Saturday, December 10, 2016

Cívicos marchan para que garanticen agua en hogares potosinos

Una marcha convocada por los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) demandó ayer que se cumpla la Constitución Política del Estado (CPE) y se garantice el agua para el consumo de la población.

La movilización de ayer nada tuvo que ver con las multitudinarias movilizaciones desarrolladas por Comcipo en el pasado porque el número de participantes era muy reducido y así se lo comprobó a lo largo del recorrido.

El presidente de Comcipo, Jhonn y Llally informó que la movilización busta el cumplimiento de un derecho básico.

"Estamos pidiendo al Gobierno nacional, al Gobierno departamental y al Gobierno municipal de que ellos garantice el agua potable las 24 horas a la población y eso estamos exigiendo con esta marcha de protesta", explicó Llally.

Consultado sobre las causas que incidieron para que la marcha cívica fuera bastante reducida, dijo que el Ministerio de Educación adelantó la fecha de conclusión del año escolar, pero además en este mismo día había varias promociones y con seguridad que muchos acudieron a ellas.

También hizo mención a la actividad que desarrollan los comerciantes en esta época del año, lo cual habría impedido su participación en la movilización que fue convocada en un encuentro cívico nacional desarrollado en pasados días en la ciudad de Cochabamba.

Las personas que participaron en la marcha destacaron que los tres gobiernos aludidos tienen que implementar distintos proyectos para que la distribución de agua no dependa exclusivamente de las reservas que puedan tener las lagunas, porque es evidente que desde hace algún tiempo se nota una menor cantidad de precipitaciones pluviales además de un alto nivel de evaporación del líquido, lo cual se debería al calentamiento global que es un fenómeno que afecta no solo al país sino al planeta mismo.

Califican la medida como política

Dirigentes y portavoces del oficialismo calificaron la marcha de ayer como política porque no pueden concebir que la gente pida agua cuando se tomaron muchas acciones para evitar que falte ese recurso en los hogares de Potosí.

El gobernador Juan Carlos Cejas dijo que en todo momento apoyaron a la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) para que pueda garantizar el agua; así sea a través de cisternas.

Destacó que prestaron carros cisterna, distribuyeron tanques de almacenamiento y gestionaron recursos para consolidar otros proyectos con el fin de evitar una eventual crisis del agua.

Cejas destacó los avances para concretar el proyecto de traslado de agua de la localidad de Vacuyo (municipio de Belén de Urmiri) con una inversión cercana a los 250 millones de Bolivianos que será cubierta por los gobiernos nacional departamental y municipal en beneficio de la población de la Villa Imperial.


No comments:

Post a Comment