Tuesday, September 10, 2013

Misicuni: presa costará $us 11 millones más

Las obras de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni demandarán 11,8 millones de dólares más de lo que se presupuestó inicialmente. Ayer, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó por mayoría un incremento adicional, equivalente al 15 por ciento del presupuesto que se fijó en el contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni.

Los asambleístas observaron que con este nuevo incremento se está “exprimiendo” los recursos para la gestión, para un proyecto que no cuenta con todas las garantías técnicas.

La Asamblea, además, ratificó el convenio interinstitucional suscrito el 20 de agosto de 2013, entre la Gobernación de Cochabamba y la Empresa Misicuni, que permitirá financiar las órdenes de cambio y contratos modificatorios correspondientes al contrato de construcción.

Con los recursos aprobados ayer en la Asamblea Departamental, el presupuesto para la obra se incrementó de 84 a 96 millones de dólares, con el argumento de que se deben cubrir obras adicionales como la elevación de la presa de 85 a 120 metros de altura.

Los recursos serán cubiertos en su totalidad por la Gobernación con fondos de las regalías por hidrocarburos. Según los decretos 28796 de 12 de julio de 2006, 29005 de 9 de enero de 2007 y 29618 de 25 de junio de 2008, que establecen que dado el carácter de urgencia, prioridad nacional y utilidad pública del Proyecto Múltiple Misicuni, por su impacto en el desarrollo humano, agrícola y de generación de energía eléctrica, se instruye a la Gobernación a cubrir las amortizaciones de los créditos obtenidos para las construcciones y los montos del reajuste de los costos de obra y recursos adicionales para la construcción del proyecto con recursos provenientes de regalías.

El asambleísta Marco Carrillo aseguró que los trabajos avanzan de acuerdo al cronograma: la presa ha alcanzado los 88 metros de altura y las empresas Basilius y Tecnosuelos realizan trabajos para la cara de concreto y las inyecciones de plintón.

La empresa mexicana Tecnosuelos realizará las inyecciones para impermeabilizar la base de la presa, también trabajará sobre la falla geológica del extremo derecho; actualmente la empresa realiza pruebas.

El financiamiento

La segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni demandará una inversión de 96 millones de dólares. Inicialmente, las fuentes de financiamiento fueron: la Cooperación Italiana con 32 millones de dólares, el Tesoro General de la Nación con 6,5 millones de dólares y la Gobernación con 38 millones.

Con el incremento del presupuesto y la suspensión de la cooperación externa, el aporte de la Gobernación subirá de 38 a 50 millones de dólares. La Gobernación anunció que financiará la obra con recursos de las regalías a los hidrocarburos.

No comments:

Post a Comment