Monday, December 5, 2016

Represa de Incachaca Dudas en el Gobierno sobre legalidad de actividad minera

El Gobierno tiene dudas sobre la legalidad de la actividad minera que existe cerca de la represa de Incachaca, según la ministra de Medio y Agua, Alexandra Moreira, quien comunicó que hay un equipo técnico que inspecciona el lugar para verificar.

EL DIARIO constató la presencia de las cooperativas mineras El Progreso, Los Pioneros y Somet, que explotan oro cerca de la represa de Incachaca, desviando aguas cristalinas de nevados y ríos para el lavado del mineral.

“En este marco, a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, se está realizando todas las inspecciones correspondientes por el lugar, porque entienden también que existe actividades ilegales, que se estuvieran realizando”, aseguró Moreira.

Según la ministra, se está evaluando la situación, y luego identificarán las responsabilidades penales, administrativas, además actualizarán las normas para establecer un mejor control sobre las cooperativas mineras que operen cerca de represas.

“Esperamos trabajar de forma conjunta con los municipios y Gobernaciones, porque tienen normas que beben ser aplicadas”, aseguró.

COORDINACIÓN

La autoridad de Estado reportó que se trabaja coordinadamente con el Ministerio de Minería Metalurgia para aplicar las acciones que corresponda, con relación a la contaminación minera e industrial, además de la basura.

Agregó que similar trabajo se proyecta hacer a nivel nacional, para determinar la actividad minera, porque se hará seguimiento a todas las minas que estén operando cerca de represas, que alimentan de agua potable a las ciudades capitales.

VISITA

En la visita que realizó EL DIARIO a la represa de Incachaca, ubicada en la zona de Chuquiaguillo, que queda a 35 kilómetros de la ciudad de La Paz, evidenció el polvo y la tierra que levantan las cooperativas mineras cuando hacen uso de la maquinaria y la explosión de dinamitas.

Un sistema de mangueras estratégicamente instaladas, las cuales son usadas para desviar las aguas que provienen de nevados, vertientes cristalinas y riachuelos, fue lo que evidenció EL DIARIO. Estas aguas alimentaban Incachaca, pero fueron desviadas y ahora son utilizadas para lavar el metal precioso: el oro.

También, el Decano de la Prensa constató que el recorrido del río Chuquiaguillo, donde curiosamente están las cooperativas mineras, baja el caudal, a pocos metros de la represa de Hampaturi.

COOPERATIVAS

Las cooperativas: Los Pioneros, El Progreso y Somet, serían las que desvían aguas de nevados y ríos para lavar el oro que explotan, además que usan sus maquinarias para cavar la tierra y generar polvo cerca de la represa de Incachaca.

El socio de la cooperativa Los Pioneros, Lucio Huayta, informó que operan hace cinco años por el lugar, pero negó que para su trabajo utilicen el agua de la represa, sino que canalizan de los lados para su consumo.

“Si, nosotros trabajamos hace cinco años en este lugar y no usamos el agua de la represa, canalizamos de otras partes, para nuestro consumo”, afirmó.

El trabajador minero aseguró que no lavan el oro en el lugar, sino que es traslado el metal hasta el municipio de Viacha, donde hacen uso de sus ríos para el lavado y el cernido del mineral.

Huayta sostuvo que la cooperativa minera tiene todos los papeles en orden, cuenta con un plan de mitigación ambiental, porque repararán el daño causado al medioambiente.

MINISTRO NAVARRO

Días atrás, el ministro de Minería, César Navarro, confirmó la denuncia de EL DIARIO, en sentido de que tres cooperativas que extraen oro operan cerca de la represa Incachaca, que alimenta de agua potable a la ladera este y la zona Sur de La Paz.

La autoridad aseguró que estas no cuentan con ingenios en el área, por lo que trasladan sus concentrados hacia otros sitios, lo cual está en proceso de investigación.

Sin embargo, no explicó el desvío de aguas de vertientes, más bien anunció el análisis de las concesiones mineras “hectárea por hectárea”, para determinar que no hagan uso excesivo de agua y no contaminen la zona.

MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, ALEXANDRA MOREIRA

“En el marco de la denuncia de la actividad minera cerca de Incachaca, a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, se está realizando todas las inspecciones correspondientes por el lugar, porque entienden también que existe actividades ilegales que se estuvieran realizando”.

MINISTRO DE MINERÍA Y METALURGIA, CÉSAR NAVARRO

“Las cooperativas trasladan el oro que explotan a otros lugares para lavar los minerales, este caso está en proceso de investigación, también se analizara hectárea por hectárea para determinar el área de trabajo de las cooperativas mineras y que no hagan uso excesivo de agua y no contaminen la zona”.

No comments:

Post a Comment