Saturday, August 3, 2013

La Paz necesita urgente un proyecto de agua

El jefe de la unidad de comunicación de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), José María Herbas, sostuvo que la ciudad de La Paz necesita urgente un proyecto de agua para abastecer a las zonas altas del Distrito 11, 12 y 13.

De acuerdo a la explicación de Herbas, existe una necesidad de contar con agua potable en sus domicilios en las zonas de topografía alta.

“Es generar un sistema de agua potable que beneficiaría la ciudad de La Paz. Las zonas que no podemos alcanzar por la topografía del terreno como el Distrito 11, 12 y 13, además de otros próximos”, expresó.

De forma resumida indicó que se pretende hacer la construcción de una nueva planta que habilitaría la represa de Incachaca para crear un nuevo sistema denominado “Chuquiaguillo”.

POZOS

Herbas, dijo que Epsas desarrolla trabajos para obtener mayor volumen de agua con la perforación de pozos en Tilata que abastecería parte de la ciudad de El Alto.

“Tenemos líneas de pozos que se las está mejorando, se las está haciendo el mantenimiento y también se van a generar o perforar nuevos pozos para incrementar el volumen de agua”, dijo.

Las zonas de Villa Adela, Candelaria, Cosmos 77, Cosmos 78, Santa Ana, Primero de Mayo, Pacajes, Caluyo, entre otros, son los que se beneficiarían con este elemento.

Sistema de abastecimiento de agua potable

La ciudad de La Paz y El Alto cuenta con cuatro sistemas de abastecimientos de agua potable, una ubicada en Pampahasi con fuente de embalse en Hampaturi, y una capacidad de 3.174.257 m3. Un embalse en Incachaca otro en Ajuan Khota.

El sistema de abastecimiento de agua potable de El Alto, tiene sus fuentes en el embalse de Tuni con una capacidad de 21.548.940 m3, y el Condoriri 230.000 m3.

Achachicala tiene su fuente en Milluni, la misma cuenta con una capacidad de 10.845.625 m3.

El sistema de abastecimiento de agua potable Tilata cuenta con 30 pozos perforados de 90 metros.

ABASTECIMIENTO

Herbas, dijo que el periodo de lluvias posibilitó contar con un embalse de lluvia que permite que el abastecimiento de agua sea garantizada en la gestión 2013.

“Afortunadamente tuvimos un periodo de lluvias con bastante precipitación que nos permitió genera un embalse en general en 95, 98 y al algunos casos al 100%.

No comments:

Post a Comment