Thursday, December 22, 2016

Plantean que Semapa sea metropolitana



El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable de Cercado, Gamal Serhan, dijo que el alcalde José María Leyes planteará que Semapa sea la base de la “empresa metropolitana de agua” que se requiere conformar para administrar Misicuni en la próxima sesión del Consejo Metropolitano a realizarse la primera quincena de enero.

Aseguró que las primeras autoridades municipales apoyarán la iniciativa “en la medida en que les interese resolver el problema del agua” de forma técnica. La declaración se realizó después que el presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, perfiló a esta institución como la nueva empresa metropolitana de agua.

Dijo que en Sao Paulo, Brasil, la empresa de aguas del Estado brasileño denominada “Companhia de Saneamiento Básico do Estado de São Paulo” administra el agua en 45 municipios.

A ello se suma que, actualmente, Semapa atiende parte de Sacaba, Tiquipaya y Colcapirhua; y, de la misma manera, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento de La Paz brinda el servicio a El Alto y la sede de Gobierno.

“Los servicios públicos tienen que ser administrados de manera conjunta porque los problemas son similares”, señaló. Consultado sobre si Semapa tiene la capacidad para convertirse en la próxima empresa del agua, Serhan declaró que primero se necesita una reingeniería.

El 16 de diciembre, Leyes dijo que el plan de transformación de Semapa tiene como objetivo consolidar a la empresa como una administradora de redes y de fuentes de agua.

Serhan informó que Semapa cuenta con una propuesta de reingeniería a la que sólo debe añadirse las áreas del servicio. Sin embargo, el directorio de la empresa no aprobó el proyecto.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, detalló que el Plan Maestro de Agua y Saneamiento Básico y la Primera Cumbre Metropolitana de Agua definieron la creación de la empresa metropolitana de agua.

Aclaró que de acuerdo a la Ley de Autonomía, las Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (Epsas), como Semapa en Cercado, son las encargadas de prestar el servicio pero sólo “dentro sus jurisdicciones”.

Sin embargo, será el Consejo Metropolitano, el encargado de dar vida a una empresa metropolitana para operar la represa de Misicuni, la planta potabilizadora, la distribución e incluso fijar tarifas.



RACIONAMIENTO Y EJECUCIÓN

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, aseguró que el municipio contará con “suficiente cantidad de agua” para el suministro de 2017, debido a que realizan trabajos para captar aguas superficiales, nutrir las represas de Wara Wara y Escalerani. Además de garantizar que la oferta de agua no baje de 900 litros por segundo. El próximo año, la frecuencia de entrega de agua será de dos a tres veces por semana con un incremento de caudal del 20 por ciento.

Por ahora, la represa de Wara Wara se encuentra con niveles muertos de agua, mientras que Escalerani cuenta con 700.000 metros cúbicos cuando su capacidad total es de 6 millones.

El representante de la Gobernación en el directorio, Camilo Torres, informó que hasta el 30 de noviembre, Semapa ejecutó el 56 por ciento de su presupuesto de 229 millones de bolivianos y en proyectos de inversión el 26 por ciento. Hasta el 31 de diciembre Semapa prevé llegar al 90.

No comments:

Post a Comment