Friday, June 30, 2017

Potosí Impulsan proyectos para vencer crisis del agua

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, junto con el Gobierno Autónomo del departamento de Potosí y el Gobierno Municipal de Potosí, busca consolidar varios proyectos que resulten una solución definitiva a la crisis del agua que atraviesa la Villa Imperial.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, llegó a la ciudad de Potosí y se reunió con representantes de ambas instituciones con las que trabaja en los proyectos de traída de agua desde Tacora y Paranturí.

Ortuño anunció que el proyecto de traída de aguas de Tacora será una realidad este año, para lo cual están trabajando de forma continua.

El gobernador Juan Carlos Cejas anunció que se elaboró el perfil de proyecto que se encuentra en revisión en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para su posterior concreción.

Explicó que se prevé traer alrededor de 80 litros por segundo a través de un sistema de 80 kilómetros de distancia que traerá el recurso por gravedad.

El mencionado proyecto es considerado como fundamental para la ciudad de Potosí que desde el año 2013 enfrenta una sistemática reducción de sus reservas de agua para la distribución entre la gente.

PARANTURÍ

El alcalde Williams Cervantes anunció que con el Gobierno se está trabajando el proyecto de traída de aguas desde Paranturí. El proyecto consiste en el bombeo de las aguas del río Pilcomayo desde la comunidad de Paranturí hasta la Villa Imperial.

El sistema de canalización será por bombeo y gravedad en una longitud de 40 kilómetros, lo que permitirá contar con 300 litros por segundo siendo por tanto una solución final al problema de la falta de agua para lo cual se requiere construir una generadora eléctrica para garantizar el bombeo.

Los dos proyectos serán financiados por las tres instituciones para dar una solución global a la crisis del agua.

CRISIS YA DURA CUATRO AÑOS

En 2013 se produjo una drástica reducción de las precipitaciones pluviales en la zona del Kari Kari, lo que afectó los niveles de recarga en, aproximadamente, el 80 por ciento.

Esa situación se repitió en las gestiones 2014, 2015, 2016 y en lo que va del año 2017. Así, Aapos implementó un plan de racionamiento para la zona alta.

Los 160 litros por segundo que se distribuía de las lagunas a la población de la zona alta bajó en un 80 por ciento por lo que se tuvo que implementar un sistema de bombeo desde la planta de Villa Santiago al tanque Millner.

Además, buscan consolidar el bombeo de La Palca a la ciudad de Potosí con la finalidad de incorporar 40 litros por segundo a la red de distribución.

La población de la zona alta es la más afectada por el racionamiento; por lo cual, Aapos pretende concretar la perforación de pozos para tener más volúmenes de agua para su distribución en los barrios que se encuentran por encima de la calle La Paz.

Los vecinos se quejan porque reciben agua cada dos o tres días y el caudal no es suficiente para que suba a los turriles elevados de las distintas viviendas.

No comments:

Post a Comment