Tuesday, February 10, 2015

Activan plan para no desperdiciar agua

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira López, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) instruyó a todas las Epsas del país a realizar planes de contingencia para evitar el desperdicio de agua potable durante las fiestas de carnaval.

En Bolivia el cambio climático atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial.

Actualmente se puede observar fenómenos meteorológicos extremos, más catástrofes de todo tipo: huracanes, tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, tormentas intensas, inundaciones. Pero la falta de agua, sequia son necesidades de vital importancia.

Por dicha razón, se presentó oficialmente el plan de contingencia, que tiene como objetivo principal garantizar un servicio en calidad, continuidad y cantidad necesaria del recurso.

“Para el cumplimiento, la Autoridad y Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento básico (AAPS) realizará las inspecciones necesarias para verificar el cumplimiento de las actividades planificadas por las Epsas, haciendo énfasis, principalmente, en las ciudades de Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, debido al incremento de población de visitantes por las entradas folklóricas y fiestas del carnaval”, puntualizó.

Según la circular de la AAPS, las empresas públicas sociales de agua y saneamiento, en todo el país deberán contemplar mecanismos y métodos de atención adicionales a los recurrentes con el objeto de garantizar la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario.

También deberán verificar que no exista sobreexplotación de las fuentes superficiales y subterráneas con las que cuentan las EPSAs con el fin de garantizar un equilibrio hídrico y ambiental.

Para alcanzar los objetivos previstos en el plan, las Epsas deberán movilizar personal, equipos y equipamiento necesario según la planificación que realicen. Según el instructivo, el seguimiento y la verificación del cumplimiento estará a cargo de la AAPS.

La Ministra de Medio Ambiente y Agua hizo un llamado a la ciudadanía en general para evitar malgastar el líquido elemento durante este período festivo. “Es necesario tener en cuenta que mientras algunas personas derrochan el agua jugando con globos, baldes o turriles con agua, otros bolivianos están necesitando este líquido elemental para sus necesidades básicas día a día, hagamos la tarea que nos corresponde cuidemos nuestro preciado recurso y ayudemos a no malgastarlo”.

No comments:

Post a Comment