Friday, February 7, 2014

El Consorcio ofrece hacerse cargo otra vez de Misicuni

El Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) ofreció a la Empresa Misicuni hacerse cargo nuevamente de las obras de la represa de 120 metros y de los proyectos anexos.

La constructora estuvo a cargo de la construcción de la presa hasta el año pasado. En noviembre de 2013 la Empresa resolvió el contrato con el Consorcio argumentando iliquidez y falta de personal adecuado. Desde entonces la obra está paralizada.

El asambleísta departamental de la Comisión Sexta, que está a cargo de la fiscalización del Proyecto Múltiple Misicuni Marco Carrillo informó que el 5 de febrero el CHM envió una nota a la Empresa haciendo conocer su “intención de reinicio de la obra”.

La nota está dirigida al gerente general de la Empresa Misicuni, Leonardo Anaya, y está firmada por el representante legal del Consorcio Martín Rovira.

“Alega de que puede ejecutar la obra hasta su conclusión, incluso, haciendo algunas acciones de ajuste y de alto rendimiento especialmente en la cara de concreto. Están planteando que sean dos empresas las que hagan el vaciado de la cara de concreto”, detalló el asambleísta expresando sorpresa por la acción del Consorcio.

En semanas pasadas la Empresa anunció que con el reajuste de precios de material de construcción e insumos era necesario un incremento de recursos económicos para continuar la obra y garantizar su licitación. Este pedido está pendiente para oficializarse ante la Gobernación.

Carrillo explicó que esta situación permitiría al Consorcio hacerse cargo de nuevo.

En el documento, el CHM expresó que “puede funcionar con un equipo de profesionales eficientes y con una oficina, que administre subcontratos en su totalidad”.

Propusieron también, en coordinación con la Empresa, subcontratar personal para áreas de dirección de obra, equipos de movimiento de tierra, equipos de hormigón y apoyo laboral, provisión de materiales, trabajos especializados y administración de campamentos.

“Bajo la supervisión y fiscalización de la Empresa Misicuni y con precios ajustados a la actualidad se garantizará una ejecución de los subcontratos dentro de costo”, menciona también la carta, acotando que el reinicio de obras sería inmediato.

Menos de $us 40 millones

El gerente general de Misicuni, Hernán Ayala, informó que todavía afinan el presupuesto final, pero mencionó que los montos serán menores a los 40 millones de dólares a los que se hacía referencia en semanas pasadas para la actualización de costos para las obras restantes.

Anaya dijo que las invitaciones a las constructoras para las obras de la presa y las anexas se enviarán la próxima semana. Prevén considerar a 3 o 4 empresas, incluidas dos chinas para el cuerpo de la presa, torres subterráneas, vertedero, inyecciones y sistemas electromecánicos.

Entretanto, el directorio ya autorizó la adjudicación de las obras de la Planta de Tratamiento de 20.5 millones de bolivianos para la empresa Migena Construcciones.

No comments:

Post a Comment