Wednesday, September 27, 2017

Vuelve temor ante posible carencia de agua en Potosí

Ante la alerta expresada por expertos acerca de una nueva crisis del agua en esta capital, el Gobierno advirtió a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos), que se encarga de la distribución de agua en la Villa Imperial, intensificar la perforación de pozos.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) desestimó paralizar actividades de explotación como consecuencia de la crisis de agua en la Villa Imperial.

Las reservas de agua potable en la represa San Juan –la que dota del líquido vital a la ciudad de Potosí–, solo alcanzarán hasta mediados de octubre, alertó el director Ejecutivo de la AAPS, Víctor Rico.

En declaraciones efectuadas el lunes pasado, se refirió a que las reservas lacustres, que datan de la época colonial, están completamente secas en Potosí lo que en estos días, lleva a “una crisis significativa”, también por la actividad minera, que activó un plan de contingencias.

“Es evidente y somos conscientes de que la crisis del agua está afectando realmente de manera significativa a Potosí, no obstante de aquello tenemos que manifestar que la fuente de agua San Juan está funcionando de manera regular, consiguientemente la mitad del suministro de agua que abastece San Juan está supliendo las necesidades”, señaló.

En tanto, la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) deberá garantizar la provisión del líquido vital con la puesta en marcha de cuatro pozos. No obstante, señaló que hay un retraso en el proceso de adjudicación para la perforación de los mismos.

Según declaró al diario Correo del Sur, Rico aseguró que la evaluación de gestión a cargo de Aapos debe ser equilibrada, debe considerar todos los aspectos que hacen a esta problemática.

El Gobierno central, en similar acción a la empleada para la crisis del agua de 2016 en La Paz, dispuso entonces de 15 cisternas para el abastecimiento de las zonas altas de la urbe potosina, aunque advirtió de dificultades en la contratación de firmas para captar las aguas subterráneas.

Rico, además, aclaró que en Potosí no hay represas, sino lagunas. “Las represas son lagunas que datan de la época colonial y están prácticamente secas. La reserva que queda es hasta el mes de octubre, en medio de eso se debía habilitar los pozos”, aseguró.

PLAN DE CONTINGENCIA

Informó que producto de la crisis del agua que atraviesa Potosí, la semana pasada la Autoridad del Agua se reunió con el gerente general, el gerente técnico y el comercial, además del personal administrativo y financiero de Aapos para definir el plan de contingencias.

“Están de alguna manera retrasados en la aplicación de su plan de contingencias, que implica habilitar cuatro pozos y mantener en funcionamiento dos pozos que ya estaban habilitados, en estos momentos están con algunas dificultades para poner en marcha la operación de los dos pozos existentes, no se ha logrado contratar todavía (a la empresa), entiendo que a través del Gobierno Municipal se debe hacer”, explicó Rico.

Actualmente, 15 cisternas operan en Potosí abasteciendo de agua en las diferentes zonas. A criterio de Rico, ahora “no se trata de buscar responsables sino de dar soluciones al problema”, según declaró a la agencia de noticias ANF.

No comments:

Post a Comment