Monday, June 19, 2017

Son 14 meses de racionamiento ALP interpelará al Alcalde potosino por escasez de agua

Legisladores de la Villa Imperial solicitará a la Fiscalía que amplíen investigaciones contra la exministra de Agua, Alexandra Moreira.

El alcalde del departamento de Potosí, William Cervantes, será interpelado por la Asamblea Legislativa el próximo 28 de junio por la escasez de agua que aqueja a esa región, quien deberá explicar si cuenta con proyectos para la captación de recursos hídricos para evitar la racionalización de agua desde hace más de un año, informó el diputado del Partido Demócrata, Gonzalo Barrientos.

“Son 14 meses de racionamiento de agua potable, seguimos en estado de emergencia y en las cuencas solo tienen el 20 por ciento de la capacidad de agua, esto nos debe explicar el alcalde de Potosí William Cervantes este 28 de junio”, declaró.

El director de la Autoridad de Aguas y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Rico, en una entrevista con medios estatales admitió que hay problema extremo de escasez de agua en la región de Potosí.

BAJA CAPACIDAD

Según informe reciente de la AAPS, la laguna Kari Kari que suministra de 150 litros de agua por segundo, se encuentra en su 20 por ciento de capacidad de almacenaje de líquido elemento, el cual traerá consecuencias graves para la región, se prevé que en septiembre del año en curso la población deberá abastecerse de agua a través de cisternas.

“Hay una escasez y una posible crisis de agua en la ciudad de Potosí, se han realizado varias inspecciones a la laguna Kari Kari y como se puede ver, estos estanques sólo llegan al 35 por ciento de su capacidad y en condiciones normales sólo podría abastecer de agua hasta finales de julio y principios de agosto”, alertó el legislador potosino.

Por su parte, Rico indicó que existen dos posibilidades para solucionar la escasez de agua, una es la contratación de empresas ejecutoras del bombeo de La Palca, donde hay fuentes de agua, a la Villa Imperial, lo que significa construir una tubería y estaciones de bombeo.

El Gobierno asignó un financiamiento de 26 millones de bolivianos, de los que 21 son para el proyecto de bombeo y Bs 5 millones son para la perforación y equipamiento de pozos.

INVESTIGACIÓN

Por otra parte, Barrientos señaló que solicitarán a la Fiscalía General del Estado que se amplíen las investigaciones contra la exministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, por la escasez de agua que vive la Villa Imperial, puesto que era su responsabilidad destinar recursos económicos para la ejecución de proyectos.

“La exministra está siendo procesada por la crisis de agua en la ciudad de La Paz, lo que nos llama la atención es que no se haya tomado en cuenta la crisis del agua en Potosí, hasta ahora seguimos sufriendo el racionamiento de agua, hay estado de emergencia, la situación está muy difícil”, argumentó el asambleísta.

Alexandra Moreira fue imputada por el Ministerio Público por el delito de atentados a los servicios públicos, tras la crisis de agua que vivió la ciudad de La Paz en noviembre y diciembre del 2016, alrededor de 100 zonas de las laderas sur y este fueron afectadas.

No comments:

Post a Comment