Wednesday, June 26, 2013

Sedes: agua de cisternas no es salubre

Gran parte del agua que comercializan los carros cisterna en la ciudad carece de los niveles de cloro suficientes para ser potable y apto para el consumo humano. Los dueños de alrededor de 100 cisternas, de las 200 que se estima existen en la ciudad, acceden a realizar controles anuales de calidad, informó el responsable de la Unidad de Sanidad Ambiental del Sedes.

En algunas de las pruebas se detectó que el agua no tiene la cantidad de cloro adecuada y se encontró coliformes fecales. Dijo que se cree que el agua se contamina por la mala manipulación, el mal estado de las mangueras y turriles.

Se estima que el 25 por ciento de la población de la ciudad consume agua de las cisternas.

El responsable de la Unidad de Sanidad Ambiental (USA), del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Conde, informó que en todo el departamento sólo unos 110 carros cisternas cuentan con un permiso que garantiza la calidad del agua que comercializan.

Explicó que la USA entrega este permiso cada año, previa revisión de los carros que deben estar pintados por dentro y fuera con pintura anticorrosiva, el agua debe ser clorada cuando está en los tanques y las mangueras deben estar en buen estado, para que se les ponga el sello y la ficha que garantiza que se han cumplido con los requisitos establecidos.

El funcionario dijo desconocer cuántos carros prestan este servicio sin cumplir los requisitos, pero aseguró que a simple vista se puede ver que varias cisternas están oxidadas o con mangueras parchadas, lo cual puede ocasionar problemas estomacales de forma inmediata. Cuando el tanque está oxidado puede arrastrar metales al agua y provocar daños a la salud a largo plazo.

Conde manifestó que los analisis de laboratorio se realizan una vez al año en las vertientes de las cuales se abastecen los carros y en los turriles que los vecinos usan para almacenar el agua.

Las muestras realizadas del agua guardada en los turriles revelaron que el líquido no tiene las cantidades adecuadas de cloro y en algunos casos se han encontrado hasta coliformes fecales (microorganismos parecidos a las bacterias que se transmiten por los excrementos).

El funcionario sostiene que la contaminación con coliformes fecales se da en el momento que el agua es depositada en el turril, porque las mangueras de las cisternas están expuestas al polvo y los que las manipulan no se lavan las manos. Pero, también puede ser porque los turriles están mal lavados o tienen polvo.

Para el jefe de la Unidad de Sanidad Ambiental es importante que la población denuncie a los carros que prestan este servicio y no tienen el sello de USA, para sancionarlos y que cumplan con los requisitos de calidad.

“La zona sur en su mayoría se abastece de agua de estos carros, por ello es importante hacer hervir el agua para evitar cualquier problema de salud”, dijo.

Aunque no existen datos oficiales, se estima que unas 200.000 personas se abastecen de agua cruda y sin tratar de los carros cisternas, lo que representa cerca de un 25 por ciento de la población.

El servicio tiene gran demanda en la zona sur, donde un turril cuesta cinco bolivianos; y en los céntricos condominios pagan hasta 120 bolivianos por un tanque.

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