Saturday, August 10, 2013

Ñampuco avanza y habría más agua en noviembre

Con un 70% de avance en la instalación de tuberías, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) prevé que el proyecto de aducción de agua Ñampuco- El Rollo concluirá a mediados de noviembre, con lo que recién se podría satisfacer la demanda de los barrios altos de la ciudad, que desde hace varios días se vieron afectados por la falta del líquido elemento.
A pesar de la imperiosa necesidad de contar con mayor aprovisionamiento de agua en la ciudad, el proyecto más pronto a aliviar el desequilibrio entre oferta y demanda estará listo dentro de aproximadamente tres meses.
De acuerdo a lo informado por el jefe de Red de Aguas de ELAPAS, René Iglesias, a fines de agosto se terminaría con el tendido de tuberías, luego se pasará a complementar las “obras de arte” y las pasarelas en las zonas en las que hay quebradas.


INSUFICIENTE
Por el momento, la oferta de agua de ELAPAS no es suficiente para cubrir la demanda de la población que asciende a un promedio de 400 a 500 litros de agua por segundo, mientras en la empresa solamente se cuenta con una dotación de 300 litros provenientes de Ravelo (250 litros) y Cajamarca (50 litros por segundo).
Consecuentemente, Iglesias informó que el proyecto de aducción de Ñampuco llegaría a “equilibrar” la oferta y demanda de agua en Sucre, con una provisión de 100 litros por segundo.


EL PROYECTO
Con una extensión de 6,2 kilómetros, el proyecto de aducción Ñampuco- El Rollo cuenta con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con el financiamiento de Bs 1 millón que junto a los Bs 8 millones destinados por ELAPAS, completaron los Bs 9 millones necesarios para la ejecución de todo el proyecto.
De acuerdo al Jefe de Red de Aguas, no existe ningún problema de financiamiento y el avance es regular. El proyecto es ejecutado por la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) dependiente del Ministerio en cuestión y ELAPAS cumple la función de fiscalizador.

Más agua

100 litros de agua por segundo son los que ingresarán a la ciudad cuando se concluya el proyecto Ñampuco.

No comments:

Post a Comment