Tuesday, October 17, 2017

72 horas Contundente paro cívico en Tupiza en demanda de agua

Potosí.- La población de Tupiza cumple a partir de ayer un paro cívico de 72 horas debido a que el ministro de Agua, Carlos Ortuño, no respondió favorablemente al pedido de abastecimiento de agua y no atendió una solicitud de visitar la ciudad para explicar a la población las posibles soluciones reportó radio Aclo de la red Erbol.

El presidente del Comité Cívico, Omar Flores, indicó que de acuerdo con una carta enviada, el ministro debió estar el 16 de octubre en Tupiza, pero prefirió reunirse en la ciudad de Potosí con dirigentes de un solo distrito que no gozan de representación de la ciudadanía.

Flores dijo que el pedido de solucionar el pedido de agua para Tupiza tiene más de once años y no obstante a varias movilizaciones, las autoridades de gobierno no atendieron en su momento, por lo que no se descarta que haya un paro indefinido.

“Hemos comenzado con marchas, paro de 48 horas, ahora 72 y si no hubiera respuesta, seguramente se irá a una huelga general indefinida la próxima semana”, declaró.

Sin embargo, que se conoce que el próximo 20 de octubre se suscribirá un convenio intergubernativo para programar la ejecución de un proyecto que demanda una inversión de más de 180 millones de bolivianos, pero que existe la susceptibilidad que no se pueda cumplir por los varios antecedentes.

Por ahora hay bloqueos en las principales rutas de conexión interdepartamental, mientras se anunciaba que dirigentes del Distrito 11 afines al gobierno, iban a desbloquear la ruta, lo cual o sucedió según un reporte del periodista Héctor García para la red Erbol.

PROYECTOS

DE AGUA

Según cívicos, el Gobierno ha prometido la ejecución de dos proyectos para dar solución al problema del agua en Tupiza y ambos fueron socializados la pasada semana.

El primero tiene un costo superior a los 113 millones de bolivianos, y el segundo, 67 millones de bolivianos.

Sin embargo, según funcionarios municipales, el primer proyecto no cuenta ni con planta de tratamiento, que es lo que requieren los movilizados.

CALIDAD

Los vecinos aseguran que el agua que actualmente llega a Tupiza es contaminada por la actividad minera de la zona. De acuerdo con testimonios “se han hecho los estudios correspondientes y se ha demostrado que a Tupiza actualmente no llega agua de calidad y justamente fruto de estos análisis, el Gobierno, mediante una ley en la gestión 2006, ha decretado que es de ‘prioridad nacional´’ conseguir proyectos y dar solución al tema de agua en este lugar”. (Red Erbol)

No comments:

Post a Comment