Monday, September 9, 2013

Elapas asegura más agua para Sucre a partir del 31 de octubre

Lo que pudo haberse solucionado hace cinco años, por fin podrá materializarse, aunque no en su totalidad. El 31 de octubre entrará en funcionamiento el proyecto aducción Ñampuco, mientras que el proyecto aducción Rufo espera ingresar a la fase de licitación.
En tanto, unos 100 litros de agua por segundo se desparraman y la gente de las zonas altas de la ciudad padece porque no llega ni una gota de agua por cañería y sólo debe conformarse con consumir el líquido elemento acopiado en turriles.
El viernes, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) organizó una inspección a la ejecución del proyecto Ñampuco en el que participaron los asambleístas Eliseo Sesgo, Juan Luis Gantier, Esperanza Guevara, Virginia Ramírez, Pedro Medrano y CORREO DEL SUR.


ADUCCIÓN ÑAMPUCO

El proyecto de aducción Ñanpuco consiste en el tendido de una nueva red de tubería paralela de 6,2 kilómetros a la que actualmente transporta agua hasta la planta potabilizadora de El Rollo.
Esta obra está siendo financianda por ELAPAS con una inversión de Bs 8 millones y por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua con Bs 1 millón.
Se explicó que con los Bs 1 millón del Gobierno, la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) contrató los servicios de una empresa privada que se encarga de cavar la zanja de 3 kilómetros de longitud, mientras que ELAPAS se encarga del tendido de la tubería. Tiempo atrás, la empresa de agua con sus propios recursos realizó el cavado de la zanja y el tendido de la tubería en 3,2 kilómetros; además, compró toda la tubería para el proyecto.


TAREAS PENDIENTES

De acuerdo a lo informado por el gerente General de ELAPAS, Edgar Campos, la empresa contratista cumplió con la apertura de la zanja y sólo resta tender unos 600 metros de tubería paralela para llegar a Ñampuco desde la planta de El Rollo.
Pero eso no es todo, también falta realizar los anclajes, algunas obras de arte y el relleno de la zanja, que también está a cargo de la empresa contratista. Sin embargo, todas esas tareas concluirán el 31 de octubre, fecha en la que también se empezará a transportar 56 litros de agua por segundo. El proyecto tiene un avance del 85%, informó el gerente Técnico de ELAPAS, Juan Carlos Vacaflor.


TRANSPORTE DEL AGUA

El agua que llega a Sucre viene de dos fuentes: Ravelo y Cajarmarca; la primera llega a la planta de El Rollo para casi toda la ciudad y la segunda a la zona de Lajastambo.
El canal de la toma del río Ravelo tiene capacidad para transportar 400 litros por segundo (l/s), pero después de unos 32 kilómetros de viaje, 50 l/s se quedan fuera porque el sifón de la zona de Rufo no tiene capacidad para transportar toda el agua; 1,3 kilómetros después, en Ñampuco, otra vez, 56 l/s se pierden porque el sifón no tiene la capacidad para recibir toda el agua.
De acuerdo a lo explicado, la solución está en tender tuberías paralelas en dos tramos algo que está por concluir entre Ñampuco y El Rollo, dejando pendiente el tramo Rufo Ñampuco.

Apuntes

En la toma de agua del río Ravelo ingresan al canal 400 litros por segundo
En la aducción de Rufo se pierden 50 litros por segundo.
En la aducción de Ñampuco hay otra pérdida de más de 50 litros por segundo.
Ambas pérdidas se deben a que los sifones no soportan el ancho del canal.
Estos problemas podrían solucionarse hasta diciembre de este año.

Proyecto aducción Rufo - Ñampuco

El gerente Técnico de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Juan Carlos Vacaflor, informó que la siguiente obra a consolidar es la aducción Rufo - Ñampuco para garantizar el transporte de unos 50 litros por segundo hacia la planta de El Rollo.
En esa línea, dijo que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en el transcurso de estos días, lanzará la licitación del proyecto, que es financiado por esa cartera de Estado con aproximadamente Bs 1 millón.
Vacaflor explicó que el proyecto consiste en la rehabilitación de un sifón de 1,390 kilómetros que dejó de funcionar cuando se habilitó uno nuevo hace años. Ese proyecto se ejecutará en tres meses, de acuerdo al cronograma.
Si todo sale bien hasta fines de diciembre, la ciudad recibiría unos 400 litros por segundo, suficiente para abastecer la demanda de Sucre que tiene 259 mil habitantes, mientras se construye el proyecto Sucre III.

No comments:

Post a Comment