Monday, September 23, 2013

Tarija Desde 2010, Cosaalt habilitó sólo 4 pozos para mitigar falta de agua

De 2010 a 2013, la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) habilitó sólo cuatro sistemas independientes o pozos de captación de agua, con la finalidad de contar con mayor cantidad de ese recurso para dotar a la población.

Cabe recordar que 2010 fue el año más crítico para la población, debido a que la fuente principal de agua, el Rincón de la Victoria, alcanzó su caudal mínimo. De 342 litros por segundo bajó a 75.

En ese año, en Cossalt indicaron que tenían proyectos de agua a ser ejecutados a corto, mediano y largo plazo para evitar que la población sea afectada, en las siguientes gestiones, con los recortes del servicio como ocurrió en 2010.

Desde entonces, según el gerente general de Cosaalt, Benito Castillo Galarza, además de las interconexiones de redes, los únicos proyectos concluidos fueron la excavación de pozos. Uno de ellos en la zona Las Barrancas, otro en la comunidad San Jacinto y los restantes en los barrios 19 de Marzo y El Constructor.

Castillo indicó que la cantidad de agua captada de esos pozos depende del lugar de ubicación. Cada sistema independiente beneficia a cerca de tres mil familias.

Los motivos por los que no avanza la ejecución de los proyectos de agua, según el Gerente, son los trámites burocráticos y el “largo” procedimiento que conllevan.

El secretario de Organización de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Juan Reynaga Herrera, dijo que no se ven obras de parte de Cosaalt. Considera que hay negligencia en el Consejo de Administración de esa cooperativa.

Recordó que es necesaria la coordinación interinstitucional, entre Cosaalt, Alcaldía, la Gobernación y la Fedjuve para agilizar la ejecución de los proyectos.



Proyectos

Una vez que concluya la ejecución del proyecto Guadalquivir que pretende beneficiar a al menos seis mil familias de San Lorenzo, Cercado, El Valle y Padcaya, la cantidad de agua para la ciudad de Tarija aumentará en 150 litros por segundo.

Con ese proyecto serán construidos dos galerías filtrantes, una en Tomatitas y otro en Aranjuez.

Según Castillo, hasta finales de 2013, concluirá el Estudio Técnico – Económico – Social – Ambiental (TESA) de los proyectos. Entre enero y mayo de 2014 serán contratadas las empresas ejecutoras y de mayo a septiembre deberán entregar las dos obras.



Pozos de Prodasut

Otra entidad encargada de la perforación de pozos es la Gobernación, a través del Programa de Desarrollo de Aguas Subterráneas de Tarija (Prodasut).

La directora de esa unidad, Aydée López Cayo, anteriormente dijo que desde 2012 fueron perforados cinco pozos, tres el pasado año y dos en 2013. De esos sistemas, sólo uno cuenta con tanque elevado y ya dota agua.

El colocado de los tanques elevados y las redes de distribución le corresponden a la Dirección de Vivienda y Servicios Básicos de la Gobernación.

El responsable de esa unidad, Adalid Condori Sánchez, dijo que los pozos no tendrán funcionalidad en este año, sino en 2014, porque no cuentan con los recursos para iniciar su licitación y ejecución.

Cada pozo beneficiará a cerca de 500 familias, una vez que concluya su ejecución.



(NOTA DE APOYO)



Caudal principal reduce 232 litros por segundo



VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL



El caudal del Rincón de la Victoria, principal fuente, redujo de 342 (en época húmeda) a 110 litros por segundo, lo que hizo que la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) establezca un cronograma de dotación.

En agosto, Cosaalt estableció un cronograma de dotación del servicio. Sin embargo, como continúa bajando el caudal, en este mes emitió un nuevo horario de distribución.

El gerente de Cosaalt, Benito Castillo, explicó que el cronograma de la dotación de agua está establecido de acuerdo a la altura en que se encuentran los barrios. Es así que los que están en zonas bajas cuentan con más horas de distribución, mientras que las que están en partes elevadas, tienen menos.

Los barrios que están en la parte baja, de acuerdo al cronograma, tienen agua de 06.00 a 18.00; los que están en la zona media, de 06.00 a 12.00; y los que se ubican en la parte alta, de 06.00 a 11.00.

El secretario de Organización de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Juan Reynaga Herrera, lamentó que los horarios para dotar de agua no se cumplan.

El gerente de Cosaalt, por su parte, atribuyó ese incumplimiento, a los cortes de energía eléctrica, los que impiden el bombeo de agua en los pozos.



losDATOS:



- De los cinco pozos perforados por Prodasut de la Gobernación, sólo uno funciona



- Barrios de la zona alta de la ciudad son los más perjudicados con los recortes de agua

No comments:

Post a Comment