Wednesday, February 15, 2017

Aapos aumenta 150 millones de litros de agua para la zona alta

La Administración Autónoma Para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos) completará hoy el proyecto de trasvase del agua de dos lagunas del sistema Pati Pati para incorporar 150 millones de litros para su distribución en la zona alta de la ciudad de Potosí.

El gerente de la entidad encargada de la distribución de agua, Rolando Montesinos, anunció que superado el conflicto con los comunarios de Pati Pati hoy concluirán las obras de trasvase y podrán incorporar 150 mil metros cúbicos del líquido al sistema Kari Kari para su distribución en los barrios de la zona alta de la Villa Imperial.

La mencionada cantidad equivale a 150 millones de litros que serán distribuidos a las zonas Alto Potosí, Puitucani y otras que hasta la fecha reciben agua a través de carros cisterna una vez por semana debido a la escasa cantidad de agua que hay en las lagunas. Esa situación genera la protesta de los vecinos.

El proyecto de trasvase es una de las acciones destinadas a paliar la crisis del agua que enfrenta la ciudad de Potosí debido a la escasa precipitación pluvial y un alto nivel de evaporación en las lagunas del sistema Kari Kari y sufrió un retraso debido a que los comunarios de Pati Pati intentaban quedarse con el agua para atender sus propias necesidades pese a que Aapos cuenta con una concesión para el uso de ese recurso.

RESERVAS

En relación a las reservas de agua en las lagunas del Kari Kari, Montesinos reconoció que no existe la cantidad suficiente porque las precipitaciones pluviales no son son las necesarias.

Con el agua que vendrá de las lagunas Atocha y Candelaria se mejorará en parte la reserva pero no se animó a afirmar hasta cuándo se podría garantizar la entrega del recurso natural a la población de la zona alta de la ciudad de Potosí.

El gerente de Aapos dejó claramente establecido que el trasvase y otras acciones que hacen no son una solución estructural. Dijo que la población debe tomar en cuenta que sigue el periodo de emergencia hasta que se concreten proyectos que permitan traer una importante cantidad de agua para que se garantice que toda la población tenga acceso a este recurso.

Avanza el bombeo de agua

El proyecto de bombeo de agua del río San Juan al tanque Millner estaría avanzando y se espera que llegue la bomba de Chile.

El equipo que permitirá bolbear el agua se encontraría en Iquique y en los próximos días podría estar en el país para que el agua que viene de Porco pueda ser distribuida entre la población de la zona alta y baja de la Villa Imperial. Actualmente ese recurso solamente sirve a quienes viven por debajo de calle La Paz.

No comments:

Post a Comment