Sunday, November 1, 2015

En la ciudad de La Paz Más del 50% de la población no cuenta con alcantarillado

Más del 50% de la población urbana de la ciudad de La Paz carece de alcantarillado y desagües, lo que pone en riesgo la seguridad sanitaria y ambiental en nuestro medio, según un estudio a realizado por el ingeniero Efraín Ríos.

Asimismo, expresó que aún existen zonas que aún no cuentan con agua potable o tienen problemas de racionamiento, entre otras falencias que no permiten el acceso pleno a los servicios básicos.

Indicó que la empresa encargada de abastecer el agua potable a todas las zonas de La Paz, debería tener una buena planificación, para que todos los vecinos de la ciudad cuenten con el líquido elemento.

“Nos encontramos en un tiempo, donde el agua no debería ser una problemática para los pobladores, más al contrario debería ser un tiempo de sensibilización para cuidarla, para que las próximas generaciones no sufran por la falta de este elemento vital”, dijo.

Explicó muchas veces se puede entender el racionamiento, pero “que varias zonas no cuenten con agua potable es inauditito”.

En su opinión el racionamiento de agua potable, sólo es entendible en épocas secas, cuando las lluvias se pierden, es en este sentido que se esperan los aguaceros, para que “las represas se llenen y de este manera se normalice la provisión de agua”.

Indicó que de acuerdo con un estudio, las represas de la ciudad de La Paz, se alimentan en un 80% de las lluvias y el resto, se abastece de las reservas de agua, que bajan de los glaciares.

Explicó que en los últimos tiempos el cambio climático hizo desaparecer varios nevados como el Chacaltaya y con él Tuni Condorini.

“En un futuro el cambio climático traerá mayores problemas, como el racionamiento de agua no solo en algunas zonas, sino en varias ciudades, ya que en pasadas gestiones el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó en los próximos años el déficit de lluvias en gran parte del país”, dijo.

Dijo que en el momento existen problemas para el consumo en El Alto y en La Paz, ya que el crecimiento poblacional fue en ascenso en todo el Departamento.

FUGAS

Según Ríos hay varios sectores en los que cada semana se presentan fugas y, muchas veces, estos casos son recurrentes, los mismos que no siempre son atendidos con oportunidad y es por eso que sigue con el problema.

“Cuando ocurren estos incidentes de fugas o roturas de cañerías, se desperdicia cientos de litros de agua”, dijo.

GOBERNACIÓN

En este sentido el Director Departamental de Derechos de la Madre Tierra, Gabriel Pari, expresó que no existe ningún plan de manejo del agua en La Paz, es por eso que hay barrios que no cuentan con agua potable y tampoco con alcantarillados.

Respecto al agua potable que distribuye EPSAS, dijo que no existe una gestión de uso del líquido elemento, “No hay normas para el consumo adecuado, lo que se puede observar en algunas zonas y barrios de ciudad La Paz”.

Señaló que los vecinos que lavan sus autos, usan sin control el agua potable e incurren en contaminación hídrica, desprendiendo tanto partículas sólidas (tierra) y liquidas (aceites).

Añadió que el agua también se desperdicia, con el riego de los jardines y otros espacios. “Estas acciones permiten el uso de agua exagerado y trae escases en las zonas”.

Indicó que la falta de una planificación, que regule la gestión de agua potable, que es imprescindible para la vida, limita el aprovechamiento óptimo de este recurso, en las zonas de la ciudad de La Paz.

No comments:

Post a Comment