Friday, August 30, 2013

Cofadena perforará 22 pozos de agua

El Concejo Municipal de la provincia Cercado autorizó la firma del contrato entre la Alcaldía Municipal y la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) para la perforación de 22 pozos en comunidades rurales.

Entre las comunidades campesinas que serán favorecidas están: Churquis, Guerrahuayco, Jaramillo, Gamoneda, Lazareto, La Pintada, Monte Sud, Morros Blancos, Obrajes, San Jacinto Sud, Tolomosa Norte, Junacas Norte, Junacas Sud, Polla, san Jacinto Norte, San Agustín Norte, San Agustín Sud, Sella Quebradas, Sella Cercado, España Sud, Torrecillas (zona la Terminal) y en los predios del parque urbano, ubicado en la zona de Las Barrancas. Estos 32 pozos se suman a la perforación actual de 16 pozos en otras comunidades y barrios periurbanos. Con estos trabajos se espera llegar a una cobertura del 100 por ciento de la dotación de agua potable. La inversión es de 3.4 millones de bolivianos y que deberán ser ejecutados en un plazo de 550 días calendario.

Consultado sobre el inicio de una segunda fase para la construcción de los tanques elevados, señaló que aún no está contemplado este proyecto, al contrario, señaló que lo único que se requerirá es implementar un recolector de agua para la distribución del agua.

Distritos se declaran en emergencia por planta de tratamiento y Uteptar

Los presidentes de distritos y barrios de la ciudad de Tarija se reunieron junto a los miembros de la Federación de Juntas Vecinales para tocar siete puntos, entre los principales: la ubicación de la planta de tratamiento, la salida de la Unidad Técnica Ejecutora de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Gestión Integral de Recursos Hídricos, Uteptar – GIRH y el Plan de Ordenamiento Anual, POA, entre otros, llegando a la conclusión de declararse en “estado de emergencia”.
El presidente del Distrito 11, Ricardo Pacheco Flores, informó que durante la reunión del miércoles en el barrio San Luis, definieron sacar un voto resolutivo a favor de la ubicación de la planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Laderas Norte y al mismo tiempo rechaza la desaparición de Uteptar.
Pacheco, mencionó que también van a solicitar la ejecución de las medidas de mitigación de las lagunas de oxidación del barrio San Luis, y la implementación de las geomembranas en el POA 2014 de la Gobernación, para el mejoramiento del medio ambiente.
En la reunión también manifestaron que van a exigir el retiro de la acusación penal existente contra su dirigente Ricardo Pacheco, por las protestas efectuadas el pasado mes de junio en puertas de la Gobernación, cuando lanzaron en el sitio heces fecales y orines.
“La denuncia carece de fundamentos legales”.
El Presidente de Distrito 11, no descartó movilizaciones y medidas extremas en caso de que incumplan con las solicitudes de los vecinos.
Representantes de los distritos y barrios de la ciudad de Tarija solicitan el apoyo a la ciudadanía para que la Gobernación y Alcaldía den cumplimiento a los compromisos asumidos por este proyecto de inmediata necesidad.

Thursday, August 29, 2013

Cochabamba Vinto exige agua

Un conflicto limítrofe, entre Quillacollo y Vinto, derivó ayer en un bloqueo en exigencia de la perforación de un pozo para agua.

La carretera que conecta a Cochabamba con los departamentos de Oruro y La Paz, estuvo cerrada ayer a la altura del kilómetro 19, en Vinto.

El concejal René Condori contó que sesionaban en el Concejo cuando aparecieron los comunarios y les condujeron a bloquear con ellos. Condori aclaró que los pobladores tienen razón porque la necesidad de agua en la zona de Chulla Malvinas es urgente y junto a otros concejales bloqueó.

La anterior semana, según informaron los dirigentes, debía perforarse un pozo y los quillacolleños lo impidieron reclamando esa zona como parte de su jurisdicción.

Uno de los dirigentes de la Mancomunidad Sur Iván Bustamante dijo que existe una resolución de acción popular que beneficia a los vinteños.

El dirigente de Chulla René Martínez resaltó que el pozo debería beneficiar a unas 100 familias que en la actualidad tienen el líquido sólo del rebalse de un pozo de riego.

La concejal Rosario Vargas, responsable de límites, dijo que ya se inició un proceso de conciliación con otros municipios, pero que Quillacollo no coadyuvó y se ausentó de encuentros.

Tras una reunión entre autoridades municipales de Quillacollo y Vinto y de la Gobernación establecieron un cuarto intermedio hasta el lunes 2 de septiembre.

Las medidas de presión se levantaron al promediar las cinco de la tarde. Los comunarios de Vinto advirtieron con radicalizar medidas si no son atendidos en su demanda.

Tuesday, August 27, 2013

CONCURSO Trabajos creativos para promover el lavado de manos

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud lanzó un concurso internacional de Caza-Talentos en Escuelas #TocaVidas para que escolares de todas las Américas presenten trabajos que promuevan el lavado correcto de manos, con agua y jabón, en la región.

Los trabajos se pueden presentar hasta el 14 de septiembre de este año.

Videos, canciones, ilustraciones, fotografías, composiciones escritas u otras formas de expresión artística para promover la práctica del correcto lavado de manos, pueden presentarse en este concurso internacional.

Los finalistas serán seleccionados por la creatividad, así como por el impacto y la persuasión del mensaje referido al lavado de manos.

Pueden participar menores de 25 años en el formato que prefieran y que se detallan en las bases del concurso:

http://www.paho.org/lavadodemanos.



Declaran prioridad obras para plantas de tratamiento

Ante la dramática situación por la que atraviesa el río Rocha, como consecuencia de la descarga de aguas servidas de varios municipios, el segundo panel sobre los Derechos de la Madre Tierra, organizado por la Asamblea Legislativa Departamental, resolvió declarar como “prioridad” la construcción de plantas de tratamiento en el municipio.

Según el asambleísta departamental Marco Carrillo, la decisión se asumió luego de conocer que ningún municipio cuenta con plantas para tratar los residuos domiciliarios e industriales, que se generan en su jurisdicción.

El encuentro terminó con nueve conclusiones para contar con plantas de tratamiento en Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua y los demás municipios.

En el caso de Cercado, que es el único municipio que cuenta con una planta de tratamiento pero que se halla colapsada, se determinó que la Alcaldía de Cercado y Semapa revisen el proyecto de rediseño y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho. Asimismo, se instó al municipio a que destine más recursos en su POA 2014, para realizar inversiones en la planta de Albarrancho y otras que se puedan construir en distintos barrios de la ciudad.

La decisión se asumió luego de realizar una inspección a la planta de tratamiento de Albarrancho, en la cual se constató que el servicio descarga aguas sin tratar al río Rocha, que luego son utilizadas para regar cultivos de alfalfa, maíz y lechuga, en La Maica y otros sectores con vocación agrícola de la ciudad.

Los pobladores amenazaron con pedir el cierre de la planta de tratamiento si no se toman acciones para mitigar la contaminación del aire, el suelo y el agua. También han pedido que el municipio les distribuya agua en cisternas, debido a que los pozos profundos y semiprofundos de los cuales se abastecen están contaminados.

Piden declarar desastre

Como resultado del foro se decidió avanzar en la elaboración de una ley que declare desastre ambiental del río Rocha antes del 14 septiembre. También se le pidió al Ministerio de Medio Ambiente y Agua que realice un control de las actividades económicas que echan sus residuos al río Rocha y no cuentan con licencia ambiental.

La Asamblea Departamental incluyó entre las conclusiones la decisión de crear: una unidad de manejo del río Rocha para su descontaminación con capacidad técnica y financiera, proyectos para la recuperación de terrenos productivos y para el control de alimentos.

También se determinó comunicar a todas las empresas que tienen actividades industriales y echan sus aguas al Rocha que deben asumir medidas de mitigación o ser sancionadas.

La Paz SE INICIAN OBRAS PARA DOTAR DE AGUA AL DISTRITO 13

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) inició la construcción de la aducción paliativa que comprende una tubería desde Incachaca hasta Urujara, así como la elaboración de proyectos para algunas zonas del sector.

Una comisión de vecinos del Distrito 13 y técnicos de la empresa prestadora de servicios, realiza seguimiento a los trabajos que se encara para el tendido de una tubería provisional de agua potable.

El gerente de Operaciones de EPSAS, Humberto Claure, informó que está en ejecución el proyecto paliativo que significa la aducción de una tubería de cuatro pulgadas en un tramo de cinco kilómetros, sin embargo aclaró que por limitantes de orden técnico esta iniciativa no es para todos las zonas del Distrito.

Inicia proyecto de cosecha de agua con ayuda de Brasil

Una comisión de técnicos brasileños y bolivianos llegó ayer a la Capital para comenzar con la implementación con un proyecto de cosecha de agua de los gobiernos de Bolivia y Brasil. Se trata de la construcción de 350 tanques de almacenamiento de agua, que beneficiarán a 350 familias de los municipios de Tarabuco (Chuquisaca) y Betanzos (Potosí).
El proyecto, que también cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO), invertirá un total de Bs 5,7 millones, de los cuales Bs 2,6 millones serán financiados con una donación de Brasil.
El equipo de técnicos capacitará a los beneficiarios para construir los tanques, según fuentes oficiales.

Sucre Sólo cinco cisternas reparten agua en la ciudad

Sólo cinco cisternas están repartiendo agua a los barrios altos de la ciudad, de las 12 que había solicitado la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE).
Debido al frío que se registró el fin de semana pasado y ayer, lunes, no hubo necesidad de emplear las cisternas donde por la temporada de calor no les llega agua.
El relacionar Público de ELAPAS, Johan Vedia, informó que debido al intenso frio el consumo de agua no fue alto en el centro de la ciudad, lo que permitió que el nivel de los tanques de almacenamiento suba y llegue a las zonas altas.
Vedia explicó que los carros cisternas que estaban programados en llegar a los barrios donde escasea el agua, no salieron ayer. De acuerdo al plan de distribución los motorizados debían llegar, por ejemplo, al sector de Huaira Pata y a la calle Sánchez Ríos.
También se conoció que si la temperatura sube en el transcurso de hoy y los días siguientes, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) pondrá en marcha su "plan de contingencia”.
La semana pasada, la FEDJUVE dijo que las autoridades se habían comprometido a dotar de agua con 12 cisternas.

Planta procesa sólo 70% de aguas residuales

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Albarrancho, del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), no concluye los procesos de tratamiento y sus aguas que desembocan en el río Rocha no son aptas para riego. Los agricultores de las inmediaciones riegan sus cultivos con ayuda de bombas desde el cauce.

Ayer se desarrolló el segundo panel de los derechos de la madre tierra Tratamiento de Aguas Residuales- Plantas Modernas y Agua para Riego, además de una inspección a la planta de tratamiento de Albarrancho.

El encargado Abel Lizarazu expresó que el diseño de la Planta tiene capacidad para recibir 400 litros de aguas residuales por segundo, pero el promedio anual es de 700, es decir que recibe una sobrecarga de 300 litros.

Detalló que la Planta, en total, abarca 56 hectáreas y que las lagunas ocupan 36 hectáreas, como unas 36 canchas de fútbol.

Este sistema diseñado para 20 años fue implementado 27 años atrás. Por tanto el tiempo y la capacidad ya han sido rebasados.

El encargado explicó que hay ocho lagunas primarias y cuatro secundarias, y que el tratamiento se hace en 24 días. Pero, eso no completa lo que se requiere. Se evacúan las aguas en ese tiempo porque no hay capacidad para detener más de 600 mil metros cúbicos de agua acumulada.

Un primer punto impide el paso de residuos sólidos mayores a 5 centímetros de diámetro y un segundo los mayores a 2 centímetros. Cada día llenan al menos 8 carretillas de basura.

“Llega de todo, fetos, terneritos muertos, llantas (...)”, detalló la laboratorista de la Planta, Gaby González.

Un proyecto que emprende el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, según Semapa, garantiza la disposición de 10 millones de dólares para el “mejoramiento” de la Planta, con un tratamiento anaeróbico. Estiman tener el proyecto hasta fines de septiembre.

Apuntes.



Lo que se huele

El mal olor hace evidente que estamos en un lugar donde se acumulan aguas residuales, el olor a huevo podrido, heces y orina se mezclan haciendo, en algunos momentos, insoportable estar ahí. Las autoridades de Semapa mencionaron que el grado de toxicididad “no siempre está relacionado al olor".

Lo que se ve

Por un canal van aguas negras. Y en dos puntos sedimentan basura, de todo tipo. En las lagunas tienen reflejo, pero siguen siendo oscuras. Después de pasar de las lagunas primarias a las secundarias llegan a otro canal que conduce las aguas semitratadas al río Rocha. Este líquido es verde y con la caída al cauce produce espuma. Explican que es de los detergentes. Cerca ya hay agricultores que riegan cultivos con ayuda de bombas. Las aves vuelan por decenas sobre las lagunas.

Comparación con Saguapac

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Santa Cruz (Saguapac) tiene cinco plantas de tratamiento, en Cochabamba sólo hay una. Saguapac tiene más de 160 hectáreas, en total, de superficie y en Cochabamba, Albarrancho tiene 56 hectáreas con capacidad para 400 litros segundo frente a alrededor de 500 litros sólo en una planta de la empresa cruceña. Uno de los técnicos de Saguapac, Tito Calvimontes, dijo que en lo referido a las DBO relacionado a la materia orgánica, logran tratamiento en un 99,9 por ciento que sin embargo no significa que sea potable, pero sí apta para el riego de cultivos.

Emergencia en el Rocha

Buscan declarar la emergencia del río Rocha antes del 14 de septiembre, fecha de la efeméride departamental.


Monday, August 26, 2013

Ministerio de Agua ejecuta 2.000 proyectos en Bolivia

Los proyectos que ejecuta actualmente el Ministerio de Medio Ambiente y Agua van más allá de los 2.000 existentes en el país, según información del ministro del ramo, José Antonio Zamora Gutiérrez, quien asegura que llegaron a una cobertura del 25% en proyectos de agua potable y saneamiento, mientras que en el sistema de micro riego supera el 90%.

En el área rural están poniendo más inversión para llegar al 100%, tanto en proyectos de agua potable y micro riego.

Los proyectos son de: agua potable, riego y saneamiento básico y manejo integral de cuencas.

Zamora, indicó que uno de los proyectos de impacto para Tarija es el del río Guadalquivir para el que tienen prevista una inversión de 17 millones de Euros, con el fin de proveer agua potable y saneamiento básico a cuatro municipios: San Lorenzo, Concepción, Padcaya y Tarija, beneficiando a 353 mil habitantes.

El sábado, familias de Guayabillas y Cachimayu recibieron la visita del primer mandatario de Bolivia, Evo Morales Ayma, el gobernador interino, Lino Condori Aramayo, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora Gutiérrez y autoridades municipales, quienes inauguraron dos proyectos de sistemas de micro riego en estas zonas que pertenecen al Municipio de Padcaya.

Los proyectos cuentan con una inversión de 2 millones de Bolivianos financiados mediante el programa ‘Mi Agua II’, que provea y capte agua de manera eficiente a los cultivos de 121 familias, que se dedican principalmente al cultivo de hortalizas y crianza de animales

Al momento de la Inauguración, el Presidente del Estado Plurinacional, manifestó que los proyectos de micro riego son para garantizar alimentación a los pobladores de ese lugar.

Hizo referencia al problema de alimentación que existe en todo el mundo y para ello prevé garantizar la llegada de este líquido a todas las zonas y así evitar la escases de alimentos.

“Con el agua garantizaremos la alimentación con soberanía”.

El Alcalde de Padcaya, después de agradecer a las autoridades por la entrega del proyecto, hizo referencia sobre los trabajos realizados con los anteriores programas.

Gutiérrez, mencionó que desde que se hizo cargo del municipio, ejecutaron 30 proyectos concurrentes con la Gobernación de Tarija y el Ministerio de Agua, con una inversión que sobrepasa los 90 millones de Bolivianos, siendo beneficiadas más de 800 agricultores.

El ministro, José Antonio Zamora Gutiérrez, dijo que en el caso del Municipio de Padcaya, hicieron la entrega de dos sistemas de micro riego y un reservorio con una inversión de más de 2 millones de bolivianos.

Siete proyectos programados con programa ‘Mi Agua III’

De los siete proyectos a ejecutar con el programa ‘Mi Agua IIII’ en el Municipio de Padcaya, cuatro van relacionados con agua potable y tres de sistema de micro riego.

El alcalde de Padcaya, José Gutiérrez Vasco, refirió que los proyectos de agua potable tratan de la ampliación y mejoramiento del servicio actual.

En cuanto a la inversión que realizan para este proyecto, el programa ‘Mi Agua III’ va a invertir 600 mil dólares, 2.500.000 por parte de la Gobernación del Departamento de Tarija y el restante es otorgado por la misma Alcaldía.

Por el momento, sólo el 50% de la población está siendo beneficiada con estos proyectos.

Agua, llueve para unos y gotea a otros

Pasan los años, autoridades van y autoridades vienen, pero a la fecha, no se ha logrado dar solución a la falta de agua en la Chiquitania, el Chaco y parte de los valles cruceños.

Si bien es cierto que se ha hecho importantes avances en proyectos de riego artesanales en algunas zonas del departamento, el sector de la ganadería vacuna, es la más perjudicada por este problema. Solo en la Chiquitania hay 2 millones de cabezas de ganado que se ven afectadas por la falta de agua.

Principales afectados. Para el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), a la fecha no se ha tomado en serio el problema de la sequía, en el departamento. Incluso su sector presentó un proyecto al Gobierno central, para perforar pozos en las zonas más necesitadas.

Se acordó que el ejército iniciaría esta operación y además, se viajó a La Paz a coordinar, pero no prospero por divergencias entre el poder central y la Gobernación del departamento; que asegura que existen más de 1.000 pozos de agua en todo Santa Cruz.

"Hay un proyecto, está el problema pero hay que sentarnos a negocios. En el tema agua no se ha hecho nada en serio, ellos (Gobernación) dicen que existen pozos pero no sé cómo estarán funcionando. Así están las cosas", dijo.
Hay proyectos. El secretario de Desarrollo Productivo, Luis Alberto Alpire, señaló que el Gobierno departamental tiene 1.207 pozos perforados, y 582 sistemas de agua que sirven para el consumo humano para dar soporte de riego y para saciar la sed del ganado.

Empero, dijo que "La sequía en el Chaco es una realidad y deberíamos hacer todos una mea culpa y no solo el productor, acá la responsabilidad es de todos".

Para contrarrestar este problema, explicó que su despacho tiene previsto invertir un millón de bolivianos en la realización de un estudio, para determinar qué lugares de esta región son aptas para la distribución de agua. Este sistema consiste en la captación de las precipitaciones pluviales y su máximo aprovechamiento. El proyecto beneficiará a Cuevo Boyuibe y Charagua.

Los Valles. El presidente de la Federación de Productores Departamental de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), Nué Morón, señaló que en la actualidad existen 20.000 hectáreas productivas, que usan el sistema de riego por gravedad consistente, distribución del agua procedente de un centro de acopio a través de canales.

Para el 2014 se tiene previsto que esta cantidad se amplíe a 30.000.

Según este tipo de sistema, que es financiado por la Gobernación y El Gobierno central, ha permitido aumentar la producción en 20%.

Pero afirmó que "se debe mejorar los actuales sistemas, se debe usar la extracción. En los ríos está faltando agua, es necesario", dijo.

A la fecha, el Gobierno departamental de Santa Cruz, ha invertido alrededor de Bs 350 millones a través del "brazo técnico" Searpi en perforado de pozos, además de sistemas de riego para las zonas productivas.

Sistema costoso. El presidente la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, señaló que una de las principales zonas productivas, la que más necesita riego, es la zona este, porque en invierno se registra una sequía bien marcada. Pero pocos pueden tener un sistema de riego por lo elevado de su costo. En esta zona solo 20 empresas cuentan con el sistema de riego pivote central.

La tecnología cuesta alrededor de $us 100.000. "Con esto se asegura su producción, pero es una inversión cara", manifestó.

"Hay partes donde sobra agua y falta agua, como: el Chaco la Chiquitania y valles, pero hace seis años se hicieron más de 1.400 sistemas de agua potable".

Manlio Roca
Secretario de Medio Ambiente de Santa Cruz.

"En Santa Cruz, existen solo 20 empresas que tienen sistema de riego de pivo central y por ser muy caro, no cualquier productor lo puede tener".

Julio Roda
Presidente de la Cámara Agropecuaria.

"Hay una propuesta pero no se hace por falta de coincidencia política, no por la parte privada, sino por las partes antagónicas (Gobierno y Gobernación".

Juan C. Peredo
Presidente de Fegasacruz.

Para saber

My AGUA I y II. La inversión para dotación de agua potable y sistemas de riego para el sector agrícola llega a 218.707.365 dólares, desde 2010 hasta junio de este año, según fuentes oficiales.

Escasez. Este año no se garantizará la dotación del riego en todos los sistemas por la poca agua almacenada en el sistema de riego número uno (La Angostura) en el departamento de Cochabamba.

Ayuda coreana. Para mitigar los problemas de la sequía en la zona este, del departamento, la Ayuda Coreana, invertirá Bs 15 millones para riego en San Julián, lo que beneficiará a 160 familias de esta localidad.

PRONAREC-SEDERI Establece la inversión en riego para tres proyectos como son: Yapacaní, San Juan del Potrero y San Rafael que beneficiarán a 677 familias, con inversión de $us 4.374.753,39.

Sunday, August 25, 2013

Aguas sin tratar de Albarrancho van al Rocha

La planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho está colapsada, descarga aguas sin tratar al río Rocha y se ha convertido en un botadero de residuos de coca molida proveniente del narcotráfico, según se constató ayer en una inspección realizada por la comisión sexta de la Asamblea Legislativa Departamental a las lagunas administradas por Semapa.

Las aguas contaminadas son utilizadas por decenas de agricultores de la zona de La Maica para regar terrenos de alfalfa, lechuga y maíz. Los productores tienen conectadas bombas de agua o “pinchazos” como ellos las llaman en varios puntos del río Rocha, que reciben las descargas de la planta de Albarrancho, para regar sus cultivos.

Según el gerente de Semapa, Marco Antonio Barriga, la planta fue diseñada hace más de 60 años para recibir 450 litros segundo, sin embargo, en la actualidad ingresan más de 650 litros segundo. “Tenemos una insuficiencia hidráulica por el arrastre de sedimentos, por lo que estamos haciendo el cambio de los colectores, pero necesitamos mejorar la planta”, remarcó.

Semapa está a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua apruebe un proyecto para modernizar la planta de tratamiento de Albarrancho, que demanda una inversión de 10 millones de dólares y que podrá transformar el sistema de trabajo y entregar a los agricultores aguas aptas para el riego.

Según el asambleísta Marco Carrillo, la situación de la planta es insostenible y ha llegado la hora de ocuparse en mejorarla. Explicó que los agricultores no sólo se quejan de la mala calidad del agua, sino de la pérdida de terrenos cultivables, porque la salinización del suelo es “extrema”. El gerente de Semapa afirmó que la situación de la planta se agrava por las descargas de residuos industriales. “La combinación de varios químicos” hace que el agua salga verduzca y con lavazas. Agregó que el agua que se descarga al río Rocha no está complentamente tratada. “Semapa lo que está haciendo es mitigar esto”, dijo.

Alvarado garantiza que el proyecto Misicuni concluirá en julio de 2014

El costo final, aunque todavía preliminar, se acerca a los 91 millones de dólares.

El Gobierno garantizó más recursos adicionales.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó ayer que se reunió con el vicepresidente Álvaro García Linera y comprometió la conclusión de la presa de 120 metros de altura del complejo múltiple hasta julio de 2014.

“Le hemos dado la seguridad de que en el mes de julio de 2014 ya estaría completamente terminada la presa. Éste es un aspecto importante”, aseveró luego del encuentro de más de dos horas.

El ejecutivo reconoció que hubo un nuevo cambio de la fecha de entrega, aunque recordó que la mayoría de las obras de grandes magnitudes tiene frecuentes modificaciones, con trabajos inesperados para darles mayor seguridad y durabilidad.

En ese contexto, Alvarado explicó que la promesa surgió en el marco de un informe detallado del avance de las obras, con lo que se logró hasta el momento que el cuerpo de la estructura llegue a 88 metros de altura.

El rebasamiento de los 85 metros es fundamental, porque se superó la meta inicial fijada y planteada en el proyecto surgido durante la gestión del ex prefecto Manfred Reyes Villa.

“El hecho de llegar a 88 metros de altura muestra claramente que ya estamos rumbo a los 120 metros”, añadió.

El representante de la Empresa Misicuni dijo también que se le informó al Vicepresidente del Estado Plurinacional que la próxima semana comenzará la construcción de la cara de concreto de la estructura, que es la parte “más delicada”, que está a cargo de la empresa brasileña Brasilius.

El reporte incluyó la información de que se precisarán obras adicionales, cuyo costo se evalúa, aunque aseguró que se tiene la garantía del presidente Evo Morales y del gobernador Edmundo Novillo para la provisión de los recursos económicos necesarios.


INVERSIÓN

El presupuesto inicial fue de casi 80 millones de dólares, pero hubo un incremento de cerca de 12 millones de dólares.

Saturday, August 24, 2013

Explotación minera no paga por el uso del agua

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 2012 se produjo alrededor de 1.071.197 toneladas de minerales de plata, zinc, plomo, oro, estaño, antimonio, entre otros, con un consumo de agua equivalente en metros cúbicos.

El investigador en temas sociológicos mineros, Emilio Madrid, aseveró que los operadores mineros que explotan yacimientos no pagan ni un solo centavo al Estado por el consumo de agua; además, la ley 1777 de 1997 en sus artículos 36, 37 y 38 les beneficia, mientras que la población debe pagar por el consumo. “Existe serias contradicciones sobre los derechos de la población”, dijo el experto.

Máquina para convertir sudor en agua potable

Para resaltar la seriedad de la falta de agua potable, especialmente en lugares como África y Asia, un grupo de ingenieros suecos inventó una máquina que convierte la transpiración en agua... ¡que podemos tomar!

La flamante y nueva "Máquina de Sudor", se inspiró en la tecnología que utiliza NASA para convertir la orina en agua, aunque recurre a un mecanismo más económico y viable. El aparato retiene las sustancias tóxicas para el organismo a través de un complejo sistema de filtros. El grupo de ingenieros que la creó, liderado por Andreas Hammar, explicó que la máquina trabaja extrayendo la transpiración humana, que es 99% agua, de la ropa de la gente.

Luego de un fino proceso de purificación, el agua está lista para tomar, y, aunque sabemos que la idea de beber la transpiración propia y ajena suena bastante desagradable, los creadores aseguran que tiene un gusto dulce y muy rico.

Pero se necesitan varias prendas sudadas para obtener bastante agua, ya que de una camiseta se obtiene 10 mililitros de agua, y para obtener medio litro de agua se necesitan 500 camisas sudadas.

Si bien reconocen que la Máquina de Sudor no salvará al mundo de los problemas de falta de agua, dicen que llamará la atención y generará un poco más de conciencia al respecto...o, al menos, esperan que así sea.

Arani habilita 150 piletas públicas

La Alcaldía de Arani habilitó 150 piletas públicas para abastecer de agua potable a la población urbana hasta que esté concluido el proyecto para renovar la red de agua y alcantarillado sanitario, según informó el alcalde, Macario Álvarez. Dijo que la escasez de agua es temporal.

Explicó que “se está realizando un proyecto de agua potable y alcantarillado; mientras tanto, no se cuenta con provisión de agua de forma regular, por esta razón se han habilitado alrededor de 150 piletas donde las personas pueden obtener este recurso”.

Las viviendas y zonas “tienen agua por periodos, por ejemplo media hora pasado un día, esto está limitado”, indicó.
Álvarez agregó que “el año pasado hemos tenido escasez de agua, donde el área más afectada fue la zona urbana y en el área rural tenemos casi en todas las comunidades”.

“El sector del casco urbano ha sido administrado por una cooperativa de agua, que no ha podido abastecer y hemos realizado las gestiones para que se realice un proyecto para mejorar este servicio en el municipio de Arani”, dijo.

Álvarez explicó que “mientras dure este proyecto, que tiene un plazo aproximado de 15 meses, se están habilitando piletas públicas en unas casetitas, donde las personas pueden tener agua y, en sectores del caso viejo, vamos a poner tuberías que nos ha suministrado Defensa Civil”.

Los pobladores de Arani acuden a las piletas en busca de agua con baldes, tachos y galones. La mayoría acude a las primeras horas y les preocupa que la situación se agrave por la falta de lluvias. Sin embargo, el municipio cree que la situación temporal y el servicio mejorará en los siguientes meses.

El proyecto

El alcalde del municipio de Arani, Macario Álvarez, indicó que “este proyecto consta de tanques elevados, pozos, red matriz, acometidas y medidores”.

“Se realizarán alrededor de 1.600 conexiones, entre ellas hay cerca de 30 conexiones públicas y se tiene previsto un monto de 14 millones de inversión en el área del casco viejo que beneficiará a 4.500 familias”, dijo.

Friday, August 23, 2013

Modelo informático permite detectar arsénico en aguas subterránea

Investigadores europeos y chinos crearon un modelo informático para determinar la tasa de contaminación por arsénico en las aguas subterráneas en China, donde millones de personas corren riesgo de intoxicación, según estudios publicados este jueves en Estados Unidos.

El modelo también se puede aplicar a otras regiones del mundo donde este problema de salud pública afecta a una importante población, indicaron los expertos, cuyo trabajo aparece en la revista Science.

Esta técnica de predicción en China fue desarrollada a partir de datos geológicos, pedológicos (de la evolución de los suelos) y topográficos, así como encuestas de niveles de arsénico existentes.

Los resultados indican una correlación entre las proyecciones y la identificación de áreas contaminadas establecidas en los registros oficiales chinos.

"El envenenamiento por arsénico en el agua potable es un problema importante en muchos países", señaló Luis Rodríguez-Lado, un investigador en el Instituto Federal de Ciencias y Tecnologías Acuáticas (EAWAG) de Suiza, uno de los principales autores del estudio.

Este problema es endémico en el sudeste asiático, especialmente en Bangladesh. En la década de 1990, estudios mostraron el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas en Europa Central, Sudamérica, Mongolia y en el suroeste de Estados Unidos.

La contaminación por arsénico de las napas freáticas se observó por primera vez en los años 1970 en una región árida donde la población dependía de acuíferos profundos.

En estos acuíferos, los depósitos de sedimentos de rocas volcánicas contienen niveles particularmente altos de arsénico y contaminan el agua.

Absorber durante un período prolongado incluso pequeñas cantidades de arsénico supone un riesgo importante para los riñones y el hígado, y puede causar varios tipos de cáncer.

Seis millones de chinos beben agua contaminada

En un estudio realizado entre 2001 y 2005, las autoridades chinas hicieron pruebas en casi 445.000 pozos y determinaron que el umbral de 0,05 miligramos/litro era superado en más del 5% de los puntos de agua.

Quince millones de chinos beben agua del grifo, donde la taza de arsénico supera los 0,01 mg/l, el límite máximo fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Seis millones de ellos beben agua contaminada con hasta 0,05 mg/l de arsénico.

Dada la magnitud de China, el tiempo y los recursos necesarios para realizar los análisis, llevaría décadas poner a prueba todos los pozos, por lo que estos investigadores desarrollaron este modelo informático.

El modelo fue utilizado para identificar las áreas que pueden representar un riesgo, como la cuenca de los ríos Tarim (Xinjiang), Ejina (Mongolia Interior) y Hai He (Gansu), donde viven casi 20 millones de chinos, afirma Annette Johnson, una geóloga del EAWAG, coautora de la investigación.

"Nuestro método permite dirigir mejor los análisis y así lograr ahorros significativos en tiempo y recursos para identificar a las poblaciones en riesgo", dijo. "El gobierno chino ya está usando nuestros mapas en su programa de monitoreo", agregó.

Según ella, este modelo será útil en otras zonas con el mismo problema, sobre todo en África y Asia Central, donde aún no se ha realizado ninguna evaluación del riesgo.

La planta de tratamiento de aguas y los desechos llegan al lago Uru-Uru

El Servicio de Acueductos y Alcantarillados Oruro (SeLA) mediante su gerente general, Walter Veizaga, ratificó ayer que la planta de tratamiento de aguas servidas que está en la zona Sudeste de la ciudad de Oruro, no funciona y que todos esos desechos desembocan en el lago Uru-Uru.

Esa afirmación la hizo durante una exposición que brindó a los representantes de la Unión Europea que llegaron ayer a esta capital, con la finalidad de hacer una visita protocolar a los proyectos que financian en el departamento de Oruro.

Veizaga tuvo varios minutos para explicar la situación actual de la empresa y aprovechó para indicar que las plantas elevadoras que están a cargo del Municipio y la planta de tratamiento de aguas servidas que están a cargo de la Gobernación, sean puestas en condiciones para que pasen a depender del SeLA.

Indicó que en la actualidad existe una derivación en la planta de tratamiento de aguas que se van directamente a los reservorios del lago Uru-Uru y lago Poopó.

"Eso es muy lamentable, sin embargo, con este proyecto financiado por la Unión Europea mediante el Programa de la Cuenca Poopó, lo que se está persiguiendo es la rehabilitación y el funcionamiento de esta planta de tratamiento, el funcionamiento y mejoramiento de las plantas elevadoras y del sistema de redes y colectores de alcantarillado sanitario, para que una vez estén funcionando, pasen a SeLA y nosotros seamos los responsables", explicó.

Argumentó que se hizo conocer el relacionamiento que tienen con la Cuenca del lago Poopó, educación sanitaria y otros proyectos.

"En los próximos días con la Unión Europea se va a realizar una licitación internacional de un tanque con chapa metálica, que tendrá una capacidad de 1.500 metros cúbicos gemelo al tanque que tenemos en la planta JKW que está ubicado en esta misma planta y que nos permitirá lograr mayor eficiencia en la distribución de agua potable", aseguró.

Cuatro millones de euros compromete la UE para agua potable y alcantarillado

Cuatro millones de euros equivalente a 5.3 millones de dólares fueron comprometidos ayer por personeros de la Unión Europea (UE) para proyectos de agua potable y saneamiento en el área rural del país.

Dicho convenio de cooperación fue suscrito entre el comisario de la UE, Andris Piebals y el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño Yáñez, durante su visita al Servicio Local de Acueductos y Alcantarillados Oruro (SeLA).

"Tengo el grato placer de anunciar el desembolso de 5.3 millones de dólares como primer paso de una iniciativa de apoyo sectorial, que tiene como objetivo brindar hasta el año 2015, acceso al agua a 262 mil personas y mejor saneamiento básico para el área rural", afirmó Piebals.

Argumentó que el acceso al agua es un derecho humano y que está en la Constitución Política del Estado de Bolivia.

"En mi visita personal con el señor Presidente (Evo Morales), veo que de verdad el tema de la provisión de agua a la población boliviana, es un tema no solo prioritario, es un tema personal muy próximo a su corazón", afirmó.



VICEMINISTRO

Más tarde, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño Yáñez, dijo que se dio inicio a un programa de un convenio que se tiene con la UE, que permite la inversión para un programa de agua y saneamiento en el área rural del país.

"Estos millones de euros se irá desembolsando paulatinamente, según el país vaya cumpliendo algunos requisitos y hoy (ayer) en la ciudad de Oruro hemos suscrito el primer desembolso por aproximadamente tres millones de euros que al tipo de cambio es más de cinco millones de dólares. El primer aporte es para reforzar lo que son las inversiones en agua y saneamiento en el área rural con una población menor a dos mil habitantes", explicó.

Argumentó que los recursos que se "están inyectando a los programas nacionales" sean puestos a disposición de las autoridades locales de las comunidades para hacer inversiones que cubran el cien por ciento de agua, en todo el territorio nacional hasta el 2025.

"Es un programa no solo de alcance local, sino nacional. La idea es cubrir la mayor cantidad de comunidades", aseguró.

Alcaldes se unen por programa 'Mi Agua'

Los alcaldes de todos los municipios del departamento de Santa Cruz, dejaron el color político al que representan para acceder a recursos económicos del programa "Mi Agua III" que impulsa el Gobierno. Burgomaestres oficialistas y opositores se reunieron ayer con el presidente Morales, para recibir los cheques de 300 mil dólares que entregó el mandatario para los proyectos en los 55 municipios.

Pese a las diferencias políticas que existen entre las autoridades edilicias opositoras y oficialistas, ayer compartieron media jornada juntos, como el caso del alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez; de San Ignacio de Velasco, Erwin Méndez; de Colpa Bélgica, Baldelomar Antelo; San Matías, Carlos Valverde y el alcalde de San Juan de Yapacaní, Katsumi Bani, quienes estuvieron junto a los alcaldes de Pailón, Buena Vista, Warnes, Cabezas, Yapacaní y otros que representan al oficialista MAS. Para el presidente de la Amdecruz, Roberto Vallejos, este hecho muestra que las necesidades, están por encima de las diferencias políticas. / EC

Thursday, August 22, 2013

Sucre Esperan el inicio de obras para tratamiento de aguas

Después de más de dos años, la Cooperativa de Proveedores de Carne Chuquisaca (COPROCACH), iniciará la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas dentro del plazo de dos semanas, de acuerdo a lo informado por la Alcaldía.
Al estar contemplada en el Manifiesto Ambiental, COPROCACH debe proceder a la ejecución del proyecto para la mitigación de la contaminación del caudal de agua perteneciente a la Cuenca de Río Chico, y restituir la calidad del líquido elemento, sin la necesidad de presentar un proyecto para la aprobación de la Unidad de Medio Ambiente de Sucre.
Según el jefe de Gestión Ambiental, Ángel Díaz, no es necesaria la evaluación del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas, ya que desde su instancia se procederá al control de la calidad del agua afectada, puesto que no es de su tuición la revisión del proyecto.

Escasez de agua provoca filas en piletas públicas en Arani

La escasez de agua que se registra en Arani derivó en que los pobladores tengan que hacer filas para acceder al líquido a través de las piletas públicas. La gente llega a los puntos de distribución desde las seis de la mañana.

La falta de agua es un problema recurrente en la zona del Valle Alto. En la época de estiaje los ríos están secos en la región y la carencia de agua, para consumo y riego, es un problema latente.

Las autoridades del municipio de Arani informaron que existe una cooperativa de agua pero no abastece a toda la población. Por eso asumieron su provisión desde el mes de enero y encontraron en la instalación de piletas públicas parte de la solución.

El alcalde Macario Álvarez explicó que las colas se deben a que se demora un poco en que cada persona reciba por lo menos cinco baldes (alrededor de 50 litros de agua) para su consumo diario.

Dijo que hay alrededor de 300 piletas en los barrios y que pretenden instalar entre 150 y 200 más para abastecer a la población. En el Casco Viejo, área urbana, del municipio hay alrededor de 4 mil habitantes.

Durante este año el sistema de distribución de agua tendrá que ser a través de piletas públicas hasta que se construya el sistema de agua potable y alcantarillado. El proyecto está concluido y se ha programado iniciar la ejecución la próxima semana, después de las fiestas patronales de la Virgen La Bella, aseguró Álvarez.

El concejal Raúl Rodríguez dijo que hay pozos perforados, de 90 y 100 metros de profundidad, pero no hay red de agua potable en cada casa.

“Para eso hemos aplicado la estrategia de piletas públicas en cada cuadra”, explicó.

Según describieron las autoridades, la gente comienza las filas desde la madrugada porque la distribución es por zonas y con horarios establecidos.

Según el concejal, la gente no paga directamente por el consumo de agua sino por la energía eléctrica que se utiliza para que las bombas impulsen el líquido hasta los tanques.

Álvarez recordó que en los años 2012 y 2011 fue necesario el uso de carros cisternas para la dotación de agua. Ese municipio cuenta con pozos y la captación es de vertientes. Los dos ríos que circundan el territorio están secos esta época y lo que hay en sus orígenes, en las vertientes, es para el riego y consumo de los comunarios del lugar.

El Alcalde dijo que hay cuatro o cinco lagunas, situadas en el municipio de Vacas, pero no son aptas para el consumo humano sino sólo para la crianza de peces.

Mientras tanto, la nueva “empresa” municipal a cargo del servicio de agua potable en el municipio de Arani aún no ha sido creada oficialmente a pesar de la necesidad de los pobladores.

Wednesday, August 21, 2013

Ministerio de Medio Ambiente invierte 18 millones de dólares para programa Mi Agua III

El programa ‘Mi Agua III’, permite que sean ejecutados 53 proyectos en Tarija, de ellos 32 de agua potable y 21 en riego, por ende, el Gobierno Nacional está invirtiendo más de 18 millones de dólares y el presupuesto restante está siendo coordinado por el Gobierno Departamental y los municipios.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora Gutiérrez, explicó que con el programa ‘Mi Agua III’ el Gobierno Nacional está invirtiendo más de un millón de dólares por municipio.

Recordó, que aún falta por concluir proyectos, mismos que se encuentran en la fase de ejecución de los programas de ‘Mi Agua I Y II’.

Anteriormente, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma y los alcaldes de Tarija reunidos en la ciudad fronteriza de Yacuiba, quedaron que el Gobierno financie 600 mil dólares para los municipios, con la lógica de que Tarija sea el primer Departamento que alcance cobertura al 100%. “Se atenderá diversos proyectos con este programa”.

Los 21 proyectos de riego que se presentaron en Tarija, son sobre seguridad alimentaria de las comunidades, por lo que están realizando trabajos en presas y sistemas de riego. “Tarija esta con una inversión importante, supera los 18 millones de dólares”.

Pando tiene programado 50 proyectos con una inversión de 8 millones de dólares, Beni 81 proyectos con 5.4 millones de dólares y Tarija 53 proyectos con una inversión de 18.8 millones de dólares, haciendo un total de 322 proyectos con un monto de 194 millones de dólares.

Con ‘Mi Agua I y II’, invirtieron en todo el país, en 323 municipios, atendiendo 1.899 proyectos, haciendo una inversión total de 1.509 millones de bolivianos.

En total más de 200 millones de dólares fueron invertidos para ‘Mi Agua I y II’.

Son en total 74.127 conexiones domiciliarias, 2.443 piletas públicas, 26.842 hectáreas incrementales por el tema de riego, 10.050 kilómetros de tubería de diferentes diámetros, 1.2 millones bolsas de cemento, generando aproximadamente 272.406 empleos.

El Ministro de Medio Ambiente y Agua, informó que prevé invertir 17 millones de Euros para el programa de agua potable y alcantarillado sanitario en el río Guadalquivir.

Con este programa van a ser beneficiados 353 mil habitantes de los municipios de San Lorenzo, Concepción, Padcaya y Tarija, la inversión asciende a un monto de 17.7 millones de euros.

La Cooperación Alemana KFW, tiene programado invertir 12.3 millones de Euros, cuya contraparte local es financiada por el Gobierno Departamental de Tarija por un monto de 5.4 millones de Euros.

El subalcalde de la provincia Cercado, Hilario Ayarde, dijo que con el programa ‘Mi Agua III’ están beneficiando a las comunidades de: San Mateo, Churquis, Yesera Norte, Cienaguillas (Zona II), Yesera Sud (Zona Hornos), Santa Ana La Nueva (Zona Barbecho), Samblas Sud, Tolomosa Oeste, Santa Ana La Nueva (Zona Farella), Sequella Quebradas (Zona Candelaria 2), San Pedro de Sola, Alto Potreros y Calderilla La Chica.

Técnicos de la Subalcaldía están socializando sobre el proyecto a los dirigentes de las comunidades beneficiadas para no tener problemas posteriores.

El dirigente de Yeresa Norte, Paulino Cari, expresó su satisfacción y la de su comunidad al contar con programas que den apoyo a los comunarios.

El programa ‘Mi Agua III’, contempla dos partes, agua para riego y agua para el consumo humano, seis de las trece comunidades se benefician con agua para riego y siete con agua potable.



Tuesday, August 20, 2013

Semapa descarta racionamiento de agua potable

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) descartó ayer que el racionamiento de agua en algunos sectores de la ciudad se haya debido a la escasez de agua. La responsable de la Gerencia de Operaciones, Rita Escobar, dijo que a pesar de que no se cuentan con los niveles óptimos del líquido en las represas de Wara Wara y Escalerani, la distribución es normal y no sufrió ninguna disminución.

La anterior semana, vecinos de diferentes zonas de la ciudad, como La Chimba, Las Cuadras y Sarco manifestaron que sólo recibían una vez a la semana, agua de la red de Semapa.

“Es de conocimiento de toda la población que la precipitación pluvial- de este año- no ha sido la esperada. Ninguna de las dos lagunas ha llegado a llenar; sin embargo, a pesar de ello nosotros estamos entregando el agua que garantiza llegar a todos los puntos de la red de Semapa”, dijo Escobar.

Explicó que en 2012, después de la época de lluvias, las represas se encontraban casi llenas con 10 millones de metros cúbicos; sin embargo, este año, la situación no es la misma. Pero, no se precisaron los volúmenes existentes.

Escobar dijo que los únicos inconvenientes de suministro de agua que fueron reportados, la pasada semana, se registraron en las zonas: central, parte del sur y “El Solterito”, cuando los comunarios de la Central Campesina de Misicuni paralizaron las obras en la represa del mismo nombre y cerraron las válvulas de la red que provee de 250 litros segundo a la ciudad, lo cual ocasionó al escasez del líquido; sin embargo, la restitución del servicio fue normaliza hasta el viernes.

Otro de los problemas fue reportado el fin de semana en el zona del “El Solterito”, donde se procedió al cierre de las válvulas de agua para la instalación del sistema de gas domiciliario. Hasta ayer, el sistema se normalizado en el sector, según informó Escobar. Añadió que por el momento el suministro es normal.

Usuarios de la red de agua potable

Semapa distribuye 31,1 millones de metros cúbicos de agua potable a través de seis redes: alta, media, media baja, baja norte, baja sur y redes aisladas. Actualmente, la empresa cuenta con 67.495 conexiones y beneficia a 342.199.65 usuarios.

Los barrios reciben agua de la red de Semapa tres veces a la semana, por un par de horas. Los usuarios acumulan el líquido en tanques y recipientes de gran capacidad.

Wednesday, August 14, 2013

Montes planteó a Morales 13 proyectos de agua potable para área rural

El pasado domingo por la noche el alcalde Oscar Montes Barzón se reunió con el primer mandatario Evo Morales Ayma, en Villa Montes, a quien le planteó un paquete de 13 proyectos de agua potable que beneficien a 72 comunidades campesinas.
Estos proyectos están basados en agua potable, riego y aspersión que tienen una inversión de 29 millones de bolivianos.
“Innovaciones que se hace en comunidades que no disponen de agua”. Montes, refirió que con estas aspiraciones está garantizando una cobertura del 100%, que beneficie a 72 comunidades campesinas que tengan hasta fin de año agua potable. También tienen programado realizar la ampliación de redes, en otros casos mantenimiento a comunidades donde no hay agua.
El propósito de este ramillete de proyectos, es contar hasta fin de año con la ejecución de proyectos de agua potable para toda el área rural de Cercado.
En el caso del área urbana, Montes, dijo que debe reunirse con directivos de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija, Cosaalt y de la Dirección de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación, que está encargada del tema.
El 50% de la ejecución es garantizada por el programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’ y el otro 50% lo asume el Gobierno Municipal.

Tuesday, August 13, 2013

Presión vecinal logra acuerdo para proyecto de agua

Vecinos del Distrito 13 de La Paz suspendieron sus medidas de presión luego de haber suscrito un acuerdo con autoridades de la Alcaldía paceña, la Empresa Pública de Agua (EPSAS), el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMyA) y la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (APPS), para licitar la la construcción del proyecto Chuquiaguillo hasta mediados de diciembre.

Jose Luis Conde, dirigente vecinal, en conctacto con Fides, informó que todas las autoridades mostraron amplia voluntad para solucionar el conflicto y se comprometieron a que hasta mediados de diciembre se lanzará la licitación para la ejecución del Proyecto de Agua Chuquiaguillo.

“Realmente nos ha sorprendido la predisposición de las autoridades, que ni bien nos sentamos a dialogar, nos dijeron que ya estaba listo el diseño final del proyecto como el financiamiento de la contraparte de $us 7 MM de la Alcaldía".

compromiso. En la mañana de ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en conferencia de prensa, se comprometió a destinar los 7 millones de dólares que requiere el Gobierno Central como contraparte para la ejecución del proyecto de Chuquiaguillo. Sin embargo, dijo que se lo hará el próximo año, porque el Ministerio de Agua recién hizo llegar el diseño final del proyecto.

"El problema no es la contraparte que la Alcaldía debe otorgar, sino, la falta de voluntad de las autoridades del Ministerio (MMyA) que recién la mañana de hoy, (ayer) hizo llegar el diseño final del proyecto". Ante ello, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, pidió al Alcalde no mentirle a los vecinos del Distrito 13 y desembolsar los recursos para satisfacer la construcción de una represa, y rechazó las acusaciones de que esta institución no cumplió con la entrega a diseño final del proyecto.

Bloqueo por demanda de agua potable. Desde tempranas horas de ayer, vecinos del Distrito 13 de la ladera Este de la ciudad de La Paz bloquearon las principales vías de Villa Fátima, Villa El Carmen, Chuquiaguillo y Kalajahuira en demanda de agua potable. La medida de presión impidió el tránsito vehicular especialmente hacia el norte de la ciudad. Los movilizados exigieron sensibilidad a las autoridades nacionales y municipales para encarar el proyecto de agua Chuquiaguillo.

Monday, August 12, 2013

El recorte de agua es aplicado y los pozos perforados no funcionan

El racionamiento de agua en la ciudad de Tarija es aplicado, sin embargo, los pozos perforados en 2012 y 2013, con los que se preveía evitar que la población quede sin ese servicio, siguen sin funcionar.

El plan de la perforación de pozos en la ciudad fue ejecutado con la finalidad de que la población no sea víctima de los racionamientos de agua, los que generalmente ocurren a partir de agosto.

En un año y medio, en la periferia de la ciudad, fueron perforados cinco pozos, a traves del Programa de Desarrollo de Aguas Subterráneas de Tarija (Prodasut), según la directora de esa unidad de la Gobernación, Aydée López Cayo. Tres en 2012 y dos en 2013. De ellos, sólo uno cuenta con el tanque elevado y ya dota de agua.

López lamentó que no haya avances en la instalación de los tanques elevados ni las redes de distribución, trabajo que según López, le corresponde a la Dirección de Vivienda y Servicios Básicos de la Gobernación.

El responsable de esa unidad, Adalid Condori Sánchez, por su parte, aseguró que dos de los pozos cuentan con estudios, mientras que para los otros dos ya hay convenios firmados con la alcaldía para ejecutarlos.

Los pozos no tendrán funcionalidad en este año, porque aún no cuentan con recursos para iniciar su licitación y posterior ejecución. El dinero para esos proyectos será inscrito en el Plan Operativo Anual (POA) 2014.

Cada pozo, una vez que sea concluido, dotará de agua a aproximadamente 500 familias.

No hay avances en perforaciones

La perforación de pozos fue paralizado hace un mes, porque a la única máquina con la que cuenta Prodasut para hacer su trabajo, según López, dejó de funcionar hace un mes, por la falta de repuestos.

La Directora de Prodasut explicó que la máquina perforadora está en un taller mecánico, sin embargo, no se consigue a un profesional que pueda repararlo ni los implementos necesarios para que vuelvan a funcionar.

López aseguró que en 2012 fue solicitada una nueva máquina para los trabajos de Prodasut, sin embargo, no fue dotada.

Lamentó que los recursos del departamento no sean priorizados para los proyectos de de desarrollo como la perforación de pozos.

losDATOS:

En 2012 y 2013 fueron perforados cinco pozos, de los cuales, sólo uno tiene cumple con su fin

Servicio de agua potable por cañería llega a 66% de las viviendas ocupadas

El Censo reveló que 1.859.053 hogares cuentan con agua provista a través de cañería.

261.520 domicilios se abastecen del líquido a través de una pileta pública.

El servicio de agua potable proveniente de cañería de red beneficia al 66,09% de los 2.812.715 viviendas particulares ocupadas con personas presentes registradas el día del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV 2012).

De esta manera, el porcentaje de domicilios con acceso a ese servicio aumentó en 3,82 puntos porcentuales en el periodo intercensal 2001-2012, tomando en cuenta que en el anterior empadronamiento (2001) el índice de acceso llegó a 62,27%.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Censo 2012, también sostienen que 1.859.053 hogares cuentan con agua provista a través de una cañería de red que les suministra el líquido elemento.

El registro también permite observar que un total de 261.520 domicilios todavía se abastecen de agua potable a través de una pileta pública, mientras que 86.372 viviendas acceden al elemento mediante la asistencia de un carro repartidor o aguatero.

De esta manera, los tres tipos de suministro de agua potable proveen del líquido a 2.206.945 viviendas en el territorio nacional, mientras que otros 107.634 domicilios se abastecen mediante pozos.

El Censo 2012 también registró unos 200.444 hogares que se abastecen mediante un foso sin bomba, mientras que 269.612 viviendas recurren al suministro en los ríos, vertientes o acequias, y un total de 28.080 casas se aprovisionan del líquido elemento mediante un lago, laguna o curiche.

DISTRIBUCIÓN

La Paz ocupa el primer lugar en cuanto a viviendas con servicio de agua a través de una cañería de red se refiere, ya que 602.164 hogares, de los 852.730 registrados el día del Censo, cuentan con ese servicio.

La sede de gobierno también posee el mayor registro de acceso a piletas públicas, con 66.314 casas que acuden al servicio, y también mantiene el sitial en cuanto al suministro mediante pozos sin bomba (72.679), así como a través de ríos, vertientes o acequias (81.003).

En cuanto a dotación de agua mediante carros aguateros, el mayor índice está en Cochabamba, con 61.256 domicilios, de un total de 517.711 viviendas registradas en la jornada censal.

OTROS SERVICIOS

En la última década, la cobertura del servicio de energía eléctrica pasó de 64,38% a 78,18%, mientras que el porcentaje de viviendas que disponen del servicio sanitario se incrementó de 63,69% en 2001 a 69,92% para 2012.

También se tiene que del total de viviendas que disponen de servicio sanitario, el 56,07% es de uso exclusivo de los que habitan esas casas, mientras que en el resto el uso es compartido con los habitantes de otras unidades habitacionales.

El INE también observó que 56,39% de los hogares empadronados tiene desagüe al alcantarillado, el 31,16% cuenta con pozo ciego, y el restante 11,71% posee cámara séptica.

AGENDA 2025

Los datos del CNPV 2012 serán un instrumento fundamental que permitirá definir las necesidades de la población y plantear estrategias que permitan cumplir la Agenda del Bicentenario en el año 2025, cuyo fin es erradicar la pobreza extrema.

“Toda la información del Censo Nacional 2012 tiene que ver con la Agenda Patriótica, porque estamos hablando de cobertura de servicios, de educación y de oportunidades para la población”, indicó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

En Chuquiaguillo la gente usa agua de vertientes y lluvia

Pedro Ticona observa cómo los turriles y bateas se llenan lentamente gracias al agua de una vertiente cercana. A su lado, mujeres y niños lavan ropa con el líquido que han podido recuperar, lo hacen todos los fines de semana, no recuerdan desde cuándo.

La vertiente es la única fuente de agua en Chuquiaguillo , por lo que los vecinos acuden a ella a diario para abastecerse del elemento para cocinar, lavar y asearse.

En la zona, la mayor parte de los barrios no cuenta con suministro de agua potable y los que sí lo tienen sufren racionamiento, por lo que los vecinos se han dado modos para poder paliar la situación. Hay casos, como en Rosaspata, en los que el agua llega 15 minutos a la semana.

En ese lugar el suministro depende de las lluvias y del caudal de las vertientes, dice Sofía Quellca, comerciante y vecina de la zona.

“Si llueve hay agua para lavar, para cocinar y hasta para ducharse, y llega constante, pero han habido años en los que hemos vivido sin que llegue una gota de agua por cuatro meses”, se lamenta.

Sofía tiene un puesto de comida junto con su madre cerca a la cancha de fútbol del barrio. Su casa se encuentra unas cuadras más arriba, subiendo por calles empinadas y cubiertas de piedras.

“Cuando el agua no llega hay que darse modos, a veces subimos a la cumbre para recoger agua de las vertientes y caídas, a veces lo compramos en el mercado de Villa El Carmen”, cuenta.

Mientras habla, una vagoneta con turriles sube por la avenida y levanta polvo. Lleva seis contenedores de 20 litros de agua.

“Algunas familias se asocian para comprar agua y llenar sus tanques; en el mercado de Villa El Carmen, 20 litros de agua cuestan 1,50 bolivianos, pero ellos compran mil litros para la semana o la quincena por familia”, señala la vendedora.

Julio Mayta lava su auto frente al puesto de Sofía; el agua que utiliza es de una vertiente cercana.

“Yo vivo aquí hace más de 20 años y siempre ha sido así, siempre hemos reclamado pero nadie nos escucha. Últimamente la situación se ha vuelto más desesperada”.

Mayta señala que en los últimos años el barrio ha crecido y que las obras que se realizaron en el pasado para el abastecimiento del agua ya no son suficientes.

“Hace diez años, los vecinos instalamos unos estanques para recabar el agua de las lluvias y las vertientes que hay cerca, pero con las pocas lluvias y el aumento de vecinos, los estanques a veces sólo abastecen para unos minutos cada día”, explica.

El vecino señala hacia la parte alta de su barrio, donde están los estanques. “Cuando llueve el agua viene por montones, pero sucia, llena de gusanos y tierra, y así no se puede tomar”, manifiesta.

Los vecinos anunciaron para hoy un bloqueo de calles en reclamo por la falta de atención a sus pedidos por parte de la Alcaldía y la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

Página Siete llamó al teléfono celular del comunicador social de EPSAS, José María Herbas, pero estaba apagado.

En Comunicación de la Alcaldía de La Paz se informó que se realizarán inversiones a partir del próximo año.

Toro Toro firma convenio para cosecha de agua

El Programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable (Proagro) informó que el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego (VRHR) y la Alcaldía de Toro Toro firmaron un convenio interinstitucional para financiar la ejecución de los Estudios de Identificación para Proyectos Integrales de Cosecha de Agua.

En días pasados, se realizó una reunión interinstitucional, con el apoyo y coordinación de la Cooperación Sueca y Alemana, a través del Proagro.

Los representantes del Gobierno Municipal de Toro Toro presentaron los proyectos de Cosecha de Agua, exponiendo temas sobre el diseño de los mismos y los beneficios para los productores, en base a resultados logrados con los sistemas construidos con el apoyo de la Unidad Regional Norte de Potosí y Sur de Cochabamba del Proagro.

Luego, realizaron un viaje a la comunidad de Parihuani, para visitar un sistema de microriego familiar consolidado, a fin de conocer la experiencia en la elaboración de estudios de identificación de Proyectos de Cosecha de Agua en los diferentes distritos del municipio.

En la reunión participaron autoridades nacionales, departamentales, municipales, representantes del Instituto Técnico Superior Charcas, técnicos municipales, asesores técnicos de Proagro y productores.

En Bermejo prevén aumentar bombeo de agua

l gerente interino de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Bermejo (Emaab), Rufino Pérez, manifestó que desde Setar Subsistema Bermejo, verbalmente le autorizaron arrancar con el bombeo del río Bermejo, desde la medianoche, autorización que solicitará hoy por escrito “para mayor seguridad”.

Pérez explicó que la semana pasada, durante tres días, se puso en vigencia el bombeo del río Bermejo desde la medianoche, el sábado fueron afectados con un corte de energía eléctrica imprevisto, mientras que a las cinco mañana, se produjo un corte de energía eléctrica programado por Setar Bermejo, lo cual interrumpió la distribución de agua a la población.
Asimismo, señaló que existe autorización verbal de Setar Bermejo para arrancar con el bombeo de agua del río Bermejo desde las 12 de la noche, con lo que no hubo inconvenientes en la dotación de energía eléctrica para arrancar con el funcionamiento de los equipos de bombeo, pero se constata que pese al incremento en las horas de bombeo, el líquido elemento no abastece para toda la población, lo cual motivará solicitar a Setar ampliar las horas de bombeo desde las diez u once de la noche, “con la finalidad de recuperar y almacenar agua”.
Pérez señaló que en próximos días harán llegar la solicitud ante Setar para arrancar con el bombeo del río Bermejo desde las diez de la noche, si es posible, debido a que la quebrada El Nueve se está secando. “Apenas abastece con 15 litros por segundo, con el bombeo del río Bermejo desde las doce de la noche no se logró compensar la falta de agua de la quebrada El Nueve y no se logró recuperar y llenar los tanques de almacenamiento de agua”, explicó.
Le comentó que desde hace tres días se intenta llenar los tanques de almacenamiento, no se puede ni bombeando desde las 12 de la noche, debido a que la quebrada El Nueve abastece menos del 15%. “Lo que bombeamos va directamente a la red de distribución, de la quebrada El Nueve no puede apoyarse, mientras no logremos llenar los tanques de almacenamiento, mientras no se logre producir más agua, continuará el rol de cortes y racionamiento del líquido elemento”, advirtió.
Pérez señaló que no se trata de la falta de tanques de almacenamiento y recuperación de agua, falta producir más agua del río Bermejo, mientras tanto, continuará el racionamiento de agua, en esta semana se brindará el líquido elemento en horas de la mañana a la zona sur, en la tarde se dotará a la zona norte, de la calle Beni hacia arriba.

Arranca el proyecto de agua potable de Caiza D

Con el concurso financiero del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y la Alcaldía de Caiza D arrancó ayer el proyecto de provisión de agua potable para esa población y la comunidad de Sotari.
En el acto de inauguración de las obras, el gobernador Félix Gonzáles hizo la entrega de los recursos económicos que aporta esa institución que corresponden a 1.803.214 Bolivianos, mientras que la Alcaldía tendrá su contraparte con lo cual se garantiza el proyecto.
Félix Gonzáles resaltó la importancia del proyecto porque el agua es un derecho universal y con las obras previstas se garantizará que la población de Caiza D tenga acceso al agua en sus domicilios.
Demetrio Porco, alcalde de Caiza D, agradeció a la Gobernación por el apoyo porque hasta hoy la provisión de agua era muy precaria y no llegaba a la mayoría de la población.
Señaló que el proyecto consiste en la obra de toma, construcción de redes de distribución, pasos de quebradas y la edificación de un estanque que permitirá el almacenamiento del agua para su posterior entrega a los domicilios particulares.
Porco destacó que el beneficio es también para quienes se educan en la normal, así como los estudiantes del colegio además de la gente que será albergada en un asilo para ancianos que ya está concluido y en funcionamiento.
Caiza D, al margen del proyecto de agua potable, se beneficia con la construcción de un camino, obra que tiene cierto retraso y que está a cargo del Batallón de Ingenieros de las Fuerzas Armadas, un campo deportivo, aulas para la escuela, proyectos de riego y otras más.

Tarija Incluirán Bs. 2.5 millones para proyectos de agua



En el lanzamiento del programa “Mi Agua III”, realizado en Villa Montes, el gobernador interino garantizó recursos económicos señalando que se destinarán 2.5 millones de bolivianos para cada uno de los municipios del departamento de Tarija, con la finalidad de que se complementen proyectos para fortalecer el alcance del programa, por lo que se busca que el 2014 mejore la dotación de agua potable y también para riego.

Condori manifestó que en gabinete se estudió la posibilidad de asociarse al programa, por lo que como gobernación van a destinar 2.5 millones de bolivianos para cada municipio. Recordó que se tienen otros proyectos concurrentes, poniendo como ejemplo el que se tiene en Bermejo, un proyecto para dotar de agua potable a la comunidad de San Telmo en un 100%, “cuando se trata de proyectos de agua, es la misión que tenemos es atender y dar prioridad a esos proyectos”, agregó.
“Quise estar aquí para comprometerme ante nuestro presidente”, indicó Condori a momento de asegurar que si es necesario firmar un acta lo hará, por lo que anunció que los recursos serán insertados en el Plan Operativo Anual (POA) del 2014, para que se les asigne una partida presupuestaria.
Lino Condori aseveró que muchos de los alcaldes tienen proyectos, por lo que como gobernación quieren ayudar y destinar recursos para que los proyectos sean grandes y respondan a la demanda de la población.
Finalmente, el gobernador indicó que se tienen proyectos concurrentes relativos al agua, algunos que están ejecutándose y otros por ejecutar por parte de los municipios del departamento, sin embargo pidió a las autoridades trabajar para poder brindar obras para cubrir las necesidades de la población.

Cooperación de la Unión Europea amplía hasta hoy plazo para Concurso “El Tiempo del agua”

Con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia del cuidado del agua, la Cooperación de la Unión Europea, a través de sus Programas de Apoyo Presupuestario Sectorial, está llevando adelante un concurso denominado El Tiempo del Agua, con el lema “Sin agua no hay superhéroes”.

El concurso a nivel nacional, dirigido a jóvenes bolivianos comprendidos entre los 14 y 18 años, consiste en la elaboración de historias para comic relacionadas con el cuidado del agua. Las mejores historias serán transformadas en guiones técnicos y, posteriormente, dibujadas por ilustradores reconocidos en el medio para ser publicadas en un libro que será presentado en acto público por el Embajador de la Unión Europea, durante las actividades a realizarse en Octubre – Mes del Agua.

Las historias deberán ser redactadas en un mínimo de una página y máximo de tres a doble espacio, en formato Word, tipo de letra calibrí, número 11 con el tema el uso del agua en el futuro próximo.

Los ganadores del concurso, además de la publicación de sus historias en un libro de comic, serán premiados con una Tablet el 1er lugar y un Smartphone el 2do y 3er lugar, respectivamente.

Las historias deben ser enviadas al correo electrónico: ueeltiempodelagua@yahoo.com. Mayor información puede encontrarse enFacebook: Concurso el Tiempo del Agua.

Presidente anuncia el inicio de Mi Agua IV



El Gobierno anunció la posibilidad de financiar el programa Mi Agua IV para lograr que más del 90% de los bolivianos tenga acceso a agua potable o agua segura. Además, pidió a los gobiernos subnacionales invertir más en proyectos para dotar agua.

Así lo informó ayer el presidente Evo Morales en el acto de entrega de 40 proyectos para 18 municipios del departamento del Beni, en el marco del programa Mi Agua III.Precisó que en las dos fases anteriores de este plan se ejecutaron 130 proyectos en Beni y 1.899 en todo el país.ESTADÍSTICA. Según el Censo 2012, 66,09% de las casas tiene agua por cañería de red, cuando en 2011 este sistema de distribución estaba en 62,27% de las viviendas.Morales señaló que una vez que el 79% de la población tiene acceso al agua potable (Censo 2012), una de las causas para este logro son los programas Mi Agua I y II; de hecho con ello ya se superó una de las Metas del Milenio.

El Mandatario solicitó a los gobiernos municipales y departamentales invertir más en proyectos de dotación de agua potable. “La inversión para agua es una inversión para la vida, el agua es la madre de la vida, ¿cómo no podemos priorizar?”. Exhortó además a que se agilice la ejecución de los proyectos presentados para consolidar el programa estatal.

Vecinos de la zona Sur piden no perjudicar suministro de agua

Vecinos de la zona Sur piden a las autoridades y dirigentes de Chuquiaguillo que los conflictos institucionales no sean motivo para afectar con el suministro de agua potable a esta parte de la ciudad de La Paz, porque significa un perjuicio para las personas.

“No me parece correcto, porque cada zona y cada distrito tiene exigencias, pero hay otros medios que se puede asumir sin perjudicar a los demás ciudadanos, aquí no vamos a tener agua para la higiene o la cocina y más”, declaró Carlos Lizarazu, un vecino de la zona Sur.

Otro de los contiguos expresó que las autoridades deben llamar al diálogo para solucionar el conflicto en Chuquiaguillo.

“No debería perjudicar a las otras zonas. Los vecinos que quieren realizar el bloqueo deben pensar también en los demás. Es un perjuicio y se debe llamar a un diálogo”, indicó Antonio Miranda de Bella Vista.

La señora Dora Prudencia Alcázar, de la urbanización Litoral, coincidió en que se debe llegar a una solución pronta para que no se perjudique a demás barrios paceños.

“Tendrán razones ellos, pero no puede perjudicar a todas la zonas. El problema se debe solucionar en la cancha y no perjudicar a los vecinos; porque ellos no tienen culpa, en especial los niños y la tercera edad. A los vecinos les pediría que dialoguen hasta las últimas instancias”, pidió Alcázar.

Ante la protesta de la ciudadanía, los dirigentes del Distrito 13 levantaron las medidas de presión con cierre de válvulas para no perjudicar a los vecinos ni a los establecimientos educativos.

Sunday, August 11, 2013

Proponen reformular POA para costear un proyecto de agua

Rocha dice que se incluya Bs 23.8 MM al reformulado del POA 2013 para Chuquiaquillo.

Debido al altercado entre la Alcaldía paceña y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que demanda al Ejecutivo Edil una contraparte de $us 7 MM para garantizar la ejecución del proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de Chuquiaguillo, el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, propone incluir en el presupuesto reformulado 2013 la suma de Bs 23,8 MM, suma equivalente al 50 por ciento de lo que la Comuna debe aportar.

"Si el Ejecutivo no puede hallar una solución al problema de agua del Distrito 13, este Concejal dice que sí la hay; el Ministerio del Agua dice que ya que tiene listo un financiamiento de $us 35 MM para encarar el proyecto y que si hay retraso es porque la Alcaldía se niega a financiar su contrapartida de $us 7 MM y menciona que sólo tiene tiene Bs 1 MM, en el Concejo aprobaremos que la reformulación al POA 2013 se incluya Bs 23,8 MM para solucionar el problema".

Dijo que la propuesta será presentada ante el pleno del Concejo Edil esta semana, "no podemos seguir permitiendo que los vecinos del Distrito 13 sigan consumiendo agua de vertientes y mendiguen la conexión del servicio ante las autoridades".

Confirman bloqueos. Vecinos del Distrio 13 de La Paz confirmaron el bloqueo de calles y avenidas desde las cero horas de este lunes en demanda del servicio de agua y ante la negativa de las autoridades de EPSAS y el Ministrio del Agua de construir una nueva represa, una planta de tratamiento, en Chuquiaguillo y la instalación primaria de redes del suministro. La medida será apoyada por la Fejuve paceña quién advirtió de masificar la protesta si no se les presenta soluciones prontas.

Volumen de agua del Tuni reducirá drásticamente

El cambio climático a nivel mundial, también afecta al país. Plantean opciones.

L os próximos 40 años, la cantidad de agua contenida en la represa de Tuni se reducirá considerablemente, según un estudio basado en un modelo numérico. Esta represa es una de las principales fuentes de agua que abastece a las ciudades de La Paz y El Alto.

Los especialistas japoneses Makoto Umeda, experto en hidráulica, y Kazunori Nakano, especialista en tratamiento de aguas residuales, quienes se encuentran en La sede de Gobierno informaron que este fue el resultado de un trabajo enmarcado en el proyecto GRANDE, realizado por varias instituciones, cuyos procedimientos están centrados en el uso de tecnología, con el fin de realizar tratamiento natural de las aguas residuales.

Según Umeda, la pureza del agua proveniente de los glaciares Huayna Potosí y Tuni Condoriri es excepcional y no sufrirá grandes cambios en el futuro, sin embargo, lo que si cambiará notablemente es la cantidad de agua disponible en la represa, que disminuirá considerablemente por la desaparición del glaciar.

"Una de las certezas que tenemos hasta ahora es que, en comparación al volumen actual, la cantidad de agua que llegará al reservorio de la Laguna Tuni se reduciría considerablemente en los próximos 30 a 40 años. La principal causa será la desaparición de los glaciares en el Huayna Potosí y el Tuni Condoriri", señaló.

En este sentido, explicó que el proyecto permitirá contar con datos científicamente comprobables acerca del impacto que tendrá el cambio climático en la disponibilidad del recurso agua para las ciudades de La Paz y El Alto.

Por su parte, el doctor Nakano explicó que la metodología utilizada para el estudio es de amplio uso en Europa y su aplicabilidad es factible en La Paz, gracias a las pendientes que predominan en las áreas urbanas del departamento. "No requiere de energía ni alta tecnología, se trata de construir bofedales que pueden ser administrados por las comunidades o incluso familias", dijo.

Umeda adelantó también que desarrolla un modelo numérico que permitirá conocer la calidad del agua en la Laguna Tuni proyectada hasta el 2090. Para ello, se realizará un seminario conjunto con el equipo de expertos bolivianos sobre este modelo que se encuentra en un 80 por ciento de avance.

El trabajo incluye lecturas periódicas de la calidad y temperatura del agua en el embalse.

El proyecto grande es utilizado para la evaluación de los recursos hídricos en varios países. El proyecto llevado adelante por los expertos japoneses Makoto Umeda, y Kazunori Nakano, es un modelo que se ejecuta bajo el esquema de SATREPS (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development), una iniciativa del Gobierno del Japón, cuyo objetivo es desarrollar modelos que permitan evaluar la disponibilidad de recursos hídricos, en este caso, para las ciudades de La Paz y El Alto en el escenario del cambio climático que se vive a nivel global.

Las obras del gobierno buscan ampliar la cobertura de agua potable. La pasada semana, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, señaló que Bolivia logrará, para 2015, una cobertura del 84 por ciento de agua potable y del 60 % en saneamiento básico, lo que le permite ingresar a los parámetros establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en las metas del milenio. Aclaró, sin embargo, que en el tema, el país ya cumplió con las Metas del Milenio, logrando una cobertura de agua potable, hasta 2012, superior al 75 por ciento, y de saneamiento, al 78 por ciento.

Pese a los avances, sin embargo, Bolivia se encuentra con uno de los índices más bajos en cobertura, entre los países de la región.

Alcaldía espera diseño final de nueva represa en Hampaturi

La Alcaldía de La Paz informó ayer que espera el diseño final del proyecto de Sistema de Agua Potable Chuquiaguillo, que implica la construcción de una represa en Hampaturi, y criticó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua pida la contraparte del financiamiento sólo a la comuna paceña, cuando “estos proyectos son de alcance metropolitano”.

La posición de la Alcaldía fue conocida en una solicitada publicada en Página Siete, en la que añade que “el plazo de actualización del proyecto a diseño final (debería haberse) reajustado hasta el 15 de julio; sin embargo, pasada esa fecha y hasta el presente ese ministerio no ha remitido el proyecto”.

Partes en conflicto

Para el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, el Gobierno central invirtió 35 millones de dólares para el proyecto y le tocaría al gobierno municipal de La Paz contribuir con los restantes siete millones.

Sin embargo, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, explicó que “los vecinos saben perfectamente que nuestras posibilidades no alcanzarían a siete millones de dólares, peor si es un proyecto que va a beneficiar a El Alto. Pero a El Alto no se le está pidiendo ni un solo centavo de contraparte”.

Ante este justificativo, Zamora dijo que es “lamentable” hacer estas declaraciones siendo que hasta la fecha “en caja y bancos la Alcaldía tiene Bs 891 millones. Cómo es posible decir semejante mentira, porque plata sí tiene y tenemos los datos”.

Este medio publicó ayer que uno de los dirigentes de la zona de Chuquiaguillo, José Luis Conde, afirmó que para lunes 12, durante 24 horas, se realizará el bloqueo de vías en Villa Fátima, debido a la demora en la construcción de la represa en Hampaturi.

Mientras algunos transportistas que viajan a los Yungas considerarán adherirse a las protestas de los vecinos, otros desconocen las medidas y su trabajo será normal.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz respaldó las medidas de presión y dijo que “si los resultados fueran negativos a nivel La Paz ya vamos a movilizarnos”.

Según monitoreo, se superó la capacidad de las instalaciones

La planta de Puchukollo superó su capacidad de tratamiento de aguas servidas debido al crecimiento poblacional de El Alto, según un monitoreo hecho por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

El coordinador departamental de Lidema, Elvis Véliz, dijo que la falta de políticas de prevención es otra de las razones para este problema.

“La población ha crecido extremadamente sin acompañamiento de una planificación previa. No se pensó en mejorar los servicios a los vecinos, como por ejemplo pensar en prever que gocen de agua potable”, explicó el agrónomo.

Página Siete intentó comunicarse, cuando realizaba esta nota, con representantes de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para conocer su versión. Se envío un cuestionario que tampoco fue respondido.

Un análisis de las aguas residuales del Puchukollo realizado por el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico revela que las aguas están contaminadas con mercurio, plomo, arsénico, cromo, fósforo y cromo hexavalente, entre otros. El especialista agregó que estos tóxicos se deben a los residuos de los mataderos clandestinos, fábricas y minas de la zona.

Véliz aseveró que es necesario separar las aguas servidas de las industriales. “Las industrias descargan sus tóxicos a las mismas aguas domésticas, son aguas que no deberían ser tratadas por la planta de Puchukollo”, indicó.

Recomendó que se construyan plantas de aguas residuales en cada distrito de El Alto.

La municipalidad alteña se comprometió en octubre de 2010 a construir otra planta de tratamiento en la zona Tacachira, ubicada en el distrito 7, con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF); sin embargo, ante la oposición de los vecinos no se la ha edificado.

“Se viene anunciando que se va a construir esa planta pero hasta el momento no hay nada, hay una falta de gestión en la ejecución de este proyecto”, dijo el agrónomo.

Norma

La Ley de Medio Ambiente 1333, promulgada el 27 de abril de 1992, hace una clasificación del agua según su aptitud de uso.

Según el especialista, estas aguas son del tipo D, es decir que no deberían ser utilizadas por la población para el riego de hortalizas y el consumo del ganado.

Ante esta situación, los medioambientalistas de Reacción Climática se declaran en alarma ante las “terribles” consecuencias que puede sufrir la población en el futuro.

Mirna Fernández, ingeniera ambiental e integrante de esta agrupación, indicó que se está promoviendo la participación de la población para plantear soluciones a este problema.

En Puchukollo se enferman por la falta de agua y el mal olor

Carolina, de cuatro años, juega con botellas de plástico en un riachuelo de aguas servidas e imagina que son barcos. Luego se mete las manos a la boca. El viento sopla, el hedor se incrementa y ella cierra los ojos con lagañas para evitar que la tierra, las bolsas plásticas y otra basura la lastimen.

“Hace dos semanas, mi Caro tenía diarrea durante cuatro días, y en enero le duró hasta una semana”, comenta preocupada la madre de la niña, Olga Cornejo.

Olga y su hija son algunos de los vecinos que viven en inmediaciones de la planta de aguas residuales de Puchukollo, ubicada en el distrito 2 de Laja , a 32 kilómetros de El Alto, y que están rodeados de basura, hedor y sufren por falta de agua para su ganado.

La gente comenta que los problemas estomacales son frecuentes y que el hedor los marea.

Estas aguas servidas de El Alto llegan por una tubería que pasan por Puchukollo Norte, atraviesan Puchukollo Bajo y llegan a la parte sur de la zona, donde está la planta de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

En época de lluvia ese líquido contaminado rebalsa por orificios de la parte superior del conducto. Los huecos fueron hechos por los vecinos para conseguir que sus animales puedan beber.

Para conocer la versión de EPSAS, una periodista de Página Siete intentó, sin éxito, entrevistarse personalmente con algún funcionario, también llamó por teléfono e envió un cuestionario que se le solicitó para este fin.

Según Lucio Quispe, vicepresidente de la urbanización San Marcos de Puchukollo Bajo, las casas más antiguas tienen agua potable de baja presión. Los vecinos nuevos la sacan de pozos.

“Esa agua de la planta hace doler la garganta como si fuera gas lacrimógeno y luego se hincha el estómago”, revela Quispe.

Además, el hedor indispone a las personas. “El olor es más fuerte cuando hay ventarrón. En la noche no hay forma de dormir y a mediodía no se puede comer porque me da náuseas”, dice Fernando Yucra, otro vecino.

Ante eso, la gente se da modos. Por ejemplo, Rosa Ticona pijchea coca y toma mates de manzanilla.

La situación empeora por los hoyos que tienen las cañerías. Comunarios admiten que además de hacerlos cavaron canales en dirección a cada una de las casas para que sus animales puedan beber.

Vacas, cerdos, ovejas, gallinas, patos y perros toman agua contaminada al lado de aves carroñeras que proliferan por el lugar.

Los animales están flacos, sucios y muchos de ellos, enfermos. Tiemblan, tienen sarnas y se les cae el pelaje. Hay algunos cerdos con ojos ensangrentados.

Según la vecina María Choque, desde enero fallecieron tres ovejas y el año pasado perdió a cuatro terneros. Esta carne y la leche de vaca son vendidas en bajos precios a los comerciantes para ser consumidas posteriormente.

“Esta planta ha sido una maldición, antes teníamos lagos con pescados, todo era verde y los niños jugaban libres con las ovejas, mire en lo que se ha convertido”, traduce del aymara Mary Luz lo que cuenta su abuela Bárbara Ticona, de 85 años.

Saturday, August 10, 2013

Presidente recibe proyectos para Mi Agua III en Beni

El presidente Evo Morales recibió el sábado aproximadamente 40 proyectos de 18 municipios del departamento del Beni, para desarrollarse en el marco del programa 'Mi Agua III'. 'En el tema de agua, en el departamento de Beni con Mi Agua I y Mi Agua II se ejecutaron, y algunos están ejecutándose, 130 proyectos y a nivel nacional 1899 proyectos, en la primera etapa con la inversión de BID (Banco Interamericano de Desarrollo), segunda con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y ahora nuevamente con el BID.

Felizmente no tenemos muchos problemas para acceder a esta clase de créditos', indicó en un acto público que se realizó en la ciudad boliviana de Trinidad. Asimismo, recordó que según el Censo de Población de 2012, el 79% de la población tiene acceso seguro a agua potable, gracias al a Mi Agua I y Mi Agua II, superando una de las metas del milenio.

Asimismo, recomendó a los gobiernos municipales y departamentales 'priorizar' inversión para proyectos de dotación de agua potable. 'Inversión para agua es una inversión para la vida, el agua es la madre de la vida, cómo no podemos priorizar en las alcaldías, las gobernaciones invertir más para el agua y que la población tenga agua potable', agregó. Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, detalló que mediante los programas Mi Agua I y Mi Agua II 'se han intervenido, en el país, en aproximadamente 332 municipios, atendiendo básicamente a 1899 proyectos, haciendo una inversión total de 1.509 millones de bolivianos, más de 200 millones de dólares invertidos básicamente en los últimos años'.

Zamora puntualizó que con esa inversión en los programas Mi Agua I y Mi Agua II, a nivel nacional, se han realizado 74.127 conexiones domiciliarias, 2.443 piletas públicas, 26.842 hectáreas incrementales por el tema de riego, 10.050 kilómetros de tuberías de diferentes diámetros, se ha utilizaron 1,2 millones de bolsas de cemento, pero también se han generado aproximadamente 272.406 empleos, 'superando la meta del milenio'.

Nueva denuncia contra ex gerente de Cosaalt



El ex gerente de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), José Luis Patiño informó en la víspera que el pasado miércoles recibió una nueva notificación sobre el inicio de un nuevo proceso en su contra, se trata de una denuncia por el préstamo de sulfato de aluminio a la empresa de aguas de Bermejo, según el ex autoridad fue en una situación de emergencia que requería la ciudad fronteriza.

Patiño dijo: “Por respeto estoy asistiendo a todos los procesos que vayan a iniciar para demostrarles en todas las instancias que hemos obrado con la mejor predisposición, que hemos obrado enmarcados en las leyes vigentes, así que acudiremos a este proceso sumario más para demostrar el trabajo que se desarrolló con transparencia.
La ex autoridad pidió dejar de preocuparse de lo que paso con Patiño, refiriéndose a él mismo y recomendó agilizar la perforación pendiente de los nueve pozos con Fadena, las gestiones para habilitar la toma de agua de la represa de San Jacinto y dejar de lado el racionamiento de agua en esta época del año y criticó que los consejeros solo se encarguen de buscar de que lo acusaran.
Sobre este reclamo David Pumarino miembro del consejo de administración de la cooperativa de agua de Tarija en comunicación con El País, dijo que de momento se encontraba presidiendo una reunión de consejo analizando este y otros temas que lo tendrían demorado, por lo que solicitó que en próximas horas se tome comunicación con esta autoridad para hacer referencia a las observaciones planteadas por Patiño. Luego se buscó comunicación con el vocero del concejo de administración de la cooperativa de agua Daniel Alfaro y su celular se encontraba apagado.

Ñampuco avanza y habría más agua en noviembre

Con un 70% de avance en la instalación de tuberías, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) prevé que el proyecto de aducción de agua Ñampuco- El Rollo concluirá a mediados de noviembre, con lo que recién se podría satisfacer la demanda de los barrios altos de la ciudad, que desde hace varios días se vieron afectados por la falta del líquido elemento.
A pesar de la imperiosa necesidad de contar con mayor aprovisionamiento de agua en la ciudad, el proyecto más pronto a aliviar el desequilibrio entre oferta y demanda estará listo dentro de aproximadamente tres meses.
De acuerdo a lo informado por el jefe de Red de Aguas de ELAPAS, René Iglesias, a fines de agosto se terminaría con el tendido de tuberías, luego se pasará a complementar las “obras de arte” y las pasarelas en las zonas en las que hay quebradas.


INSUFICIENTE
Por el momento, la oferta de agua de ELAPAS no es suficiente para cubrir la demanda de la población que asciende a un promedio de 400 a 500 litros de agua por segundo, mientras en la empresa solamente se cuenta con una dotación de 300 litros provenientes de Ravelo (250 litros) y Cajamarca (50 litros por segundo).
Consecuentemente, Iglesias informó que el proyecto de aducción de Ñampuco llegaría a “equilibrar” la oferta y demanda de agua en Sucre, con una provisión de 100 litros por segundo.


EL PROYECTO
Con una extensión de 6,2 kilómetros, el proyecto de aducción Ñampuco- El Rollo cuenta con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con el financiamiento de Bs 1 millón que junto a los Bs 8 millones destinados por ELAPAS, completaron los Bs 9 millones necesarios para la ejecución de todo el proyecto.
De acuerdo al Jefe de Red de Aguas, no existe ningún problema de financiamiento y el avance es regular. El proyecto es ejecutado por la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) dependiente del Ministerio en cuestión y ELAPAS cumple la función de fiscalizador.

Más agua

100 litros de agua por segundo son los que ingresarán a la ciudad cuando se concluya el proyecto Ñampuco.

El Distrito 13 alista bloqueos por crucial proyecto de agua potable



Vecinos de más de 40 barrios paceños del Distrito 13, que sobreviven consumiendo agua de vertientes, alistan para el lunes el bloqueo de la ruta hacia Yungas y de las vías principales de la ladera este demandando la ejecución del Sistema de Agua Potable Chuquiaguillo.

“Son alrededor de 52 juntas vecinales de los distritos 13, 12 y 11 que nos vemos perjudicadas por la falta de agua. Por eso, el lunes 12 desde las 06.00 vamos a bloquear la ruta a los Yungas y también bajaremos para protestar en las oficinas de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)”, advirtió el dirigente vecinal José Luis Conde.

Moradores de estas zonas demandan que comience la construcción del proyecto Chuquiaguillo, pues se ven obligados a consumir agua de vertientes que no es potable. En otros casos acuden a los ríos para aprovisionarse del líquido y recorren hasta 200 metros con baldes y bidones.

“Hemos enviado notas (a EPSAS) para que inicie las obras, pero no hubo respuesta, por eso decidimos movilizarnos el lunes. No vamos a cortar el suministro del líquido, pero se cerrarán las vías en Villa Fátima, la avenida 15 de Abril, la zona Unión San José, hasta las 20.00”, afirmó Mario Condori, otro dirigente vecinal.

Problema. Según datos de EPSAS, alrededor de 130 barrios de la ciudad estaban al margen del sistema de distribución de agua potable en 2011. De ellos, 11 carecen por completo del servicio, otros acuden a ríos y vertientes para proveerse del líquido, como ocurre con los del Distrito 13, y otro grupo debe resignarse a recibir el agua de piletas públicas que prestan servicio sólo por horas.

Para resolver este problema, en 2010 se anunció la construcción del Sistema de Agua Potable Chuquiaguillo, que costará $us 43 millones. El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, informó que el Gobierno consiguió de la cooperación internacional $us 35 millones y cuestionó que la contraparte, de $us 7 millones, que tiene que ser asumida por el Gobierno Municipal de La Paz no fue incluida en sus programas operativos anuales (POA).

“El alcalde (Luis Revilla) está tratando de politizar el tema del agua, cuando su deber y responsabilidad principal es atender a la población de La Paz”, protestó el ministro. Revilla informó que la Alcaldía programó Bs 1 millón en las últimas dos gestiones para la ejecución del proyecto, que hasta la fecha no tiene avances.

“El ministro todavía no sabe cuánto va a costar el proyecto y nosotros estamos esperando esa información para tomar una decisión. Hay que tomar en cuenta que el proyecto es de carácter metropolitano y beneficiará a El Alto, pero a ellos no les piden contraparte”, reclamó la autoridad municipal, quien además descartó que el municipio paceño pueda asumir una inversión de $us 7 millones.

Sin embargo, EPSAS aclaró la tarde de ayer que el proyecto sólo beneficiará a los distritos 11, 12, 13 y 14 del municipio paceño.

Detalles del proyecto de suministro

Proceso

El Sistema de Agua Potable Chuquiaguillo será implementado en cuatro fases. La primera es la de aducción, que significa montar una tubería desde la represa de Incachaca a la planta de tratamiento en Chuquiaguillo. La segunda es la de adecuación de la planta de tratamiento. Posteriormente se ejecutarán las otras dos: de distribución mediante redes a las zonas y, a su vez, a través de conexiones a los domicilios.