Friday, September 27, 2013

CREAN UNA CALCULADORA PARA MEDIR LA HUELLA HÍDRICA DOMÉSTICA

La huella hídrica de una familia, es decir, la cantidad de agua que se usa y usó para realizar sus actividades cotidianas, podrá conocerse a partir del uso de una calculadora disponible vía on line.

La iniciativa, que forma parte del Proyecto Huella de Ciudades, impulsado por la CAF, también brindará sugerencias para reducir este gasto y propondrá un acta de compromiso hacia el cuidado de los recursos hídricos.

CONSUMIDORES. El responsable de Monitoreo y Evaluación de Servicios Ambientales, Miguel Rodríguez Tejerina explicó que esta calculadora mostrará al usuario, cuánto usó de agua verde (de lluvia), azul (superficial y subterránea) y gris (la que se necesita para diluir el agua contaminada). La calculadora pedirá datos generales de todo lo que la persona consume, como alimentos, transporte, lavado de ropa, uso de energía, aseo personal y otros.

Por ejemplo, un litro de leche, se calcula, requiere el uso de 1.000 litros de agua, pues se toma en cuenta desde la producción de cebada con la que se alimenta la vaca, el agua que requiere este animal para vivir, el proceso de extracción, almacenaje y refrigeración de este producto, hasta su llegada al consumidor.

Para estos cálculos, según Rodríguez, se han creado tablas para realizar este cálculo que fomarán parte de la calculadora, para conocer la "huella hídrica de un consumidor".

También se brindarán sugerencias, para saber cómo se puede mitigar este gasto, por ejemplo, "el compromiso de no comer carne roja por un día, regar el jardín por la noche, para evitar la evaporación y mejorar la retención de líquido", señala Rodríguez, entre otras sugerencias.

Según el Responsable de Servicos Ambientales, la calculadora estará disponible, hasta fin de año, en la página www.huelladeciudades.com, donde también se publicarán los resultados del cálculo de la huella hídrica de tres municipios: La Paz, Quito, en Ecuador, y Lima, de Perú.

No comments:

Post a Comment