Tuesday, August 27, 2013

Planta procesa sólo 70% de aguas residuales

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Albarrancho, del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), no concluye los procesos de tratamiento y sus aguas que desembocan en el río Rocha no son aptas para riego. Los agricultores de las inmediaciones riegan sus cultivos con ayuda de bombas desde el cauce.

Ayer se desarrolló el segundo panel de los derechos de la madre tierra Tratamiento de Aguas Residuales- Plantas Modernas y Agua para Riego, además de una inspección a la planta de tratamiento de Albarrancho.

El encargado Abel Lizarazu expresó que el diseño de la Planta tiene capacidad para recibir 400 litros de aguas residuales por segundo, pero el promedio anual es de 700, es decir que recibe una sobrecarga de 300 litros.

Detalló que la Planta, en total, abarca 56 hectáreas y que las lagunas ocupan 36 hectáreas, como unas 36 canchas de fútbol.

Este sistema diseñado para 20 años fue implementado 27 años atrás. Por tanto el tiempo y la capacidad ya han sido rebasados.

El encargado explicó que hay ocho lagunas primarias y cuatro secundarias, y que el tratamiento se hace en 24 días. Pero, eso no completa lo que se requiere. Se evacúan las aguas en ese tiempo porque no hay capacidad para detener más de 600 mil metros cúbicos de agua acumulada.

Un primer punto impide el paso de residuos sólidos mayores a 5 centímetros de diámetro y un segundo los mayores a 2 centímetros. Cada día llenan al menos 8 carretillas de basura.

“Llega de todo, fetos, terneritos muertos, llantas (...)”, detalló la laboratorista de la Planta, Gaby González.

Un proyecto que emprende el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, según Semapa, garantiza la disposición de 10 millones de dólares para el “mejoramiento” de la Planta, con un tratamiento anaeróbico. Estiman tener el proyecto hasta fines de septiembre.

Apuntes.



Lo que se huele

El mal olor hace evidente que estamos en un lugar donde se acumulan aguas residuales, el olor a huevo podrido, heces y orina se mezclan haciendo, en algunos momentos, insoportable estar ahí. Las autoridades de Semapa mencionaron que el grado de toxicididad “no siempre está relacionado al olor".

Lo que se ve

Por un canal van aguas negras. Y en dos puntos sedimentan basura, de todo tipo. En las lagunas tienen reflejo, pero siguen siendo oscuras. Después de pasar de las lagunas primarias a las secundarias llegan a otro canal que conduce las aguas semitratadas al río Rocha. Este líquido es verde y con la caída al cauce produce espuma. Explican que es de los detergentes. Cerca ya hay agricultores que riegan cultivos con ayuda de bombas. Las aves vuelan por decenas sobre las lagunas.

Comparación con Saguapac

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Santa Cruz (Saguapac) tiene cinco plantas de tratamiento, en Cochabamba sólo hay una. Saguapac tiene más de 160 hectáreas, en total, de superficie y en Cochabamba, Albarrancho tiene 56 hectáreas con capacidad para 400 litros segundo frente a alrededor de 500 litros sólo en una planta de la empresa cruceña. Uno de los técnicos de Saguapac, Tito Calvimontes, dijo que en lo referido a las DBO relacionado a la materia orgánica, logran tratamiento en un 99,9 por ciento que sin embargo no significa que sea potable, pero sí apta para el riego de cultivos.

Emergencia en el Rocha

Buscan declarar la emergencia del río Rocha antes del 14 de septiembre, fecha de la efeméride departamental.


No comments:

Post a Comment