Saturday, September 28, 2013

En el occidente cada persona usa 80 litros de agua por día

Datos obtenidos por la Fundación Solón, durante la campaña Octubre Azul, revelan que el consumo de agua por habitante llega a 80 litros diarios en La Paz, El Alto, Oruro y Potosí, mientras que en el oriente sube a 250 litros por habitante.
Ese volumen es la suma del agua que cada persona consume, usa para cocinar y emplea para su aseo personal; la diferencia entre el oriente y occidente se debe a factores climáticos, culturales y de disponibilidad, señaló la directora ejecutiva de la Fundación Solón, Elizabeth Peredo.
Afirmó que las cifras son aproximadas, ya que en los estudios no se tomó en cuenta que el acceso al agua en algunas zonas es muy precario.
"De acuerdo con los datos del censo 2012, la cobertura de agua en el área urbana es de más del 60% y va en aumento, pero en el área rural la cobertura sólo es del 40% de la población”, expresó.
Agregó que en el área rural hay zonas con mejor cobertura debido a su situación geográfica y a la cercanía a fuentes de agua, entre otros factores.
"No en todo el territorio se tiene el mismo acceso; tenemos regiones muy secas y otras más húmedas, con mayor cantidad de fuentes de agua y de mejor calidad”, argumentó.
Hizo notar que las coberturas de agua potable y saneamiento van en aumento, pero las diferencias urbano-rurales aún son grandes. "En el área urbana, nueve de cada 10 personas acceden al agua potable, mientras que en el campo son sólo cinco de 10”, según sus datos.
Calidad del agua
No obstante, la Fundación Solón reveló que el acceso al agua potable no es el único factor sobre el que se debe trabajar, sino también en la calidad del liquido que llega a los hogares de los bolivianos y "si es apta para el consumo y en qué porcentaje; son datos necesarios”.

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento, Edson Solares, señaló que el 70% de los bolivianos consume agua potable de calidad. Con todo, el acceso al recurso hídrico es limitado en áreas rurales alejadas.

Arranca el 8º Octubre Azul
La Fundación Solón impulsa la campaña Octubre Azul en Bolivia, la cual nació como una acción local en La Paz y que ahora se ha extendido a los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Pando, Beni, Oruro y Tarija, y a las ciudades de El Alto y Tupiza.
La campaña fue creada en octubre de 2004, en homenaje al pueblo uruguayo, que inspirado en la guerra del agua de Cochabamba logró, mediante un referéndum, incluir en su Constitución el derecho fundamental al agua y su carácter no mercantil.
Los principales ejes de la octava versión son el derecho al agua para la vida, la contaminación del agua por industrias extractivas (proyectos de ley minera y de hidrocarburos, comunidades afectadas por la contaminación, denuncia y monitoreo de casos concretos de contaminación del agua), cambio climático y límites al desarrollo; también se abordará la soberanía alimentaria y la gestión del agua.

No comments:

Post a Comment