Wednesday, December 14, 2016

Oposición Gobierno prioriza agua para Dakar y no para los bolivianos

Parlamentarios opositores coincidieron en considerar que el Gobierno prioriza traer agua para el Rally Dakar, en vez de agotar los mecanismos dirigidos a abastecer del líquido vital a La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí, regiones que sufren sequía desde hace meses.

AGUA PARA EL DAKAR

El ministro de Cultura y Turismo, Marko Machicao, anunció que se traerán cisternas de agua de la Argentina para el consumo exclusivo de los corredores que participen en el evento del Rally Dakar, que en 2017 pasarán por Tarija, Potosí, Oruro y La Paz.

Sobre este tema, EL DIARIO consultó a legisladores para conocer su posición al respecto. Destacaron que los lugares por donde pasará la carrera automovilística enfrentan una fuerte sequía.

PRIORIDAD

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, criticó al Gobierno diciendo que tiene prioridades que no toma en cuenta con la necesidad de miles de bolivianos, sobre todo en las regiones del occidente del país, que sufren por el desabastecimiento de agua.

“Está claro que el Gobierno prefiere tener ingresos para el país en temas de turismo y para los competidores. Esto no es coherente, cuando hay personas que están sufriendo por la falta de agua”, expresó.

INVERSIÓN EN HÍDRICOS

En tanto, el senador opositor Oscar Ortiz exige al Gobierno otorgar prioridad exclusiva al abastecimiento de agua y que destine la inversión pública en proyectos destinados a recursos hídricos.

“Lamento mucho que el Gobierno no tenga nada claro en torno al agua y estoy en contra del Dakar, porque sólo sirva para incrementar la imagen del Gobierno con propaganda, por eso exijo al gobierno prioridad de inversión en agua”, puntualizó.

TURISMO

Por su parte, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Franklin Flores puso en duda las declaraciones de los opositores, porque considera que se necesita promocionar el turismo en el país y qué mejor que la realización de un evento mundial, como es la carrera de los mejores pilotos de autos, cuadratrak, camiones y demás.

“El Dakar es buen evento para promocionar el turismo y con eso generar más ingresos futuros para el país, los cuales pueden ser usados en invertir en recursos hídricos”, aseguró.

Chambi dijo que el conflicto por “el desabastecimiento del agua está controlado, porque el Gobierno central tomó este tema como prioritario”.

“El presidente ya tomó medidas inmediatas en el tema de agua, buscando la manera abastecer de agua a La Paz y prefiero referirme a soluciones en temas hídricos y no al Dakar”, aseguró.

PRIORIDAD NACIONAL

- El 18 de mayo de 2016, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo Nº 2768 que en su artículo 1 dice: “El presente Decreto Supremo tiene por objeto declarar de prioridad e interés nacional la realización de la competencia deportiva mundial denominada “Dakar 2017”, que recorrerá parte del territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”.

- Será el cuarto año que el Gobierno boliviano obtiene la franquicia del Rally Dakar propietaria de la empresa Amaury Sport Organisation (ASO), para lo cual invertirá cuatro millones de dólares, según el Ministro de Culturas. Un millón más de lo que costaron las versiones del 2015 y 2016, y dos millones más que la de 2014.

- La competencia del Rally Dakar de 2017 atravesará los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz durante seis días de competencia en el territorio, cinco en términos de etapas deportivas y un sexto día de descanso. Se instalarán cuatro campamentos.

No comments:

Post a Comment