Saturday, March 22, 2014

Países prevén hacer defensa del agua

Los países amazónicos, que atesoran el 20 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta, ratificaron ayer el rol “político-estratégico” de ese recurso y se comprometieron a coordinar planes para su defensa, preservación y uso sustentable.

“La propia ONU ha dicho que el agua puede ser objeto de guerras en el futuro”, dijo el embajador venezolano en Brasil, Diego Molero, al clausurar ayer en Brasilia una reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que integran Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

En la cita participaron los embajadores de esos países en Brasil, que integran la Comisión de Coordinación de la OTCA, que se reunió con motivo de celebrarse mañana el Día Mundial del Agua.

Esos ocho países atesoran alrededor del 20 por ciento de las reservas mundiales de agua dulce, que están concentradas en la vasta cuenca amazónica y su red de afluentes, compuesta por decenas de miles de ríos, de los cuales unos 25.000 son totalmente navegables, lo que les confiere también un importante valor socio-económico.

Estudios realizados por científicos de organismos internacionales sostienen que, de toda el agua que existe en el mundo, sólo el 2,5 por ciento es dulce y en su mayoría se encuentra congelada en las grandes masas polares.

Las vastas reservas amazónicas, sin embargo, pudieran ser aún mayores, en función del resultado de investigaciones que están en curso.

Desde hace más de dos años, científicos de una universidad del norte de Brasil analizan datos sobre un acuífero subterráneo que existe en esa zona y se sospecha que puede llegar a duplicar las reservas de agua dulce del llamado “pulmón vegetal” del planeta.

No comments:

Post a Comment