Wednesday, February 8, 2017

Potosi Comienza el traslado de bombas para llevar el agua a la zona alta

Las dos bombas que servirán para llevar el agua del río San Juan al tanque Millner, de la zona Pampa Ingenio, serán embarcadas en territorio chileno en el curso de las siguientes horas rumbo al país y a Potosí.

El ingeniero de la Empresa Constructora Q & Q, Jaime Rodríguez, informó ayer que la empresa chilena que se encargó de la construcción de las dos bombas tuvo un retraso que es atribuible a la espera de las partes que llegaron de diferentes países, pero ahora todo está completo y los accesorios de los diferentes equipos ya llegaron al país y actualmente se prepara el envio de los motores cada uno de los cuales tiene un peso de nueve toneladas.

Se calcula que en en seis a ocho días las bombas podrían estar en Bolivia y se requiere de dos días para la instalación en el siestea para posteriormente llevar el agua del río San Juan hasta la zona de Pampa Ingenio de donde será distribuida a la población que se encuentra por encima de la calle La Paz, que es la línea que divide a la gente entre los que reciben el líquido del sistema Kari Kari y los que lo hacen del río San Juan.

PROYECTO

El proyecto de bombeo del agua que viene del río San Juan al tanque Millner es ejecutado con el financiamiento de la Alcaldía de Potosí a través de la Empresa Constructora Q & Q que se encuentra en la última fase para el montaje de las bombas que impulsarán el líquido.

Ya se consolidó la instalación de tubería de diferentes dimensiones en una extensión de 4.622 metros, para lo cual se utilizaron 385 tubos cada uno de los cuales tiene un peso aproximado de 700 kilos.

El objetivo es que el agua de la planta de Villa Santiago sea llevada a través de la tubería al tanque Millner en la zona de Pampa Ingenio, con lo que se podrá otorgar el líquido a la población de la zona baja y alta de forma alternativa.

Con la finalidad de garantizar larga vida del proyecto, la Empresa Q & Q optó por las tuberías de HDPE (fabricadas en base a Polietileno de Alta Densidad), porque tiene un 100 por ciento más de vida útil que aquellos materiales que se fabrican en base a fierro y aleaciones.

Con las bombas de alta presión se prevé llevar el agua desde Villa Santiago hasta Pampa Ingenio en un volumen de 65 litros por segundo, lo que equivale a 234.000 metros cúbicos por hora, lo cual es considerado como una proceso de alta presión para que la gente que antes recibía el agua de las lagunas del Kari Kari pueda compartir el líquido con quienes viven por debajo de la calle La Paz, que es la línea que demarca las zonas de distribución de agua a través de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos).



LIMITACIONES

Desde la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) se reconoce que las escasas lluvias impiden que suba el caudal de agua de las lagunas del Kari Kari ante lo cual se requieren otros proyectos alternativos.

Uno de los proyectos es el bombeo del agua del río San Juan y otro es el bombeo del líquido desde La Palca.

No comments:

Post a Comment