Wednesday, September 25, 2013

Primeras aguas de la represa de Misicuni serán para el Sur

Las primeras aguas que se embalsen en la represa de Misicuni permitirán atender, de forma prioritaria, a la zona Sur de la ciudad de Cochabamba. Según el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Antonio Barriga, la ampliación de las redes de agua para los distritos 8, 9 y 14 ya cuenta con un financiamiento garantizado de 80 millones de dólares.

El presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, manifestó, durante una inspección a la represa el lunes 23 de septiembre, que se adicionarán desde julio del 2014 cerca de 250 litros por segundo a la cantidad que se entrega a Semapa y será para los barrios de la zona sur.

La conclusión de la represa está programada para el mes de julio de 2014 y desde entonces se dispondrán de hasta 500 litros por segundo.

“Es importante hacerles llegar a los hermanos de la zona sur, son la gente que más ha sufrido, sigue sufriendo por falta de agua. A ellos primero tenemos que hacerles llegar agua para consumo humano”, dijo Alvarado.

Según el presidente de al empresa Misicuni, la carga de agua que podrá disponerse desde mayo de 2015 alcanzará más o menos a los 1.800 litros por segundo para agua potable y 800 litros para el riego.

NUEVO SISTEMA Para la distribución de estas aguas es necesario contar con el sistema adecuado en los barrios. El gerente de Semapa informó que ya existe fuente de financiamiento para los 80 millones de dólares requeridos, que es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Explicó que el proyecto estaba en etapa de revisión por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y que ya podría haber sido remitido al BID.

La autoridad agregó que en la actualidad, la zona sur, ya tiene “gran parte” de sistemas de aducción gracias a proyectos como los de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por la sigla en inglés) y que lo que ahora faltan son las redes secundarias, para la instalación a los domicilios.

Acotó que el sistema estará listo para recibir agua de la represa de Misicuni, es decir, a mediados del 2014.

Por su parte, el asambleísta departamental Jhony Laime recordó que existe el proyecto Agua Para el Sur, que requiere inversión de 80 millones de dólares, para beneficiar con agua potable a los vecinos de Valle Hermoso, Nueva Santa Vera Cruz, Calicanto, Uspa Uspa, Villa Sebastián Pagador, San Andrés, Pucara, Arrumani, Maica, San Marcos, Tamborada, Encañada, San Miguel (distritos, 14, 8 y 9). Pero, a la fecha no se han empezado las obras, mientras que en Misicuni las obras avanzan y se duplicará la cantidad que entrega a Semapa.

PROTESTAS Los vecinos de los barrios sobre todo del lado sur de la ciudad protagonizan, con frecuencia, movilizaciones en el Centro reclamando servicios básicos.

El 10 de septiembre, el alcalde Edwin Castellanos inauguró una obra de asfalto en el distrito 9. Durante el acto, los dirigentes le recordaron a la autoridad su pedido permanente de agua para su zona, porque sólo se abastecen de carros cisternas.

Castellanos dijo entonces que trabajaban “con los últimos detalles” y que el proyecto será una realidad.

El presidente de la empresa Misicuni expresó que las redes de agua potable deberán estar listas en 2015 para poder recibir las aguas de la presa de Misicuni, no sólo en la ciudad de Cochabamba, sino en todo el denominado eje Metropolitano, desde el municipio de Sacaba hasta Sipe Sipe.

Apuntes.

Desde 2005

Misicuni provee 250 litros de agua por segundo a Semapa desde el año 2005. Estiman duplicar esta dotación luego de inaugurar la presa en julio de 2014, como está previsto.

Agua para el 100 por ciento

Según se proyecta, el embalse de la presa hasta los 85 metros de altura permitirá dar agua potable al 100 por ciento del eje metropolitano hasta el año 2021. Pero, considerando el crecimiento vegetativo, será necesario llenar la presa hasta los 120 metros y construirán dos túneles de trasvase más con inversión mayor a 100 millones de dólares.

Los barrios del Sur

Valle Hermoso, Nueva Santa Vera Cruz, Calicanto, Uspa Uspa, Villa Sebastián Pagador, San Andrés, Pucara, Arrumani, Maica, San Marcos, Tamborada, Encañada, San Miguel.


No comments:

Post a Comment