Wednesday, February 12, 2014

La deuda por facturas de agua llega a Bs 44 millones

La mora por facturas sin pagar del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) llega a 44 millones de bolivianos. La empresa informó que hay clientes que no pagan por el suministro de agua potable desde hace 10 años, por lo que se ha comenzado a cortar el servicio de alcantarillado, informó el gerente de Servicio al Cliente, Édgar Varnoux.

De estos 44 millones: 27 corresponden a la mora efectiva de clientes de Semapa que no pagan su factura domiciliaria y 17 millones a las deudas de la Alcaldía de Cercado, que están en conciliación. Semapa afirmó que hay usuarios que no pagan por el servicio desde hace diez años. En tanto que la situación con el municipio está en evaluación, debido a que “años atrás ambas instituciones realizaban el intercambio de servicios, pero el mismo se suspendió y ahora estamos conciliando las cuentas pendientes con el municipio”, detalló Varnoux.

Explicó que hasta de 2014, la mora se incrementaba en 5 millones, cada año. Pero, en los últimos años se logró reducir a 3, como resultado de las notificaciones, solicitudes de pago y cortes del servicio. “Es inevitable que la mora crezca cada año, es más fácil que un cliente con tres meses de deuda pague sus facturas que otro que adeuda 30 meses. Tenemos clientes que deben desde hace diez años”, recalcó.

Semapa apeló a interrumpir el servicio de alcantarillado de los usuarios con deudas pendientes, para que los vecinos regularicen sus pagos. “Semapa recurre a esta medida después de agotar otras; como las notificaciones de pago, el corte de la dotación de agua y el retiro del medidor”.

Según Varnoux esta medida ha tenido buenos resultados porque los clientes morosos cancelan sus deudas pendientes para la restitución del servicio de alcantarillado.

Semapa pretende reducir la mora con una nueva categorización, que entrará en vigencia en agosto. La nueva modalidad contempla la existencia de dos categorías, A y B. El sistema reemplazará a las cuatro categorías que se aplican actualmente: R1, R2, R3 y R4. La empresa también planea aplicar una tarifa denominada “solidaria” para los usuarios que consuman hasta 10 metros cúbicos al mes. En tanto que en las dos nuevas categorías regirá un precio diferenciado por metro cúbico.

CATEGORÍAS DOMÉSTICAS Y ESTATAL

Categoría A: Pertenecen a esta categoría los usuarios de bajos recursos, cuyo predio es para vivienda y el agua para salud. Estarán comprendidos en este grupo los usuarios denominados “residenciales” R1 y R2, registrados a la fecha de aplicación de la nueva estructura propuesta.

Categoría B: Estarán incluidos en esta categoría todos los usuarios cuyo predio se usa para vivienda y el agua para salud. Serán parte de este grupo los usuarios “residenciales” R3 y R4, registrados a la fecha de la aplicación de esta nueva estructura. Los nuevos usuarios serán registrados en esta categoría.

Categoría Tarifa Solidaria: Pertenecen a este rango aquellos usuarios domésticos de bajos recursos, cuyo predio se usa para vivienda y el agua para salud y que tienen un consumo de 10 metros cúbico (m3) por mes. En caso de que el consumo de agua potable sea mayor, pasará de manera automática a ser facturado como un usuario con categoría doméstica.

Categoría Estatal: Pertenecen a esta categoría los usuarios en cuyo predio se desarrollan tareas de la administración pública, municipal, educación fiscal, salud pública, policía, militares, parques, plazas y otras actividades que no sean con fines de lucro.
Semapa mantendrá las categorías comercial e industrial.

No comments:

Post a Comment