan con documentos de personería jurídica ni planimetría y por esta razón se dificulta la tramitación de acceso al agua potable.

Los pozos se quedan sin agua

Secos

Los pozos que cavan los vecinos del Distrito 7 para abastecerse de agua no siempre están llenos e incluso algunos se encuentran secos, especialmente en las temporadas cálidas pues el líquido se evapora.

Piletas

Las piletas públicas son otra de las opciones para los vecinos de este distrito. En la zona 5 de Julio se pudo observar algunas, pero debido a que están en un sector elevado se quedan sin el líquido cuando baja la presión.

Agua de pozo causa infecciones

El consumo de agua no potable y extraída de pozos, ríos e incluso recibida de los techos cuando llueve, provoca infecciones y otras enfermedades estomacales.

El doctor Luis Valencia explicó que beber agua contaminada o con residuos mineralógicos, como los que se puede hallar en los pozos, es un peligro para la salud.

“Los niños son los más vulnerables, se presentan dolores de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea y otros síntomas”.

De acuerdo con la Red Hábitat, tras un estudio del agua que consumen los vecinos del Distrito 7 de El Alto, se verificó que el agua del río dio como resultado la presencia de bacterias coliformes termorresistentes, lo que implica que no desaparecen con el proceso de hervido. Lo que significa que la población está frente a un problema de salud pública.

Saturday, February 14, 2015

Represa El Molino habilitará sus aguas para riego en 2016



El proyecto de la represa El Molino que el pasado martes 13 de enero de 2015 fue recibido de forma definitiva por la Gobernación del departamento de Tarija está ubicado en la comunidad de Carolina, en la zona de Iscayachi y requiere un monto adicional de 25 millones de bolivianos, a los 69 millones ya invertidos, para que las familias campesinas recién puedan utilizar sus aguas.

La obra que se inició en la gestión del ex gobernador Mario Cossío Cortez y fue concluida en la gestión de Lino Condori, aún está a medias debido a que no se ejecutaron los canales de riego secundarios para utilizar las aguas para la producción agrícola de al menos unas 14 comunidades del cantón Iscayachi, municipio El Puente.
El secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Raúl Salazar informó que se viene realizando un estudio hídrico para definir la cobertura de agua que tiene la represa y en base a ese estudio, que pretende concluir en el mes de abril, definir si se amplía o no la canalización del proyecto de riego.
“Primero hay que ver la cobertura de agua, cuántos litros podemos captar y cuánto requiere primero el entorno de lo que es Iscayachi, me parece que estamos en un balance exacto no tendríamos disponibilidad de ampliar canales o dotar de agua más abajo, sin embargo el estudio va a decir si es viable o no una segunda fase de canales”, dijo la autoridad.
Con relación a la cobertura de riego, Salazar explicó que la represa El Molino fue habilitada para regar 900 hectáreas y no tiene la capacidad para dotar del líquido elemento a otras comunidades de la subcentral de El Molino y la zona de arriba de Tres Cruces.
El ejecutivo de la central provincial de El Puente, Osvaldo Fernández, informó que la recepción de la obra fue realizada sólo por la Gobernación y la empresa ejecutora “Consorcio Tarija”, sin la participación de la dirigencia campesina, ni lo beneficiarios.
“Desconocemos cómo se ha recibido esta obra y en qué condiciones se entregó la misma, además no sabemos qué están proyectando las autoridades para el uso de agua y qué planes para ampliar la cobertura de riego”, indicó el dirigente de la Zona Alta.
Ante esta situación, la dirigencia campesina de la Zona Alta decidió plantear en primera instancia a la Gobernación, la ejecución de la segunda fase de6l proyecto que contempla la habilitación de canales secundarios que distribuyan el agua a comunidades desde Carolina hasta El Molino y la zona de San Lorencito.
“Estamos preocupados porque las aguas se están yendo río abajo por falta de canales, y nuestros cultivos se están secando, por eso exigimos a la Gobernación la inmediata ejecución de los canales secundarios”, dijo Fernández.
Mientras la Gobernación concluye los estudios para la ejecución de canales, las familias campesinas demandan la dotación de tubería para llevar agua a sus cultivos y mejorar la producción porque consideran que la obra de canales concluirá el año 2016.
“Queremos que las autoridades nos doten de tubos y bombas para llevar el agua que se bota sobre el río Tomayapo a nuestros cultivos, porque la apertura de canales recién será el próximo año y nosotros ya no podemos seguir esperando el agua que llegue a nuestros huertos”, dijo.
La dirigencia campesina habría realizado un estudio junto a un equipo técnico de instituciones para encontrar cómo encarar a la segunda fase de canales secundarios y en este trabajo identificaron que se requiere de 25 millones de bolivianos para encarar el proyecto, en el afán de lograr que las aguas de la represa lleguen a beneficiar a las familias campesinas de todo el cantón, habilitando más de 1.300 hectáreas productivas.
Para abril de este año la Gobernación pretende concluir el estudio hídrico del proyecto, donde también se definirá si invertirán o no recursos en la canalización del proyecto.

Friday, February 13, 2015

El Alto En el Distrito 7 30 urbanizaciones carecen de agua

El secretario de Relaciones de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Rolando Huanca, denunció que al menos 30 urbanizaciones del Distrito 7 carecen del servicio de agua potable ya que los proyectos serían postergados por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

La molestia de los vecinos fue analizada en un ampliado de presidentes zonales la pasada semana, instancia que determinó dar un plazo a las autoridades de Epsas y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para definir la descentralización de la empresa en esta urbe y responder a los proyectos de servicios básicos postergados.

“El cabildo desarrollado en el Distrito 7 ha determinado varias medidas de presión a asumirse ante la postergación de los proyectos de agua potable por parte de Epsas, que deja sin atención a más de 30 urbanizaciones, donde cada una de ellas incluye cerca de 56 zonas y cada zona más de 100 familias”, indicó el representante vecinal.

Huanca lamentó que esta cantidad de familias en el Distrito 7 deba continuar consumiendo agua de pozo o comprando el líquido elemento de cisternas, que sólo aparecen una vez a la semana, siendo insuficientes e insalubres estos procedimientos para poder consumir agua potable.

A ello se suma que proyectos demandados, como la construcción de la planta de Tacachira, hasta la fecha no registren ningún avance de obra, factor que tendrá sus serias consecuencias cuando en la temporada seca más de cinco distritos, ubicados tanto en el norte como en el sur de esta urbe, queden con cortes de suministro de agua potable, explicó el entrevistado.

Para la dirigencia vecinal, desde la intervención de Humberto Claure en Epsas, gestión que inició en septiembre del 2013, no existe ningún proyecto que beneficie realmente a los diferentes distritos municipales, en especial al D-7.

“Es por eso que el Distrito 7 a determinado asumir la próxima semana medidas de presión, incluido el bloqueo de vías hasta obtener la expulsión del Claure quién deja postergados los servicios básicos requeridos por las urbanizaciones conforme como lo permite la Constitución Política del Estado (CPE), cuando establece que es el Estado es quien garantiza los servicios básicos”, remarcó.

Desde el pasado viernes, el Distrito 7 ha realizado movilizaciones de protesta en contra de la “desconcentración limitada” que asume Epsas en perjuicio de los proyectos de instalación de servicios básicos, siendo las medidas de presión dirigidas al Ministerio del Agua y al Ejecutivo del Gobierno Central con la finalidad de demandar “la descentralización con autonomía propia” de la empresa de agua en la ciudad de El Alto. Asimismo, protestaron debido a que la entidad manejaría entre 60 y 70 millones de bolivianos de los cuales sólo se destina Bs 10 MM en la desconcentración, factor que no abastece para la conclusión de ninguno de los proyectos demandados de la instalación de servicios básicos en esta urbe.

De acuerdo con el relato del representante vecinal, incluso la solicitud de instalación de agua potable cae en un proceso burocrático que ocasiona que los vecinos deban realizar una travesía y constante migración a la ciudad de La Paz, por el tiempo de siete meses para poder obtener el servicio.

El dirigente dio a conocer que queda pendiente la reunión con las autoridades del Municipio y del Ministerio de Agua, para definir el inicio del proyecto de la construcción de la planta de Tacachira, de lo contrario reiteró que se asumirán distintas medidas de presión.

Thursday, February 12, 2015

No hubo agua en el centro de Sucre por unas dos horas

Las quejas de los vecinos de la zona central de la ciudad por falta de agua potable, alertaron a la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS) de que había problemas en el tanque de almacenamiento de la calle Junín.
En efecto, el gerente técnico de ELAPAS, Juan Carlos Vacaflor, informó que un problema que se generó en una de las válvulas impidió el ingreso normal de agua potable al tanque Junín.
Esto comenzó a manifestarse antes de las 14:00, tiempo en que empezó a vaciarse toda el agua del tanque y bajar la presión hasta que las casas quedaron sin el líquido elemento.
A decir de Vacaflor, el desabastecimiento duró unas dos horas y fueron las llamadas de los usuarios que pusieron al tanto a ELAPAS del problema que ocurrió la tarde de ayer.
En vista de que la reparación de la válvula dañada no era posible de manera inmediata, la Gerencia Técnica utilizó una vía directa para cargar primero el tanque y luego continuar con la distribución del agua.
El Gerente Técnico explicó que la reposición del servicio tardó porque antes se debió esperar la presurización de las cañerías o el llenado con agua de las mismas, algo que lleva su tiempo. En este caso, la reposición completa del servicio fue alrededor de las 18:00, siendo los últimos en recibir el líquido elemento, las zonas del Mercado Campesino y Facultad de Tecnología, que están más cerca del tanque Junín.


AGUA A LAS ZONAS ALTAS
Por otra parte, manifestó que la dotación de agua potable a las zonas altas es regular, aunque algunas veces se presentan cortes de cañerías debido a los trabajos de construcción que se realizan.

Tuesday, February 10, 2015

Aapos pide no derrochar el agua en los carnavales

El gerente general interino de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos), Rolando Montesinos, pidió que no haya derroche y malgasto del agua durante la fiesta del carnaval.
Dijo que si hay juego con agua sea con mucha moderación, que no se utilice recipientes como los baldes, no haya traslado de turriles en vehículos y que no se usen las mangueras.
Sugirió que si juegan en las fiestas sea respetando a los mayores, los niños y a quienes no están en el esparcimiento.
Anunció que coordinará con la Alcaldía para tomar otras decisiones.
Explicó que la recomendación es una decisión de la institución que controla la distribución del agua en la ciudad con la finalidad de evitar el derroche y que además conocen el volumen que se distribuye a los usuarios en diferentes épocas del año.
Afirmó que en semanas pasadas la caída de lluvias en la región no fue lo suficiente para llenar las lagunas porque existe un retraso en el ciclo hidrológico, aunque todavía se espera que siga el tiempo lluvioso con más intensidad.
Comentó que en la cordillera del Kary Kary se ha registrado un buen escurrimiento de las aguas cuando llueve y que subieron los niveles en las lagunas, alcanzando un porcentaje del 70 por ciento.

Activan plan para no desperdiciar agua

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira López, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) instruyó a todas las Epsas del país a realizar planes de contingencia para evitar el desperdicio de agua potable durante las fiestas de carnaval.

En Bolivia el cambio climático atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial.

Actualmente se puede observar fenómenos meteorológicos extremos, más catástrofes de todo tipo: huracanes, tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, tormentas intensas, inundaciones. Pero la falta de agua, sequia son necesidades de vital importancia.

Por dicha razón, se presentó oficialmente el plan de contingencia, que tiene como objetivo principal garantizar un servicio en calidad, continuidad y cantidad necesaria del recurso.

“Para el cumplimiento, la Autoridad y Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento básico (AAPS) realizará las inspecciones necesarias para verificar el cumplimiento de las actividades planificadas por las Epsas, haciendo énfasis, principalmente, en las ciudades de Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, debido al incremento de población de visitantes por las entradas folklóricas y fiestas del carnaval”, puntualizó.

Según la circular de la AAPS, las empresas públicas sociales de agua y saneamiento, en todo el país deberán contemplar mecanismos y métodos de atención adicionales a los recurrentes con el objeto de garantizar la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario.

También deberán verificar que no exista sobreexplotación de las fuentes superficiales y subterráneas con las que cuentan las EPSAs con el fin de garantizar un equilibrio hídrico y ambiental.

Para alcanzar los objetivos previstos en el plan, las Epsas deberán movilizar personal, equipos y equipamiento necesario según la planificación que realicen. Según el instructivo, el seguimiento y la verificación del cumplimiento estará a cargo de la AAPS.

La Ministra de Medio Ambiente y Agua hizo un llamado a la ciudadanía en general para evitar malgastar el líquido elemento durante este período festivo. “Es necesario tener en cuenta que mientras algunas personas derrochan el agua jugando con globos, baldes o turriles con agua, otros bolivianos están necesitando este líquido elemental para sus necesidades básicas día a día, hagamos la tarea que nos corresponde cuidemos nuestro preciado recurso y ayudemos a no malgastarlo”.

Monday, February 9, 2015

Ejecutan plan para evitar desperdicio de agua potable

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, anunció en la víspera que entró en ejecución el Plan de Contingencia para evitar el desperdicio de agua potable en las fiestas carnavales.

“El objetivo principal del plan de contingencia es garantizar un servicio en calidad, continuidad y cantidad necesaria del recurso, por eso evitemos derrochar el agua antes y durante las fiestas del carnaval”, explicó.

Dijo que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) instruyó a todas las Empresas Públicas Sociales de Agua y Saneamiento (Epsas) del país a poner en marcha planes de contingencia para evitar el desperdicio del líquido elemento.

“Para el cumplimiento, las AAPS realizarán las inspecciones necesarias de las actividades planificadas por las Epsas, haciendo énfasis, principalmente, en las ciudades de Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, debido al incremento de visitantes por las entradas folklóricas, por las fiestas del carnaval”, justificó.

“Entonces pedimos a la ciudadanía en general evitar malgastar el líquido elemento durante este periodo festivo, ya que es necesario tener en cuenta que mientras algunas personas derrochan el agua jugando con globos, baldes o turriles con agua, otros bolivianos necesitan del líquido elemento para sus necesidades básicas del día a día, por eso hagamos la tarea que nos corresponde y cuidemos nuestro preciado recurso y ayudemos a no malgastarlo”, refrendó.

Además, las Epsas del país deberán implementar mecanismos y métodos de atención adicionales a los recurrentes, para garantizar la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario.

También deben evitar la sobreexplotación de las fuentes superficiales y subterráneas para garantizar un equilibrio hídrico y ambiental.

“Para alcanzar los objetivos previstos en el plan, las Epsas deberán movilizar personal, equipos y equipamiento necesario según la planificación que realicen”, remarca el documento.

Sunday, February 8, 2015

Lanzan un plan para evitar el desperdicio de agua potable

Todas las EPSAS del país deben realizar planes de contingencia para evitar el desperdicio de agua potable durante las fiestas de Carnaval, de acuerdo con el instructivo emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, por intermedio de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).
La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira López, explicó que el objetivo de los planes de contingencia es garantizar un servicio en calidad, continuidad y cantidad necesaria del recurso. "Para el cumplimiento, la AAPS realizará las inspecciones necesarias para verificar el cumplimiento de las actividades planificadas por las EPSAS, haciendo énfasis en las ciudades de Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, debido al incremento de población de visitantes por las entradas folklóricas del Carnaval”, puntualizó.
Según la circular de la AAPS, las empresas públicas sociales de agua y saneamiento, en todo el país, deben establecer mecanismos para garantizar la calidad del servicio. También deberán verificar que no exista sobreexplotación de fuentes .
Moreira llamó a la ciudadanía a evitar malgastar el líquido vital durante las fiestas. "Es necesario tener en cuenta que mientras algunas personas derrochan el agua jugando con globos, baldes o turriles, otros bolivianos están necesitando este líquido elemental para sus necesidades básicas día a día”, agregó.

Friday, February 6, 2015

Controlarán derroche de agua en Oruro

El responsable de Gestión Social y Comunicación del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, Grover Gutiérrez, informó ayer que en esta temporada de Carnaval se implementó patrullas de control para evitar el derroche del agua potable en la ciudad.

"Las patrullas de control son cuadrillas de obreros, con la participación de efectivos de la Policía y la Guardia Municipal, en el marco de la campaña de prevención del derroche del agua potable", dijo a los periodistas.

Thursday, February 5, 2015

Impactos del consumo y uso de agua no potable sobre el cuerpo


Este líquido ocupa un lugar fundamental en la vida del hombre, pero puede contener numerosos microorganismos patógenos. Cuando penetran en el organismo, se multiplican y desarrollan infecciones que suelen ser graves para las personas.
Impactos del consumo y uso de agua no potable sobre el cuerpo


El agua es vital para el organismo, ya que compone el 70 por ciento del cuerpo de un ser humano adulto e interviene en la mayoría de los procesos del metabolismo. Sin embargo, las personas que beben agua no potable pueden contagiarse afecciones graves y a veces mortales, ya que suele contener virus, bacterias y parásitos que son invisibles, pero muy nocivos para el organismo. Además, es posible contraer enfermedades cuando consumes alimentos limpiados con agua contaminada o te bañas con la misma. Los principales padecimientos vinculados con el agua son el cólera, amebas, fiebre tifoidea, poliomielitis, disenterías, diarreas infantiles, tétanos, paludismo y hepatitis.

Por otro lado, existen diferentes afecciones acarreadas por la ingesta de gusanos acuáticos. Es el caso de las parasitosis intestinales, ascariasis y helmintos. Generalmente son lombrices parasitarias que afectan el intestino y se desarrollan en condiciones insalubres. Asimismo, algunos componentes químicos tóxicos (arsénico, fluoruro, nitratos, pesticidas y plomo) son expulsados en el agua y afectan al organismo de los seres humanos. Finalmente, el agua contaminada puede provocar enfermedades oftalmológicas, pero también sarna y tiña, las cuales son males dermatológicos que causan daños cutáneos severos.

¿Qué?

Fuentes de agua su procedencia

El agua corriente suele proceder de las aguas de superficie o subterráneas. Las primeras son las que se encuentran en los lagos y ríos, mientras que las segundas provienen de acuíferos y son generalmente potables. Para que las aguas subterráneas puedan ser ingeridas, es necesario construir un pozo y utilizar una bomba. Si está mal construido o no protegido, el agua suele contaminarse por las aguas de superficie u otros contaminantes. Por lo tanto, es necesario saber qué líquido llega a nuestros grifos y controlar el estado del pozo regularmente.

Wednesday, February 4, 2015

Lanzan la campaña ‘El agua es vida’



El gobierno local de El Alto lanzó ayer la campaña “El agua es vida” para persuadir a los vecinos a que usen de manera racional el líquido elemento durante el Carnaval. La titular de la Dirección de Atención Ciudadana y Coordinación con Entes Territoriales (Daccet), Aleyda Martínez, explicó que se busca sensibilizar, prevenir y concientizar a la población de esta ciudad.

“Las vicuñitas serán las encargadas de transmitir diferentes mensajes en esta campaña. Ellas recorrerán las calles de la ciudad para evitar el derroche del agua y llevarán mensajes de prevención contra los embarazos no deseados”, dijo. También distribuirán de forma gratuita preservativos y orientarán a que la gente no consuma bebidas alcohólicas.

Elapas habilita diez puntos más de cobranza

La Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) amplió sus puntos de cobranza luego de suscribir un acuerdo de servicios con Banco Sol, con lo que las opciones de pago para los clientes subieron de ocho a 18.
Así informó el gerente general de ELAPAS, Edgar Campos, para quien la ampliación de puntos de cobranza dará mayores facilidades y hará que los usuarios mensualmente cumplan su obligación de pagar por el servicio.
Campos dijo que hasta antes de cerrar el acuerdo con Banco Sol, ELAPAS tenía ocho puntos de cobranza; tres puntos de la propia empresa y cinco en diferentes agencias distribuidas en la ciudad de PRODEM.
Ahora, los clientes también podrán cancelar sus cuentas de consumo de agua en diez puntos o sucursales que tiene Banco Sol en toda la ciudad.
ELAPAS va camino a la celebración de sus 50 años de fundación o Bodas de Plata a cumplirse el 2 de septiembre y para ello organiza diferentes actividades protocolares, deportivas, culturales y de gestión, para compartir con sus clientes.

Monday, February 2, 2015

Cosaalt inicia campaña contra el irracional derroche de agua



En los últimos días se ha percibido un incremento irracional del uso del agua potable en la ciudad. Grupos de jóvenes jugando con agua en las calles y también muchos vecinos derrochando el líquido elemento.

Frente a ese panorama, la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), presentará en los próximos días un plan de restricciones y de control del uso de agua potable para juego, riego de áreas verdes, lavado de vehículos, aceras, entre otros.
El gerente general interino de Cosaalt, Fernando Vidaurre dijo que desde el 9 de febrero se implementará el Plan Carnaval, por el cual se desarrollarán acciones para evitar el derroche del agua en días previos y durante el carnaval.
“Ser aprovechará para educar a la población y explicarles que el agua es un recurso natural que cada día es más escaso, y por consiguiente su uso debe ser racional”, señaló.
Explicó que debido a las continuas lluvias que se registraron en las últimas semanas el caudal de las tomas naturales de agua aumento y por ende, hay provisión del líquido elemento en la cuidad; empero recordó que la obligación de todos es hacer un uso responsable de este recurso, en previsión de que se presentará la época seca.
Consultado sobre el plan, dijo que éste consiste en el sellado de todas las tomas de incendios o hidrantes en la ciudad, toda vez que recordó que esas llaves son abiertas para derrochar el agua jugando en plazas, parques y calles, dejándolas abiertos inclusive. “El derroche no es sinónimo de tradición”, puntualizó.
Asimismo, informó que se destinarán movilidades para el control de las “hidrantes” en coordinación con el municipio de Cercado y otras instituciones locales. Se difundirán mensajes educativos mediante spots televisivos y cuñas radiales.
“Como la obligación es compartida, se instruirá a los trabajadores ser parte activa en la campaña que tiene como finalidad que la población tome conciencia del rol que tiene para evitar el derroche de agua”, refirió.
Al respecto, el concejal municipal Alejandro Ortega dijo que espera el tratamiento de una disposición edil para que prohíba el uso irracional del agua en esta temporada, a fin de cambiar malos hábitos que perjudica al conjunto de la población.
Para el secretario de organización de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Juan Reynaga, es importante socializar en la población los efectos que provoca el derroche de agua, cuyas consecuencias se manifiestan más durante la época del estiaje, donde muchos barrios sufren de racionamiento del líquido elemento.
En reciente sesión, el Concejo Municipal aprobó una disposición por la cual reflexiona a la población sobre el riesgo del juego con agua. En Cosaalt se espera que la norma legal se amplíe con la prohibición del uso irracional y derroche del agua, no sólo en la temporada del Carnaval.
Suficiente agua
De acuerdo al gerente se Cosaalt, en la actualidad hay suficiente cantidad de agua para atender el requerimiento de la población y garantizar la continuidad del servicio. “No hay racionamiento, salvo casos en los que a consecuencia de fuertes lluvias se enturbia el agua y no se puede proveer regularmente el liquido antes de recibir el tratamiento respectivo”, señaló.
Dijo que con anticipación y para evitar la falta de agua en lo posterior, se toman previsiones con la regularización de licencia ambiental para facilitar el bombeo de los 10 pozos que fueron concluidos en su construcción. Finalmente, invitó a la población a hacer un uso racional, eficiente y adecuado del líquido elemento.



Tarija requiere un caudal de 500 litros por segundo

De acuerdo a gerencia de Cosaalt, el caudal que requiere Tarija para cubrir la demanda de agua es de 500 litros/segundo. El mismo se toma por gravedad de fuentes superficiales del Rincón de la Victoria en 67 por ciento y 4 por ciento del río Erquis; en tanto que el 29 restante por bombeo de pozos.
La provisión se obtiene actualmente por gravedad el 70 por ciento y por bombeo el 30 por ciento. En la época de estiaje la proporción se invierte, requiriendo de más equipos.

El Agua Luego de una semana Restituyen normal suministro de agua


La tubería fue desencajada, lo que permitió el ingreso de piedra y arena a los conductos.

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) confirmó ayer que restituyó el normal y continuo suministro de agua potable a los distritos 7 y 14 del norte de la ciudad de El Alto, esto debido a que logró la reparación de las válvulas reductoras que fueron afectadas por la introducción de arena y piedras hace una semana.

Asimismo, se aclaró que el trabajo fue continuo por parte de obreros y técnicos de la empresa distribuidora de agua.

Cabe recordar que los daños fueron ocasionados el pasado domingo 25 de enero por parte de la empresa que realiza la instalación del drenaje pluvial en la zona Germán Busch 1.1.2 donde se desencajó la tubería de alta presión en una zanja abierta en la avenida Alcoche.

A consecuencia de ese hecho, se introdujeron piedras y arena al suministro, las cuales, empujadas por la presión de agua, obstaculizaron las válvulas reductoras de presión, macro medidores y ventosas, accesorios instalados en la red de agua potable.

En el inicio, con un trabajo inmediato de reparación de la tubería de alta presión se logró restituir hasta el lunes pasado el servicio en los distritos 4 y 5, pero no así el servicio total en los distritos 7 y 14.

Tras un trabajo de limpieza de la tubería de alta presión de 400 milímetros en el denominado “Anillo Norte” emplazada en la avenida Calacoto de la Zona Germán Busch, de más de 1.800 metros de longitud, se logró normalizar el suministro.

Las cuadrillas de Epsas limpiaron el ramal con mangueras y presión suministrada por un carro vacum y con cinco cortes a lo largo se extrajeron el material arrastrado por la tubería en el momento en que se desencajó.

En el trabajo se utilizó cámaras de televisión que se introdujeron en la mencionada tubería para localizar la arena y las piedras.

El pasado jueves finalizaron los trabajos de limpieza y durante el día se ejecutaron labores de recalibración de las estaciones reductoras de presión en la red que abastece de agua a los distritos 7 y 14, especialmente a la parte alta.

Ante estos problemas, los vecinos de las zonas afectadas realizaron diversas protestas en busca de que se solucione el conflicto a la brevedad.

Por otra parte, Epsas aclaró que con la finalidad de no dejar desabastecidas a las zonas, en aplicación de la norma, se habilitaron carros cisternas que recorrieron las zonas afectadas desde las siete de la mañana hasta la siete y media de la noche.

“El regular y continuo servicio que fue interrumpido y que afectó especialmente a la parte alta de las zonas de los distritos 7 y 14, por la obra de drenaje pluvial que ejecuta una empresa contratada por la Alcaldía, en vista a que no tomó las medidas de precaución para apoyar la tubería de alta presión durante la excavación para instalar el drenaje pluvial. Ni siquiera comunicó a Epsas sobre el riesgo que significaba dejar al descubierto la tubería de alta presión”, aseguró la Empresa Pública de Aguas en un comunicado oficial.

Sunday, February 1, 2015

SeLA buscó financiamiento de Bs. 14 millones para proyectos

Durante la gestión 2014, el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) de Oruro con una contraparte de 578 mil bolivianos logró un financiamiento externo de 14 millones de bolivianos para 10 proyectos de inversión, de los cuales muchos están en ejecución.

Dicho logro fue revelado en la Audiencia Pública Final de Cuentas correspondiente a la gestión 2014, por el gerente general de esta entidad de servicios, Juan Carlos Verduguez.

"Durante el 2014 podemos resaltar que con 578 mil bolivianos, se obtuvo 14 millones de bolivianos, financiados por el Municipio y el Gobierno Central a través de sus unidades descentralizadas, para proyectos de inversión importantes para ampliar, mejorar y optimizar el servicio, además de la construcción del vivero forestal en Cala Cala", mencionó Verduguez.

En cuanto a la cantidad de usuarios con los que terminó la gestión pasada, detalló que son cerca de 61.379, de los cuales 57.112 se encuentran en la categoría doméstica, 2.785 son clientes de categoría comercial, 798 institucionales, 241 industriales y otros 442.

Por la venta del servicio de agua potable esta entidad recaudó 38 millones de bolivianos y con la suma de otros ingresos, el presupuesto total de esta entidad alcanzó a 46,5 millones, de los cuales se ejecutaron 44 millones de bolivianos que representan el 96 por ciento.



MORA

SeLA tiene por cobrar o en mora, cerca de 6 millones de bolivianos, de los cuales se debe descontar 2,5 millones de bolivianos que corresponde a la facturación del mes de diciembre que todavía está en periodo de cobranza.

"La eficiencia en la cobranza de SeLA es del 93 por ciento, lo que significa que falta por cobrar el 93 por ciento, de mora, que es un gran éxito. El promedio de espera para que un cliente pague por el servicio son tres meses, y es cuando se procede con el corte, la mora que se tiene es de entre 5 a más meses", detalló Verduguez.

Destacó que todos los logros alcanzados en la pasada gestión se deben a la labor desarrollada por los trabajadores de esta entidad, que trabajan los 365 días del año para que cada ciudadano o usuario cuente con el líquido elemento en su vivienda. "Este éxito se debe a la institucionalidad de la empresa, que cuenta con 187 funcionarios, de los cuales 36 son profesionales, 38 técnicos y 113 trabajadores (obreros)", explicó.