Monday, March 31, 2014

Programa Mi Agua III disminuye la migración del sector rural al urbano

Según el gerente regional del Fondo Nacional de Inversión Productiva Social (FPS), Edgar Sánchez; el Programa Mi Agua III disminuye la migración del sector rural al urbano, y por tanto evita el crecimiento de los cinturones de pobreza en el área urbana.

Aseveró que si las comunidades de diferentes municipios cuentan con servicios básicos como agua, luz, salud, educación y riego; entonces no tienen necesidad de migrar hacia la capital. Señaló por ello el Programa Mi Agua III al margen de garantizar el riego y el agua potable también coadyuva a reducir la migración.

Asimismo, dijo que dicho programa garantiza el riego y por tanto la producción, lo cual significa que existirá la estabilidad económica en los precios de alimentos de la canasta familiar y aseguró que los proyectos que se ejecutan tienen un efecto multiplicador que beneficia a la población rural y urbana.

Informó que los proyectos del Programa Mi Agua III se encuentran en fase de ejecución en 33 municipios y se invirtió un total de 72 millones de bolivianos a través del Gobierno central y los municipios tienen una contraparte del 15 % en cada uno de los proyectos, se prevé concluir con estos trabajos en septiembre de esta gestión.

Explicó que el 60 % de los proyectos corresponde a agua potable y el 40 % a sistemas de riego y aseveró que de acuerdo a lo que se avanza el 2015 se tendría una cobertura del 100 % de agua potable, en todo el departamento.

Manifestó que una vez que se concluya con este programa se comenzará con "Mi Riego" que tiene por objetivo garantizar la seguridad alimentaria.

REPRESAS ESTÁN LLENAS Semapa garantiza dotación

La empresa de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) informó a través de un boletín, que este 2014 está asegurada la provisión de agua potable para la ciudad porque sus dos principales represas, Escalerani y Wara Wara, cuentan con los niveles óptimos de reserva.

El gerente de Semapa, Marco Barriga, indicó que las represas de Escalerani y Wara Wara llegaron a su máximo nivel hasta marzo.

Se prevé que este año la provisión de agua potable esté garantizada en la ciudad de Cochabamba.

“Estos meses de precipitaciones pluviales sirvieron para que las dos represas más importantes con las que cuenta Semapa, puedan llenar su caudal y así aprovisionar a la población con este líquido elemento. Como ningún otro año las represas están completamente llenas y eso ya de hecho garantiza la provisión de agua todo el año”, manifestó.

Explicó que la represa de Wara Wara tiene una capacidad de 3.425.000 metros cúbicos y la de Escalerani tiene una capacidad de alrededor de 6.570.000 metros cúbicos.

DEFENSA DEL AGUA ESTÁ GARANTIZADA

Ante el anuncio de un bloqueo nacional de caminos de parte de los regantes del país en rechazo a la recién aprobada, solo por los diputados, Ley de Minería y Metalurgia, el Ministro del ramo, Mario Virreira, sostuvo que la protección del recurso agua está plenamente garantizada no sólo por la ley sino por la Constitución.

El Ministro de Minería aseguró a la red Erbol que varios artículos de la norma se refieren exclusivamente al tema y colocan las garantías para que el agua destinada a las poblaciones o a la agricultura no sea desviada en favor de las operaciones mineras.

Thursday, March 27, 2014

El Día Mundial del Agua pasó sin pena ni gloria

El Día Mundial del Agua fue conmemorado el sábado 22 de marzo, pero pasó sin pena ni gloria, pues a más de algunas instituciones que se preocuparon en hacer ferias o algún acto conmemorativo no se habló más del asunto, porque al verla salir fácilmente del grifo, al verla en abundancia en las lluvias, no pensamos que quizás algún día podría convertirse en un bien escaso.

Los estudios que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y publicados por esa entidad mundial, señalan que la cantidad de agua en el mundo se mantiene constante, sin embargo llama la atención que en el último siglo el uso y consumo del líquido elemental creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población, además que es un elemento que no está bien distribuido por lo que existen lugares donde éste escasea.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) unas 768 millones de personas no tienen acceso al agua potable y en su mayoría se trata de gente que vive en la pobreza en zonas rurales apartadas o en barrios marginales. El mismo organismo internacional alerta que unos 1.400 niños menores de cinco años mueren en el mundo a diario, víctimas de enfermedades diarreicas relacionadas a la falta de acceso al agua potable, saneamiento adecuado e higiene. Asimismo, dicha entidad mundial señala que dos terceras partes de las millones de personas en el mundo no cuentan con fuentes de agua potable y éstas se concentran en diez países, la mayoría pertenecen al África, pero aún es una situación preocupante.

Sin ir lejos, en Oruro se prohibió el desperdicio del agua potable los días de Carnaval, ya que las mojazones eran una costumbre bien arraigada en esta sociedad, pero el gerente técnico del Servicio Local de Alcantarillado (SeLA), del año 2011, Freddy Salguedo, en aquella época alertó que si continuaba el derroche del líquido elemental el mismo se agotaría antes de llegar al año 2034.

Por otra parte, debemos pensar que muchas fuentes de agua se perdieron debido a la contaminación o al cambio climático que produjo el fenómeno del calentamiento global, secando humedales y derritiendo nieves "eternas".

Sea cual fuere la situación, lo que tenemos que hacer los ciudadanos del mundo es cuidar este preciso recurso natural para evitar su agotamiento o su contaminación, de manera que las generaciones futuras no tengan que lamentar las acciones de sus antepasados, que seremos las personas que habitamos el planeta en la actualidad.

Wednesday, March 26, 2014

3 proyectos darán agua a 5.000 habitantes



El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) iniciaron ayer tres proyectos paliativos con los que se dotará de agua potable a más de 5.000 habitantes de seis barrios del Distrito 13. La inversión asciende a Bs 770.752.

Los tres emprendimientos se ejecutan en los barrios de Kochapampa, Rosal Norte, Monteroni Chico, Sewencani, Poquechaca, Huaychani, 24 de Junio A, Urkupiña, Santísima Trinidad y Rosasani.

“Felicito el trabajo de EPSAS, que desde la intervención está mostrando mayor eficiencia y mayor capacidad de inversión, como por ejemplo este proyecto”, destacó el titular de la cartera de MMAyA, José Zamora.

El primero se trata del mejoramiento de las características hidráulicas y de dotación de los sistemas de agua potable en Kochapampa, Rosal Norte, Poquechaca, Sewencani y Monteroni Chico, que tendrá un costo de Bs 567.112.

La obra parte del estanque Alto Pampahasi. Una tubería de PVC DN 100 milímetros, que transportará el líquido, será interconectada con otro conducto que por deficiencias del caudal en Huaychani carece de presión.

El segundo proyecto es la implementación de piletas públicas en Urkupiña y en Santísima Trinidad a través de la extensión de una red secundaria. La inversión es de Bs 53.640.

También se efectuará la instalación de 300 conexiones domiciliarias, con una inversión de Bs 50.000, para lo que se adquirirá un sistema de bombeo, cuyo costo es de Bs 100.000. Se ha planificado que la ejecución de las obras tome un mes. El dirigente vecinal del Distrito 13 Mario Condori destacó los trabajos y solicitó que sean ejecutados en el tiempo programado.

Barcelona prohíbe cortar el agua a quien no pueda pagar las facturas

El Área Metropolitana de Barcelona aprobó un protocolo para evitar que se corte el suministro de agua cuando el usuario no pueda hacerse cargo de las facturas, en un momento en que las familias españolas sufren para llegar a final de mes.

"Se ha aprobado un protocolo para evitar los cortes de suministro a cualquier ciudadano que no pueda hacerse cargo de las facturas, garantizando este bien básico e imprescindible", afirmó el martes en un comunicado el Área Metropolitana de Barcelona, organismo que aúna los consistorios de Barcelona y las ciudades que la rodean.

El protocolo también contempla descuentos en la factura, la posibilidad de aplazar o dividir el pago en diferentes mensualidades e, incluso, de que "el propio consistorio se haga cargo de la deuda del ciudadano", añade el comunicado.

Afectados por seis años de crisis y una tasa de desempleo del 26%, muchos españoles se encuentran con problemas para pagar la hipoteca o los gastos asociados a una vivienda.

Según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística para 2013, un 21,6% de la población española se encontraba por debajo del umbral de pobreza, mientras que un 16,9% de los hogares del país llega a fin de mes con "mucha dificultad" y un 9,2% tienen retrasos en el pago de las facturas.

Ante esta situación, el gobierno regional de Cataluña ya puso en marcha en enero un plan que impide a las compañías eléctricas cortar el suministro de luz en invierno en los hogares más vulnerables.

Una propuesta parecida se debatió en el Congreso español, pero en ese caso fue rechazada por el partido conservador en el poder.

AFP

Epsas restituyó servicio de agua al Palacio Consistorial

El pasado viernes la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) restituyó el servicio de agua potable al Palacio Consistorial que quedó sin agua desde el 10 de marzo, según el interventor Humberto Claure.

La semana pasada la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) emitió la resolución 18/2014 ordenó que Epsas reponga el servicio de agua potable a Palacio Consistorial, dando un plazo de cinco días que se cumplió ayer.

Al respecto, el interventor de Epsas, Humberto Claure, sostuvo que conforme al tercer punto de la resolución donde indica que Epsas restituya el servicio de agua potable.

“Eso instruyó la autoridad y eso fue lo que hicimos el día viernes, ni bien fuimos notificados con la resolución”, declaró Claure.

Señaló que Epsas registró una deuda mayor a Bs 200.000, mientras que la AAPS registró una deuda más de Bs 90.000.

Monday, March 24, 2014

Desarrollan proyectos Amazónicos usarán el agua de un modo sustentable

Los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) renovaron su apoyo a proyectos que apuntan a implantar un ambicioso programa regional para promover el uso sustentable del agua.
El acuerdo fue alcanzado en Brasilia, durante una reunión de la Comisión de Coordinación de la OTCA, que está integrada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, y que se reunió en ocasión del Día Mundial del Agua.
Estos ocho países atesoran alrededor del 20% de las reservas mundiales de agua dulce, que están concentradas en la vasta cuenca amazónica y su red de afluentes, compuesta por decenas de miles de ríos, de los cuales unos 25.000 son totalmente navegables, lo que les confiere también un importante valor socio-económico.
La Secretaría General de la OTCA presentó un informe técnico sobre un proyecto de gestión integrada que ese organismo promueve entre los países miembros.

Saturday, March 22, 2014

En El Alto, cada mes piden 700 conexiones de agua



Cada mes, en la ciudad de El Alto los vecinos demandan al menos 700 nuevas conexiones de agua potable. Por varias razones, EPSAS solo atiende el 50% de las solicitudes; este año se prevé 10.000 nuevas instalaciones.

El gerente general de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Jorge Chávez, informó que la demanda mensual de conexiones de agua oscila entre 700 y 800, debido al crecimiento poblacional de esta urbe. Comentó que el pasado año las solicitudes llegaban al menos a 600.

Reconoció que la empresa solamente atiende el 50% de esa demanda, debido a varios factores; entre ellos, aspectos legales, carencia de infraestructuras, es decir de matrices, y otros temas como la falta de planimetría de las urbanizaciones que piden el servicio.

Actualmente, el abastecimiento de agua potable en las zonas y viviendas que sí tienen las conexiones es normal, debido a que las represas están llenas por las constantes lluvias. Sin embargo, Chávez manifestó que las solicitudes crecen día a día por los asentamientos en esta ciudad.

El año pasado, la empresa planificó un racionamiento del servicio debido a la falta de precipitaciones pluviales, por lo que no estaba en condiciones de satisfacer la demanda, especialmente en las horas pico de consumo.

El Alto se abastece de dos sistemas: Alto Lima y Tilata. En 2012, EPSAS hizo 6.000 nuevas conexiones de agua; el año pasado, la cifra subió a 10.000 y se prevé que este año se logren otras 10.000 instalaciones nuevas.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA En el mundo hay 768 millones de personas que carecen de acceso al agua potable



El agua es un derecho humano, hoy se celebra el Día Mundial del Agua y la reflexión global es: proteger, conservar y compartir este elemento hídrico, que da vida a la especie humana, a la flora y fauna mundial.

Cálculos estimados de Unicef y la OMS publicados en el 2013 indican que en el mundo hay 768 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, y debido a ello cada año se enferman y mueren cientos de miles de niños. Unicef agrega que 1.400 niños menores de 5 años mueren a diario en el planeta de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene.

Esa entidad además denuncia que casi cuatro años después de que el mundo alcance la meta de agua potable fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas declarara que el acceso al agua es un derecho humano, millones de personas aún carecen de ese elemento.

"El mundo no debería descansar hasta que todos los niños, mujeres y hombres cuenten con el acceso al agua y al saneamiento que les corresponde por tratarse de un derecho humano", afirma Sanjay Wijesekera, jefe de los programas mundiales de agua, saneamiento e higiene de Unicef.

En Santa Cruz, la Gobernación mediante la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, llevará a cabo una feria ambiental en conmemoración al Día Mundial del Agua. El evento se realizará el 27 de Marzo en las instalaciones del Distrito Municipal 3, ubicado en el barrio Estación Argentina.

Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, manifestó que el objetivo es incentivar y concientizar a la población estudiantil sobre la importancia de la conservación del agua.

Países prevén hacer defensa del agua

Los países amazónicos, que atesoran el 20 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta, ratificaron ayer el rol “político-estratégico” de ese recurso y se comprometieron a coordinar planes para su defensa, preservación y uso sustentable.

“La propia ONU ha dicho que el agua puede ser objeto de guerras en el futuro”, dijo el embajador venezolano en Brasil, Diego Molero, al clausurar ayer en Brasilia una reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que integran Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

En la cita participaron los embajadores de esos países en Brasil, que integran la Comisión de Coordinación de la OTCA, que se reunió con motivo de celebrarse mañana el Día Mundial del Agua.

Esos ocho países atesoran alrededor del 20 por ciento de las reservas mundiales de agua dulce, que están concentradas en la vasta cuenca amazónica y su red de afluentes, compuesta por decenas de miles de ríos, de los cuales unos 25.000 son totalmente navegables, lo que les confiere también un importante valor socio-económico.

Estudios realizados por científicos de organismos internacionales sostienen que, de toda el agua que existe en el mundo, sólo el 2,5 por ciento es dulce y en su mayoría se encuentra congelada en las grandes masas polares.

Las vastas reservas amazónicas, sin embargo, pudieran ser aún mayores, en función del resultado de investigaciones que están en curso.

Desde hace más de dos años, científicos de una universidad del norte de Brasil analizan datos sobre un acuífero subterráneo que existe en esa zona y se sospecha que puede llegar a duplicar las reservas de agua dulce del llamado “pulmón vegetal” del planeta.

Semapa tiene usuarios con deudas de hasta 10 años por el servicio

La Alcaldía de Cercado informó que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) informó que existen usuarios que tienen deudas, por el servicio, de hasta 10 años.

La institución pública manifestó que la mora por facturas sin pagar de Semapa alcanza a 44 millones de bolivianos.

La empresa informó que hay clientes que no pagan por el suministro de agua potable desde hace una década, por lo que se ha comenzado a cortar el servicio de alcantarillado.

De estos 44 millones de bolivianos, 27 corresponden a la mora efectiva de clientes de Semapa que no pagan su factura domiciliaria y el resto a algunas instituciones.

Explicó que hasta principios de este año, la mora era de 5 millones de bolivianos, pero en los últimos meses se logró reducir a 3 como resultado de las notificaciones, solicitudes de pago y cortes del servicio.

El gerente de Semapa, Marco Barriga, sostuvo que “es inevitable que la mora se incremente cada año” y que es más fácil que un cliente con tres meses de deuda pague sus facturas que otro que adeuda 30 meses.

Bolivia tiene 81% de cobertura de agua

Con ocasión del Día Mundial del Agua, que hoy se celebra, ayer se conocieron buenas noticias para el país. Bolivia está entre los 11 países, a nivel mundial, que cumplieron con la Meta del Milenio en el tema de la cobertura de agua potable, toda vez que sus niveles llegan al 81%, cuando la meta era 79%, informó Rubén Méndez, viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico. Según los últimos datos del Censo de Población y Vivienda 2012 en el departamento cruceño, el 82,35% de los hogares tiene acceso al agua potable. Según reportes de la agencia de noticias EFE unos 1.400 niños menores de cinco años mueren en el mundo a diario víctimas de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de acceso a agua potable, saneamiento adecuado e higiene, según datos de Unicef. Otros 768 millones de personas no tienen acceso al agua potable, indicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con motivo del Día Mundial del Agua./Agencias

Bolivia recuerda el Día del Agua sin ley que regule uso del recurso

Bolivia se suma hoy a la conmemoración del Día Mundial del Agua con avances en el acceso del líquido y con el compromiso pendiente de la ley general de aguas. En Bolivia, según datos oficiales, 79,2% de la población tiene acceso al agua potable, y 58,5%, al saneamiento básico.

Desde 1993, cada 22 de marzo se recuerda el Día Mundial del Agua, una efeméride gestada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de tratar los problemas relacionados con los recursos hídricos.
En Bolivia, el 79,2% de la población tiene acceso a agua potable y el 58,5% cuenta con saneamiento básico, según el reciente Informe de Avances Hacia el Cumplimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento (DHAS), publicado en octubre por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
De acuerdo con esos datos, en Bolivia hay avances en materia del acceso al agua a través de los programas Mi Agua I, II y III; sin embargo, el país aún no cuenta con una ley general de aguas. Esta norma es exigida por actores sociales como la Asociación de Regantes, que exige la regulación del uso y aprovechamiento de los recursos hídricos del país.
El viceministro de Agua Potable y Servicios Básicos, Rubén Méndez, informó ayer que el proyecto de ley general de aguas se encuentra en etapa de consenso social, pues resta aún coordinar algunos artículos con las leyes de la Madre Tierra y de Autonomías. Se prevé presentar dicha norma a la Asamblea Legislativa Plurinacional en mayo.
"La ley de aguas todavía está en el Viceministerio de Medio Ambiente y Agua, en una etapa de consenso social. Falta ajustar algunos temas en esta ley con la Ley de la Madre Tierra (y) la Ley de Autonomías. (Al acabar) la redacción del texto iniciará la etapa de socialización con las organizaciones sociales”, señaló Méndez a la agencia ANF.

Según la senadora Nélida Sifuentes, presidenta de la Comisión de Tierra y Territorio de la Cámara Alta, el proyecto de ley todavía está en etapa de ajustes y consensos con la Asociación de Regantes, representantes mineros y otros actores sociales.
Según el viceministro Méndez, el Gobierno invirtió más de 2.000 millones bolivianos en proyectos de agua potable y alcantarillado, que se suman a 3.000 proyectos sobre el acceso al líquido en zonas periurbanas y rurales.

El 14 de marzo, la Asociación Departamental de Regantes y Sistemas de Comunitarios de Agua Potable de La Paz (ADERSISCAP-LP) exigió en su IV Congreso al Órgano Ejecutivo la aprobación de la Ley General de Aguas y anunció que tomará medidas para exigir a la Asamblea Legislativa su aprobación.

783 millones, sin acceso al agua
Según la Organización de las Naciones Unidas, 783 millones de personas no tienen acceso a agua potable y casi 2,5 mil millones no tienen acceso a saneamiento adecuado. Hasta el 90% de las aguas residuales en los países en desarrollo fluye sin tratar en ríos, lagos y zonas costeras.
La FAO prevé que, para el año 2025, dos tercios de la población mundial puedan vivir bajo condiciones de estrés hídrico.

ADRA y AECID entregan 38 baños ecológicos

Página Siete / La Paz
La comunidad de Cachuma, del municipio de Laja, en La Paz, recibió 38 baños ecológicos. La instalación fue financiada por ADRA y AECID.
En el acto de inauguración de los nuevos servicios, Teodora Mamani, vecina del municipio, se mostró orgullosa de su baño, que construyó con sus propias manos y la ayuda de su hijo menor Efraín Quispe.
Él tradujo las palabras de su madre en aymara: "Gracias a ADRA por darnos esta oportunidad. Ahora ya tenemos agua potable y baños. Estoy muy feliz”.
Cachuma es una de las 68 comunidades bolivianas beneficiarias del proyecto de cooperación "Acceso al agua potable, saneamiento básico, capacitación en hábitos saludables y fortalecimiento comunitario en comunidades rurales de Bolivia”.
El proyecto es desarrollado en el país por ADRA con el apoyo de ADRA España y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Desde 2010 esta iniciativa ha beneficiado a alrededor de 22.500 personas en el país, que han logrado tener acceso a agua potable. Actualmente atiende el saneamiento básico a través de la construcción de baños ecológicos a 4.074 familias.
A la inauguración, en la que predominó un ambiente festivo con música y comida típica de la zona, asistió el director de ADRA Bolivia, Johnny Velásquez, y el alcalde del municipio de Laja, Vicente Yujra.

Friday, March 21, 2014

Presentan feria de sensibilización en el Día del Agua

La responsable del Área de Salud Ambiental del Sedes La Paz, Denisse Quino, manifestó que en conmemoración al Día Mundial del Agua, hoy se lleva adelante la Feria “El Agua es Vida” en la plaza Mayor de San Francisco.

De conformidad a la Resolución de la Asamblea de Naciones Unidas que declara el 22 de marzo de cada año, como Día Mundial del Agua, tomando como base de las recomendaciones de las Naciones Unidas, sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, contenida en el capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la agenda 21 y considerando el hecho que nuestra país propuso a la ONU que se proclame como derecho Humano al líquido elemento y que la Constitución Político del Estado Plurinacional Prescriba "Derecho Humano Fundamental".

Indicó que los objetivos de este evento son la concientización en el cuidado del consumo de agua segura y uso del agua con responsabilidad, en las ciudades de La Paz y El Alto.

También buscan informar a la población de los beneficios del consumo del agua segura de consumo humano, la importancia del lavado de manos, el cuidado en el uso de agua y difundir actividades que se desarrollan con este fin.

Con esta finalidad, las Áreas de Salud Ambiental y Ocupación del Servicio Departamental de Salud La Paz y del Servicio Regional de Salud de El Alto han organizado la Feria del Agua que lleva como lema “El agua es vida”.

Wednesday, March 19, 2014

Elapas: Deuda no deja de subir pese a pago de letras

En los últimos cuatro años la deuda de la empresa local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS) en vez de bajar subió. En 2010, el saldo a pagar era de Bs 252,5 millones pero en 2013 fue de Bs 292,2 millones, debido a que la deuda fue contraída en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs), sin que nadie haya hecho algo contundente para cambiar esta realidad que está impidiendo la inversión de recursos en proyectos de mejoramiento del servicio de agua potable.
Desde que ELAPAS asumió una deuda con la KFW de Alemania a través de un convenio intergubernamental firmado entre las repúblicas de Alemania y Bolivia, el 27 de febrero de 1989, las obligaciones financieras fueron perjudicando la inversión en proyectos de mejoramiento del servicio, pues son asumidas íntegramente por la empresa local.
Dicho de otro modo, son los usuarios de ELAPAS los que están pagando no sólo por el consumo del líquido elemento mes a mes sino también por el mejoramiento del servicio, que en casi todo el país es asumido por el Gobierno central.
No en vano, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), Severino Condori, le planteó al ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, durante la inauguración del proyecto Ñampuco el lunes, que el Gobierno condone la deuda de ELAPAS, como lo hizo Alemania con Bolivia, el 28 de agosto de 2002.
Esa fecha, se suscribió el contrato de condonación entre la KFW de Alemania y Bolivia para favorecer a los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC por sus siglas en inglés); pero como la deuda fue asumida por ELAPAS desde un inicio, esa condonación no llegó al deudor y favoreció al garante. Con esta figura, la empresa de agua nunca dejó de cumplir sus obligaciones desde que asumió el préstamo, más si las dos cuotas anuales que debe cancelar son debitadas directamente de sus cuentas.
El Gobierno nacional en representación de ELAPAS contrajo una deuda de 52,5 millones de marcos alemanes en 1989 y 1995, que después en 2005 fueron transformados a UFVs, que es un índice referencial que muestra a diario la evolución de los precios, según el Banco Central de Bolivia.
Así, su cotización sube continuamente y eso hace que su valor en relación al boliviano y al dólar sea cada más fuerte. La deuda de ELAPAS es de 176.553.940 UFVs, pero si la misma se transforma todos los años para cancelar en bolivianos o dólares sube; por ejemplo, en 2010 la deuda en bolivianos era de 276.220.405 y en dólares 39.2358.853, pero en el 2013, la deuda en bolivianos fue de 335.380.100 y en dólares 48.186.796.

Deuda

176.553.940 UFVs es la deuda de ELAPAS con el Gobierno de Bolivia, pese a la condonación de Alemania

Mejoran servicio de agua potable en Sucre

Con la entrega de un proyecto de ampliación y aducción Ñampuco El Rollo, 306 mil habitantes de seis barrios de la ciudad de Sucre contarán con la dotación de agua en 100 litros por segundo, informó el Ministerio de Agua y Medio Ambiente. La obra contó con una inversión de 8,6 millones de bolivianos.

Durante la inauguración de este proyecto, la autoridad del área sostuvo que con la construcción de más de 6 kilómetros de tubería podrá dotar de agua a Sucre y terminar con el racionamiento en la época seca.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, afirmó: “Es importante también dar a conocer que estamos iniciando las obras de ampliación de otra fuente de agua denominada Sifón Rufo, la que estará concluida en 120 días. Con ambos trabajos Sucre contará con 100 litros adicionales de agua potable, lo que garantizara la continuidad del servicio”

La autoridad además señaló que se brinda a la población acceso a los servicios básicos y que el acceso al agua es un derecho humano.

“Los servicios deben contar con la calidad y continuidad necesaria para el vivir bien de los ciudadanos de Sucre”, puntualizó.

El gerente de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado (Elapas), Edgar Campos, dio a conocer que con este proyecto, la ‘ciudad blanca’ tendrá 400 litros por segundo, lo cual abastecerá de agua de manera continua a toda la urbe.

“Tenemos un 85% de cobertura en la ciudad. Con estos proyectos garantizaremos la provisión de agua hasta el año 2020”, finalizó la autoridad gubernamental.

Tuesday, March 18, 2014

Alcaldía espera fallo imparcial de AAPS



El Gobierno Municipal de La Paz espera que la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) emita un fallo imparcial sobre una deuda que reclama la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

Por ese motivo, la firma cortó hace ocho días el servicio al Palacio Consistorial y al edificio del ex Banco del Estado, ambos situados en la calle Mercado.

“Esperamos que (la AAPS) actúe con la imparcialidad que debe caracterizar a una autoridad en la solución de un conflicto, sobre todo en un tema tan delicado como es el derecho al agua”, expresó ayer el director Jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, a propósito de una declaración del director del ente regulador, Edson Solares.

El 10 de marzo, EPSAS cortó el suministro a los dos inmuebles por el uso de un hidrante de la avenida Arce (Bs 236.000) y por daños a las instalaciones y redes de agua en la realización de obras ediles (Bs 1,1 millones).

Esta deuda, cuyo monto estaba en conciliación, fue endosada a las facturas de los medidores de los edificios citados, lo que fue calificado por la Alcaldía como irregular, por lo que apeló a la autoridad sectorial.

El viernes, el director de la AAPS manifestó que el proceso está en una fase de descargos y que tiene hasta el 21 de abril para emitir un pronunciamiento, el cual aseguró “se enmarcará en las normas vigentes”.

La autoridad apuntó que si bien la entidad está para proteger los derechos de los usuarios, también éstos tienen deberes que deben cumplir. “EPSAS incluyó conceptos dentro en la facturación del agua que no corresponde al servicio. Esperamos que se dé un fallo imparcial”, dijo Velásquez.

Un ejecutivo de EPSAS anunció que en los próximos días harán llegar la información requerida al ente regulador.

Hasta julio, Elapas subirá su oferta de agua en 33%

Hasta julio de este año, ELAPAS subirá su oferta de agua potable en 33%, si es que hasta ese mes se concluye con el proyecto de rehabilitación del sifón de Rufo, que fue inaugurado ayer. La primera parte de ese incremento ya está en funcionamiento con la entrega del proyecto aducción Ñampuco que también fue ayer, lunes.
En un acto que se realizó en la planta de tratamiento de agua potable de El Rollo, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua hizo entrega oficial del proyecto de aducción Ñampuco, que tuvo un costo de Bs 8,6 millones, de los cuales Bs 1,1 millones fueron financiados por el Gobierno central, mientras que Bs 7,5 millones por la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS).
La ejecución del proyecto concluyó en octubre, pero problemas técnicos hicieron que recién entre en funcionamiento en febrero, con lo que ELAPAS logró subir su oferta de agua a la ciudad entre 50 y 60 litros por segundo. De ese modo, ahora, logra procesar 350 litros por segundo, pero aún está lejos de satisfacer la demanda actual que fluctúa entre 450 y 500 litros de agua por segundo, según el gerente general de ELAPAS.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, dijo que con la aducción Ñampuco ELAPAS podrá llegar con agua potable de forma continua a barrios que no tenían el servicio por cañería.
Zamora también manifestó que la ejecución de los proyectos Ñampuco y sifón de Rufo son complementarios, pues la meta para solucionar la falta de agua es la ejecución del proyecto Sucre III, que garantizará la provisión de manera continua hasta el 2040.


PROYECTOS
El proyecto de aducción Ñampuco – El Rollo tiene una extensión de 6 kilómetros y es capaz de transportar entre 50 y 60 litros por segundo. El tiempo de ejecución fue de más de 400 días. La Entidad Ejecutora del Ministerio de Ambiente (EMAGUA) intervino en la última parte del proyecto.
Ayer, también se dio por inaugurado el inicio de obras del proyecto de rehabilitación del sifón de Rufo que contempla la instalación de una nueva tubería de 380 metros y la rehabilitación de 1.400 metros de tubería, con una inversión de Bs 1.117.229. La obra deberá estar concluida en 105 días calendario.
A la finalización de este proyecto, ELAPAS volverá a subir su oferta en 50 litros por segundo. Así, entre marzo y julio la ciudad recibirá unos 100 litros por segundo (33%) adicionales a los 300 que ingresaban hasta febrero.

Monday, March 17, 2014

Invierten Bs 10 millones en redes de agua potable

La Subalcaldía Valle Hermoso, presupuestó para el primer semestre de este año, algo más de 10 millones de bolivianos, para implementar sistemas de red de agua potable y alcantarillado sanitario en beneficio de los vecinos de los distritos 6, 7 y 14.

El subalcalde Samuel Cari dijo que las Organizaciones Territoriales de Base, a través de sus distritos, planificaron para este primer semestre del año, la reposición, ampliación y construcción de nuevos sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario, al igual que la construcción de tanques y pozos de agua, en cumplimiento del plan municipal de gestión.

“Este año será mucho más sencilla la ejecución de proyectos porque ya tenemos la experiencia necesaria y podríamos afirmar que sobrepasaremos el 75 por ciento ejecutado el pasado año”, manifestó.

Cari informó que la OTB Valle Hermoso Norte del Distrito 7, tiene inscrito 528.200 bolivianos, para construir su red secundaria de agua potable.

Agregó que en las siguientes semanas se comenzarán a colgar en el sistema de contratación estatal Sicoes los proyectos que corresponden a saneamiento básico en su primera convocatoria e invitó a las empresas legalmente establecidas a adjudicarse la ejecución de varias obras, puntualizó el Subalcalde.

Son 21 propuestas que serán publicadas en las siguientes semanas, mismas que cuentan con un presupuesto total de 10.522.300 bolivianos.

Cochabamba Empresa rompe tuberías y deja sin agua a vecinos

Los vecinos de la OTB Minero Alalay están molestos porque desde mediados de diciembre Semapa cortó el suministro de agua, debido a que la empresa que trabaja en el cambio de la red de alcantarillado rompió la tubería, provocando que el líquido se contamine con residuos.

“Semapa traía agua en cisternas, pero el agua no alcanzaba para todos los vecinos”, manifestó Mario Gómez, secretario de salud de la OTB. Añadió que la mala coordinación entre la subalcaldía de Valle Hermoso y Semapa perjudica la obra.

Los vecinos denunciaron que para contar con el agua de las cisternas deben ir frecuentemente hasta la empresa, ubicada en el extremo norte de la ciudad, para reclamar la dotación del suministro. Aún así el agua es insuficiente, no les alcanza y deben comprarla de los “aguateros”.

Durante un recorrido que realizó este medio, junto a los vecinos de la avenida IV Centenario y las calles 1º de Mayo y Simón I. Patiño, se verificó que existen cinco zanjas que dañan la capa asfáltica. Además están llenas de basura, aguas servidas y son criaderos de mosquitos.

Los vecinos denunciaron que la empresa “Oriana”, a cargo de las obras, no trabaja regularmente a pesar de las constantes visitas, cartas, notas y reuniones con los responsables de Semapa y la subalcaldía de Valle Hermoso. Incluso, se comprometió a concluir de inmediato el trabajo.

“Si no hay una pronta solución, tendremos que hacer un bloqueo o una manifestación, porque desde mediados de noviembre del año pasado estamos con el problema del cambio de la red de alcantarillado y agua”, informó el presidente de la OTB Minero Alalay, Alberto Mercado.

Al respecto, el gerente de operaciones de Semapa, Raúl Flores, dijo que las obras todavía están dentro del plazo establecido y que el problema empezó cuando la empresa, por un descuido, rompió las tuberías del agua, lo que hasta ahora demora el avance del proyecto.

Respecto a la instalación de nuevas cañerías de alcantarillado, el funcionario explicó que se trabajó de acuerdo al plan y el presupuesto establecido.

Sin embargo, los dirigentes del barrio explicaron que a pesar de contar con el compromiso de las autoridades, después de tres meses del conflicto las calles continúan en mal estado y no tienen agua, por lo que exigieron a Semapa y a la subalcaldía de Valle Hermoso una solución para restablecer el servicio básico lo antes posible.

Vecinos temen accidentes

La demora de la empresa en el cambio de tuberías de las redes de agua y alcantarillado en el barrio Minero Alalay es un peligro para los vecinos, en especial para las personas de la tercera edad y de los niños.

La semana pasada, una vecina de edad avanzada se fracturó un brazo al tropezar con los escombros que dejaron trabajadores de Semapa. A ello se suma que a 200 metros de las zanjas existen dos colegios y dos guarderías, además de que por las vías transita el transporte público.



VECINOS SE QUEJAN POR LA DEMORA EN LA EJECUCIÓN DE LA OBRA

Celia Azurduy, vecina barrio Minero Alalay

“Me da mucha pena que nuestras autoridades comiencen obras en nuestras calles y no terminen los trabajos. Hacen lo que les da la gana, por mi casa Semapa dejó huecos y escombros; encima nos cobran por el agua que no consumimos, porque desde hace más de dos meses compramos agua de cisternas a 120 bolivianos y eso nos dura máximo dos semanas”.

Julio Sevilla, vecino de barrio Minero Alalay

“¿Hasta dónde vamos a llegar con estas autoridades?, les diría ineptos porque hasta ahora no pueden darnos una respuesta sobre el agua contaminada en nuestro barrio, dicen que todo está bien, pero abren una y otra vez las tuberías, no se sabe cuándo se va a tomar agua limpia. Sólo nos queda una solución a la brevedad posible porque así no se pude vivir”.

Sabina Vargas, vecina barrio Minero Alalay

“Estaba moviendo un saco con basura de la entrada de mi casa, al arrastrarlo me tropecé con los escombros y caí sobre mi brazo, ¿cómo van a dejar eso en mi acera, para que yo me fracture? Cuando me accidenté estaba sola porque mis hijos trabajan todo el día (…) tanto tiempo ya pasó y sigue todo igual, los huecos, la basura y el mal olor”.

Thursday, March 13, 2014

Premiaron ayer del concurso de agua La convocatoria para la tercera versión será lanzada en abril

Ayer se entregó premios a los estudiantes ganadores del concurso de monografías denominado “Guardianes del Agua”, certamen que fue organizado por la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí.
El estudiante del colegio Calero, Marco Rojas Melo, se llevó el primer premio de una computadora portátil; Vanesa Julia Taquichiri, del Don Bosco Fiscal, ganó el segundo lugar con una computadora estacionaria; el tercer premio de una Tablet fue para Carla Maritza Torres del Copacabana; el cuarto premio, una cámara fotográfica se llevó Erika Valle Flores, del Copacabana; el quinto fue para Melissa Martínez, del Copacabana, que gana un celular y el sexto lugar es para Miguel Copa Llanos, del colegio San José Chapicollo de la localidad de Vitichi que gana un celular.
El ganador de la competencia, Marco Rojas, presentó la monografía referida al sistema de captación de aprovechamiento de aguas fluviales y su purificación para el consumo. Agradeció a la empresa los incentivos para la investigación.
El gerente general de Aapos, Williams Cervantes, felicitó la participación de los 17 estudiantes que mostraron talento y potencial. Anunció que la tercera versión del concurso será lanzada el 22 de abril, con ocasión del aniversario de la empresa, ampliando el número de premios a 10.
El presidente del directorio de Aapos, el alcalde René Joaquino, deseo que los estudiantes aprovechen de los premios en fortalecen sus estudios.

Sugerencias

Los estudiantes ganadores sugirieron que el concurso tenga continuidad por la importancia del tema, se otorgue un poco más de tiempo para la investigación y que se encuentre formas para alcanzar a otras ramas del arte como la poesía.
Dijeron que para el trabajo necesitaron de paciencia en la investigación y que es una experiencia agradable que les sirve para posteriores actividades académicas.
Juan Carlos Olguín, del Club Guardianes del Agua, informó que son más de 50 personas que seguirán apoyando el concurso.

Wednesday, March 12, 2014

Municipio paceño no reconoce deuda con Epsas

El lunes el Palacio Consistorial se quedó sin el líquido potable, debido a una deuda cerca de Bs 200 mil, monto que no es reconocido por las autoridades ediles, quienes señalan que la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) debe ser quienes precisen el monto de la deuda.

El pasado lunes el personal de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) cortó el suministro del agua a instalaciones del Palacio Consistorial debido a una deuda contraída en meses pasados.

Según el alcalde paceño, Luis Revilla, la medida que asumió Epsas de cortar el suministro de agua es una medida ilegal, explicó que la AAPS es la que debe establecer el monto de la deuda.

“La AAPS es quien finalmente tiene que establecer exactamente lo que se debe estando en ese proceso administrativo de conciliación es que procede al corte de un medidor que nada tiene que ver con el problema, porque el problema está originado en un hidrante que presta el servicio de agua a los bomberos y que está en la avenida Arce”, dijo.

Explicó que la deuda indicada por Epsas es irregular e indicó que la AAPS será quien determinará el monto de la deuda.

La autoridad ratificó las acciones legales en contra del interventor de Epsas, Humberto Claure, las mismas que serían gestionadas en las próximas horas.

El alcalde Revilla, en la víspera, calificó de “politiquería” el corte del servicio de agua potable al Palacio Consistorial y anunció la instauración de un proceso penal en contra del intervento que no correspondería la acción de Epsas.

Monday, March 10, 2014

Tarija Cinco barrios con problemas de agua

Cinco barrios del norte de la ciudad de Tarija tienen problemas diarios en el servicio de agua potable.

Vecinos de los barrios Carlos Wagner, Paraíso, Los Olivos, Los Mecánicos y Panamericano se quejaron por no contar con agua potable garantizada.

En el Panamericano no tienen agua las 24 horas durante todo el año. La distribución es desde las cinco de la mañana hasta las 14.00.

Mientras en la época seca, el racionamiento de agua en los barrios de esa zona es un problema de cada año; en la temporada de lluvias se les corta el servicio porque está mal la galería filtrante.

El gerente General de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Benito Castillo Galarza dijo que el motivo por el que la distribución es restringida en época de lluvias es que el agua se enturbia porque la galería filtrante que está en Tomatitas, sobre el río Erquis, tiene problemas en su diseño y no cumple con su función a cabalidad.

Esa galería, según Castillo, fue ejecutada por la Gobernación el año 2007.

Aseguró que ese problema será solucionado con la ejecución del Programa Guadalquivir (Plan para ejecutar proyectos de agua en cuatro municipios), con el que se pretende hacer una nueva galería filtrante.

Epsas corta el servicio de agua a la Alcaldía de La Paz por deudas



La Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas) suspendió el servicio de agua potable a las instalaciones de la Alcaldía de la ciudad de La Paz debido a deudas por daños institucionales y de un hidrante en la avenida Arce que superan los 200 mil bolivianos, informó hoy el interventor Humberto Claure. La Alcaldía calificó este hecho como un "atropello".

“Es una deuda que el municipio tiene pendiente de daño a nuestras instalaciones desde el año pasado, deuda reconocida por el municipio y sus personeros. Hemos facturado en diciembre a dos de sus medidores y hemos esperado que hagan el pago, (como no lo hicieron) nos hemos visto obligados al corte”, explicó Claure en entrevista con el programa Levántate Bolivia de Cadena A.

Las instalaciones de la Alcaldía, en el centro paceño, estarán sin el servicio hasta que se haga efectivo el pago de la deuda que reclama Epsas. El asesor jurídico del gobierno local, Fernando Velasquez, calificó el hecho como un atropello porque busca cobrar una deuda de un medidor cortando el servicio de otro.

La empresa reclama una deuda total de 1.100.000 bolivianos desde el 2011 por daños que se habrían causado a los tubos que distribuyen el agua potable durante las obras de mantenimiento que se realizaron. La directora de Fiscalización de Obras y Servicios del GAMLP, Karen Yañez, rechazó que la Alcaldía mantenga deudas y dijo que se analizan los daños que reclama la empresa de agua.

En las oficinas centrales de la Alcaldía no solo funcionan las oficinas del Ejecutivo edil, sino también del Legislativo. Ambas instancias estarán sin el servicio de agua potable. Claure informó que será restablecido el servicio cuando sea honrada la deuda y expresó que no teme procesos porque actúa conforme a la ley.

Velasquez anunció acciones legales y recordó que el caso de la deuda está manos en la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), que fija un plazo de diez días a las partes. Epsas, señaló, fue noticiado y, pese a ello procedió a suspender la provisión de agua.

“Pareciera mas una acción política contra el Gobierno municipal de La Paz”, insistió.

En una semana, dos tuberías de agua reventaron en centro paceño

Una tubería de agua potable reventó ayer en la avenida Mariscal Santa Cruz, a la altura de la Caja Nacional de Salud (CNS), cabe recalcar que esta es la segunda fuga en menos de una semana que se presenta en el sector. Al momento del desperfecto, los funcionarios de Epsas señalaron que no sabían las causas del daño.

Cerca de las 07.00 del domingo, una tubería de distribución de agua potable reventó causando una gran pérdida de líquido elemento y el perjuicio en la circulación de vehículos, siendo que el desperfecto se dio en medio de la intersección de la avenida Mariscal Santa Cruz y la conexión de la calle Colón con la Almirante Grau.

"Aún no sabemos cuál ha sido la causa, una vez podamos sacar toda el agua que se acumuló en el lugar y controlar la fuga recién podremos ver lo que ha pasado pero va a ser arreglado hoy (ayer) mismo", señaló uno de los obreros.

Esta es la segunda fuga de agua que se da en menos de una semana, siendo que el lunes pasado una abrazadera, que conectaba agua de la red central a un domicilio, reventó en medio de la calle Colombia, entre Murillo y Mariscal Santa Cruz.

En la ocasión, el supervisor de Epsas, Jhonny Coca, señaló que el desperfecto se habría dado por el desgaste y antigüedad de la pieza, que fue cambiada en el mismo día, aunque el hoyo, que se produjo por la fuga y que tenía más de un metro de profundidad, fue refaccionado recién el miércoles.

En ambos casos, las reparaciones se hicieron sin corte del servicio de agua potable en la zona y no se pudo establecer si habría una relación en las dos averías.

Sunday, March 9, 2014

El consumo de agua se eleva en un 300 %

El Gerente de SEMAPA, Marco Antonio Barriga, informó que en la época de Carnaval en nuestra ciudad el consumo de agua se eleva hasta en 300 por ciento, motivo por el cual solicitó a la población conciencia respecto a la utilización del agua potable en sus hogares y exhortó a los usuarios a no derrochar el líquido en juegos de globos con agua.

Existen normativas de prohibición pero más allá de ellas debe existir una norma fundamental de las personas, porque “el agua es vida”, dijo.

Barriga explicó que sólo en tres globos llenos de agua, ya se gasta un litro. Y si se usan baldes o turriles de agua, el derroche es mayor. Una persona que juega con globos desperdicia agua cristalina y potable, en cuya distribución han participado recursos humanos y se ha hecho uso de importantes insumos: el sulfato de aluminio para eliminar lo turbio y el cloro para eliminar las bacterias y hacerla bebible.

Señaló que el agua dulce es un recurso cada vez más escaso en el mundo, en Cochabamba no es la excepción, a pesar de las lluvias, se logró acumular un porcentaje que bordea el 50 por ciento, debiendo asumir la responsabilidad los mismos vecinos para cuidar y tener más conciencia del uso del agua potable.

"El uso racional del agua debe convertirse en una práctica diaria del ciudadano", dijo.

Evo acuerda 100% de agua potable para el Chaco en 2020



El presidente Evo Morales acordó ayer la dotación del 100% de agua potable y saneamiento a todo el Gran Chaco, Tarija, además de la incorporación de riego a 3.600 nuevas hectáreas. También se prevé la cobertura total de energía eléctrica para la región. Todo, hasta 2020.

Los compromisos forman parte de las conclusiones del Encuentro de Elaboración de la Agenda Estratégica de la Región Autónoma del Gran Chaco efectuado el viernes y sábado en Yacuiba. A la cita, además del Mandatario, asistieron seis ministros de Estado.

La idea es adelantar en al menos cinco años la Agenda Patriótica 2025 en el Chaco, destacó el Mandatario. “Mi deseo, nuestro sueño, es que en Tarija, en especial en el Chaco tarijeño, en vez de esperar la Agenda Patriótica 2025, por qué no dotar los servicios básicos y otras necesidades que tiene esta región (...), repito, en vez de esperar 2025, terminar en 2020”.

La provincia Gran Chaco de Tarija está formada por los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villamontes e incluye además a las tierras comunitarias de origen de los pueblos indígenas Weenhayek, Guaraní y Tapiete; es una de las primeras autonomías regionales.

Plan. “Este plan es para empezar ya; lo que estamos planificando no es para empezar en 2020, es para terminar en 2020, se trata de eso. ¿Por qué ahora podemos trabajar de esta manera, especialmente en esta región? Porque ya no estamos tan mal económicamente como antes, gracias a la nacionalización de los recursos naturales”, indicó Morales en la clausura del foro.

El documento suscrito entre el Gobierno y las autoridades locales comprende seis ejes de desarrollo. El primero es el aprovechamiento integral de los recursos hídricos de la región, a fin de garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano y para la producción agropecuaria“Aprovechamiento del río en la región Gran Chaco para el riego hidroeléctrico, control de la sedimentación e impacto ambiental y desarrollo piscícola. En una primera etapa se implementará el proyecto Villamontes-Sacha Pera, en el que se incorporará 3.600 nuevas hectáreas bajo riego”, indica parte del pacto firmado en Tarija.

Aparte de la construcción de varias represas para el riego de cultivos en la región, se suscribió el compromiso de “alcanzar la meta de cobertura del 100% de agua potable y saneamiento en la región del Gran Chaco al año 2020”. El Presidente fue enfático al afirmar que todos los proyectos serán llevados a cabo mediante la inversión concurrente entre el Gobierno, el departamento y los municipios.

En desarrollo agropecuario, el segundo eje, se prevé la implementación de criaderos para la producción de sábalo en la cuenca del Pilcomayo, además de lograr que el Chaco sea productor de semillas de trigo, maíz, soya y maní, y se proyecte luego el cultivo de frutilla, uva y cítricos. En el tercer eje, se acordó la cobertura de energía eléctrica para toda la provincia Gran Chaco, a fin de dotarle de servicios óptimos en telecomunicación e internet.

En el cuarto eje, sobre el tema carretero, se garantizó que hasta diciembre de 2017 tendrá pavimento la totalidad de la red vial fundamental del Gran Chaco. Se adelantó el asfaltado inmediato de 320 kilómetros de vías.

Mientras que el quinto eje es alcanzar las metas en educación y salud de la Agenda 2025 en 2020; el sexto, es regular mejor la frontera con Argentina y Paraguay instalando nuevos sistemas de control migratorio y de seguridad.

Friday, March 7, 2014

Invierten Bs 193 MM para proyectos de agua

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó que esa cartera de Estado invierte en la actualidad más de 193 millones de bolivianos para la ejecución de 22 proyectos de agua potable y alcantarillado para la ciudad de El Alto.

“En este momento tenemos 22 proyectos que están en ejecución, los que suman 193.916.114 bolivianos de inversión para proyectos de agua potable y sistemas de alcantarillado que se están haciendo en todos los distritos de El Alto”, informó a la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Agregó que el Ministerio también prevé para esta gestión ejecutar 19 nuevos proyectos que se encuentran en plena fase de diseño y algunos que ya están en plena etapa de licitación como el alcantarillado del Distrito 8 en su fase III, en el que se invertirá aproximadamente 45 millones de bolivianos.

“Con ese y otros proyectos estaríamos previendo gastar algo más de 200 millones de bolivianos en proyectos de agua y alcantarillado sólo en esta gestión”, manifestó.

En ese marco, Zamora recordó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua desde el 2006 al 2013 invirtió más de 196 millones de bolivianos, cifra que casi se alcanza, sólo en lo que va de esta gestión 2014, con los proyectos que se encuentran en ejecución con una inversión de 193 millones de bolivianos.

Monday, March 3, 2014

Vendieron botella de agua en Bs 7

El comercio de los productos de carnavales mostró una gran variedad de ofertas, incluso el agua subió hasta Bs 7 (la botella) con la finalidad de que la gente pueda proveerse de ganancias, pese a las prohibiciones que se emitieron para la fiesta de carnaval, en realización a las actividades carnavaleras y la prevención en el juego de agua en lugares que no están permitidos.

Durante el pasado fin de semana el comercio se extendió a través de las principales vías de la ciudad de La Paz, el personal de la Guardia Municipal controlaba las restricciones en el juego con agua para evitar accidentes, como los suscitados en años anteriores por el impacto de globos de agua congelada.

Sin embargo, el agua para el abastecimiento de los chisguetes y los globos inflados con el líquido elemento se vendían ayer como pan caliente. EL DIARIO realizó un recorrido por el centro paceño, pudo constatar que la venta de las botellas de agua de dos litros tenía un costo de Bs 7 y los globos cuatro por Bs 1.

Otra de las alternativas de abastecimiento eran las bolsitas de agua que tienen un costo normal de Bs 50, pero ayer éstas incluso llegaron a costar Bs 1.50 por unidad logrando recuperar la inversión y un poco más.

Durante los dos días y pese a que se prohíbe el juego con agua durante el Corso Infantil y las diferentes entradas Jisk’a Anata y Chuquiago Anata, la venta de globos de agua inflados durante los mismos eventos y a lo largo de todo el trayecto de los mismos continuará hasta que termine el carnaval.

Saturday, March 1, 2014

Evalúan proyectos para “Mi Riego I”

Al menos 40 proyectos comenzaron a ser revisados en Cochabamba para postularlos y optar por el financiamiento del programa Mi Riego I, según informó el presidente de la Federación de Regantes de Cochabamba (Fedecor), Carlos Camacho.

Dijo que la pasada semana se presentaron los documentos iniciales, como parte de la preparación de propuestas regionales que incluyen la posibilidad de construcción de presas en los valles Alto, Bajo y el Cono Sur.