Monday, December 12, 2016

Más cortes y Gobierno da crisis por controlada



La crisis del agua se acentuó el sábado y domingo en la ciudad de La Paz debido a que un accidente en el sistema del barrio Achachicala obligó a realizar más cortes de los programados para esa jornada.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que con la refacción de los daños por parte de Epsas y la aplicación de los nuevos programas de atención con los camiones cisterna, la emergencia estaba ya controlada.

El choque de un vehículo con el vástago de alta presión del sistema de distribución de agua en el sistema Achachicala provocó ayer el corte imprevisto del servicio, no sólo en las zonas programadas, sino también en pleno casco viejo de la ciudad, es decir, el centro de la sede de Gobierno.

Según la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), el corte afectó a las zonas de Pura Pura, San Pedro, Sopocachi, San Jorge y todas las del casco viejo de la ciudad de La Paz. Tras el incidente, se optó por cerrar de manera paulatina la válvula.

Más tarde, Epsas informó que se había reparado el vástago y anunció que, desde las 16:00, se repondría gradualmente el servicio en los cinco barrios afectados y el centro.

En tanto, el ministro Quintana dijo que la situación de emergencia, declarada por la escasez de agua en más de 90 barrios de La Paz, estaba controlada, tanto en el suministro como en la captación.

En entrevista con los medios estatales, Quintana dijo que el Gabinete del Agua, compuesto por varios ministerios, dispone de un parque automotor de más de 100 unidades, entre cisternas, camiones y camionetas, para la distribución.

Informó que esa dependencia trabaja las 24 horas, en dos turnos y permitió la instalación de 130 tanques fijos de agua y el traslado de agua en cisternas.

El Ministro dijo que, a la fecha, se entregó a la población al menos 30 millones de litros de agua en 20 días de abastecimiento de agua por esos mecanismos, Con esa operatividad, dijo que se ha pasado de un racionamiento caótico a uno más moderado, pero con certidumbre, haciendo que la gente sepa que recibirá agua en determinados días y horas, sistema que aún está en consolidación, dijo.

Según Quintana, también se multiplicó la disponibilidad de agua en barrios donde la gente no tiene que esperar la llegada de los camiones cisterna, sino simplemente se aprovisiona de agua de tanques fijos.



SEGUIRÁ EL RACIONAMIENTO

El ministro Quintana dijo también que el nivel de las represas que alimentan con agua a las ciudades de La Paz y El Alto registraron un incremento “muy modesto”, según reportes de la Empresa Pública Social de Aguas y Saneamiento Básico (Epsas).

Esta situación hace presumir que “vamos a tener racionamiento y vamos a seguir trabajando en la distribución de agua a través de tanques fijos, móviles”, dijo.

Sin embargo, adelantó que en las próximas horas el Gobierno recibirá información técnica de Epsas sobre si es posible o no fijar horarios de distribución mediante redes de agua, aprovechando la leve subida en las represas.

No comments:

Post a Comment