Tuesday, November 3, 2015

Cosaalt observa conexiones de aguas servidas de domicilios

La Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado Tarija, Cosaalt, por día emite entre 30 a 40 notificaciones a los dueños de viviendas, cuyos desagües de aguas servidas desembocan directamente a ríos y quebradas de la ciudad capital y no así a un sistema de alcantarillado para el tratamiento de las mismas, que hasta el momento no está en funcionamiento.

Detalle
El gerente de Cosaalt, Benito Castillo Galarza, reconoció que es un tema bastante complicado para la cooperativa, por eso cuentan con Unidad Especial que trabaja sobre las conexiones cruzadas.
“Nosotros hemos hecho notificaciones en diferentes zonas de la ciudad, porque los vecinos lamentablemente hacen sus conexiones de pluvial al alcantarillado sanitario y del alcantarillado sanitario a las quebradas como la Víbora Negra”.
Castillo, explicó que las notificaciones a los dueños de viviendas, empresas y comercios, para que de acuerdo a normativa, retiren esas conexiones.
“Ocurre en algunos casos, no en la mayoría, que por el tema de pendiente y conexiones bastante antiguas que tienen los vecinos, es prácticamente casi imposible hacer las conexiones a los colectores de alcantarillado sanitario”.
En la ciudad de Tarija, esto es un hábito de servicio, consumo y uso de los servicios que presta la cooperativa en los que la población tiene que ser parte de la solución y no es responsabilidad solamente de la cooperativa.
“No podemos solamente ofertar mejores servicios, pero si la población también no es responsable en la utilización del servicio que ofrecemos, obviamente que siempre vamos a tener estos problemas”.
El ejecutivo, señaló que de manera hacen entre 30 a 40 notificaciones a los vecinos en distintas zonas de la ciudad, esto porque no es un trabajo sencillo, ya que los técnico deben ingresar a los domicilio previo el permiso, verificar las acometidas y eso lo hacen mensualmente.
“Por barrios hacemos la revisión y las notificaciones sobre las conexiones”.
Agregó, que para el feriado y visita al Cementerio General, la dotación de agua está garantizada, incluso con la distribución de una cisterna de 10 mil litros.

No comments:

Post a Comment