Tuesday, February 24, 2015

Tarija ¿Autoritarismo en Pampa Galana? dirigentes dejan sin agua a vecinos



No es la primera vez que sale una acusación pública contra la presidenta del asentamiento Tarijeños en Progreso (Pampa Galana), Dianet Flores. En pasadas gestiones esta persona ha sido cuestionada por el supuesto mal manejo de los aportes económicos de los vecinos, venta ilegal de terrenos y ahora la nueva denuncia surge de un grupo de mujeres, quienes la acusan de cortar el suministro de agua potable y dejar a 16 cuadras sin el servicio.

Elizabeth Garnica, vecina del asentamiento Tarijeños en Progreso, fue quien hizo la denuncia pública del abuso que afrontan por parte de la señora Dianet Flores, existen otras que prefieren mantenerse en el anonimato. De acuerdo a Garnica, no sólo Flores es la que comete abusos contra sus vecinos, sino también otros miembros de la directiva como Daysi Ortega y Martha Colque.
Garnica culpó a estas dirigentes de proceder al corte de la tubería de agua que estaba conectada hacia una vivienda. La propietaria de inmueble tiene problemas de Chagas y por tanto no puede salir de manera constante para acarrear agua de las piletas públicas.
Según el relato de Ramírez, la tubería de la conexión hacia el domicilio salió al descubierto tras las intensas precipitaciones pluviales de la semana pasada.
“Esta gente (directiva) se ha enterado de eso y han ido a cortar el caño de agua suspendiendo a esa persona del agua –mencionó Garnica–. Somos afectados como 16 manzanos y en cada manzano hay como 16 familias”.
De acuerdo a la denuncia, las familias permanecen hace seis días sin agua potable.
En su defensa Flores, alegó que fue el Comité de Agua del asentamiento Tarijeños en Progreso el que tomó la decisión de suspender el servicio a la señora Sofía Ramírez, a quien se le acusa de haber realizado una conexión clandestina del servicio hacia su vivienda.
“Es una denuncia grave la que se hace contra mi persona, esta denuncia no debería ser ni mediática ni pública –dijo Flores–. Se debería hacer una denuncia directa a la Fiscalía”. De acuerdo a la dirigente, el Comité de Agua es la máxima instancia en la zona para mantener y controlar el servicio. Además de hacer el seguimiento a la cancelación mensual de 10 bolivianos por el agua potable que se abastecen de las 21 pilas públicas.
“La señora Sofía Ramírez ha hecho una instalación domiciliaria sin la autorización del comité, ni de la asamblea, ni de la directiva –justificó Flores–. Ese es un hecho delictivo, nadie en este barrio tiene conexión domiciliaria, tenemos 21 piletas hechas por la comunidad de Tarijeños en Progreso.
Por su parte, Garnica negó las declaraciones de Flores, al contrario aseguró que existen familias que tienen agua a domicilio, ya que sólo se favorecen sus allegados.
A causa de esa instalación que la califica de “chuta e ilegal” se tuvo que intervenir, agregó Flores. Fue a raíz de eso que Ramírez fue quien se vengó al cortar las dos redes principales de la tubería del agua potable, lo que generó el corte del suministro a 35 cuadras, de acuerdo a la versión de la Presidenta del asentamiento.
Flores negó la aportación de autoridades para contar con el servicio de agua, mientras que Garnica asegura que el pozo de dónde sale el suministro fue ejecutado con el apoyo del ex gobernador, Mario Cossío.
“Todo lo que se dijo es una mentira, es una calumnia contra mi persona –manifestó la dirigente. Esas doce familias que se benefician con el agua no cancelan ni un peso y nadie les ha privado”.
Al contrario la aludida anticipó que su persona será quien interponga la denuncia ante el Ministerio Público.

Son diferentes las denuncias contra dirigente Dianet Flores

También se acusó a Flores de no rendir cuentas de manera abierta. “Simplemente rinde cuentas de lo que le conviene a ella –manifestó Garnica–. Saca a multas a la gente porque no han ido a una kermés, les obliga a comprar los platos”.
El ultimo aporte que, según Ramírez, pidió Flores fue cemento para la construcción de la iglesia, como este son varios los cuestionamientos a la dirigencia.

1 comment:

  1. Las denuncias son constantes de la dirigente, que anda obligando a dar cuotas de nada y cualquier cosa inventandose reuniones de cualquier cosa, este ultimo obligó a la gente a salir en marcha para desmentir justamente este hecho y los que no fueron y los que no van tienen una fuerte multa.

    ReplyDelete