Tuesday, October 3, 2017

Caudal de agua de Tacora baja y Viluyo objeta proyecto de canal

Los últimos informes técnicos develan que el caudal del agua en la comunidad de Tacora bajó ostensiblemente y hay preocupación por este fenómeno que se presenta.

Así lo reveló ayer el gobernador Juan Carlos Cejas, quien dijo estar “muy preocupado”, pero no aseveró si está en riesgo el proyecto de canalizar el agua hacia la ciudad de Potosí.

“Lo que nos está preocupando es que el caudal del agua está bajando, y eso preocupa ojalá que no nos observen este tema porque se ha hecho aforamientos y el caudal ha bajado”, explicó en conferencia de prensa.

La autoridad lamentó que una comunidad vecina a Tacora, como es Viluyo, se oponga al proyecto de canalización del agua hacia la ciudad. Sin embargo, son los comunarios de Tacora dieron el consentimiento de compartir el recurso hídrico con la ciudad.

“Ese proyecto sí o sí debe avanzar. ¡Basta de que nos pongan condicionamientos y obstáculos! El agua es vida”, afirmó. Luego dijo que el proyecto de aducción Tacora – Potosí se concretará.

No obstante, el gobernador anunció que se efectivizará la firma de convenio para ejecutar el proyecto y superar la crisis de agua que existe en la ciudad de Potosí.

Por otro lado, el alcalde Williams Cervantes, anunció la firma de convenio en el transcurso de esta semana para el proyecto Tacora. “Esta semana se firma el convenio con la Gobernación y la Alcaldía para colocar contrapartes. Eso nos ha confirmado el ministerio de Medioambiente y Agua y el ministro de ese rubro estará entre el martes (por hoy) o miércoles”, anunció.

“Con Tacora seremos independientes para recibir agua aunque no haya lluvias para el sistema Kari Kari”, afirmó el burgomaestre potosino.

Entre tanto, Cejas lamentó que haya un activista político que desinforma a la población sobre la falta de agua en la Villa Imperial.

“Un activista político cuestiona y critica, creo que es actual diputado que no se hace nada, como el señor no vive acá”, cuestionó el gobernador. Luego dijo que se está trabajando para consolidar proyectos de agua que permita solucionar el problema.
80

Kilómetros de tendido de tubería se colocará para traer agua hacia la ciudad desde la localidad de Tacora.

Ochenta litros por segundo

El proyecto Tacora - Potosí permitiría traer agua 80 litros por segundo hacia la ciudad, pero ahora el nivel del recurso hídrico bajó ostensiblemente y aún no se dijo nada sobre el caudal que se pretende traer.

Para hacer realidad el proyecto existe el compromiso del gobierno de desembolsar el 60 por ciento del costo para la obra, el 20 % Gobierno Municipal de Potosí y el restante el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.

El proyecto consta de la instalación de un ducto de alrededor de 80 kilómetros. El agua irá por gravedad de una cota de 4.480 metros sobre el nivel del mar al tanque Millner, que está a 4.170 metros. Hay una diferencia de 310 metros.

Los técnicos del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí elaboraron el proyecto que permitirá traer el agua de la región de Tacora del municipio de Tomave.

Se espera suscribir el convenio para garantizar los recursos económicos que permita ejecutar el proyecto.

No comments:

Post a Comment