Thursday, September 19, 2013

17 mil familias de Cinco Salidas logran 7.5 litros de agua por segundo

Luego de los conflictos registrados, con enfrentamientos en el mes de marzo, alrededor de 17 mil familias de la Asociación de Comités de Agua Cinco Salidas lograron 7,5 litros de agua por segundo. Firmaron un acuerdo con el gobernador Edmundo Novillo y los representantes del Sindicato Agrario Taquiña.

Estos sectores suscribieron ayer un acta de entendimiento con cláusulas de compromiso que permiten la distribución del agua.

Conforme al compromiso, el Sindicato Agrario Taquiña “asignará 5 litros por segundo de agua a la Asociación” con carácter temporal en época de estiaje, del 1 de julio hasta la época de lluvias. Y, en consenso con la empresa Taquiña, otorgarán otros 2.5 litros por segundo de una tubería de fierro galvanizado.

El secretario general del sindicato Agrario Taquiña, Benjamín Pérez, expresó que aceptaron el acuerdo en base a un principio de solidaridad y responsabilidad “con los otros compañeros” de manera temporal, que en primera instancia será hasta fines de este 2014 y se analizará qué ocurrirá el siguiente año.

Entretanto, Cinco Salidas “reconoce y respeta los derechos de uso y aprovechamiento del Sindicato Agrario” y no podrá realizar obras de captación de aguas en el sector norte.

El vicepresidente de Cinco Salidas, Evaristo Montaño, explicó que se trata de un población “grande” en Tiquipaya. Ahora se beneficiarán 17 mil familias que habitan en la zona desde el año 1994. “Somos asentamiento legales, estamos bajo la cota 2750”, dijo el dirigente aclarando que respetan la Ley del Parque Tunari.

Antes de la suscripción del convenio este sector captaba agua de algunas vertientes pero los conflictos se daban con el Sindicato agrario que “por usos y costumbres” tenían potestad sobre ese líquido.

Por otro lado, se ha conformado un Comité Técnico, integrado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable (AAPS), el Servicio Departamental de Riegos (Sederi) y la Gobernación para vigilar y acompañar el cumplimiento del acta.

Este comité realizará, a mediano plazo, el estudio a diseño final y financiará la ejecución de un proyecto de riego por aspersión y una planta de tratamiento de agua.

Además, incluye realizar una evaluación técnica del tajamar de Cinco Salidas para conocer su estado de eficiencia, para su mejoramiento o reemplazo.

Anunciaron también la realización de un estudio en la cuenca para conocer su capacidad real de agua

Por otro lado, un proyecto aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en favor de la Asociación de Comités, estará en evaluación.

No comments:

Post a Comment