Sunday, August 11, 2013

Alcaldía espera diseño final de nueva represa en Hampaturi

La Alcaldía de La Paz informó ayer que espera el diseño final del proyecto de Sistema de Agua Potable Chuquiaguillo, que implica la construcción de una represa en Hampaturi, y criticó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua pida la contraparte del financiamiento sólo a la comuna paceña, cuando “estos proyectos son de alcance metropolitano”.

La posición de la Alcaldía fue conocida en una solicitada publicada en Página Siete, en la que añade que “el plazo de actualización del proyecto a diseño final (debería haberse) reajustado hasta el 15 de julio; sin embargo, pasada esa fecha y hasta el presente ese ministerio no ha remitido el proyecto”.

Partes en conflicto

Para el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, el Gobierno central invirtió 35 millones de dólares para el proyecto y le tocaría al gobierno municipal de La Paz contribuir con los restantes siete millones.

Sin embargo, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, explicó que “los vecinos saben perfectamente que nuestras posibilidades no alcanzarían a siete millones de dólares, peor si es un proyecto que va a beneficiar a El Alto. Pero a El Alto no se le está pidiendo ni un solo centavo de contraparte”.

Ante este justificativo, Zamora dijo que es “lamentable” hacer estas declaraciones siendo que hasta la fecha “en caja y bancos la Alcaldía tiene Bs 891 millones. Cómo es posible decir semejante mentira, porque plata sí tiene y tenemos los datos”.

Este medio publicó ayer que uno de los dirigentes de la zona de Chuquiaguillo, José Luis Conde, afirmó que para lunes 12, durante 24 horas, se realizará el bloqueo de vías en Villa Fátima, debido a la demora en la construcción de la represa en Hampaturi.

Mientras algunos transportistas que viajan a los Yungas considerarán adherirse a las protestas de los vecinos, otros desconocen las medidas y su trabajo será normal.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz respaldó las medidas de presión y dijo que “si los resultados fueran negativos a nivel La Paz ya vamos a movilizarnos”.

No comments:

Post a Comment