Monday, September 30, 2013

Coopaguas tiene nueva mesa directiva

Ayer se realizó las elecciones para renovar el directorio de la cooperativa de agua Coopaguas, la misma que presta servicios a más de 60 barrios de la Villa Primero de Mayo. Para dicha elección se presentaron dos frentes, el Verde que estuvo presidido por William Rodríguez y su plancha, quien consiguió la victoria con el 80% de los votos y por el otro frente Amarillo el señor Armando Bohórquez, quien lamentó los resultados al asegurar que hubo fraude en las elecciones.

En nueve lugares votaron. En nueve recintos repartidos en diferentes puntos de la Villa Primero de Mayo se efectuó dicha elección donde Rodríguez, quien está hace 8 años en la directiva de dicha cooperativa, sumó el 80% de la votación de todos los socios afiliados a la cooperativa, la elección se realizó desde las 9:00 a 15:00.

Reclamos por deshabilitación. Los socios estaban habilitados para emitir su voto teniendo cancelada su factura de julio, así lo hizo conocer el comité, pero sin embargo, la señora María José Rivero, vecina del lugar, denunció al comité electoral por no haber sido habilitada para votar “esto es un fraude, yo tengo pagada mi factura hasta agosto y no aparezco en su lista”, expresó Rivero.

Desacuerdos en ambos frentes. Armando Bohórquez, del frente amarillo, mostró su descontento con los resultados y aseguró que realizará una impugnación porque a su parecer hubo fraude en estas elecciones. Sin embargo, Rodríguez le pide a Bohórquez trabajar en beneficio de los socios y promete ampliar el sistema de alcantarillado y mejorar la atención y ver las inquietudes que tengan los vecinos de la zona.

Sunday, September 29, 2013

La tensión vuelve a marcar la elección de Coopaguas

Los más de 14.000 socios de la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario 1º de Mayo (Coopaguas) acudirán hoy a las urnas para elegir a los representantes que conformarán el Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia de la entidad.

Las pugnas que se han desatado entre los dos grupos (verdes y amarillos) que aspiran a conducir la entidad hacen temer enfrentamientos.

Precisamente, el miércoles vecinos que apoyan a los denominados amarillos terminaron a golpes con gente de los llamados verdes. Asimismo, ayer cuatro personas vinculadas a los amarillos se colgaron de un árbol para exigir transparencia en las elecciones. Este grupo también convocó a los socios a votar a fin de que los representantes elegidos gocen de legitimidad, dijo Andrés Romero, uno de ellos.

Elección uninominal

La asesora de la junta electoral, Ruth Pacheco, informó que para el Consejo de Administración están habilitados 16 candidatos, mientras que para el Consejo de Administración hay nueve.

La elección es uninominal, es decir, los candidatos van solos a los comicios (sin frentes), aunque están divididos en verdes y amarillos.

Se deben elegir siete representantes para el Consejo de Administración y cinco para el de Vigilancia

Para saber

Patrimonio
Coopaguas tiene un patrimonio de Bs 80 millones y el flujo de caja mensual es de Bs 2 millones.

Jornada
Las socios podrán votar desde las 8:00 hasta las 13:00.

Seguridad
Estará a cargo de gendarmes municipales y policías, que reforzarán el control ante posibles enfrentamientos.

Saturday, September 28, 2013

MI AGUA III Trópico pide más proyectos Por Redacción Central | - Los Tiempos - 28/09/2013

El presidente Evo Morales y el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, visitaron ayer el trópico de Cochabamba para recibir propuestas para el Proyecto Mi Agua III.

“Estamos debatiendo con la Ministra de Planificación entrar tal vez el próximo año con Mi Agua IV para llegar al 90 por ciento de la población boliviana con agua potable. Sería un récord nacional y quién sabe de carácter internacional entre los países llamados en vías de desarrollo”, manifestó Morales. El dignatario además dijo que con la puesta en marcha de Mi Agua III, el Gobierno estima llegar al 85 por ciento de cobertura.

El ministro del área, José Antonio Zamora, señaló que con estos programas promovidos por el Presidente, se pretende cumplir con la Agenda Patriótica 2025 y llegar a la población con servicios básicos.

En el occidente cada persona usa 80 litros de agua por día

Datos obtenidos por la Fundación Solón, durante la campaña Octubre Azul, revelan que el consumo de agua por habitante llega a 80 litros diarios en La Paz, El Alto, Oruro y Potosí, mientras que en el oriente sube a 250 litros por habitante.
Ese volumen es la suma del agua que cada persona consume, usa para cocinar y emplea para su aseo personal; la diferencia entre el oriente y occidente se debe a factores climáticos, culturales y de disponibilidad, señaló la directora ejecutiva de la Fundación Solón, Elizabeth Peredo.
Afirmó que las cifras son aproximadas, ya que en los estudios no se tomó en cuenta que el acceso al agua en algunas zonas es muy precario.
"De acuerdo con los datos del censo 2012, la cobertura de agua en el área urbana es de más del 60% y va en aumento, pero en el área rural la cobertura sólo es del 40% de la población”, expresó.
Agregó que en el área rural hay zonas con mejor cobertura debido a su situación geográfica y a la cercanía a fuentes de agua, entre otros factores.
"No en todo el territorio se tiene el mismo acceso; tenemos regiones muy secas y otras más húmedas, con mayor cantidad de fuentes de agua y de mejor calidad”, argumentó.
Hizo notar que las coberturas de agua potable y saneamiento van en aumento, pero las diferencias urbano-rurales aún son grandes. "En el área urbana, nueve de cada 10 personas acceden al agua potable, mientras que en el campo son sólo cinco de 10”, según sus datos.
Calidad del agua
No obstante, la Fundación Solón reveló que el acceso al agua potable no es el único factor sobre el que se debe trabajar, sino también en la calidad del liquido que llega a los hogares de los bolivianos y "si es apta para el consumo y en qué porcentaje; son datos necesarios”.

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento, Edson Solares, señaló que el 70% de los bolivianos consume agua potable de calidad. Con todo, el acceso al recurso hídrico es limitado en áreas rurales alejadas.

Arranca el 8º Octubre Azul
La Fundación Solón impulsa la campaña Octubre Azul en Bolivia, la cual nació como una acción local en La Paz y que ahora se ha extendido a los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Pando, Beni, Oruro y Tarija, y a las ciudades de El Alto y Tupiza.
La campaña fue creada en octubre de 2004, en homenaje al pueblo uruguayo, que inspirado en la guerra del agua de Cochabamba logró, mediante un referéndum, incluir en su Constitución el derecho fundamental al agua y su carácter no mercantil.
Los principales ejes de la octava versión son el derecho al agua para la vida, la contaminación del agua por industrias extractivas (proyectos de ley minera y de hidrocarburos, comunidades afectadas por la contaminación, denuncia y monitoreo de casos concretos de contaminación del agua), cambio climático y límites al desarrollo; también se abordará la soberanía alimentaria y la gestión del agua.

Friday, September 27, 2013

CREAN UNA CALCULADORA PARA MEDIR LA HUELLA HÍDRICA DOMÉSTICA

La huella hídrica de una familia, es decir, la cantidad de agua que se usa y usó para realizar sus actividades cotidianas, podrá conocerse a partir del uso de una calculadora disponible vía on line.

La iniciativa, que forma parte del Proyecto Huella de Ciudades, impulsado por la CAF, también brindará sugerencias para reducir este gasto y propondrá un acta de compromiso hacia el cuidado de los recursos hídricos.

CONSUMIDORES. El responsable de Monitoreo y Evaluación de Servicios Ambientales, Miguel Rodríguez Tejerina explicó que esta calculadora mostrará al usuario, cuánto usó de agua verde (de lluvia), azul (superficial y subterránea) y gris (la que se necesita para diluir el agua contaminada). La calculadora pedirá datos generales de todo lo que la persona consume, como alimentos, transporte, lavado de ropa, uso de energía, aseo personal y otros.

Por ejemplo, un litro de leche, se calcula, requiere el uso de 1.000 litros de agua, pues se toma en cuenta desde la producción de cebada con la que se alimenta la vaca, el agua que requiere este animal para vivir, el proceso de extracción, almacenaje y refrigeración de este producto, hasta su llegada al consumidor.

Para estos cálculos, según Rodríguez, se han creado tablas para realizar este cálculo que fomarán parte de la calculadora, para conocer la "huella hídrica de un consumidor".

También se brindarán sugerencias, para saber cómo se puede mitigar este gasto, por ejemplo, "el compromiso de no comer carne roja por un día, regar el jardín por la noche, para evitar la evaporación y mejorar la retención de líquido", señala Rodríguez, entre otras sugerencias.

Según el Responsable de Servicos Ambientales, la calculadora estará disponible, hasta fin de año, en la página www.huelladeciudades.com, donde también se publicarán los resultados del cálculo de la huella hídrica de tres municipios: La Paz, Quito, en Ecuador, y Lima, de Perú.

Experto holandés evalúa sistema de agua potable

Por segunda vez llegó a Oruro el experto Jan Piet Heederik, integrante del Netherlands Senior Experts (PUM, por sus siglas en holandés), para hacer una evaluación del sistema de agua potable que distribuye el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA-Oruro).

Este experto que dará a conocer su informe en unos 30 días, visitó Oruro por primera vez en el mes de mayo, para verificar la situación en la que se encuentra el sistema de alcantarillado sanitario, que incluye a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Oruro y que en el futuro será transferida por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) y Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) al SeLA.

"Toda esta semana hemos apoyado en las diferentes inspecciones, recolección de información técnica que el experto nos solicitó, asimismo, desarrolló una inspección in situ de pozos, aducciones, estaciones de bombeo y reservorios del sistema de agua potable. Su informe nos permitirá conocer el estado en que se encuentra este sistema", detalló el gerente técnico a.i. de SeLA, Rolando Herrera.

El informe de Piet será remitido al SeLA, quienes al contar con esta información podrán hacer mejoras al servicio. "Es importante contar con criterios de profesionales extranjeros, que tengan experiencias diferentes a las nuestras, y que vean sin ningún interés cómo mejorar este sistema no para beneficio de esta institución, sino para los usuarios quienes reciben el suministro", indicó Herrera.

Señaló que lo que más les importa es el criterio del experto en lo que se refiere a las aguas subterráneas, con toda la información, observación y recomendaciones que Jan Piet Heederik emita en su informe; SeLA trabajará en proyectos para mejorar el servicio.

Más de 14.000 socios elegirán autoridades en Coopaguas

Este domingo, 29 de septiembre, más de 14.000 socios de la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario 1º de Mayo (Coopaguas) elegirán a los representantes que conformarán el Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia de la entidad.
Previo a estos comicios, que tendrán la vigilancia del Tribunal Departamental Electoral, se han registrado enfrentamientos entre postulantes y usuarios de Coopaguas, los mismos que han llegado a los golpes y supuestos amedrentamientos a los candidatos.
El gerente de la cooperativa, Bismark Hurtado Capobianco, precisó que hay 16 candidatos para los siete espacios que tiene el Consejo de Administración y nueve postulantes para ser uno de los cinco miembros del Consejo de Vigilancia.
Los comicios se realizarán desde las 8:00 hasta las 13:00, en nueve establecimientos de la Villa Primero de Mayo

Prevén ampliar la intervención de EPSAS

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, anunció que recomendará ampliar el plazo de la intervención de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), que debe concluir el próximo 1 de octubre.
"Personalmente voy a recomendar que se amplíe el plazo, no sólo como autoridad sino como ciudadano, porque si bien se ha visto que han mejorado muchas cosas luego de la intervención, tenemos que hacer un análisis de lo logrado”, afirmó.
El 1 de abril, tras emitirse una resolución administrativa de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), se intervino EPSAS y se determinó un plazo de seis meses para conformar una firma metropolitana.
Zamora dijo que con la intervención de EPSAS se logró mantener un servicio regular, además de un impulso a las inversiones para prestar un mejor servicio a la población.
"Entonces, veremos los informes que EPSAS vaya a presentar a la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento sobre los logros alcanzados en ese tiempo y lo que aún falta por hacer, para que así podamos valorar esos informes y tomar las acciones que correspondan”, explicó a ABI.
La Resolución Administrativa Regulatoria AAPS/244/2013, del 1 de abril de 2013, revocó la Autorización Transitoria Especial otorgada a EPSAS en 2007 y permitió que la AAPS asumiera el control de la empresa del agua.
Se deben auditar todas las gestiones de EPSAS, mejorar la administración y favorecer un modelo de empresa metropolitana para suspender la intervención, se informó.

Dotación de agua a Chuquiaguillo avanza en 75%

Una tubería de 4,5 kilómetros de largo, desde la represa de Incachaca hasta la tranca de Urujara, dotará de agua a las zonas de Kalajahuira, Chuquiaguillo, Rosasani y Villa El Carmen, de acuerdo con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).
El ingeniero a cargo de la obra, Humberto Claure, señaló que al momento se tiene un avance del 75% en las obras para dotar de agua potable a estas zonas; sin embargo, recalcó que es un proyecto paliativo y temporal.
"Se ha avanzado tres kilómetros del total, usando una tubería de cuatro pulgadas, con la cual esperamos mejorar el suministro en la zona”, aseguró.
Sin embargo, aclaró que no todos los sectores se beneficiarán con estos trabajos. "Hay limitantes técnicas que no pueden ser ignoradas y que no permitirán que beneficios de la obra alcancen a todos los vecinos”, dijo.
El conflicto

En agosto, vecinos del distrito 13 de la ciudad de La Paz protagonizaron un bloqueo de caminos y pidieron a las autoridades la dotación de agua potable para toda la zona, ubicada sobre la carretera hacia los Yungas y la represa de Incachaca.
Gracias al bloqueo, en el que participaron cerca de 30.000 vecinos, la Alcaldía de La Paz, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y EPSAS se comprometieron a construir una represa para dotar de agua al sector.
También lograron que EPSAS construyera un proyecto paliativo, que dote de líquido a los vecinos hasta que se inicie la edificación de la represa, en diciembre.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció en agosto que el Gobierno nacional ocasionó un retraso en el inicio del proyecto, al no entregar el diseño final para la represa de Hampaturi.
"Con relación al diseño de la presa de Hampaturi Alto, que es componente de las inversiones previstas para la futura operación del sistema Chuquiaguillo, EPSAS está atendiendo las observaciones del gobierno municipal”, informó.
En algunas zonas, los mismos vecinos tuvieron que realizar obras para dotar de agua a sus casas, como los colectores de agua de lluvia y pequeñas represas en las vertientes cercanas, pero con el tiempo las obras se tornaron insuficientes.
Otros adquieren agua de mercados cercanos o la traen de la represa cercana, pero en ninguno de los casos se trata de líquido potable o garantizado.

Wednesday, September 25, 2013

Gobernador entrega proyecto de agua potable en Villa Rivero

El Gobernador Edmundo Novillo entregó la construcción del sistema de agua potable en el municipio de Villa Rivero, en el Valle Alto.

La Unidad de Comunicación de la Gobernación informó que este proyecto demandó una inversión de 1.293.019 bolivianos y que se ejecutó de forma concurrente entre la Gobernación, el municipio de Villa Rivero y el Gobierno Central a través del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS).

El proyecto consiste en la construcción de un tanque elevado, red de distribución de tubería. En total realizaron 300 conexiones domiciliarias y la longitud de la red de distribución de agua potable es de 3.532 metros lineales.

El alcalde David Siles destacó el proyecto explicando que Villa Rivero es pequeño y no recibe muchos recursos económicos.

Primeras aguas de la represa de Misicuni serán para el Sur

Las primeras aguas que se embalsen en la represa de Misicuni permitirán atender, de forma prioritaria, a la zona Sur de la ciudad de Cochabamba. Según el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Antonio Barriga, la ampliación de las redes de agua para los distritos 8, 9 y 14 ya cuenta con un financiamiento garantizado de 80 millones de dólares.

El presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, manifestó, durante una inspección a la represa el lunes 23 de septiembre, que se adicionarán desde julio del 2014 cerca de 250 litros por segundo a la cantidad que se entrega a Semapa y será para los barrios de la zona sur.

La conclusión de la represa está programada para el mes de julio de 2014 y desde entonces se dispondrán de hasta 500 litros por segundo.

“Es importante hacerles llegar a los hermanos de la zona sur, son la gente que más ha sufrido, sigue sufriendo por falta de agua. A ellos primero tenemos que hacerles llegar agua para consumo humano”, dijo Alvarado.

Según el presidente de al empresa Misicuni, la carga de agua que podrá disponerse desde mayo de 2015 alcanzará más o menos a los 1.800 litros por segundo para agua potable y 800 litros para el riego.

NUEVO SISTEMA Para la distribución de estas aguas es necesario contar con el sistema adecuado en los barrios. El gerente de Semapa informó que ya existe fuente de financiamiento para los 80 millones de dólares requeridos, que es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Explicó que el proyecto estaba en etapa de revisión por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y que ya podría haber sido remitido al BID.

La autoridad agregó que en la actualidad, la zona sur, ya tiene “gran parte” de sistemas de aducción gracias a proyectos como los de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por la sigla en inglés) y que lo que ahora faltan son las redes secundarias, para la instalación a los domicilios.

Acotó que el sistema estará listo para recibir agua de la represa de Misicuni, es decir, a mediados del 2014.

Por su parte, el asambleísta departamental Jhony Laime recordó que existe el proyecto Agua Para el Sur, que requiere inversión de 80 millones de dólares, para beneficiar con agua potable a los vecinos de Valle Hermoso, Nueva Santa Vera Cruz, Calicanto, Uspa Uspa, Villa Sebastián Pagador, San Andrés, Pucara, Arrumani, Maica, San Marcos, Tamborada, Encañada, San Miguel (distritos, 14, 8 y 9). Pero, a la fecha no se han empezado las obras, mientras que en Misicuni las obras avanzan y se duplicará la cantidad que entrega a Semapa.

PROTESTAS Los vecinos de los barrios sobre todo del lado sur de la ciudad protagonizan, con frecuencia, movilizaciones en el Centro reclamando servicios básicos.

El 10 de septiembre, el alcalde Edwin Castellanos inauguró una obra de asfalto en el distrito 9. Durante el acto, los dirigentes le recordaron a la autoridad su pedido permanente de agua para su zona, porque sólo se abastecen de carros cisternas.

Castellanos dijo entonces que trabajaban “con los últimos detalles” y que el proyecto será una realidad.

El presidente de la empresa Misicuni expresó que las redes de agua potable deberán estar listas en 2015 para poder recibir las aguas de la presa de Misicuni, no sólo en la ciudad de Cochabamba, sino en todo el denominado eje Metropolitano, desde el municipio de Sacaba hasta Sipe Sipe.

Apuntes.

Desde 2005

Misicuni provee 250 litros de agua por segundo a Semapa desde el año 2005. Estiman duplicar esta dotación luego de inaugurar la presa en julio de 2014, como está previsto.

Agua para el 100 por ciento

Según se proyecta, el embalse de la presa hasta los 85 metros de altura permitirá dar agua potable al 100 por ciento del eje metropolitano hasta el año 2021. Pero, considerando el crecimiento vegetativo, será necesario llenar la presa hasta los 120 metros y construirán dos túneles de trasvase más con inversión mayor a 100 millones de dólares.

Los barrios del Sur

Valle Hermoso, Nueva Santa Vera Cruz, Calicanto, Uspa Uspa, Villa Sebastián Pagador, San Andrés, Pucara, Arrumani, Maica, San Marcos, Tamborada, Encañada, San Miguel.


Tuesday, September 24, 2013

Ante amenaza de campesinos, paran Misicuni

Las obras del Proyecto Múltiple Misicuni están paralizadas por segunda vez en menos de 10 días, después de que los comunarios de la zona anunciaran que tomarán el campamento de la empresa.

Los campesinos exigen esta vez la renuncia de Jorge Alvarado, presidente de la empresa, quien acusó de sabotaje a pobladores que cerraron las válvulas que proveen de agua a la ciudad.

La paralización de la obra ocurre en un momento en que la represa ha alcanzado 91 de los 120 metros de altura que tiene su diseño y se han invertido 92 millones de dólares. Se espera que esta suspensión dure 24 horas, sin embargo, no se tiene certeza sobre el tiempo de la protesta.

La decisión de paralizar las obras se tomó luego de conocer que las ocho comunidades de la Subcentral Misicuni tienen previsto realizar hoy a las 10:30 un ampliado, para definir las nuevas medidas de presión por un supuesto incumplimiento al acuerdo suscrito el 13 de septiembre, que incluía un pacto para que no se inicien acciones indebidas contra los dirigentes, que hace dos semanas cerraron las válvulas, agredieron y tomaron como rehenes a trabajadores.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que las obras se suspenderán, porque “más del 70 por ciento de los obreros, son comunarios de Misicuni y nos han informado que va a haber una reunión de las centrales campesinas. Hay temor entre los trabajadores, por lo que ha sucedido hace una semana, por los malos tratos que han recibido y porque algunos técnicos extranjeros han sido amenazados de muerte y que pueda haber más conflicto”.

Entre los pedidos de los pobladores figura la destitución de Jorge Alvarado, por haber presentado la pasada semana una querella contra los comunarios que participaron de la presunta comisión de los delitos de: privación del consumo de agua a toda una población, sabotaje a la construcción de una obra civil, atentar contra el derecho al trabajo de los obreros y destruir instalaciones del campamento.

Según los pobladores con la querella planteada por Alvarado se incumple con el acta de entendimiento que se firmó el 13 de septiembre, en la cual también se pidió una nueva ley del Parque Nacional Tunari que declare al lugar “parque cero” .

El acuerdo planteaba que no se inicie ningún proceso indebido contra los comunarios, quienes además de cerrar las válvulas agredieron a los ingenieros que trabajan en el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, que ejecuta las obras de construcción de la presa. Varios de ellos fueron amenazados de muerte y otros obligados a abandonar el lugar caminando, el pasado 12.

Los trabajos en Misicuni se realizaron hasta las 3:00 de hoy y luego los obreros tenían previsto salir del campamento hasta que se apacigüe el conflicto con las comunidades. “Esperamos que no hayan conflictos, aunque nos han informado que los comunarios quieren tomar otras medidas: Misicuni ya ha paralizado obras por cinco días la anterior semana y retomar nuevamente el trabajo no es de un día para otro, porque volver nuevamente en el 100 por ciento toma al menos 48 horas y es un perjuicio muy grande, que nos ha de retrasar la conclusión de la obra”, prevista para mayo de 2014. Aunque en enero comenzará el embalse.

Conflicto y cierre de válvulas

La primera vez, los comunarios de Misicuni, apoyados por campesinos de Icari, Cocapata y Morochata, cerraron las válvulas que envían 250 litros de agua por segundo a la ciudad, exigiendo que las empresas Semapa, Misicuni y Sinergia realicen mayores obras de compensación, además de un pago de regalías por el agua que saldrá de la zona. Otro de sus pedidos fue la destitución de la directora del Sernap y una nueva ley de límites del Parque Tunari.

La segunda paralización de obras se registró cuando los comunarios de Misicuni se aliaron con los de Tiquipaya, durante un conflicto por terrenos que enfrentó a la alcaldía, los cívicos con la empresa Consarq. En esa oportunidad las válvulas se cerraron por 48 horas. Ahora se desconocen cuáles serán las acciones que los comunarios emplearán. Aunque posteriormente, los pobladores de Misicuni se desmarcaron de la movilización de Tiquipaya, insisten en paralizar las denuncias en su contra por la toma del campamento y el cierre de válvulas.

Monday, September 23, 2013

Tarija Desde 2010, Cosaalt habilitó sólo 4 pozos para mitigar falta de agua

De 2010 a 2013, la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) habilitó sólo cuatro sistemas independientes o pozos de captación de agua, con la finalidad de contar con mayor cantidad de ese recurso para dotar a la población.

Cabe recordar que 2010 fue el año más crítico para la población, debido a que la fuente principal de agua, el Rincón de la Victoria, alcanzó su caudal mínimo. De 342 litros por segundo bajó a 75.

En ese año, en Cossalt indicaron que tenían proyectos de agua a ser ejecutados a corto, mediano y largo plazo para evitar que la población sea afectada, en las siguientes gestiones, con los recortes del servicio como ocurrió en 2010.

Desde entonces, según el gerente general de Cosaalt, Benito Castillo Galarza, además de las interconexiones de redes, los únicos proyectos concluidos fueron la excavación de pozos. Uno de ellos en la zona Las Barrancas, otro en la comunidad San Jacinto y los restantes en los barrios 19 de Marzo y El Constructor.

Castillo indicó que la cantidad de agua captada de esos pozos depende del lugar de ubicación. Cada sistema independiente beneficia a cerca de tres mil familias.

Los motivos por los que no avanza la ejecución de los proyectos de agua, según el Gerente, son los trámites burocráticos y el “largo” procedimiento que conllevan.

El secretario de Organización de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Juan Reynaga Herrera, dijo que no se ven obras de parte de Cosaalt. Considera que hay negligencia en el Consejo de Administración de esa cooperativa.

Recordó que es necesaria la coordinación interinstitucional, entre Cosaalt, Alcaldía, la Gobernación y la Fedjuve para agilizar la ejecución de los proyectos.



Proyectos

Una vez que concluya la ejecución del proyecto Guadalquivir que pretende beneficiar a al menos seis mil familias de San Lorenzo, Cercado, El Valle y Padcaya, la cantidad de agua para la ciudad de Tarija aumentará en 150 litros por segundo.

Con ese proyecto serán construidos dos galerías filtrantes, una en Tomatitas y otro en Aranjuez.

Según Castillo, hasta finales de 2013, concluirá el Estudio Técnico – Económico – Social – Ambiental (TESA) de los proyectos. Entre enero y mayo de 2014 serán contratadas las empresas ejecutoras y de mayo a septiembre deberán entregar las dos obras.



Pozos de Prodasut

Otra entidad encargada de la perforación de pozos es la Gobernación, a través del Programa de Desarrollo de Aguas Subterráneas de Tarija (Prodasut).

La directora de esa unidad, Aydée López Cayo, anteriormente dijo que desde 2012 fueron perforados cinco pozos, tres el pasado año y dos en 2013. De esos sistemas, sólo uno cuenta con tanque elevado y ya dota agua.

El colocado de los tanques elevados y las redes de distribución le corresponden a la Dirección de Vivienda y Servicios Básicos de la Gobernación.

El responsable de esa unidad, Adalid Condori Sánchez, dijo que los pozos no tendrán funcionalidad en este año, sino en 2014, porque no cuentan con los recursos para iniciar su licitación y ejecución.

Cada pozo beneficiará a cerca de 500 familias, una vez que concluya su ejecución.



(NOTA DE APOYO)



Caudal principal reduce 232 litros por segundo



VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL



El caudal del Rincón de la Victoria, principal fuente, redujo de 342 (en época húmeda) a 110 litros por segundo, lo que hizo que la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) establezca un cronograma de dotación.

En agosto, Cosaalt estableció un cronograma de dotación del servicio. Sin embargo, como continúa bajando el caudal, en este mes emitió un nuevo horario de distribución.

El gerente de Cosaalt, Benito Castillo, explicó que el cronograma de la dotación de agua está establecido de acuerdo a la altura en que se encuentran los barrios. Es así que los que están en zonas bajas cuentan con más horas de distribución, mientras que las que están en partes elevadas, tienen menos.

Los barrios que están en la parte baja, de acuerdo al cronograma, tienen agua de 06.00 a 18.00; los que están en la zona media, de 06.00 a 12.00; y los que se ubican en la parte alta, de 06.00 a 11.00.

El secretario de Organización de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Juan Reynaga Herrera, lamentó que los horarios para dotar de agua no se cumplan.

El gerente de Cosaalt, por su parte, atribuyó ese incumplimiento, a los cortes de energía eléctrica, los que impiden el bombeo de agua en los pozos.



losDATOS:



- De los cinco pozos perforados por Prodasut de la Gobernación, sólo uno funciona



- Barrios de la zona alta de la ciudad son los más perjudicados con los recortes de agua

Epsas instaló agua potable a 180 domicilios

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) Intervenida instaló más de 180 conexiones de agua potable a domicilio en la Urbanización Florida España del Distrito 2 del área urbana del municipio de Laja que colinda con el Distrito 3 de la ciudad de El Alto, servicio que fue inaugurado el fin de semana en un acto que se desarrolló en el lugar.

Las conexiones de agua potable que corresponden al sistema de Tilata que administra Epsas Intervenida, fueron ejecutadas bajo la modalidad de Obra con Participación Vecinal (OPV), ya que los vecinos aportaron con trabajo y materiales para el tendido de la red que posibilitó las 180 conexiones, las cuales se ampliarán.

Niños, jóvenes y adultos se arremolinaron alrededor del grifo para recibir el agua potable que más de 180 vecinos tienen en su domicilio en la mencionada urbanización que está situada en la prolongación de la Av. César Valdez, cerca de la Urbanización Kiswaras.

Silvio Carvajal, actual presidente de la junta de vecinos que se benefició con las instalaciones domiciliarias, informó que en los ocho años de vida que tiene la zona, los vecinos se abastecieron de agua de pozos que abrieron en sus patios. Explicó que tuvieron que hacer un largo trámite para acceder al servicio básico, debido a que Laja no estaba en el área de concesión de Epsas.

PROYECTO

Como producto de un convenio que la comunidad de Puchukollo y autoridades suscribieron con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Autoridad de Fiscalización y Control Social (AAPS), se tiene previsto la instalación de agua potable en 18 urbanizaciones de las 24 que tiene el Distrito 2 del municipio de Laja, provincia Los Andes, según el actual mallku de la Comunidad de Puchukollo, Adalid Jarandilla.

Explicó que los vecinos de la Urbanización Florida España tomaron la iniciativa de concretar las instalaciones aportando con sus recursos en trabajo y el tendido de la tubería matriz.

Ciudades españolas apoyan planes de agua



Los ayuntamientos de las ciudades de Murcia y Bilbao participan en un proyecto para instalar plantas de tratamiento de agua y de gestión y reciclaje de residuos en Cochabamba.

Las obras se desarrollarán en colaboración con el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU Hábitat. En un comunicado, el ayuntamiento de Murcia informó que se encargará de la parte de residuos, mientras que el de Bilbao hará la del tratamiento de agua, en una iniciativa en la que colabora la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Bilbao dará asistencia técnica, instrumentos y programas informáticos para una planta de tratamiento de aguas servidas y de reciclaje pluvial, pues las existentes son mixtas y desembocan en ríos y cursos naturales en la ciudad, lo que genera contaminación.

Ambos ayuntamientos organizarán visitas a Murcia y a Bilbao de técnicos municipales de Cochabamba para que conozcan las plantas y reciban capacitación de expertos.

Friday, September 20, 2013

Epsas incrementará la oferta de agua para El Alto

El ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), José Antonio Zamora y autoridades del sector verificaron la calidad y avance de las obras de la ampliación de la Planta de potabilización de Alto Lima y las estaciones de bombeo de las obras de alcantarillado sanitario en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

En la oportunidad, Zamora señaló que se encuentra satisfecho por el avance de más del 90% de la ampliación de la planta de Alto Lima, obra que permitirá a la Empresa Púbica Social de Agua y Saneamiento (Epsas) incrementar la oferta de agua en 165 litros por segundo desde octubre próximo.

Señaló que las obras son una respuesta del Gobierno a la ciudad de El Alto, que desde hace años demanda un mayor y mejor servicio de agua potable y alcantarillado sanitario, tomando en cuenta el crecimiento demográfico.

“Con este sistema por gravedad, que cuenta con una inversión de Bs 1.8 millones, se mejorará la distribución de agua potable de las laderas este y oeste de La Paz y El Alto, cubriendo el 80% de la cobertura. El restante 20% se efectuará mediante el sistema por bombeo de los pozos de Tilata”, manifestó Zamora.

Por su parte, el interventor de Epsas, Andrés Zegada, explicó que la obra de Alto Lima es un sistema mecánico de purificación de agua (decantador floculador), con lo que se aprovechará parte del caudal que aporta la represa de Milluni.

Otra obra inspeccionada fue el cárcamo de bombeo en el Distrito 8, una estación elevadora que permitirá impulsar las aguas que entren a esta estación para llevarlas hasta la planta de tratamiento de aguas residuales en la zona de Puchucollo.

“Ésta recibirá todas las aguas servidas del Distrito 8 en un colector principal que esta alimentado por las estaciones de bombeo, (tres en el tramo y una cuarta en la Planta de Puchucollo)”, sostuvo.

A su vez los dirigentes de la Federación de Juntas vecinales de El Alto mostraron su satisfacción por las obras que mejorarán la cobertura del agua potable y alcantarillado sanitario y se comprometieron a ser celosos vigilantes de la calidad de la obra y el cumplimiento de los cronogramas previstos en el proyecto aprobado por la Entidad Ejecutora del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Thursday, September 19, 2013

17 mil familias de Cinco Salidas logran 7.5 litros de agua por segundo

Luego de los conflictos registrados, con enfrentamientos en el mes de marzo, alrededor de 17 mil familias de la Asociación de Comités de Agua Cinco Salidas lograron 7,5 litros de agua por segundo. Firmaron un acuerdo con el gobernador Edmundo Novillo y los representantes del Sindicato Agrario Taquiña.

Estos sectores suscribieron ayer un acta de entendimiento con cláusulas de compromiso que permiten la distribución del agua.

Conforme al compromiso, el Sindicato Agrario Taquiña “asignará 5 litros por segundo de agua a la Asociación” con carácter temporal en época de estiaje, del 1 de julio hasta la época de lluvias. Y, en consenso con la empresa Taquiña, otorgarán otros 2.5 litros por segundo de una tubería de fierro galvanizado.

El secretario general del sindicato Agrario Taquiña, Benjamín Pérez, expresó que aceptaron el acuerdo en base a un principio de solidaridad y responsabilidad “con los otros compañeros” de manera temporal, que en primera instancia será hasta fines de este 2014 y se analizará qué ocurrirá el siguiente año.

Entretanto, Cinco Salidas “reconoce y respeta los derechos de uso y aprovechamiento del Sindicato Agrario” y no podrá realizar obras de captación de aguas en el sector norte.

El vicepresidente de Cinco Salidas, Evaristo Montaño, explicó que se trata de un población “grande” en Tiquipaya. Ahora se beneficiarán 17 mil familias que habitan en la zona desde el año 1994. “Somos asentamiento legales, estamos bajo la cota 2750”, dijo el dirigente aclarando que respetan la Ley del Parque Tunari.

Antes de la suscripción del convenio este sector captaba agua de algunas vertientes pero los conflictos se daban con el Sindicato agrario que “por usos y costumbres” tenían potestad sobre ese líquido.

Por otro lado, se ha conformado un Comité Técnico, integrado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable (AAPS), el Servicio Departamental de Riegos (Sederi) y la Gobernación para vigilar y acompañar el cumplimiento del acta.

Este comité realizará, a mediano plazo, el estudio a diseño final y financiará la ejecución de un proyecto de riego por aspersión y una planta de tratamiento de agua.

Además, incluye realizar una evaluación técnica del tajamar de Cinco Salidas para conocer su estado de eficiencia, para su mejoramiento o reemplazo.

Anunciaron también la realización de un estudio en la cuenca para conocer su capacidad real de agua

Por otro lado, un proyecto aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en favor de la Asociación de Comités, estará en evaluación.

Potosi Las tarifas del agua se incrementan en 323%

A partir de hoy, jueves 19 de septiembre, las tarifas por el consumo del agua potable en la capital se incrementan en 323 por ciento en el sistema fijo.
Sin embargo, las tarifas del sistema medido no sufrirán incremento alguno, anunció una fuente muy confiable a el Potosí. Las autoridades de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) no se pronunciaron al respecto porque mantienen este tema en reserva.
Actualmente los usuarios que no tienen medidor de agua en sus domicilios cancelan 17 Bolivianos la tarifa mensual, empero con el incremento tarifario cancelarán Bs. 55 desde hoy.
Actualmente existen más de 31.200 usuarios en Aapos los cuales cancelan por el consumo del agua potable. De ese total de usuarios, más de 5.000 familias serán afectadas con el incremento del 323 por ciento por el consumo de agua. Sólo el 16 por ciento de los usuarios serán afectados.
“Sólo las personas que no tienen medidor serán los afectados”, dijo la fuente que pidió reserva de su nombre y apellido. “Hay documentación de lo que digo”, acotó.
“¡No vamos permitir el incremento! Vamos a movilizarnos en las calles”, advirtió el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Máximo Ramírez.
Anunció que convocarán a un ampliado de emergencia al cual se conminará al gerente de Aapos para que explique del por qué se pretende afectar al bolsillo de las personas.

16

Por ciento de los usuarios que no tienen medidor de agua serán los afectados con las nueva tarifas.

Control de calidad garantiza agua potable en urbe paceña

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) realizó ayer con EL DIARIO un control de calidad del agua potable que consume la ciudadanía paceña, el mismo que garantiza el uso del líquido vital.

De acuerdo a la historia y antecedentes al día Mundial de la Calidad del Agua, señala que el 18 de octubre inicialmente se eligió la denominación “Día mundial del control de la calidad del agua” en conmemoración al aniversario de la ley estadounidense de Aguas Limpias.

Dicho acto tuvo lugar en 1972, y marcó un hito en el proceso de restauración y protección de los recursos hídricos estadounidenses. Sin embargo, en el año 2007, la fecha se trasladó al 18 de septiembre de forma que el tiempo fuera más cálido, ya que en algunas partes del mundo, las masas de agua, el 18 de octubre, se pueden encontrar heladas.

En este entendido, la AAPS realizó controles de calidad para certificar si el agua que consumimos directamente del grifo es apta o no para su consumo.

De acuerdo con el director de la AAPS, Edson Solares, sostuvo que de acuerdo a los análisis realizados a la calidad del agua, los niveles de la misma serían óptimos para el consumo y su uso.

“Existen dos parámetros fundamentales para el control, el primero es la conformidad que cumplan los parámetros básicos y el segundo la cobertura que son puntos que establezcan la regulación, en el municipio de La Paz”.

Según sostuvo, los parámetros básicos en cobertura tenemos un reporte del 90% y en conformidad La Paz estaría en 95%, dentro del parámetro se exige un 97%. “La Paz ésta dentro de todos los parámetros establecidos, tenemos agua de calidad”.

Según informó el responsable, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, a través de la AAPS, viene incentivando el control de calidad desde el mes de abril, para ello se han implementado laboratorios que den resultados de parámetros mínimos básicos de acuerdo a la Norma Boliviana 512.

Establecer la regulación y control de calidad del líquido elemento es realizada sobre la base de la norma boliviana 512, la cual tiene seis parámetros esenciales: potencial de hidrógeno (PH), conductividad, turbiedad, cloro de ciudad y coliformes.

“Venimos haciendo un control in situ a todos los sistemas de agua potable, con técnicos y laboratorios, pero no sólo a nivel ciudad de La Paz, sino también a nivel nacional, con el único objetivo de hacer que Epsas cumplan los parámetros básicos”, dijo.

La AAPS recibe reportes de 1.091 Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), las que son regularizadas por el Estado. “Antes sólo se regulaban 16 Epsas”, en este entendido “lo que hacemos es aplicar un protocolo de seguimiento a la calidad, a la cobertura y a los costos”.

PROCESO DE CONTROL DE CALIDAD

EL DIARIO, durante la verificación, advirtió que en el proceso realizan los especialistas, en conversación con la encargada de laboratorio de Santa Cruz, Xiomara Guzmán, el estudio inició con la esterilización el grifo donde se tomaron las muestras de agua potable, para iniciar con los análisis microbiológicos para que garanticen la inocuidad de la muestra.

Posteriormente, se inició con los análisis físico-químicos, PH, turbidez, cloro residual y microbiológico con equipos especializados.

El objetivo es verificar la calidad del agua para garantizar que todos los parámetros estén a cabalidad dentro de la norma, coincidió que en La Paz se toma agua de buena calidad. Asimismo la empresa distribuidora estaría cumpliendo con las normas.

Wednesday, September 18, 2013

273 familias del Chaco recibirán agua por ductos

El gobierno regional de Yacuiba lanzó el programa de captación de agua para garantizar el abastecimiento a 273 familias de sector más seco del chaco tarijeño. El líquido elemento irá hasta la llanura chaqueña a través de un acueducto de 200 kilómetros de tuberías, abastecidas con agua de las quebradas, informó Henry Medrano, secretario seccional de la Subgobernación

“Estuvimos haciendo todo el día las pruebas respectivas de bombeo y ensayando el sistema, desde la unión de las quebradas donde cae el agua pero sin afectar a los regantes de la zona y las personas que también se suministran agua de esa quebrada”, señaló Medrano a radio frontera de Erbol.

Entrega de alimentos
La Subgobernación inició la entrega de alimentos, semillas y forraje para las familias afectadas por la sequía.
“Vamos a proceder con la distribución de maíz, forraje especialmente para el sector ganadero. Hablando sobre el ítem semillas de forrajes, tenemos un presupuesto de 5 millones de bolivianos de 11 millones considerados para toda esta emergencia”, señaló el funcionario.

Chuquisaca Gobernador entrega dos pozos de agua subterránea en Icla

Con una inversión de más de Bs 200 mil, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, entregó la perforación de pozos de aguas subterráneas en las comunidades de Jula Jula y Pila Torre del municipio de Icla, según un boletín.
El pozo de agua subterránea de la comunidad de Jula Jula costó Bs 104. 700, y llegará a beneficiar a más de 200 personas, mientras que en el pozo de la comunidad Pila Torre se invirtieron Bs 98.300 para beneficiar a más de 300 personas.

Empresa Misicuni reporta millonario daño económico por conflicto en Tiquipaya



El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, calculó el martes en más de un millón de dólares el daño económico ocasionado por el conflicto en el municipio de Tiquipaya, ya que paralizó casi una semana la construcción de una represa que se edifica en las inmediaciones de esa zona.

'Estamos hablando de seis a siete días que alcanzaría alrededor de un millón de dólares la pérdida económica y la pérdida técnica', dijo a los periodistas.

Un grupo de comunarios tomó la semana pasada las instalaciones del Complejo Múltiple Misicuni, en apoyo a un paro cívico en el municipio de Tiquipaya, que se disputa con la empresa Consarq una propiedad de 47 hectáreas.

Alvarado anunció una demanda penal contra los implicados por daños económicos y vejámenes, entre otros delitos.

También solicitó el resarcimiento de 150 mil dólares por cada día de perjuicio, para cancelar los sueldos de los obreros, técnicos, ingenieros y supervisores.

Se incluirá amenazas de muerte y lesiones al personal y la invasión de predios, incluyendo destrozos de una posta médica para golpear a un médico y policías en franca violación, agregó el ejecutivo de la Empresa Misicuni.

Según Alvarado, también se cuantificará el daño económico por el corte en el envío de 250 litros de agua por segundo a la ciudad de Cochabamba, durante dos días.

'Ese es el delito más grave, porque significa una violación a nuestra Constitución Política del Estado e incluso a acuerdos internacionales y el caso de las Naciones Unidas, donde se ha aprobado que el agua es un derecho humano', sostuvo.

Tuesday, September 17, 2013

Elapas pide acompañar la distribución de agua

Ante la falta de agua en algunos barrios de las zonas altas de Sucre y la queja de los vecinos, ELAPAS pidió a los dirigentes acompañar la distribución en cisternas.
El gerente Técnico de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Juan Carlos Vacaflor, informó que en los últimos días el transporte del agua desde la toma del río Ravelo fue normal y que la falta de agua en algunos barrios se debió al elevado consumo de los habitantes por los días de calor.
Explicó que la distribución de agua por cisternas se hace de acuerdo a una programación y a la solicitud de los barrios; sin embargo, dijo que en el trayecto que realizan las cisternas hay vecinos que "interceptan" los motorizados y obligan al personal a distribuir el agua, en lugares no programados.
Ante esto, pidió a los dirigentes y a los mismos vecinos a que deleguen a una persona para que se haga cargo del traslado del agua hasta su zona.
Actualmente, ELAPAS está trabajando con cuatro cisternas; dos que corresponden a la misma empresa y dos que fueron prestadas por la Alcaldía de Sucre.
Asimismo, manifestó que la Municipalidad tiene previsto comprar dos nuevas cisternas este año, mientras que ELAPAS lanzó una licitación para contratar el flete de otras dos cisternas.


DISTRIBUCIÓN POR CAÑERÍA
Vacaflor explicó que la distribución de agua es "carísima" para la empresa, pues transportar un cubo de agua le cuesta a ELAPAS Bs 27 y por lo general cada cisterna tiene una capacidad para 12 cubos.
También dijo que en los días regulares de distribución a los barrios que no tienen red de tubería, son los vecinos que llegan hasta la empresa para comprar el agua en cisterna a Bs 78; empero, ahora como la demanda es alta la empresa no cobra por el agua.
Debido a esto, dijo el Gerente Técnico de ELAPAS, la empresa hace lo necesario para llegar con el agua a través de la red de distribución por tubería.
La forma más viable es llenando los tanques de almacenamiento que hay en diferentes zonas de la ciudad, los mismos que se intentan llenar durante la noche. Un ejemplo de esto es lo que sucedió el pasado fin de semana, cuando se tuvo que cerrar una válvula que va al barrio Luis Espinal para llenar el tanque y dotar de agua al barrio Japón, inclusive al barrio Alemania Unida.
Pero para que el agua no falte en los domicilios, Vacaflor pidió a los vecinos comprar tanques de almacenamiento, que bien podrían llenarse durante la noche para el consumo familiar durante el día.

Hay familias que reciben tres turriles de agua para una semana

En los últimos días, vecinos protestaron por la falta de agua en sus barrios y desde ELAPAS se explicó que a las zonas altas se lleva el líquido elemento por cisternas, las mismas que dejan un máximo de tres turriles por familia (menos de un cubo) para una semana.
Por otra parte, las quejas también se escucharon en el sentido de que el agua por tubería no llega con la presión suficiente y en muchos casos no logra subir hasta los tanques de las casas que están en el segundo o tercer piso.
Al respecto, el gerente Técnico de ELAPAS, Juan Carlos Vacaflor, pidió un poco de paciencia más a la población afectada porque esa situación mejorará desde el 31 de octubre, fecha en la que se debe poner en funcionamiento el proyecto Ñampuco que transportará unos 50 litros adicionales por segundo.
Con eso se podrá aliviar en parte la crisis del agua que se empezará a sentir de manera más fuerte entre los meses de octubre y noviembre.
ELAPAS transporta 290 litros por segundo hasta la planta de El Rollo, mientras que de Cajamarca llegan unos 30 litros por segundo para la zona de Lajastambo.

Trabajadores de Misicuni piden garantías tras agresiones

Los trabajadores de Misicuni exigen garantías y retornan a las obras de la represa. El presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que hasta ayer sólo dos personas estaban en la zona de la obra, el responsable de las válvulas más un trabajador del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni.

La autoridad recordó que el pasado miércoles, 11 de septiembre, los trabajadores fueron obligados a cerrar las válvulas, cortando el suministro de agua para Cochabamba. Tras los problemas, la gente abandonó la zona paralizando obras por completo. Estos hechos se registraron en el marco de un conflicto de comunarios, también en Tiquipaya, que exigían, entre otras demandas, el cumplimiento de acuerdos y convenios que tenían con el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) y mejoramiento de caminos.

Alvarado informó que ya se dio instrucción de retornar a la obra. “Están atemorizados, preocupados”, dijo y agregó que pidieron garantías para poder continuar sus labores.

El presidente de Misicuni expresó preocupación ante la posibilidad de “utilizar a Misicuni como un instrumento de presión” también a futuro.

Ayer la empresa se reunió con los trabajadores y acordaron el regreso a la obra. Alvarado estima la reanudación de trabajos desde mañana.

PROCESOS Entretanto, todavía evalúan si asumirán acciones legales en contra de los causantes de daños.

Por su parte, el asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, expresó que este tema no es de competencia de la institución pública sino de Semapa y Misicuni.

Semapa ya presentó denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los hechos.

10 de septiembre

Tiquipaya inició un paro cívico indefinido exigiendo la modificación de la Ley del Parque Tunari, obras pendientes de Semapa y la emisión de un diagnóstico del INRA.

11 de septiembre

Cierran las válvulas en Escalerani y en Misicuni y se corta el suministro hacia Semapa. Hubo enfrentamiento entre policías y comunarios, con daños materiales en Misicuni y heridos. Los obreros escaparon del lugar. Se paralizó el trabajo en la represa.

12 de septiembre

Un grupo de trabajadores salió a las 3:00 horas, de la mañana, del campamento. Perdieron comunicación por algunas horas mientras buscaban caminos para llegar a la ciudad sin riesgos. Se instaló el diálogo.

13 de septiembre

10:00 horas llegaron los trabajadores de Misicuni con sus propios medios. También los 18 policías heridos a la Caja Nacional de Salud. Logran entendimiento y abren las válvulas. Semapa presentó denuncia ante la FELCC.

Esta semana

Evalúan daños y trabajadores retornan a la obra. La solución, ante las demandas, todavía está pendiente.

Cochabamba Vecinos piden más agua a Semapa

Los vecinos del Distrito 8 de Valle Hermoso protestaron ayer en Semapa para pedir que el servicio de dotación de agua potable se regularice y que las obras que fueron abandonadas por la empresa Bartos, debido a una controversia legal, se han retomadas.

Los usuarios expresaron que además de pagar mensualmente 80 bolivianos por el agua de Semapa se ven obligados a comprar el líquido de los carros cisternas, para cubrir sus necesidades básicas, debido a que Semapa sólo les brinda el servicio los martes y sábados por horas.

A ello se añade que no todos los domicilios acceden al servicio, porque no hay la presión suficiente. También expresaron su molestia por la demora en reactivar los trabajos de instalación de la red de alcantarillado. “La empresa se ha comprometido a dotarnos agua por 12 horas, dos veces por semana, pero no es así, hace una semana que no hay agua, tenemos que comprar de cisternas y pagamos doble”, explicó una vecina del lugar, Rosemary Quispe.

Después de dos horas de bloqueo, Semapa y los vecinos firmaron un acuerdo, por el cual acordaron realizar talleres para eliminar el cobro por categorías del agua.

El gerente de Semapa, Marco Antonio Barriga, dijo que también se analizará la posibilidad de llevar agua en cisternas a los barrios del Distrito 8 y canalizar los trabajos para la red de alcantarillado, que están paralizados desde 2008, por el conflicto con Bartos.

Vecinos del sur pagan Bs 5 al día y exigen conexiones de agua

Vecinos de la Organización Territorial de Base (OTB) El Salvador, de Valle Hermoso, pagan 5 bolivianos cada día por un turril de agua, según el dirigente Constantino Mancilla.

Un grupo de vecinos de este barrio, de la zona sur, distrito 8, de la ciudad llegó ayer hasta las instalaciones del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) para exigir que de una vez puedan realizar las conexiones de redes de agua potable en su barrio.

Mancilla denunció que la obra de la red principal fue iniciada hace unos seis años y que estaba a cargo de una empresa que luego tuvo conflictos con Semapa.

“Los que pagan los platos rotos de este proyecto son los vecinos. Las acometidas hasta ahora no tenemos, estamos hablando del 40 por ciento de mi OTB”, dijo el representante y agregó que esto afecta alrededor de 10 manzanos sin agua potable.

Mientras tanto, los pobladores se abastecen del líquido a través de la distribución por cisternas. Según el dirigente, cada día compran un turril de agua y esto significa 5 bolivianos. Se desconoce la calidad del agua.

Tras la protesta lograron un acta de entendimiento entre vecinos y Semapa.

Por su lado, el Gerente de Semapa, Marco Antonio Barriga, informó “después de escuchar sus demandas y de explicar lo acontecido, llegamos a un acuerdo con los vecinos de la OTB el Salvador, en el que se establecen tres puntos”, manifestó Barriga.

Un primer tema estuvo referido a que Semapa no puede dar solución a un proyecto inconcluso de instalación de red de agua potable de esta OTB ya que, desde el año 2008, se encontraría en litigio con la empresa adjudicada.

“Mientras no se dé una solución legal no podemos intervenir; pero sí dotaremos del líquido elemento a través de cisternas”, dijo el Gerente.

POR CONSUMO Eliminar el cobro por categoría e implementar el cobro por consumo, fue el segundo punto que se estableció en el acuerdo.

Para llevar adelante este nuevo sistema, Barriga explicó que previamente se debe socializar este plan con las organizaciones sociales.

“Hemos recibido la autorización de la Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), para iniciar la socialización de este sistema que está establecido en el plan quinquenal 2012- 2016. Tenemos aproximadamente un mes y medio para hacer este trabajo”, dijo Barriga.

El último punto acordado fue que Semapa, como ente fiscalizador de la ejecución de la ampliación de alcantarillado sanitario del distrito 14, realizará un reclamo formal ante el Ministerio del área respecto a los trabajos que realiza la empresa contratada Colina por interrumpir el servicio de agua potable sin previa información.

Monday, September 16, 2013

Inicia proyecto de sistema de agua potable y alcantarillado en Arani

El Gobernador Edmundo Novillo dio inicio ayer a la construcción del sistema de agua y alcantarilla sanitaria en el municipio de Arani.

Participaron del acto protocolar el alcalde de Arani, Macario Álvares; el Ministro de Medio Ambiente y Aguas, José Antonio Zamora; el Viceministro de Aguas, Carlos Ortuño y los pobladores del municipio.

Según el cronograma de l proyecto, los trabajos estarán concluidos en un plazo de 360 días.

Uno de los principales problemas de los pobladores del área urbana del municipio es falta de acceso al agua potable. Deben abastecerse de piletas públicas cumpliendo cronogramas y horarios establecidos.

Friday, September 13, 2013

Cosaalt programó dotar servicio de agua por el lapso de 5 horas para cada barrio

Con el fin de hacer conocer a la población tarijeña los horarios de dotación del servicio de agua, la Federación de Juntas Vecinales, Fejuve, invita a los presidentes de barrios a dirigirse a la oficina para obtener este informe y así puedan tomar en cuenta los cortes.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Julio Janco, explicó que los funcionarios de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija, Cosaalt, envió el horario de abastecimiento de agua a los barrios de la ciudad.
Convocó a los presidentes vecinales aproximarse por Fejuve, para entregarles la lista en la que está el horario de dotación de este servicio.
El jefe del Departamento de Operaciones de Cosaalt, Pedro Almazán Caro, informó que el abastecimiento de agua durante esta época del año, está influencia do por el caudal del Rincón de la Victoria.
Actualmente de esa fuente está trayendo el 25 % del total de caudal, mediante la reposición de bombeo, que abastece a la ciudad de Tarija.
Ante esta situación, se vieron obligados a realizar el racionamiento de agua potable en diferentes zonas de la ciudad de Tarija, programando cinco horas de dotación de 06:00 a 18:00; 06:00 a 12:00; 06:15:00; 06:00 a 11:00 y 06:00 a 10:00, dependiendo los barrios.
Almazan, refirió que antes traían 347 litros por segundo del caudal del Rincón de la Victoria, ahora sólo 116 para abastecer a Tarija.
Descartó que existan zonas que no cuenten con el servicio durante todo el día.
Se estima que hasta mediados de noviembre concluya el tiempo de estiaje.

Thursday, September 12, 2013

Tarija Barrios piden tanques para almacenar agua

La dirigencia del distrito 9 de la ciudad de Tarija presentó un anteproyecto a la Asamblea Legislativa Departamental para la dotación de tinacos o tanques para el almacenamiento de agua potable en época de estiaje.

La presidenta del distrito 9, Ninfa Olarte, indicó que la propuesta fue remitida hace ocho meses y que a la fecha los asambleístas no abordaron su tratamiento.

Argumentó que a través de este proyecto se busca favorecer a las familias de los barrios perirubanos, ya que estos son lo que en época de estiaje reciben pocas horas de dotación de agua.

Aclaró que si bien la propuesta nace del distrito 9 esta no sólo beneficiará a los 16 barrios que componen dicho distrito, al contrario la propuesta busca beneficiar a cada uno de los barrios y familias que sufren por la escasez de agua.

Explicó que la Asamblea Departamental debe aprobar el anteproyecto y posterior a ello trabajar en su debida reglamentación para conocer el número exacto de las familias que carecen de este servicio.

Lamentó que en la ciudad aún existan barrios que reciben agua a través de carros cisternas y sólo una vez por semana.

Wednesday, September 11, 2013

Evo recibe 115 proyectos para MiAgua III en Cochabamba



El presidente Evo Morales recibió ayer 115 proyectos de acceso al agua potable y riego que serán ejecutados en 42 municipios de Cochabamba con una inversión de Bs 105,38 millones financiados por el programa “Más inversión para el agua. MiAgua III”.

“De los 115 proyectos, 40 son de agua potable y 75 de riego. El monto total asciende a Bs 105.388.728 (...), que están comprometidos y garantizados”, dijo Morales en un encuentro con las autoridades municipales que tuvo en la Gobernación de Cochabamba.

Los alcaldes de los cinco municipios del trópico de Cochabamba (Villa Tunari, Puerto Villarroel, Entre Ríos, Shinahota y Chimoré) no presentaron proyectos por diversas actividades programadas en sus regiones, explicó.

Una de las novedades del evento fue la participación de la Alcaldía de Cercado, el más grande del departamento de Cochabamba, que presentó dos proyectos de agua potable. El alcalde Edwin Castellanos mencionó que se trata de dos planes de agua potable que requieren una inversión de Bs 3,51 millones. “Uno es para la ampliación del sistema de la red de agua potable de la Urbanización Visa-La Tamborada, Bs 1,89 millones, y el segundo el mejoramiento de la red de agua potable de la organización territorial de base Concordia, Bs 1,6 millones”, precisó. De su parte, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, informó que el Gobierno invertirá casi $us 120 millones para construir más de 20 represas principalmente en Chuquisaca, Cochabamba y Tarija, con el objetivo de duplicar la capacidad de 600 millones de metros cúbicos de embalses hasta el año 2025.

“Nosotros hemos estimado que en los próximos cinco años se requiere entre 100 a 120 millones de dólares de inversión para represas. Estamos avanzando poco a poco”, dijo el funcionario.

Según Ortuño, en el país había 287 represas hasta 2012, pero se sumarán este año otras 20, entre grandes, medianas y pequeñas. También informó que en coordinación con el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, se hizo gestiones para comenzar a edificar y proyectar la habilitación de más de seis represas en esa región.

Marcha en contra de las categorías de agua potable

Al menos 50 Organizaciones Territoriales de Base (OTB) del Distrito 2 marcharon ayer por el centro de la ciudad exigiendo que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) deje de cobrar por categorías, establezca una tarifa única solidaria y que los usuarios paguen sólo por consumo. Los manifestantes denunciaron que, a causa de las categorías, los ciudadanos soportan un incremento de hasta el 500 por ciento cuando hacen mejoras en sus viviendas.

Los vecinos afirman que nada ha cambiado desde la Guerra del Agua, hace más de 10 años, porque las tarifas siguen siendo elevadas y el servicio es un lujo. “Se incrementaron las tarifas de una forma abusiva a través de la categorización hace dos meses: la gente que pagaba 40 bolivianos ahora paga hasta 500 bolivianos, simplemente por el hecho de haber mejorado su fachada”, afirmó el dirigente de la OTB Calampampa, Elvis Gutiérrez.

El dirigente solicitó que la empresa Semapa sea reestructurada y se recupere la participación ciudadana a través de directores.

“Nos están discriminado con las categorizaciones, hay ciudadanos de primera y de segunda, para qué están los medidores si sólo nos cobran por categoría”, dijo.

Por otro lado, el gerente de Semapa, Marco Antonio Barriga, aseguró que la empresa no realiza cobros abusivos y que las tarifas se mantienen de acuerdo a las categorías de la vivienda; pero también se cobra por consumo cuando éste supera los 12 metros cúbicos.

Barriga también expresó que la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), dependiente del Ministerio de Agua, aprobará un Plan de Desarrollo Quinquenal que permitirá establecer desde octubre una tarifa solidaria y cobrar por consumo, pero manteniendo dos categorías en base a una media de las cuatro que se manejan actualmente.

Actualmente, la empresa cobra las tarifas de agua en base a cuatro categorías que van desde lote baldíos R1 por lo cual se cobra 36, hasta zonas residenciales R4 por lo cual se cobra 95 bolivianos, pero estas tarifas suben de acuerdo al consumo, explicó el gerente.

EN CHUQUISACA, COCHABAMBA Y TARIJA Construirán represas con $us 120 millones

El Gobierno invertirá casi 120 millones de dólares para construir más de 20 represas principalmente en Chuquisaca, Cochabamba y Tarija, con el objetivo de duplicar la capacidad de 600 millones de metros cúbicos de embalses hasta el 2025, informó el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño.
“Nosotros hemos estimado que en los próximos cinco años se requiere entre 100 a 120 millones de dólares de inversión para represas. Estamos avanzando poco a poco”, dijo.
Según Ortuño, en el país había 287 represas hasta el 2012, pero se sumarán este año otras 20, entre grandes, medianas y pequeñas.
También informó que en coor-dinación con el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, se hizo gestiones para comenzar a edificar y proyectar la habilitación de más de seis represas en esa región.
“En Cochabamba, tenemos unas cuatro programadas. Una está casi lista en Aiquile, que se va a comenzar, esperemos, este año, que es la represa de El Salto, que es una represa múltiple para agua potable en Aiquile y de riego para las comunidades”, agregó.


Cosaalt realiza entre 10 a 15 conexiones diarias

La Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) realiza entre 10 y 15 conexiones diarias, requeridas por la población.

Actualmente Cosaalt, según su gerente general, Benito Castillo Galarza, cuenta con cuatro brigadas de conexiones, que se encargan de hacer los trabajos para la instalación de agua y alcantarillado.

Castillo dijo que era necesario aumentar de dos a cuatro brigadas para hacer los trabajos, debido a que las solicitudes para ese trabajo llegan a diario.

Uno de los problemas que atraviesa Cosaalt es la escasez de agua, sin embargo, las solicitudes de conexiones para contar con ese servicio aumentan.

Explicó que en el caso de las instalaciones, los propietarios de las viviendas pagan el derecho de conexión y el costo del hierro fundido, mientras que el medidor debe ser dotado por la cooperativa.

Tarija Se realiza curso de Agua y Saneamiento

Durante esta semana, en Tarija se está realizando un curso de especialización profesional en temas de agua y saneamiento básico municipal, el mismo que es auspiciado por la Cooperación Alemana en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Los expertos encargados de dictar el curso son dos profesionales de nuestra ciudad, Santiago y Marcos Caballero Calbimonte.

La Cooperación Alemana, que normalmente elige especialistas extranjeros para la docencia de los cursos profesionales, conoció el proyecto de software para el diseño de sistemas de agua potable y alcantarillado que desarrollaron los hermanos Caballero y los invitó para dictar el curso que tiene estándares internacionales de calidad y que ya se realizó previamente en La Paz y Santa Cruz.

Los problemas de abastecimiento de agua en la ciudad, así como la instalación de los servicios básicos y alcantarillado son algunos de los problemas identificados por la Alcaldía Municipal para su superación, por ello, el curso se enmarca dentro de la cualificación técnica y tecnológica del personal humano responsable, misma que es una de las áreas de colaboración de la Cooperación Alemana.

Cochabamba Evo garantiza 75 obras de riego y 40 de agua potable

El presidente Evo Morales, a través del programa Mi Agua III, garantizó la ejecución de un total de 115 proyectos, 75 de riego y 40 de agua potable.

El Primer Mandatario recibió ayer los proyectos de 42 municipios de Cochabamba, se ausentaron los del trópico por actividades regionales.

El programa otorga 2.1 millones de bolivianos (300 mil dólares) a cada municipio para la ejecución de obras relacionadas al agua. La inversión total en el departamento asciende a 105.388.728 bolivianos.

Se estima que las gobernaciones, dependiendo de su capacidad financiera, aportan con un 15 por ciento o más. El gobernador Edmundo Novillo informó que como institución invierten alrededor de Bs 20 millones, como contraparte, para municipios como Sicaya, Alalay, Vila Vila y Pasorapa.

El Presidente pidió a los alcaldes informarse sobre sus proyectos. Cada uno presentó un resumen de sus obras. El alcalde de Tacachi, municipio con menos de 5 mil habitantes, manifestó que con la ejecución de estas obras concluirán el servicio de agua potable y así pretenden evitar más migración de sus habitantes.

Pasorapa presentó dos proyectos y se animó a pedir el “padrinazgo” de Cochabamba para concluir un tercero.

Morales les exhortó a, en un plazo de tres semanas, corregir los proyectos, junto con los técnicos del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), si se presentaran errores.

El mandatario expresó que según el Censo de 2012 el 79 por ciento de la población tiene agua potable o agua segura. “El plan que tenemos con Mi Agua III es llegar a un 85 por ciento y el próximo año (...) con Mi Agua IV llegar al 90 por ciento ”. Morales también anunció para después la ejecución del programa “Mi Riego”.


Tuesday, September 10, 2013

Misicuni: presa costará $us 11 millones más

Las obras de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni demandarán 11,8 millones de dólares más de lo que se presupuestó inicialmente. Ayer, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó por mayoría un incremento adicional, equivalente al 15 por ciento del presupuesto que se fijó en el contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni.

Los asambleístas observaron que con este nuevo incremento se está “exprimiendo” los recursos para la gestión, para un proyecto que no cuenta con todas las garantías técnicas.

La Asamblea, además, ratificó el convenio interinstitucional suscrito el 20 de agosto de 2013, entre la Gobernación de Cochabamba y la Empresa Misicuni, que permitirá financiar las órdenes de cambio y contratos modificatorios correspondientes al contrato de construcción.

Con los recursos aprobados ayer en la Asamblea Departamental, el presupuesto para la obra se incrementó de 84 a 96 millones de dólares, con el argumento de que se deben cubrir obras adicionales como la elevación de la presa de 85 a 120 metros de altura.

Los recursos serán cubiertos en su totalidad por la Gobernación con fondos de las regalías por hidrocarburos. Según los decretos 28796 de 12 de julio de 2006, 29005 de 9 de enero de 2007 y 29618 de 25 de junio de 2008, que establecen que dado el carácter de urgencia, prioridad nacional y utilidad pública del Proyecto Múltiple Misicuni, por su impacto en el desarrollo humano, agrícola y de generación de energía eléctrica, se instruye a la Gobernación a cubrir las amortizaciones de los créditos obtenidos para las construcciones y los montos del reajuste de los costos de obra y recursos adicionales para la construcción del proyecto con recursos provenientes de regalías.

El asambleísta Marco Carrillo aseguró que los trabajos avanzan de acuerdo al cronograma: la presa ha alcanzado los 88 metros de altura y las empresas Basilius y Tecnosuelos realizan trabajos para la cara de concreto y las inyecciones de plintón.

La empresa mexicana Tecnosuelos realizará las inyecciones para impermeabilizar la base de la presa, también trabajará sobre la falla geológica del extremo derecho; actualmente la empresa realiza pruebas.

El financiamiento

La segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni demandará una inversión de 96 millones de dólares. Inicialmente, las fuentes de financiamiento fueron: la Cooperación Italiana con 32 millones de dólares, el Tesoro General de la Nación con 6,5 millones de dólares y la Gobernación con 38 millones.

Con el incremento del presupuesto y la suspensión de la cooperación externa, el aporte de la Gobernación subirá de 38 a 50 millones de dólares. La Gobernación anunció que financiará la obra con recursos de las regalías a los hidrocarburos.

Monday, September 9, 2013

Elapas asegura más agua para Sucre a partir del 31 de octubre

Lo que pudo haberse solucionado hace cinco años, por fin podrá materializarse, aunque no en su totalidad. El 31 de octubre entrará en funcionamiento el proyecto aducción Ñampuco, mientras que el proyecto aducción Rufo espera ingresar a la fase de licitación.
En tanto, unos 100 litros de agua por segundo se desparraman y la gente de las zonas altas de la ciudad padece porque no llega ni una gota de agua por cañería y sólo debe conformarse con consumir el líquido elemento acopiado en turriles.
El viernes, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) organizó una inspección a la ejecución del proyecto Ñampuco en el que participaron los asambleístas Eliseo Sesgo, Juan Luis Gantier, Esperanza Guevara, Virginia Ramírez, Pedro Medrano y CORREO DEL SUR.


ADUCCIÓN ÑAMPUCO

El proyecto de aducción Ñanpuco consiste en el tendido de una nueva red de tubería paralela de 6,2 kilómetros a la que actualmente transporta agua hasta la planta potabilizadora de El Rollo.
Esta obra está siendo financianda por ELAPAS con una inversión de Bs 8 millones y por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua con Bs 1 millón.
Se explicó que con los Bs 1 millón del Gobierno, la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) contrató los servicios de una empresa privada que se encarga de cavar la zanja de 3 kilómetros de longitud, mientras que ELAPAS se encarga del tendido de la tubería. Tiempo atrás, la empresa de agua con sus propios recursos realizó el cavado de la zanja y el tendido de la tubería en 3,2 kilómetros; además, compró toda la tubería para el proyecto.


TAREAS PENDIENTES

De acuerdo a lo informado por el gerente General de ELAPAS, Edgar Campos, la empresa contratista cumplió con la apertura de la zanja y sólo resta tender unos 600 metros de tubería paralela para llegar a Ñampuco desde la planta de El Rollo.
Pero eso no es todo, también falta realizar los anclajes, algunas obras de arte y el relleno de la zanja, que también está a cargo de la empresa contratista. Sin embargo, todas esas tareas concluirán el 31 de octubre, fecha en la que también se empezará a transportar 56 litros de agua por segundo. El proyecto tiene un avance del 85%, informó el gerente Técnico de ELAPAS, Juan Carlos Vacaflor.


TRANSPORTE DEL AGUA

El agua que llega a Sucre viene de dos fuentes: Ravelo y Cajarmarca; la primera llega a la planta de El Rollo para casi toda la ciudad y la segunda a la zona de Lajastambo.
El canal de la toma del río Ravelo tiene capacidad para transportar 400 litros por segundo (l/s), pero después de unos 32 kilómetros de viaje, 50 l/s se quedan fuera porque el sifón de la zona de Rufo no tiene capacidad para transportar toda el agua; 1,3 kilómetros después, en Ñampuco, otra vez, 56 l/s se pierden porque el sifón no tiene la capacidad para recibir toda el agua.
De acuerdo a lo explicado, la solución está en tender tuberías paralelas en dos tramos algo que está por concluir entre Ñampuco y El Rollo, dejando pendiente el tramo Rufo Ñampuco.

Apuntes

En la toma de agua del río Ravelo ingresan al canal 400 litros por segundo
En la aducción de Rufo se pierden 50 litros por segundo.
En la aducción de Ñampuco hay otra pérdida de más de 50 litros por segundo.
Ambas pérdidas se deben a que los sifones no soportan el ancho del canal.
Estos problemas podrían solucionarse hasta diciembre de este año.

Proyecto aducción Rufo - Ñampuco

El gerente Técnico de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Juan Carlos Vacaflor, informó que la siguiente obra a consolidar es la aducción Rufo - Ñampuco para garantizar el transporte de unos 50 litros por segundo hacia la planta de El Rollo.
En esa línea, dijo que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en el transcurso de estos días, lanzará la licitación del proyecto, que es financiado por esa cartera de Estado con aproximadamente Bs 1 millón.
Vacaflor explicó que el proyecto consiste en la rehabilitación de un sifón de 1,390 kilómetros que dejó de funcionar cuando se habilitó uno nuevo hace años. Ese proyecto se ejecutará en tres meses, de acuerdo al cronograma.
Si todo sale bien hasta fines de diciembre, la ciudad recibiría unos 400 litros por segundo, suficiente para abastecer la demanda de Sucre que tiene 259 mil habitantes, mientras se construye el proyecto Sucre III.

Misicuni: Asamblea prevé aprobar hoy aumento de fondos

La Asamblea Legislativa Departamental tiene previsto considerar y aprobar hoy, el convenio suscrito entre la Gobernación y la empresa Misicuni que incrementa en $us 11,82 millones el presupuesto para la construcción de la represa de 120 metros del proyecto múltiple.

“Se trata de oficializar ese incremento del presupuesto para concluir la represa de Misicuni, mediante la aprobación de una ley departamental, que ratificará el convenio suscrito el 20 de agosto pasado, entre el Gobernador de Cochabamba y la empresa Misicuni”, sostuvo el asambleísta del Movimiento Al Socialismo Marco Carrillo.

El convenio interinstitucional establece los términos y condiciones para el financiamiento de los recursos económicos necesarios de parte del gobierno departamental a la empresa Misicuni, para su inversión en obras emergentes y complementarias a la represa.

Una vez puesto en vigencia el convenio, la empresa Misicuni cubrirá o financiará los montos requeridos por órdenes de cambio y contratos emergentes de las variantes del contrato de construcción de la presa, hasta la suma de 11,82 millones de dólares, en base a un cronograma de desembolsos. La empresa Misicuni evacuará informes técnicos, financieros, económicos y otros que sean necesarios para hacer realidad los desembolsos en los plazos previstos.

Carrillo justificó la suscripción del convenio, señalando que de acuerdo a la cláusula 13 del contrato de construcción de la presa de Misicuni, en sus puntos 31 al 34, faculta al directorio de la empresa suscribir convenios de financiamiento por el 5 por ciento en el caso de órdenes de cambio y hasta 10 por ciento en caso de contratos modificatorios.

Originalmente la construcción de la presa tenía un presupuesto de 78,89 millones de dólares, ahora con el convenio de financiamiento su costo bordará los 90,71 millones de dólares.

Sin embargo, el asambleísta Carrillo no descartó la posibilidad de seguir incrementando o inyectando más recursos económicos al Proyecto Múltiple Misicuni, por nuevas órdenes de cambio o modificación de contratos, con la premisa de que las obras concluyan dentro de los plazos contractuales.

Según el cronograma de la empresa Misicuni, la presa debe estar concluida el 5 de mayo de 2014; pero debido a las interferencias por conflictos sociales y laborales, se estima que las obras estarían concluidas en julio del próximo año.

A tiempo de suscribir el convenio, el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que los 11,82 millones de dólares adicionales serán invertidos en el enrocado de la parte posterior de la represa, el sostenimiento del estribo derecho, la construcción del túnel de salida de los ríos Putucuni y Vizcachas.

Proyecto Múltiple Misicuni

El Proyecto Múltiple Misicuni, concebido hace más de 60 años por visionarios cochabambinos, comprende el aprovechamiento del agua del río del mismo nombre para la generación de energía hidroeléctrica y la dotación tanto de agua de riego como potable a los municipios del eje metropolitano.

La implementación del proyecto comprende cuatro fases: la perforación de un túnel de transvase; la construcción de una presa de 120 metros de altura; el emplazamiento de una planta hidroeléctrica y la construcción del embalse de las cuencas de Putucuni y Vizcachas.

La primera fase demandó cerca de 100 millones de dólares; la segunda demandará 114 millones dólares; la tercera 120 millones de dólares y de la cuarta fase se desconoce el presupuesto asignado.

El Consorcio Hidroeléctrico Misicuni se adjudicó el año 2009 la construcción de la represa que tendrá capacidad de embalsar alrededor de 150 millones de metros cúbicos de agua. Actualmente, el relleno de la misma ya sobrepasó los 85 metros y se espera su conclusión para el invierno siguiente.

Las aguas para el embalse de la represa provendrán de los ríos: Misicuni, que aportará con 3,31 metros cúbicos de agua por segundo; en tanto que ésta ascenderá a 6,1 metros cúbicos por segundo, cuando las cuencas de Vizcachas y Putucuni sean habilitadas y aporten agua.

Sunday, September 8, 2013

Destinan Bs 28 millones a planes de agua

Unos 28 millones de bolivianos serán destinados para 13 proyectos de agua para riego y consumo humano en el área rural del municipio de Tarija.
De los 28 millones, según el sub alcalde de Tarija, Hilario Ayarde, la mitad provienen de la Alcaldía y lo restante del Gobierno Nacional. Los recursos corresponden a las gestiones 2012 y 2013.
Esos proyectos entrarán en licitación en octubre para que en 2014 ya sean ejecutados y así evitar el problema de escases de agua, principalmente de la que es destinada a riego de cultivos.
Convenio para 32 pozos
La sub alcaldía de Cercado y la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) firmaron convenios para perforar 32 pozos.
En el primer convenio, según Ayarde, permitía la excavación de 14 pozos. La ejecución de estos está cerca de culminar.
Con el segundo convenio, aprobado por el Concejo Municipal, serán perforados 22 pozos. Para ese trabajo serán requeridos dos millones de bolivianos.
El Sub Alcalde afirmó que el 95 por ciento de la población de las comunidades del municipio de Tarija cuentan con agua para consumo.
Ayarde aseguró que hasta 2015, el total de la población del área rural contará con agua potable.

Cochabamba Vecinos reclaman tarifas de agua potable “justas”

Los vecinos del Distrito 2 de la comuna Tunari, advirtieron que el próximo martes, con una concentración en la plaza 14 de septiembre, iniciarán “la II guerra del agua, pero esta vez a nivel jurídico y legal”, hasta desterrar las tarifas de consumo abusivas, arbitrarias y exorbitantes que cobra Semapa.

“Esta vez la guerra no será violenta y en las calles; sino jurídica y legalmente, con argumentos que están claramente definidos la nueva Constitución Política y la misma Ley de Aguas, que niegan el carácter mercantil del agua”, sostuvo Jhonson León, presidente del Distrito 2 de la comuna Tunari, que hace dos meses inició una campaña de recolección de firmas por “tarifas justas y reales”.

Refirió que la totalidad de los vecinos están cansados de pagar tarifas exageradas e irracionales que cobra Semapa, por categorías, R1, R2, R3 y R4, cuando “lo correcto y justo es que se pague por lo que consumimos.

Tras recordar que hasta el momento los objetivos de la I Guerra del Agua no se cumplieron, demandó de Semapa implementar cuanto antes el cobro por consumo y eliminar la estructura actual por categorías que cobra tarifas por la fachada, la zona o ampliaciones realizadas.

Puso el ejemplo de un vecino que en julio de 2011, pagaba una tarifa de 81 bolivianos en la categoría R3 y que en mayo de año siguiente tuvo que pagar 168 bolivianos, más del doble, porque simplemente había construido unas dos medias aguas.

La dirigencia vecinal del Distrito 2 tiene acumuladas más de 500 facturas de vecinos que fueron recategorizados, por tanto obligados a pagar incrementos de 60 hasta 200 por ciento, debido a que mejoraron su vivienda.

El dirigente informó que producto de investigaciones se estableció que la estructura tarifaria que actualmente usa Semapa es la misma que utilizaba Aguas del Tunari, “o sea, que la Guerra del Agua no ha servido para nada”.

MÁS DE 4.500 FIRMAS

En el Distrito 2, más de 4.500 vecinos se sumaron a la campaña por “tarifas justas y reales”, que concluirá este martes con una concentración en la plaza 14 de Septiembre, donde se conocerán las adhesiones de los restantes 13 distritos municipales de Cercado.

Saturday, September 7, 2013

Tarija Presentaron proyecto captación de agua por gravedad para Bermejo



Los técnicos de la Secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, en la pasada jornada realizaron la presentación del proyecto captación de agua por gravedad para la ciudad de Bermejo, para dar solución al problema de abastecimiento de agua potable para la región.

Jorge Toledo técnico de la Secretaria de Obras Publicas de la Gobernación, manifestó que se trabaja en un proyecto para la captación de agua por gravedad del rio San Telmo, para ello se debe construir una red de aducción de aproximadamente 35 kilómetros desde San Telmo hasta la Planta de almacenamiento del barrio Municipal, se proyecta instalar un ducto o cañería de 18 pulgadas de plástico o fibra virgen HDP.
Toledo explicó que en el río San Telmo, se construirá una toma o presa derivador chiquita, o atajadito, para desviar el agua al tubo de aducción, la capacidad de transporte de la red de aducción es de 125 a 150 litros por segundo, lo cual brindará líquido elemento con proyección a fututo, con crecimiento poblacional y permitirá prescindir del bombeo del río Bermejo , también explicó que existe la posibilidad de elevar la altura, la pendiente y subir un poco más arriba la toma y el ducto, para incrementar la cantidad de agua para la ciudad fronteriza.
El costo de ejecución de la obra, es de 62 millones 48 mil Bolivianos, la supervisión demandará 3 millones, el tiempo de ejecución es de 600 días.

EN EL CONO SUR COCHABAMBINO Tres mil atajados de agua son “elefantes blancos’”

Alrededor de 3.000 atajados de agua que se construyeron en el Cono Sur para mejorar el riego, se convirtieron en “elefantes blancos” debido a la escasa lluvia en el lugar. “Quedaron en desuso”, dijo el asambleísta departamental de la zona, Héctor Arce.

“Nosotros hemos hecho un pequeño diagnóstico sobre la cantidad de atajados y de unos 4 mil, 3 mil están en desuso. Es por eso que se ha llegado a la conclusión de que la única forma de ampliar la superficie a cultivar es a través de represas, creemos que es la solución de aquí en adelante”, manifestó el legislador.

Los atajados de agua, también conocidos como embalses, son excavaciones que ser hacen para cosechar el agua de lluvia. Son de gran utilidad en lugares como el Chaco, donde no llueve mucho.

La inversión realizada con aportes de los gobiernos nacional, municipal y local, que se estima en 12 millones de dólares por las 3 mil construcciones, “se mantiene como un elefante blanco” al no tener un uso efectivo para el propósito que fueron creados, dijo.

Saguapac capacita a 200 personas en taller técnico

Por errores involuntarios a nuestra redacción, el día de ayer en la página B3, se tituló "Innovaciones Tecnológicas ahora en Santa Cruz", haciendo referencia a la culminación de un taller de capacitación que ejecuta la cooperativa Saguapac como parte de sus programas de Responsabilidad Social.

En realidad, el evento cerró un ciclo de un proyecto social que ejecuta la empresa de servicios de agua en los diversos distritos de la capital cruceña, bajo el lema "Saguapac en los barrios", el cual benefició a 200 personas con la capacitación en diversas ramas técnicas en el distrito 4 específicamente, situación por la que se llevó a cabo un ágape en las instalaciones de la Planta Juan Pablo II donde participaron beneficiarios y ejecutivos de la empresa.

Friday, September 6, 2013

15 Millones de euros para agua potable en Santa Cruz

Alemania financia 15 millones de euros a través de la agencia de cooperación (KfW) para el programa agua potable y alcantarillado en zonas periurbanas de Santa Cruz, informa el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

El contrato de préstamo fue suscrito ayer por los ministros de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y de Medio Ambiente, Antonio Zamora, y los directores de la empresa del agua cruceña, Jaime Ávila, y de la KfW, Gerd Juntermanns.

El municipio de Santa Cruz pagará la deuda y pondrá la contraparte para llevar adelante el proyecto, asegura el informe del Ministerio de Planificación del Desarrollo, pero no se indica cuánto es el monto de contraparte./A

Thursday, September 5, 2013

Yacuiba tendrá agua y cloacas

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, inauguró la construcción de tres sistemas de agua potable y dos de alcantarillado sanitario en el municipio chaqueño de Yacuiba.

“Los proyectos beneficiarán a 793 familias de los barrios Bella Vista 1-2 y Campo Grande de esa región”, dijo la autoridad, citada en un boletín de prensa. La inversión en los cinco proyectos asciende a 11,5 millones de bolivianos, con una contraparte de la Subgobernación y del Gobierno Municipal de Yacuiba del 25% (2,8 millones de bolivianos).

Para la ejecución de las obras, se tiene previsto perforar pozos, instalar tanques de agua, redes de agua potable, colectores de alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales. Según el cronograma de trabajo, las obras deben estar concluidas en siete meses.

El uso de aguas residuales tratadas aumentó en todo el mundo



Un estudio de la ONU dado a conocer hoy constató el aumento del uso en todo el mundo de aguas residuales tratadas aunque también señaló que sólo una fracción de países tienen datos sobre la generación y reciclamiento de aguas residuales.

El estudio, realizado por el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-INWEH), con sede en Hamilton (Canadá) y la Universidad Tottori (Japón), también indicó que el uso en agricultura de aguas residuales tratadas aumentará rápidamente en los próximos años.

Uno de los autores del informe, Manzoor Qadir, declaró a Efe que la cantidad de nutrientes en las aguas residuales tratadas y la carestía de productos como el potasio o el fósforo, ingredientes claves para la producción de fertilizantes, está provocando el aumento de su uso por parte de agricultores.

Qadir también señaló que cada vez más, las aguas residuales tratadas son consideradas como un recurso, especialmente en regiones en las que la demanda de agua potable supera su disponibilidad.

"Es un enorme recurso en volumen para también en términos de nutrientes", dijo Qadir.

"Estamos agotando algunos de los nutrientes esenciales, como fósforo. No tenemos cantidad ilimitadas de fósforo. El uso de aguas residuales tratadas es una oportunidad para conservar nutrientes porque los reciclamos. En ese sentido, son más importantes que el agua dulce", explicó.

Los autores del estudio, publicado en la revista científica "Agricultural Water Managemente", indicaron que el 70 % del agua dulce del mundo se utiliza en la actualidad para irrigación de cultivos lo que está provocando una creciente competición entre sectores agrícolas, industriales y municipales por agua.

El estudio también señaló que en los países más desarrollados el 70 % de las aguas residuales es tratada mientras que en los países con ingresos medios el tratamiento se sitúa entre el 38 y el 28 % y en los países más pobres a sólo el 8 %.

Pero en Norteamérica, una de las zonas del mundo donde más aguas residuales son tratadas (alrededor de 61 kilómetros cúbicos, el 75 % de las aguas residuales generadas), sólo un 3,8 % son reutilizadas tras su tratamiento.

Esto supone que se desperdicia un volumen de agua equivalente al que cada año cae por las cataratas de Niagara.

El director de UNU-INWEH, Zafar Adeel, dijo a través de un comunicado que "desde el principio de los tiempos, la mayoría de las aguas residuales han sido desperdiciadas. Pero es un gran recurso si lo utilizamos de forma apropiada lo que incluye la separación de las aguas residuales municipales de las industriales".

El estudio indicó que en Latinoamérica, donde información completa sobre aguas residuales sólo estaba disponible en 9 de 32 países, alrededor del 20 % de las aguas residuales es tratada "en parte porque muchos países latinoamericanos no tienen bien desarrollado sistemas de recuperación y tratamiento".

Los autores constataron que la rápida urbanización de los países latinoamericanos se está realizando sin las instalaciones de tratamiento de aguas residuales adecuadas lo que está produciendo graves problemas de contaminación.

El informe también indicó que Latinoamérica es una de las regiones del mundo en donde los agricultores utilizan aguas residuales por ser una fuente barata de nutrientes y no por la carestía de agua dulce para sus cultivos.

Elaboran proyecto para construir una represa en Laramkhota

El Gobierno Autónomo Municipal de Achacachi y comunidades aledañas son entidades promotoras del proyecto denominado “Sistema de Riego Cordillera”, que se beneficiará con la construcción de una represa a las comunidades de Parqui Pararani, Taypi Pararani, Chojñacala, Cariza y Yacachi Grande, de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

El costo total del proyecto será aproximadamente $us 935,895, monto con el que se construirá una represa, para almacenar un volumen de 390,079.12 m³, desde una cota inicial de 4,468.00 m.s.n.m., hasta una cota de almacenamiento (Namo) de 4,475 m.s.n.m. y una altura total de la represa de 8 metros.

Además, se construiría un vertedero de excedencias, para la evacuación de un caudal, un parapateo, y la construcción de una cámara de entrada con rejilla metálica, para la salida de agua para riego de 250l/seg., en el sector Achacachi con su respectiva cámara de válvulas de regulación de flujos.

Para la obra será necesario la construcción de una obra de desfogue y limpieza de 0.50 x 0.50 m, un canal de conducción principal de 10,072.38 metros lineales de forma trapezoidal, cámara de retención de 10 m³, tendido de 16,405 metros lineales de tubería.

El objetivo de la obra es mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas a través de la dotación de agua para riego y el incremento de la producción y productividad agrícola.

De esa forma mejorar la estructura de producción agrícola de la comunidad en toda época del año, garantizando la seguridad alimentaria, además de incrementar los ingresos de las familias campesinas a través del incremento de los rendimientos de los cultivos y venta de excedentes al mercado.

Lo que permitirá fortalecer las capacidades organizativas de las comunidades beneficiarias en torno al sistema de riego, la gestión, operación y mantenimiento, cuyos estatutos estén basados en principios tradicionales de organización local.

Desde los pasados años, municipios de Achacachi (provincia Omasuyos) y Sorata (provincia Larecaja) tenían contiendas por la administración de las agua de la laguna Laramkhota que provine del nevado Illampu.

Cochabamba Bs 63 millones para 37 obras de agua y alcantarillado

La empresa descentralizada de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) tiene 63 millones de bolivianos para 37 proyectos de renovación y ampliación del sistema de alcantarillado y red de agua potable.

Entre los proyectos está la aducción (instalación de tubería) desde la planta Joverrancho de Misicuni hasta la planta de Cala Cala que demandará una inversión de 40 millones de bolivianos, Semapa pagará 10 millones.

Con la ejecución de este proyecto se beneficiará a los distritos 8 y parte del 9 de la zona sur beneficiando a 75 mil familias de 8 Organizaciones Territoriales de Base.

Actualmente, el proyecto está en revisión en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Si se aprobara, el gerente general de Semapa, Antonio Barriga, estima que las obras inicien la próxima gestión, después de la temporada de lluvias.

Así los habitantes del sur tendrán agua dentro de cinco años.

CASCO VIEJO Otra obra en beneficio de la ciudad es la renovación del sistema de alcantarillado del Casco Viejo.

Barriga indicó que en el Ministerio de Medio Ambiente se hacen las gestiones para el financiamiento del proyecto. Esta obra está dividida en tres fases.

También está la instalación de emisarios (tanques) en la zona del aeropuerto de dos metros y en Villa México, zona sur, de un kilómetro con 600 metros.

También se proyecta la ampliación de las redes de agua y alcantarillado en diferentes zonas del municipio.