Saturday, October 7, 2017

Convenios para enfrentar crisis del agua en Bolivia

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Ministerio de Planificación del Desarrollo suscribieron ayer, dos convenios de crédito que irán en beneficio del sector de medioambiente y agua, principalmente para hacer frente a la crisis hídrica.

Estas inversiones que alcanzan los 102 millones de euros contemplan un “Apoyo a las políticas públicas para fortalecer la gobernanza del recurso agua” y ayudarán al país a hacer frente a la crisis hídrica, junto con la implementación del “Programa de saneamiento del Río Rocha”, valorado en 41 millones de euros, dirigido a la construcción de plantas de tratamiento de aguas usadas o residuales en la zona metropolitana del departamento de Cochabamba.

La firma de convenios estuvo a cargo del director adjunto de operaciones de la AFD Jean-François Arnal y la Ministra de Planificación del Desarrollo Mariana Prado Noya, el acto contó con la participación del Embajador de Francia en Bolivia, Denys Wibaux, en ocasión de la inauguración de las oficinas de la AFD en Bolivia.

Se trata de las dos primeras operaciones que la AFD concreta en estrecha colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente Agua (MMAyA) representado por el Ministro Carlos Ortuño, de un conjunto de cuatro convenios de financiamiento, dos de ellos orientados a fortalecer al sector de energías renovables.

Desde que la AFD abrió sus puertas en el país en el año 2015 hasta la fecha, ha apoyado al Gobierno de Bolivia con más de 250 millones de euros para financiar programas y proyectos estratégicos para el desarrollo sostenible del país. El denominador común de estas iniciativas es dar respuestas a los desafíos del desarrollo integral con inversiones resilientes en tiempos de cambio climático.

AFD

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) es el banco de desarrollo del Estado Francés, entidad pública que lleva 75 años implementando la política de ayuda al desarrollo. Su finalidad es financiar y respaldar proyectos de los Estados, las entidades locales, las organizaciones de la sociedad civil, los bancos y entidades financieras, las empresas públicas y privadas.

La AFD respalda sus convenios de préstamos fomentando el intercambio y producción de conocimientos, la investigación científica, participando también en debates internacionales. A través de una red de 72 Agencias en el mundo entero ha invertido en el año 2016, 9,4 mil millones de euros en proyectos de desarrollo.

En América Latina y el Caribe, el eje principal de su trabajo es promover un crecimiento verde y solidario con proyectos que hagan frente al cambio climático.

Los sectores estratégicos de intervención en América Latina son el desarrollo urbano sostenible, la preservación de los recursos naturales y el apoyo a la transición energética. En Bolivia, desde el inicio de sus actividades en 2015 promueve dos sectores claves para el desarrollo: el agua y las energías renovables.

No comments:

Post a Comment