Saturday, February 25, 2017

En Potosí se vive una de las peores crisis del agua de la historia

La ciudad de Potosí vive una de las peores crisis del agua porque las lluvias no son suficientes y no se termina de completar la recarga de las lagunas del sistema Kari Kari.

El gerente general de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Rolando Montesinos, informó ayer que hace cuatro o cinco años que la cantidad de lluvia no es suficiente en esta parte del país, lo cual afecta los niveles de almacenamiento del agua en las lagunas del Kari Kari.

El gerente atribuye la merma al cambio climático que afecta a todo el planeta y, en el caso de la cordillera andina, también a Potosí. Dijo que es necesario buscar otras alternativas para proporcionar la cantidad suficiente de agua a la población.

Hoy en día exiten dificultades para acceder al agua de las lagunas, de tal manera que los ciudadanos que dependen de ese sistema de distribución reciben este recurso, a través de carros cisterna con muchas limitaciones.

Para los dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), con el cambio climático la ciudad de Potosí entró en una peligrosa fase de sequía casi permanente, ante lo cual dijeron que se deben ver alternativas como la de Vacuyo o Paranturí, que fueron planteadas por la Gobernación y la Alcaldía como posibles proyectos de agua.

BOMBEO DE AGUA

La acción más inmediata que lleva adelante la Alcaldía es el bombeo del agua del río San Juan para que la población de la zona alta pueda compartir el recurso con la de la zona baja.

Los vecinos consideran que el proyecto que cumple la empresa Q & Q es positivo, pero no se trata de una solución integral al problema de la falta de agua.

Existe una crisis generalizada

Según estudios publicados recientemente, se teme que para el año 2025 (en menos de una década) la demanda de agua sea superior en un 56 % al suministro existente, lo que podría ser la madre de una serie de conflictos geopolíticos que se producirían cuando las regiones con posesión de más recursos hídricos se vean acosadas por aquellas que ya no los tengan en cantidad suficiente para asegurar la vida de sus poblaciones humanas y animales.

Según el Informe de Perspectivas del Medioambiente Mundial de la ONU, la escasez de agua es uno de los siete problemas fundamentales de la humanidad en el presente milenio, quizás el más importante junto con el cambio climático. Los manantiales y cuencas de agua dulce se están secando, se extinguen, y esto constituye una amenaza que podemos revertir si la cuidamos, no desperdiciándola, reduciendo su consumo responsablemente.

Los números del informe al que hacemos referencia son reveladores y alarmantes. Si bien el 70 % de la superficie del planeta es agua, solo el 2,5 % es dulce y posible de tratar para el consumo humano y de todas las especies animales y vegetales del mundo.

No comments:

Post a Comment