Saturday, December 10, 2016

Centenares de cochabambinos marcharon pidiendo agua

Bajo la consigna “agua para Cochabamba” y repudiando la falta de planificación de parte de las autoridades, centenares de cochabambinos encabezados por dirigentes del Comité Cívico, ayer realizaron una marcha por las céntricas calles.

“Repudiamos la falta de planificación especialmente en Cochabamba, sin agua no hay vida. Es el cansancio de la población, le exigimos es trabajar en el proyecto Paracti - Corani”, afirmó Juan Flores, presidente del mencionado Comité.

En declaraciones a radio Panamericana, el mismo dirigente aseguró que “se está planificando efectuar una marcha hasta La Paz para hacer escuchar sus demandas al Gobierno, en caso que no se den soluciones a la problemática del agua en Cochabamba; dificultad que viene de hace mucho tiempo atrás”.

LA JORNADA

Los Tiempos digital reflejó en su edición digital que, con baldes y botellas vacías, los vecinos marcharon por las principales calles de Cochabamba, hasta llegar a la Plaza Principal. A pesar de contar con la participación de varias federaciones de comerciantes y transportistas provinciales la marcha no contó con gran afluencia, la COD tampoco estuvo presente.

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce (MAS), calificó la movilización como política y afirmó que desde hace varios meses se viene atendiendo la necesidad de los municipios más afectados. Sin embargo, el plan de atención de emergencia no concretó la perforación de pozos.

“Estamos reprogramando recursos esos recursos que no se han gastado los estamos destinando para temas de agua, tanto para consumo como para riego”, afirmó Arce.

Arce ejemplificó que actualmente se inscriben cinco proyectos relacionados con agua para el municipio de Omereque.

Varias comerciantes coincidieron en las dificultades que sufren en los mercados por la falta de agua, donde los turriles llegan a costar hasta 10 bolivianos.

RACIONAMIENTO

El racionamiento de agua potable se aplica en cinco municipios: Cercado, Quillacollo, Vinto, Sacaba y Sipe Sipe, debido a la carencia de reservas hídricas y la sequía.

En Quillacollo el racionamiento comenzó en el mes de julio de este año, desde cuando la población sólo recibe cinco a tres veces por semana el agua a través de grifos, cada día sólo por tres horas.

La población debe proveerse de pozos, de los cuales el 90 por ciento está bajo la administración de la Empresa Municipal de Agua Potable Quillacollo (Emapaq) y el restante 10 por ciento, de cooperativas y asociaciones de agua potable, en las que el descenso del caudal es generalizado.

En Vinto el agua llega de día y es cortada por las noches y también se utiliza agua de pozos.

Desde principios del mes de agosto Sipe Sipe se carece de agua y el bajo caudal ha provocado el daño de bombas de agua y en otros analizan la posibilidad de perforar más.

En Sacaba, al igual que otros municipios, la principal fuente de provisión son los pozos profundos, también se cuenta con vertientes y lagunas.

INVERSIONES EN SACABA

Este municipio ha iniciado con el plan de emergencia, con inversión de Bs 3.300.000 bolivianos para tres acciones inmediatas: 1) Compra de 3 cisternas para distribuir el recurso a zonas sin el servicio, 2) perforación de 3 más pozos y 3) la implementación de campañas de concienciación de ahorro del agua a través de medios de comunicación, según Opinión digital.

CERCADO CON LA MAYOR DIFICULTAD

Cercado es uno de los municipios más poblados y el que más dificultades tiene. Se comenzó con el racionamiento desde abril pasado y sólo se cuenta con el sistema de cisternas para la provisión. A su vez, los proveedores cada vez encarecen más su producto.

ACCIONES INMEDIATAS

Hace varios años que Cochabamba espera la culminación del proyecto de la represa Misicuni y también surgió como alternativa Corani.

Sin embargo, la administradora Semapa aún espera la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para definir si ejecutarán el proyecto de renovación de la red de agua potable del centro histórico de la ciudad con recursos propios.

Pese a la carencia del “líquido elemento” el 46% se pierde por fugas en el centro de la ciudad, por cuanto los vecinos exigieron al Concejo Municipal agilizar la renovación de la red.

La renovación de 90 manzanos de la red del casco viejo está pendiente desde hace más de cinco años y que es una prioridad por la escasez de agua que afecta a la región de forma recurrente.

DATOS

- Los efectos de la sequía se sienten en las zonas urbanas y rurales de Cochabamba.

En la ciudad, los 71 mil usuarios del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) solo reciben agua cuatro horas a la semana.

37 de los 47 municipios del departamento declararon estado de emergencia o desastre porque no tienen líquido para sus animales y cultivos.

Fuente: (Opinión digital)

No comments:

Post a Comment