Tuesday, September 17, 2013

Vecinos del sur pagan Bs 5 al día y exigen conexiones de agua

Vecinos de la Organización Territorial de Base (OTB) El Salvador, de Valle Hermoso, pagan 5 bolivianos cada día por un turril de agua, según el dirigente Constantino Mancilla.

Un grupo de vecinos de este barrio, de la zona sur, distrito 8, de la ciudad llegó ayer hasta las instalaciones del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) para exigir que de una vez puedan realizar las conexiones de redes de agua potable en su barrio.

Mancilla denunció que la obra de la red principal fue iniciada hace unos seis años y que estaba a cargo de una empresa que luego tuvo conflictos con Semapa.

“Los que pagan los platos rotos de este proyecto son los vecinos. Las acometidas hasta ahora no tenemos, estamos hablando del 40 por ciento de mi OTB”, dijo el representante y agregó que esto afecta alrededor de 10 manzanos sin agua potable.

Mientras tanto, los pobladores se abastecen del líquido a través de la distribución por cisternas. Según el dirigente, cada día compran un turril de agua y esto significa 5 bolivianos. Se desconoce la calidad del agua.

Tras la protesta lograron un acta de entendimiento entre vecinos y Semapa.

Por su lado, el Gerente de Semapa, Marco Antonio Barriga, informó “después de escuchar sus demandas y de explicar lo acontecido, llegamos a un acuerdo con los vecinos de la OTB el Salvador, en el que se establecen tres puntos”, manifestó Barriga.

Un primer tema estuvo referido a que Semapa no puede dar solución a un proyecto inconcluso de instalación de red de agua potable de esta OTB ya que, desde el año 2008, se encontraría en litigio con la empresa adjudicada.

“Mientras no se dé una solución legal no podemos intervenir; pero sí dotaremos del líquido elemento a través de cisternas”, dijo el Gerente.

POR CONSUMO Eliminar el cobro por categoría e implementar el cobro por consumo, fue el segundo punto que se estableció en el acuerdo.

Para llevar adelante este nuevo sistema, Barriga explicó que previamente se debe socializar este plan con las organizaciones sociales.

“Hemos recibido la autorización de la Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), para iniciar la socialización de este sistema que está establecido en el plan quinquenal 2012- 2016. Tenemos aproximadamente un mes y medio para hacer este trabajo”, dijo Barriga.

El último punto acordado fue que Semapa, como ente fiscalizador de la ejecución de la ampliación de alcantarillado sanitario del distrito 14, realizará un reclamo formal ante el Ministerio del área respecto a los trabajos que realiza la empresa contratada Colina por interrumpir el servicio de agua potable sin previa información.

No comments:

Post a Comment