Thursday, September 14, 2017

La Paz y El Alto tienen proyecto de empresa municipal de agua

Los municipios de La Paz y El Alto presentaron ayer a la Autoridad Fiscalizadora de Agua y Saneamiento el proyecto de empresa Unión Metropolitana por el Agua (UMA), con las 59 observaciones subsanadas que tuvo inicialmente.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable (AAPS) hizo 59 observaciones, de las cuales 43 son de forma, 14 que no son parte de los requisitos y solo 2 observaciones de fondo. “La primera tiene que ver con la exigencia a los dos municipios de contar con una Ley Municipal y la segunda un documento de límites del área geográfica en coordenadas UTM -Universal Transversal Mercator- Cartografía, basada en metros sobre el nivel del mar (msnm) que actualmente no tiene Epsas, menos la AAPS, lo que llevó a contratar una empresa especializada para atender el requerimiento”, remarcó el Alcalde.

“Hemos entregado todos los documentos con las 59 observaciones subsanadas, de tal manera que no hay razón legal o de otra naturaleza para que se les prive a los gobiernos municipales de La Paz y El Alto poder asumir la prestación del servicio y brindarle a la comunidad en condiciones adecuadas, de eficiencia y profesionalidad, como debe ocurrir con una nueva empresa institucionalizada”, dijo Revilla.

Los alcaldes, separadamente, recordaron los municipios de La Paz y El Alto y presentaron la propuesta para asumir la prestación de dichos servicios en sus jurisdicciones en cumplimiento a como una exigencia legal establecida en la Constitución Política del Estado y la Ley de Autonomías.

Agregó que otros de los documentos que se presentaron a la Autoridad de Fiscalización son las copias de las cartas remitidas a las autoridades de municipios de la región metropolitana de La Paz, en las que se les pone en conocimiento el proyecto e invitándoles a ser partícipes del mismo.

“En el plan de inversiones de la nueva empresa están contemplados los siete municipios del área metropolitana; sin embargo, no podemos obligarlos, es una decisión de ellos si es que quieren o no quieren participar, en ningún lugar de la Constitución y la Ley de Autonomías establece que los municipios estén obligados, juntos, a unirse y crear una empresa”, explicó Revilla.

A su vez, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, afirmó que la población de los municipios colindantes es minoritaria en relación a los habitantes de La Paz y El Alto y que en el plan está previsto dar continuidad el servicio de agua a las jurisdicciones vecinas.

“Viacha es el ejemplo claro, es el Distrito 7 y recibe servicio de Epsas actualmente. Es parte de nuestra cobertura de servicio y es parte también de las inversiones en este plan quinquenal, con el que Epsas trabaja ligado al Ministerio de Medioambiente y Agua”, explicó.

INVERSIÓN

Revilla informó que, de acuerdo al plan de inversiones de UMA, correspondiente a las gestiones 2017 a 2021, se planteó la inversión, que llega a Bs 1.155 millones.

“Estamos considerando también las inversiones en agua y alcantarillado, esto tiene que ver con los recursos que cuenta o contaría la nueva empresa producto del cobro del servicio que actualmente hace Epsas y sin considerar en caso alguno un incremento de las tarifas”, puntualizó.

El 4 de mayo, la comuna recibió una nota de la autoridad de agua que oficializaba las observaciones respecto a la conformación de UMA. Las alcaldías de La Paz y El Alto realizaron una reingeniería institucional de la empresa proveedora sobre la base de Samapa, con tres finalidades esenciales: 1. Diseñar una estructura organizacional y un manual de organización y funciones; 2. Conformar una estructura gerencial y operativa con profesionales calificados y 3. Definir procesos y procedimientos eficientes y eficaces que optimicen los tiempos de atención y el empleo de recursos.

No comments:

Post a Comment