Monday, November 30, 2015

Tarija Exigen compra de bombas para la empresa del agua



El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Emaab), Modesto Velasco, demandó la urgente adquisición, por excepción, de equipos de bombeo debido a una creciente crisis técnica que enfrenta la empresa.
Velasco manifestó que no cuentan con equipos de bombeo en reserva, ni con bombas sumergibles ni bombas centrífugas nuevas y de mayor capacitad, para garantizar el bombeo del líquido elemento del río Bermejo, para garantizar la dotación del servicio sin cortes ni racionamiento.
“Nosotros, como trabajadores de Emaab, como habitantes de Bermejo, estamos preocupados, debido a que Emaab está trabajando con bombas centrífugas y bombas sumergibles antiguas que ya cumplieron el ciclo de vida útil –expresó el dirigente-. No contamos con equipos de reserva o nuevos para reemplazar a los actuales para cuando se malogren o dejen de funcionar definitivamente. Actualmente tenemos bombas centrífugas que bajaron su capacidad de bombeo de 90 a 50 litros por segundo”.
Velasco señaló que el 7 de julio de 2015 solicitaron al Directorio de Empresa Municipal del Agua y Alcantarillado la compra de dos bombas centrífugas con capacidad de bombeo de 100 litros por segundo. Dijo que también priorizaron la adquisición de dos bombas sumergibles, lo cual permitiría a Emaab contar con el líquido elemento del río Bermejo, sin depender del 30 por ciento que aporta la quebrada El Nueve, fuente que en época de sequía y estiaje, como la actual, baja su caudal a 20 litros por segundo.
El Dirigente de los Trabajadores de Emaab, en el reciente Congreso de la Bermejeñidad, solicitó que se emita una Resolución, exigiendo al Consejo Municipal que, mediante una resolución o una ley municipal declare a Bermejo zona de Emergencia o de desastre, debido a la prolongada sequía, al bajón en las fuentes de captación de agua para consumo humano y la señalada falta de equipos de bombeo. Bajo ese tipo de medidas será posible que el Ejecutivo Municipal, licite y adjudique por excepción la provisión de bombas de mayor capacidad para Emaab.

No comments:

Post a Comment