Monday, February 13, 2017

Comunas destinan hasta 60 por ciento para agua



Las comunas de la Alcaldía de Cochabamba priorizan entre el 25 a 60 por ciento de su presupuesto de este año en servicios básicos. El Plan Operativo Anual (POA) 2017 elaborado entre vecinos y autoridades destina la mayor parte de los recursos en inversión para la construcción de sistemas de red de saneamiento básico, alcantarillado y agua.

En cinco de las seis comunas del municipio de Cochabamba, el tema del agua y alcantarillado es la prioritario, sobre todo en los distritos del sur de la ciudad. Según el subalcalde de la Comuna Alejo Calatayud, Fredy Vidal, este año el presupuesto será de 48 millones de bolivianos para los distritos 5 y 8 donde son más de 80 mil habitantes.

“Se está priorizando las redes de agua potable, invertimos entre el 25 a 60 por ciento del presupuesto, después los otros temas son empedrados, asfalto, mejoramiento áreas verdes”, señala Vidal. La prioridad en las obras varía según la necesidad de los vecinos, explica por su parte el subalcalde de la comuna Valle Hermoso, Antonio Marca.

“La inversión no es igual en los distritos, por ejemplo, en el Distrito 14, la gran mayoría son asfalto flexible y rígido 70 por ciento; mientras, en los distritos 6 y 7 la mayoría son obras civiles, casi un70 por ciento” dijo.

En esta comuna en esta gestión se presupuestaron 32 millones de bolivianos. Mientras tanto en la comuna Itocta, una de las más grandes en extensión y población con más de 200.000 habitantes, 275 juntas vecinales y 31 sindicatos agrarios, su presupuesto llega a 45 millones de bolivianos.

“En temas de inversión, casi el 30 por ciento del presupuesto va a sistemas de red de agua potable con sus tanques, también estamos priorizando la construcción de tres escuelas,” dijo Gabriel Rocha, subalcalde.

Por otro lado, el panorama las comunas Tunari y Molle es diferente, la mayor inversión se da para obras civiles, servicios básicos y perforación de pozos para riego. En la comuna Adela Zamudio que comprende el centro de la ciudad las prioridades son; la renovación de la red de alcantarillado, el manejo de la basura, refacción de las unidades educativas, mantenimiento de áreas verdes y seguridad ciudadana.

Según el jefe del Departamento de Infraestructura de esta comuna, Mario Cáceres, se tiene un presupuesto de 42 millones de bolivianos, el 30 por ciento está destinado a la renovación de la red de alcantarillado.



SUBALCALDES PRIORIZAN NECESIDADES DE SERVICIOS BÁSICOS Y ASFALTO

Roxana Nery, subalcaldesa comuna Adela Zamudio

Las escuelas ameritan mayor presupuesto

Lo más urgente es el cambio de tuberías sobre todo de las 90 manzanas del centro, las necesidades básicas están saneadas, aquí tenemos asfalto y alcantarillado, pero en estos tres distritos tenemos la mayor cantidad de unidades educativas y áreas verdes, eso amerita un importante presupuesto.

Freddy Vidal, subalcalde Comuna Valle Hermoso

La gente no conoce el agua de Semapa

En el Distrito 14 la gente no conoce de qué color es el agua de Semapa solamente tenemos en los distritos 6 y 7, tenemos esperanza en el agua de Misicuni, pero ese proyecto demora mucho. Tenemos pensado construir grandes tanques para aprovechar el agua si llega a futuro.

Gabriel Rocha, subalcalde Comuna Itocta.

Una sola OTB tiene alcantarillado

No tenemos agua de Semapa, en el alcantarillado una sola OTB que está por el lado de Tamborada está conectada, después hay redes principales en las avenidas troncales, pero no hay las aducciones.

Mirko Calderón, subalcalde Comuna Molle

Daremos prioridad al canal Valverde

50 millones de bolivianos, será el presupuesto de esta gestión. Saneamiento básico, mejoramiento de áreas verdes, asfalto, seguridad ciudadana son los proyectos ,tenemos que dar prioridad urgente al canal Valverde y la planta de líquidos. Tenemos 3,5 millones de bolivianos para la OTB Valverde.

No comments:

Post a Comment